Contraintuición

Las comunidades online más interesantes que he visto se forman gracias a la naturaleza individualista de cada uno de sus miembros. Las comunidades más creativas son sumas de pequeños pedazos de cada uno de sus miembros.

Crear una comunidad online exitosa no es maximizar el grupo como grupo en sí, sino exaltar las individualidades de cada uno de los miembros dandoles las herramientas para que pueda existir una manera de conocerse entre los miembros y donde puedan destacarse.

7 thoughts on “Contraintuición”

  1. Y eso se puede aplicar a toda la sociedad, cuanto mas uniformación mas pobreza, la riqueza se genera con la suma de nuestras diferencias, siempre. Desde luego esta comunidad a la que accedo libremente, me obliga a contrastar mis propias ideas y con ello salgo enriquecida, me obliga a sondear en la memoria, comparar situaciones, repensar mis propios postulados. Por cierto, ¿aún estas leyendo The End of Eternity?

  2. No… lo termine de leer en una nochecita.. pero me gustó y ahora estoy armando una biblioteca de e-Books que quiero poner on-line para que todos puedan leer ciencia ficcion :)

  3. Cuales son esos ejemplos de comunidades?,

    Es curioso que una comunidad se forme en torno a una o mas personalidades, mas que comunidades, quizás sean un clubes de admiradores!! :-)

    Si, estoy de acuerdo en que una comunidad es la suma de sus miembros y que es posible que en una comunidad existan individuos brillantes que se destacan.

    Pienso que cualquiera en una comunidad tiene que percibir que es parte de la comunidad, al margen de su contribución y lo destacable que sea esta, al compararla con la del ñato más brillante.

    Creo que para que alguien se sienta “parte” tiene que entender la propuesta y misión de la comunidad y entender que puede ser “parte” de ella porque puede aportar.

    Aunque mas no sea con su opinión, que no es poco.

    Dicen que las comunidades no se pueden crear “artificialmente”, nacen, se desarrollan y mueren, en un ambiente adecuado.

    Tienen vida, de la misma manera que nosotros tenemos vida.

    Nosotros, vos y yo, somos comunidades multicelulares donde cada individuo, célula, entiende cual es su misión en la comunidad y participa de acuerdo a pautas que están grabadas en nuestro ADN!!! :-).

    Pero volviendo al tema, si bien es interesante conocer a personas brillantes en una comunidad, también es importante sentirte parte de algo, para que no se trasforme en un club de admiradores.

  4. Creo que es como siempre un tema de economía, o mejor de ecología: la comunidad existe como sistema de defensa frente a la realidad más cercana por el medio del conocimiento compartido, aunque venga de puntos, físicamente, muy lejanos. Pero la realidad cercana suele ser común, por tipo de trabajos, necesidades y problemas a los que nos enfrentamos, y la red nos da el medio para compartir ideas y buscar soluciones conjuntamente. Todo grupo funciona tan rápido como el más lento de sus miembros, y la selección natural (intereses, preocupaciones, información que se aporta) se pone en marcha, dejándolo en un tamaño realizable. Sí, es necesario el “club de admiradores”: sin admiración hacía Denker (por lo que dice) no seguiría leyendo su blog. Es un mero asunto de estímulos positivos, de economía pues, en la que el da, yo le respondo aquí buscando que me vuelva a dar algo, y así sucesivamente.
    Finalmente, Mariano, tu contraintuición la sostiene la historia. Sólo mira las generaciones literarias, artísticas…
    Pensar que Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti, Hernández eran amigos íntimos tiene mucho de esto, que a Cortázar lo descubriese Borges, que Vargas Llosa sea íntimo de Bryce Echenique, que Dustin Hoffman, Gene Hackman y Robert Duvall compartiesen piso en Nueva York… no es casual.

  5. También en esta casa hay aficionados a la CF, dos tienes seguros, Paz no… mis dos hijos y yo……..
    ¿Leíste “Childhood’s End”, de Arthur Clarke?, a mí me gustan los clásicos, mi hijo Gonzalo es más ecléctico, y Alvar le va todo. (no es un error lo de dos, Alvar vive en Bariloche)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *