Comunidades Online

De la reunión de Webloggers Argentinos surgieron temas y temas; uno de los temas que surgió con más fuerza, y que de hecho tenía cierta lógica era el de las comunidades online.

Básicamente éramos una versión offline de una comunidad online con lazos de pertenencia no muy definidos, excepto por uno: todos tenemos Weblogs y estamos constantemente leyendo y comentando (interactuando) con los demás.

Pero en este caso, surgieron dudas sobre como armar, nutrir y mantener la comunidad; principalmente con Alejandro, Guillebe y MiniD.

Para crear una comunidad; definida como un grupo de personas con un objetivo o interés en común(los Weblogs) y que a lo largo del tiempo interactúan entre sí(mail, IM, reuniones); Hay 2 puntos básicos a cumplir y respetar.

1- Hábitat: Para que exista una comunidad es necesario un punto de reunión(gathering place), en este caso esta representado por Weblogs.com.ar un lugar donde nos sentimos representados y donde la comunidad va a reunirse o interactuar(ej: Conocer al resto de los miembros en el directorio; Noticias como las reuniones). Weblogs.com.ar está en sus comienzos y por lo tanto pensar su desarrollo en forma estructurada garantiza que a futuro esta función de hábitat de los Webloggers se cumpla.

2- Reglas: Se necesitan determinantes de pertenencia, gracias a este punto uno puede definir quien es parte de la comunidad y quien no(ej.: Webloggers Argentinos = Argentinos que poseen su weblog), al definir este punto podemos comenzar a delinear los roles que en la comunidad son necesarios(ej:Diseño de Weblogs.com.ar; Contenidos; Participación) de esta manera los que lleguen a la comunidad van a encontrar reglas claras y saber ellos si les interesa ser miembros, visitantes, o expertos de alguna sección o no.

Pese a que la palabra Reglas no suena divertida o puede quitarle el componente anárquico que hace algo más interesante, son necesarias por el simple hecho que siempre existe gente con tiempo libre y ganas de llamar la atención de cualquier manera.. esto puede generar molestias a los demás miembros de la comunidad.

Pero por otro lado tiene una gran ventaja, se puede ofrecer a los miembros una constante mejora en los features de la comunidad para hacer que la pertenencia valga(Pertenecer tiene sus privilegios, no? ;). Un ejemplo es el manejo de los problemas con los sistemas de Weblogs(Blogger, MT, etc.) de manera tal que incluso los miembros de la comunidad que no tienen participación activa puedan encontrar en el diálogo entre Expertos/Moderadores/Líderes/Miembros una solución a sus dudas y logren identificarse y sentirse parte de una comunidad interesante.

Notas relacionadas en Denken Über:
1- ¿Qué es una Comunidad Online o Virtual?
2- Como crean Valor las comunidades Online
3- LOTR, Comunidades y Valor!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *