AIRBNB: Bed & Breakfast 2.0

Standard

Creo que pocos sitios me gustan más que AirBNB porque su concepto y su modelo de negocio son simples, y su servicio te da una cantidad de herramientas para usar realmente poderosas. Básicamente AIRBNB es un sitio donde podés alquilar desde una habitación compartida hasta un penthouse de lujo … en más de 9.000 ciudades del mundo… y además de ser un YCombinator Alumni de 2009, ya recibieron su primer ronda por u$s7.2 millones de Sequoia y Greylock Partners.

Pero ¿Que hace AIRBNB? básicamente actúa como intermediario entre los que alquilan y los que quieren alquilar, manejando desde el servicio de puesta online hasta el de cobranza y transferencia de dinero, por más que uno esté en una punta del mundo y tu destino en la otra…. pero creo que, además, una de sus fortalezas es el buscador que te permite filtrar y MUY bien por ciudades y hasta por zonas dentro de un mapa

Un detalle que me sorprende es como usan las herramientas 2.0 para posicionarse:

a) su canal de YouTube es genial aunque no tenga un diseño raro…
b) su CEO decidió usar el blog para iniciar una travesía de 3 meses donde dejaba su casa para vivir en departamentos de San Francisco listados en AIRBNB
c) Usan Twitter para armar desde Meetups hasta para soporte pero eso lo manejan clarament en otros canales y hasta promocionan sus alianzas (ej: Lonely Planet.
d) ¿debo mencionar su aplicación para iPhone? Porque hasta te permite tasar tu propiedad ;)

cuanto vale mi depto en airbnb

Media Darling ¿Porque ahora AirBNB?
Y un detalle que me sorprende es el “Efecto Quora” … hace tiempo vi el sitio y lo tuiteé una vez porque 3 amigos ya lo conocían y pensé que era demasiado masivo.. pero creo que en los últimos 3 meses (casualidad que sea cuando cerraron su primer ronda, no? :P) escuché a 7 personas hablar de “vamos a ser un AIRBNB.. para el resto del mundo” lo cual es similar a lo que se escuchaba de Groupon hace un año… pero en serio me sorprende como ahora están levantando tanta atención.

Creo que su “secreto” está en que son simples, en que la temporada de vacaciones terminó en USA y su crecimiento en “lugares en alquiler” fue acompañado por buenas reseñas y porque entraron en un mercado que es gigantesco y todos los otros jugadores solo apuntan a USA y pocos a un sitio global como este que esta traducido a varios idiomas, que hace todas las conversiones de monedas necesarias y cuya comisión por cada transacción es de casi un 10% a pagar entre ambas partes lo que lo hace económico….

Creo que voy a empezar a usarlo… un poco ;)

14 thoughts on “AIRBNB: Bed & Breakfast 2.0

    • mariano

      Bruno,
      esto va mas alla de la idea de Counchsurfing, esto es una especie de evolucion de los alquileres online con contenidos/conceptos de comunidad :)

  1. Muy buen post. Justo la semana que pasó hice mi primer compra/reserva de un dpto para un viaje que vamos a hacer con mi marido a NY. Después les cuento la experiencia completa pero hasta el momento la búsqueda en la página-el precio-ubicación del dpto- reviews de los usuarios-facilidad de transacción ha sido un +10.

  2. Yo tengo planeado volver a NY más pronto en el año y tengo ganas locas de probar esto. Lo que no sé es si en el caso específico de NY va a ser más difícil porque últimamente están regulando mucho lo de alquilar aposentos de forma temporal por evasión del “room tax” que sí pagan los hoteles. No estoy pidiendo respuesta pero se me ocurre que en cualquier otro lugar que pasara esa situación sería la misma polémica. Pero por mí, bienvenidas sean las alternativas de hospedaje :)

    • Me parece que la ley en Nueva York aunque afectó un poco el modelo de negocio lo que hizo fue darles el empujón que les faltaba para que la gente empezara a conocerlos y ofreciera cosas lindas.

      Aparte que pensa que este proyecto tiene todo el apoyo de Y Combinator y por lo mismo está siendo muy apoyado por early adopters, eventos y demás… Y eso que Graham comentó que no era tan fan de la idea, pero si de los founders. El founder, vive permanentemente en casas de Silicon Valley miembros del sistema. That’s a true Community manager.

  3. marian

    como te garantizan los inquilinos?quiero decir que en
    una casa hay muchas cosas de valor,aunque sea sentimental,porcelanas,plata,antiguedades.Y si al irse falta algo?Como va esto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>