¿En que andan las redes sociales?

La calma que hay desde hace un tiempo en el “mercado” de las redes sociales no implica que estas estén muertas como dice Álvaro; más bien parece que la “novedad” que hacía que hubiesen noticias cada 15 minutos dió paso a una especie de “madurez” en el mercado.

Aunque muchos, incluso sus usuarios estén destruyendo el sentido mismo de estas redes Sociales.

Esta madurez no parece haber alcanzado a la gente de POPstick que acaban de lanzar Outburst un programa de: “marketing de redes sociales para empresas que quieran aumentar su branding en internet y traducir ese branding en mas ventas”.

Pese al interesante equipo de trabajo que tienen, ese “verso” sólo parece alejarse de lo que realmente es útil en las comunidades online (o redes sociales o etc.) que es la comunicación no mediatizada entre empresas y consumidores.

La gente tiene la idea, estúpida por cierto, de que los usuarios de internet van a utilizar cualquier “RedSocial” que exista para anotarse porque si; cuando una red o site o lo que sea nunca va a atraer a nadie si no brindan un servicio a cambio. Y si el producto o servicio es interesante a la gente no le interesa nada más, sino miren el Microsoft Genuine Advantage Program.

Hay algunas redes sociales hoy en día que siguen creciendo a paso tranquilo pero firme, ejemplo Linkedin, que sigue siendo criticada en algunos sites; sin embargo es una red que de a poco viene sumando nuevos “servicios” como por ejemplo poner tu CV de mejor forma hoy en dia, o hacer búsquedas por campo de interes laboral que antes no te dejaba y etc.

Otras como Orkut que en momento parecían interesantísimas están frenadas en nuevas “capacidades” pero cada tanto sigo recibiendo invitaciones para sumarme.. lo que me hace pensar que no están muertas sino que simplemente no le han encontrado un modelo económico rentable.. por ahora.

Pero, volviendo a Outburst, si las empresas usan las redes sociales como un simple canal de marketing más donde “exponer” o tratar de “incrustar sus marcas en el cerebro de los consumidores” sólo va a ser recordado como una más de las iniciativas de internet muertas antes de nacer.

Como destruir el valor de las redes
Ahora, ¿es todo culpa de las corporaciones frias y mercantilistas? Para nada, mucha de la culpa en la caida del valor de las redes sociales es que muchos las utilizaron y las siguen utilizando solo para hacerse auto-marketing, por ejemplo..

Hace unos días ya está abierta la posibilidad de votar en los BOB´s (Best of Blogs) de la Deustche Welle. Ahi podrán votar por weblogs en diferentes categorías como ser Innovación, Diseño, Tema, etc.

¿Como me enteré de esto? Simple, por el uso de una red social para mendigar pedir que voten por uno de los postulantes.. En serio, ¿no os da verguenza tener que pedir por favor que voten por ti?

From: MEJOR-NO-PONGO-EL-NOMBRE [mailto:noreply@orkut.com]
Sent: Jueves, 04 de Noviembre de 2004 03:22 p.m.
To: Mariano Amartino
Subject: Best of Blogs Award – Vote me please! Votadme!

http://thebobs.de/bob.php?site=nominate_kat&katid=1&tsrid=45

This message was sent by MEJOR-NO-PONGO-EL-NOMBRE to friends.

* * *

http://www.orkut.com/

Ven? este tipo de cosas, que uno llama SPAM porque es un mensaje NO SOLICITADO, son las que hacen que las redes sociales PIERDAN SU VALOR y que la gente termine cansada de estas y de recibir miles de mails estúpidos. Digo, si tengo ganas de votar a alguien en un concurso lo voy a hacer aún cuando no me lo pidas por favor.

20 thoughts on “¿En que andan las redes sociales?”

  1. Che, es que los de POPstick creen que si lo no venden así, no va a haber un solo CEO que los tome en serio, nada más ve las frases: “aumentar su branding”, “incremente sus ventas” … música para los oídos de cualquier CEO, no?

    Volvemos a lo mismo de siempre: El querer envasar vino viejo en botellas nuevas, o más al grano, pretender implementar técnicas que no son más que extensiones de la publicidad tradicional, en un medio que rompe totalmente con cualquier concepto de “branding” del pasado.

    Igual pensaron muchos “especialistas de branding” que concebían Internet como una TV con un botón para comprar…

  2. lamentablmente es asi beto.. pero sabes qeu? veo la misma desesperacion por la venta en muchos de los “navegantes” de internetr como en el post que le sigue a este y …. lamentablmente eso es lo que le termina de restar valor a las redes sociales :(

  3. Creo que si algo va a terminar algun dia con todas las buenas y nuevas ideas del internet es precisamente el SPAM. Si bien no le veo mucho caso a las redes sociales (tomando en cuenta mi naturaleza antisocial) la verdad es que a Orkut ya mejor ni me acerco porque ya estoy harto de tanto mensaje no solicitado y ademas EN PORTUGUES!”

  4. La verdad es que me resulta difícil entender la utilidad de Orkut. Es como una gran serie de foros con algunas funcionalidades más… No me queda muy claro en que superan a los foros especializados.

    Y es notable la gran cantidad de brasileños que hay en Orkut. Creo que son el pais que mas usuarios aporta.

  5. Yo por el momento no le veo utilidad alguna a las redes sociales. Por ejemplo Orkut, son la misma gente que conoces de otros sitios (foros, blogs, etc). O implementen algo innovador o será únicamente un foco más de spam.
    Seguramente hay buenas redes sociales que aportan ese “algo más” pero no son muy conocidas aún.
    Le echaré un ojo a esa que mencionas, Linkedin a ver que tal es. ;)

  6. Jorge, Sosa, Corsaria, Vuarnet.. yo SI le veo utilidad a las redes sociales; lamentablmente este tipo de mails es lo qeu hacen que para todos parezcan pelotudeces :)

    Digo, si tu blog es realmente bueno no necesitas mendigar un voto; si tu site es interesante no necesitas pedir que lo visiten y si tus ideas son geniales no tendrías que andar creando nuevas microcomunidades para que alguien te preste atención.. o me equivoco?

    Entonces al ver esta continua marejada de mierda es cuando uno se cansa de las redes sociales, las ve como un generador de spam y mensajes sin sentido y piensa “entre perder el tiempo frente a una PC pierdo el tiempo en mi vida real :P”.

    Ah e ISO no se si no te votaria.. pero es que es dificil encontrar a los nominados :S

  7. Corsaria, ya existe al menos un sitio en español igualito que Craiglist, lleva funcionando al menos año y medio o dos, y la ultima vez que lo visité, como que no tenia mucho exito. Me vais a matar porque no me acuerdo del nombre pero os aseguro que existir, existe.

    Mas valor le veo si acaso a eGrupos (egrupos.net) ya que, puestos a ofrecer, ofrece lo mismo que Craiglist, lo mismo que Okrut, tiene detras una comunidad enorme de personas (es un servicio de la gente de eListas), y como que quieren hacerle cosquillas a eBay al ofrecer tambien subastas (ya veremos). Y yo, como soy un fan de las listas de correo, pues a mi me lo redondean. Y como eBay no me cae muy bien, pues les deseo suerte ahi, que lo de eBay es casi ya una dictadura monopolistica lo que tienen, y faltan alternativas.

    Pero vamos, que Mariano tiene razon. Un servicio tipo Orkut que no ofrece nada excepto el mero “arte” de crear tu listado de amigos y unos foros web de dudosa calidad (tanto los temas como el mismo entorno) a mi no me dice nada, y quien quiera llegar lejos en esto de las redes sociales, ha de conjugarlo con otros servicios de forma que tenga sentido. Y lo de egrupos me parece un planteamiento bastante majo, aunque eso de hincarle el diente a eBay no se pero por mucha red social que le metan, se me antoja algo complicado…

  8. Pues no le veo lo bueno a egroups.net. Tengo una lista de correo ahí, y ciertamente no es ninguna maravilla. Molesta bastante lo de las subastas que ponen en todos los correos enviados. No sé.
    Ebay, al menos en España, tiene problemas con sus vendedores, se han puesto en huelga.

    Muy interesante tu comentario Jose Balibrea. :)

  9. Pingback: corsaria
  10. Pingback: corsaria
  11. Mariano, no es eGroups sino eGrupos :-)

    eGrupos era, seguro lo sabes, aquel servicio de listas de correo que luego adquirió Yahoo. eGrupos es un servicio de la gente de eListas (que curiosamente es como eGroups/Yahoogroups pero en español) pero que intergra esas listas de correo con compra-venta y subastas y herramientas de redes sociales. Es una combinacion interesante, y no me extrañaria que otros empiecen a hacer algo parecido.

    En cuanto a lo que dice Corsaria, pues imagino que en eGrupos habrá grupos/listas muy interesantes, y otras aburridisimas, algunas muy movidas y otras muertas, como en cualquier sitio que ofrezca tantisimos foros/listas. Y la publicidad, pues ya te ha respondido Mariano: la inclusion de publicidad no es nada nuevo en servicios gratuitos. Al menos te la colocan al final de los mensajes, no es muy intrusiva (al contrario que en otros sitios) y con un poco de practica, a veces casi ni la “ves” :-)

  12. Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *