Portales Corporativos

En mercados menos complicados que el argentino, la tendencia más interesante que veo en colaboración corporativa es la centralización de todas las aplicaciones en Portales Corporativos.

Consolidar las aplicaciones; la información de la empresa; dar la posibilidad de crear “micro sites” para los empleados y al mismo tiempo tener una red de mensajería instantánea privada junto con un repositorio para compartir y publicar documentos entre un equipo definido; sería el ámbito perfecto para un buen manejo de KM y colaboración en tiempo real.

Si lo vemos objetivamente estos portales son aplicaciones de “Infraestructura” que buscan consolidar la info y las aplicaciones; entonces lo lógico sería dejar de lado las aplicaciones stand-alone para “comprar” esto al proveedor que ya brinda el soft de infraestructura para la empresa; y ahi aparecen de nuevo SAP; PeopleSoft; Oracle… pero existe algo más alla?

El dominador es Oracle con un 26% del mercado, seguido de Peoplesoft 19%, luego mySAP con el 17%, IBM WebSphere empata con Microsoft Sharepoint y un 15%… y recién aparecen los “independientes” o no-proveedores de infraestructura abajo de Plumtree con un 5%.

Muchos hablan de las “ventajas” de seguir con el vendor de infraestructura que uno ya tiene a nivel corporativo; pero esas ventajas se pueden resumir en “el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo”. Para poner un ejemplo, Oracle ofrece su “solución” para portales como un add-in de su “Application-Server” (el 9i); mientras tanto Microsoft ya esta poniendo muchas de esas funciones en sus Windows Servers e IBM debe hacer lo mismo con su suite de portal WebSphere.

La ecuación de los vendors es simple de entender “comprame el server, te doy un par de aplicaciones para un portal corporativo.. y cuando quieras agregarle real-time collab, te facturo de nuevo” (IBM lo hace de una manera; Oracle de otra y MS.. bueno MS siempre te cobra)

El Foco no debe ser la tecnología!
Pero, a veces, más que focalizarse en seguir atado a un mismo vendor lo que las empresas deben buscar es el foco del Portal si no lo hacen corren el riesgo de invertir toneladas de plata y encontrarse con un Portal corporativo con menos tráfico que DÜ ;)

Algunas empresas buscan “eficientizar” el manejo de la info para sus empleados; tener la info a mano y poder utilizar las aplicaciones en un mismo “espacio de trabajo” implicaría un aumento en la productividad.

Pero buscar un portal que abarque TODOS los procesos de una empresa no es simple; no es barato y sobre todo no “llama” a la utilización del mismo, y menos a la colaboración de los empleados para hacerlo más útil. Una gran parte de los empleados, si no se les “muestra/enseña/indica/hace más claro” cúal es el objetivo, sólo lo verán como un paso más en su laburo diario… y no conozco demasiada gente que quiera trabajar más para lograr lo mismo que logran hoy con un excel y un word.

Tal vez, una solución sea lograr una buena microsegmentacion de las capacidad de los portales corporativos para (como decía en la intro, microsites) que los diferentes procesos de trabajo sean más útiles aún cuando el equipo sea de diversos sectores.

Ejemplo típico: La cobranza donde en un mismo proceso de trabajo se suma a Comercial, que muchas veces venden sin escuchar los consejos de los de Créditos y terminan siendo ventas que (pese a estar asentadas) deben ser cobradas por Cobranzas y el departamento de Legales.

Más que una integración natural con la infraestructura de sistemas, deberían ponerse a pensar los “Responsables de IT” cuál es la mejor manera de centralizar informacion/agregar datos sobre cada etapa del proceso/buscar datos adicionales y sobre todo, poder utilizar esas estadísticas para medir la performance de Comercial en sus ventas, de Créditos en sus evaluaciones, de Cobranzas en la recuperacion y de Legales en Ingreso de “previsiones”.

Con esas estadísticas en mano, además de mejorar la productividad de la empresa, uno puede decir “este proyecto le dió a la empresa XXX pesos, permitió identificar las ineficiencias en los procesos y además mejorar los plazos de cobranzas en un XX%”

Si el foco al momento de pensar un Portal Corporativo es la tecnología; les preveo un fracaso semitotal; definir el foco del portal, generar participación con un grupo de “key users” para ver cuales son sus ideales y, en base a eso armar la Arquitectura de la Información que será implementada con la tecnología que compren (en ese momento elegir si seguis con el mismo vendor o pasas a otro) y luego de eso, armar una interfaz coherente/usable debería ser el primer trabajo para la gente de tecnología.

Al fin del día si no hay ROI en un proyecto, el mismo se cancelará y si se cancelan demasiados proyectos terminan cancelandote a vos :)

4 thoughts on “Portales Corporativos”

  1. La macana que veo es que muchas empresas no terminan de entender el concepto y acaban usando los portals como repositorios de archivos, o sea, como reemplazo de los file servers.

    Para que estos portales funcionen, es necesario que estén 100% integrados entre ellos y a su vez con los sistemas corporativos. Por eso es que la tendencia es usar el mismo proveedor que usás para el resto del soft.

    Si bien “todos nos integramos” en la teoría, sabemos bien que en la práctica aún falta…

    Por último, una opinión personal: CóMO ODIO SHAREPOINT!!!

  2. MaTu… ¿Porque odias SharePoint? No lo conozco a fondo, pero es uno de los productos que estamos pensando en poner en la empresa.

    ¿Cononces alternativas OpenSource que ofrezcan algo similar para compartir archivos, crear un sistema de documentación compartido?

    Gracias.

  3. No es nada racional. Es mas bien personal. Me toco hacer un par de proyectos muy feos con SharePoint y le termine tomando bronca.

    En cuando a opciones Open Source para crear portals hay varias, todo va a depender de la plataforma sobre la cual estes pensando correrlo. Una buena opcion puede ser el Liferay que esta hecho en J2EE, aunque hay muchos

  4. Troff, uno de los que probé y no funciona mal (pero solo referido al punto que vos pedis) es el PHPCollab.

    Despues algo que te permita armar un portal corporativo con las mismas prestaciones que las opciones de los grandes, en una sola aplicación… no conozco, aunque si algunas combinaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *