OpenGroupware

Nació una nueva comunidad de desarrolladores llamada OpenGroupware que busca crear una alternativa open-source para herramientas de GroupWare (o colaboracion en grupo).

Su objetivo en realidad es, seamos realistas, crear una alternativa a Microsoft Exchange.

Pero para lograrlo tendrán que conseguir un producto que se integre con el resto de las funciones de “productividad” que se integran al Exchange Server, (ej.: Outlook; MS Office; Greenwich-RTC, etc.) al mismo tiempo que lograr una manera simple y práctica de instalar y configurar la integración de todas esas herramientas.

Son ambiciosos, para lograr eso apuntan a unir varios proyectos de la comunidad Open-Source como ser: OpenOffice.org para las aplicaciones de oficina y el manejo de documentos creados con MS Office (dios gracias al XML); quieren reemplazar las funciones de clientes de mail y calendarios con Mozilla; el servidor de mails (IMAP4) con Cyrus (un proyecto realmente bueno pero no muy conocido en general) y alguna que otra alternativa como Glow.

Lo curioso es que sus Sponsors corporativos son casi en su totalidad alemanes y la fuerza que esta teniendo Linux y las alternativas abiertas en Alemania ultimamente son increíbles, recuerden a Steve Ballmer viajando a Alemania para convencer al Gobierno que no abandone su plataforma Microsoft o el Linux TAG 2003 la conferencia gigantesca que se desarrolló en Karlsruhe.

Una duda que me surge ahora es ¿existirá una relación entre el apoyo institucional de un gobierno y el crecimiento de una comunidad de Open Source? …. mantengamos el foco jejeje este no el punto del post :)

Como alternativa me parece totalmente válida; muchas veces pensamos en implementar algo asi pero para evitar pagos de licencias nos quedamos sin herramientas de colaboracion (es mas fácil pagar una multa por un Office trucho que una multa gigante por un server de MS, simple costo-beneficio).

Creo que con esto y alguna otra herramienta de uso corporativo no habrá ya algo básico que falte desarrollado en Open Source que exista, y creo que esto marca el comienzo de la portacion de las grandes aplicaciones que faltan como ser, CRM´s, ERP´s etc.

2 thoughts on “OpenGroupware”

  1. estuve leyendo sobre el tema y tienen muy buenas opciones para evitar el exchange. El mayor problema, como siempre, es lograr que la gente pierda el miedo a probar otras cosas.

    Yo, por ejemplo, ahora me puse a navegar y postear con mozilla y es bastante cómodo. No uso el OpenOffice aunque lo tengo, pero porque apenas uso office. :p

    Si se lograse obtener toda una suite de aplicaciones tanto para cliente como para servidor de código abierto me parece que abriría muchísimas puertas y bajaría muchos costos a empresas pequeñas que necesitan de cada pesito para crecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *