Identidad y Vida Online – 2da.Parte

En el último artículo escribí sobre la batalla que está comenzando entre los diferentes jugadores de Internet para manejar nuestras identidades online y nuestro acceso a los servicios web, los medios de pago y de compra via internet… hoy para que queden claras algunas cosas escribo sobre…

LOS CONCEPTOS


Muchas cosas se hablan y dicen de estos sistemas… pero los conceptos básicos son estos:

1- Dinero Digital
Es el dinero electrónico que se usa en las transacciones de Internet para TODO tipo de pago.
El primer tipo o clase de dinero digital era el que se usa con tarjeta de crédito para pagar una compra en Internet a través de una comunicación segura o el que se usa en Pagomiscuentas.com que solo hace de claring entre tu tarjeta de crédito y los proveedores.
En el caso de las compras directas, los datos los tenés que cargar una y otra vez.. en el segundo caso… solo al abrir la cuenta en pagomiscuentas.com

El Segundo tipo de dinero digital, mas sofisticado, empezó con la “compra” a un proveedor como ser Paypal en USA o Cibercuenta acá…. y en realidad vos le compras a una empresa un valor determinado de plata a utilizar en los comercios adheridos a su sistema, a mi me gusta compararlo con los travellers checks :)
Ojo que esto es sólo a nivel consumidor, porque en realidad el dinero electrónico es utilizado por las casas bancarias hace demasiado tiempo para las transferencias interbancarias :)

2- Billetera electrónica(Digital Wallet o DW)
Una billetera digital(DW) almacena el dinero electrónico que uno posee en su tarjeta de crédito, o compra en sites como Pay Pal o Yahoo Wallet. Esta “DW” puede estar en la PC del usuario final(vos, yo) o en los servidores de un servicio de Pagos Digitales(Passport, Yahoo Wallet)
Esta billetera es el primer paso para hacer más rápidas y efectivas las compras en Internet.

3- Single Sign-On (SSO)
Es la posibilidad para los usuarios de Internet de ingresar a una red y acceder a todos los servicios disponibles sin necesidad de reingresar sus datos una y otra vez.
Explicado rápidamente, una vez que un usuario ingresa sus datos y el sistema lo identifica.. manda esa información a los servidores que estás utilizando y así siempre estás identificado.
La principal ventaja… la comodidad.
La principal desventaja.. me preocupa y mucho la privacidad de los datos.

Estos son los conceptos con los que se va a manejar la guerra por nuestras identidades de consumidores y de acceso a los servicios vía web. Mañana reseñaré los jugadores y sus estrategias para ganar este nicho y nuestra confianza.

Pero creo que debemos desde un primer momento, defender la idea de un sistema abierto y estándar que permita la comunicación entre diferentes empresas y que a futuro nos brinde a nosotros(los dueños de la plata a ser gastada) elegir libremente nuestro proveedor de SSO y que se continué en la inovación para facilitarnos las cosas.

Quizás en un primer momento la elección no sea la mejor técnicamente, pero entrar en una tecnología propietaria… implicaria ceder nuestras identidades a una sola empresa que se erigiría en “dueña” de nuestro acceso a los servicios vía web y nuestras bases de datos.. y demasiadas cosas más.

Saludos.. stay tuned ;)