Duopolio 2016: Facebook y Google se llevan el 90% del crecimiento

El IAB lanzó los números de inversión publicitaria de 2016 y los comparó con 2015 para ver el crecimiento del sector. Los datos confirman que hablar de duopolio es acertado pero muestran algo peor: Facebook y Google se llevan el 90% del crecimiento total.

Lo que implica esto es que el… resto de los jugadores crecieron menos que el mercado en sí mismo y, que las oportunidades en publicidad online están en la segunda ola que viene “a llevarse la inversión en TV” 

Y antes que me digas que “la TV está muerta” te cuento que hablo de la INVERSIÓN que se realiza en TV y que es plata que no va atrás de la medición constante que llevo al mercado de contenidos a ser Buzzfeed o morir.

Sinceramente espero ver esta nueva ola antes que FB/GOOG se coma los nuevos nichos que nacen y donde hay verdadera experimentación.

Apple, Uber y la doble vara de Silicon Valley

No soy de los que hablan de la caída de Silicon Valley como modelo de ecosistema, ni soy de los que hablan de una falta intrínseca de valores porque eso es ridículo y un sinsentido; pero soy de los que creen que pese a ser el polo de generación de riqueza más grande de los últimos 100 años en Silicon Valley hay una doble vara donde se sancionan con rigor a jugadores pequeños para mostrar que hay “una serie de valores que respetar” pero se negocia entre jugadores grandes para “no quedar fuera del ecosistema” Continuar leyendo “Apple, Uber y la doble vara de Silicon Valley”

Mercadolibre y la barrera del decacornio

Mercadolibre rompió el viernes 21 de Abril la barrera de los $10.000 millones de capitalización de mercado siendo la primera empresa de Internet de Latam que rompe la barrera de los decacornios, con dos detalles importantes los “unicornios” o “decacornios” son startups privadas que tienen esa valuación que es muchas veces la que miden los inversores, en el caso de Mercadolibre los $10.000 millones de capitalización son valor de mercado de $MELI que justo llega a menos de 10 años de su salida a bolsa (7 de agosto de 2017) y es algo para felicitar. Continuar leyendo “Mercadolibre y la barrera del decacornio”

Los medios y su lucha semanal contra Internet

1. En una sola semana editores de Wikipedia decidieron catalogar a The Daily Mail y Buzzfeed como “fuentes no confiables” mientras dice que Breitbart News y RT como “confiables para incluir como fuentes en artículos” en una de las peores decisiones que he visto en años.

2. En esta misma semana, The Guardian, BBC News, National Geographic y The New York Times decidieron salir de Instant Articles de Facebook como canal de distribución porque el esfuerzo no se condice con los ingresos y The Guardian incluso decidió salir de Apple News aun cuando fue uno de sus primeros grandes medios.

3. Todos alaban el tráfico que Google les tira a su formato AMP. Continuar leyendo “Los medios y su lucha semanal contra Internet”

Google puede matar tu negocio, aunque sea “daño colateral”

Hoy la noticia de que CelebrityWorth está cerrando porque Google destruyó su negocio al incluir respuestas en sus snippets hace pensar que Google controla tu negocio cuando todo tu valor se resume 5 palabras. La realidad es que si todo el contenido interesante de tu site se resume en 5 palabras que Google destruya tu negocio no va a dejar a nadie llorando pero ¿que pasa cuando Google te bloquea de los buscadores porque te considera competencia?

Les recomiendo leer How Google Almost Killed ProtonMail que se puede resumir en: “Google escondió ProtonMail de los resultados de búsquedas como ‘secure email’ o ‘encrypted email’ y relacionadas. Traduciéndose eso en una caída del 25% en su tasa de crecimiento” Continuar leyendo “Google puede matar tu negocio, aunque sea “daño colateral””

Facebook Instant Articles, diferentes intereses, diferentes resultados.

Hay un artículo bastante bueno sobre Facebook Instant Articles en The Verge: Instant Recall que muestra la razón clave por las que los medios no terminan de encontrar su salvador en la guerra de la distribución: Facebook tiene diferentes intereses que los medios.

Y esto que parece una estupidez se resume en una simple frase de todo el artículo de Casey Newton:

Al mismo tiempo que se estaban diseñando los Instant Articles, Facebook estaba empezando a trabajar en los proyectos que en última instancia lo debilitarían. A partir de 2015, los algoritmos de la compañía comenzaron a favorecer el video sobre otros tipos de contenido, disminuyendo el alcance de los Instant Articles en el feed [de noticias]. Al año siguiente, Facebook News Feed minó la prioridad en los enlaces de Instant Articles a favor de los mensajes de amigos y familiares. La llegada de este mes de historias efímeras en la parte superior del News Feed enfatizó aún más los vínculos de los que dependen muchos editores.

Los medios parecen entender finalmente que Facebook y Google son, hoy, los canales de distribución principales para llegar a su audiencia pero que estos canales son plataformas cerradas con prioridades propias porque compiten entre ellas y, esas prioridades, son básicamente crecer la audiencia de la forma más rápida posible. Continuar leyendo “Facebook Instant Articles, diferentes intereses, diferentes resultados.”

ARCAP: el capital de riesgo vuelve a despegar en Argentina

Por *Diego González Bravo / dgbravo@arcap.org

Cómo ya todos saben, Argentina es un país pendular que pasó de ser el país de mayor apertura económica (e ingreso de capitales) de la región en los noventa a ser el tercer país más cerrado al capital externo detrás de Cuba y Venezuela, por supuesto luego de haber tenido un resonante default…

Con la nueva administración de Mauricio Macri, el país ha venido solucionando algunos de esos problemas (CEPO, holdouts, política exterior, etc.) y parece encaminarse a lo que ellos mismos denominan “el camino a la normalidad”.

En ese contexto, un grupo de gestores de fondos de Private Equity y de Venture Capital hemos decidido relanzar ARCAP, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla. Y por qué digo “relanzar”? Porque claro, ARCAP ya existía hace diez años impulsada principalmente por algunos Private Equity funds. Continuar leyendo “ARCAP: el capital de riesgo vuelve a despegar en Argentina”

Video: desafíos de las Superinteligencias y Inteligencia Artificial

Cuando pones en un escenario a las luminarias de la AI como Elon Musk, Stuart Russell, Ray Kurzweil, Demis Hassabis, Sam Harris, Nick Bostrom, David Chalmers, Bart Selman y Jaan Tallinn con Max Tegmark moderando como lograron los de Beneficial AI 2017 conseguís un video realmente interesante sobre verdaderos desafíos que se plantearían en un escenario donde las superinteligencias son una realidad y la AI logró sobrepasar a los humanos en casi todos los campos.

Dedíquenle al video la hora que dura porque se lo merece, desde el requerimiento de plantear los 27 Asilomar Principles para desarrollar e implementar AI hasta pensar en problemáticas sociales (mucho más importantes que el inútil “un robot me robó el trabajo!) y como hoy las empresas deberían crear un “Ethics Committee” para trabajar con AI son temas que pocas veces bajan al usuario común que no entiende que, hoy por hoy, sólo estamos generando datos para que puedan entrenarse estas superinteligencias :)

Spotify y su salida a bolsa sin IPO

Que Spotify vive constantemente cambiando paradigmas es algo que ya damos por sentado, cuando Pandora empezó a ser un muerto viviente todo el mundo pensaba que Spotify iba a morir pero levantaron otra ronda triplicando la valuación de la anterior, cuando se lanzó Apple Music todos pensaban que se iba a morir pero levanto otra ronda duplicando el valor de la anterior y su tasa de crecimiento se mantuvo superior a la de Apple Music… ahora, pese a que el mercado de internet especula constantemente con su IPO el Wall Street Journal reporta que están considerando un “listado directo” o sea una apertura a bolsa pero sin IPO.

¿Como es una salida a la bolsa sin IPO? simplemente se compra alguna empresa que esté cotizando y se abre la compra/venta de acciones sin que haya bancos intermediarios ni alocar un slot de acciones en el mercado para levantar capital… lo que, teóricamente, es el beneficio de un IPO.

En el caso de Spotify la idea de salir con un listado directo sería para liberar a inversores y empleados que pueden vender sus acciones a que lo hagan en un mercado abierto y sin caer en un mercado secundario que, opiniones al margen, es menos transparente que el público.

¿Que es clave en esta “salida a bolsa”? la ultima ronda de Spotify no fue por equity sino una ronda de $1000 millones convertible con un descuento del 20% al momento de salir a bolsa que se incrementa un 2,5% cada semestre que se mantenga privada la empresa… esto fue exactamente hace un año (recuerdo el dibujo de la deuda explosiva) y quizás su salida a bolsa sea para calmar a los prestamistas.

Pero dos detalles de esto que no termino de entender y que quizás sean claves, por un lado pese a generar más de $2.000 millones al año no queda claro si Spotify es rentable o no y en cuanto coticen en bolsa van a tener que hacer públicos todos sus números y liabilities lo que haría que Apple tenga mejor acceso a ver la realidad de su único competidor… por otro lado ¿salir a bolsa y tener que cumplimentar todas las regulaciones pero sin lograr caja con la que competir contra Apple o Google o Amazon no es demasiado? Spotify es innovador pero pudiendo aumentar su war-chest esto me suena raro.

Más allá de eso, hoy Spotify tiene acuerdos con los 3 sellos que controlan el 72% del mercado de la música, dominan el sector que más ingresos genera en toda la industria musical y su crecimiento no frena… me gusta la idea de un jugador independiente capaz de salir a bolsa sin depender del mercado publicitario [oh, pobre $SNAP] o que tenga que rendirse a un gigante.

Veremos como sigue esta historia pero me parece de lo más relevante de la semana.

Hola Microsoft!

Hoy se anuncia de manera oficial mi nombramiento como Director de Startups para Latinoamérica de Microsoft y puedo decir que estoy realmente contento de ser parte de este equipo.

Aunque en el comunicado oficial mis palabras son más formales y digo que “Durante años, Microsoft ha innovado de manera constante plataformas tecnológicas y liderado de forma consistente las diferentes olas tecnológicas” creo que todos saben que considero a Microsoft como ejemplo de una reinvención corporativa casi sin igual y hace ya un par de años que lo vengo diciendo en público.

¿Que voy a hacer básicamente? Ayudar a que MSFT siga como líder en las olas de innovación, liderando la estrategia de Microsoft, apoyando el ecosistema de startups latinoamericanos y así continuar, como hice estos últimos años, impulsando a emprendededores y proyectos desde innovación en América Latina, ahora basado físicamente en Argentina y en el asiento 4H de otras líneas aéreas ;)

La cantidad de estrategias, recursos, programas y gente talentosa en este equipo es simplemente increíble y vamos a apalancar todo esto para que los ecosistemas de la región puedan seguir creciendo cada vez un poco más en una de las regiones que mayor ventaja puede sacar de tecnologías como “cloud + mobile” para que sus talentos puedan destacarse más y mejor… en definitiva ser buenos ciudadanos de estos ecosistemas para seguir creciendo.

El desafío es enorme y el mercado es desafiante y competitivo como pocos, y honestamente el estar cerca de mi familia hace de esto una oportunidad única! So… lets ride #Ninjacats :)

La imagen es creación de la increíble @kclemson

Tesla Motors pasa en capitalización de mercado a Ford

Hoy se rompió una barrera psicológica, Tesla supero en capitalización de mercado a Ford Motors gracias a una corrida alcista de Tesla Motors. Y seguramente de seguir esta tendencia van a pasar a General Motors en poco tiempo porque en YTD mientras $TSLA es +39% $F tiene un -5% y $GM un -2%… pero déjenme ser claro ¿pienso que Tesla está creando una plataforma automotriz del futuro? Claro! el que lo niegue es ciego y hay que apoyar a emprendedores como Elon Musk porque son los que fuerzan los cambios revolucionarios en las industrias.

Pero hay algo que me preocupa en cuanto a valuación y es su escalabilidad porque salir de 76.000 autos por año a 2.6 millones de autos por año hay un salto de 35x su capacidad actual de manufactura, venta, mantenimiento y hasta financiación… voy de nuevo: Tesla está creando una plataforma para el futuro de la movilidad pero ¿cuanto de esto es sostenible para crecer de la forma que está pidiéndolo el mercado? Continuar leyendo “Tesla Motors pasa en capitalización de mercado a Ford”