Wayra: un gran recorrido

Pese a los pronósticos, mi llegada al grupo Telefónica como parte de Wayra no duró unos meses, sino varios años; luego de llevar adelante Wayra Latinoamérica y sus 7 países, pasé a ser el director global de Wayra incluyendo su inclusión en OpenFuture la iniciativa estratégica de inversión e innovación del grupo y nos fue mucho mejor de lo que podían suponer muchos. Ahora es momento de seguir adelante…

En diciembre de 2010, Gonzalo Martion-Villa me dijo “vos vas a trabajar en Telefónica” para hacerme reír en una foto… well played ;)

Telefónica, sin ser una niña bonita en los medios al hablar de innovación, tiene una generación de tipos realmente valiosos en el mercado de innovación tecnológica y con Wayra abrió el camino a una estrategia de Corporate Venturing que es de lo mejor que hay a nivel mundial.

Ahora que no soy más parte del equipo puedo decirlo sin vergüenza: lideramos dos mercados complicados como pocos y sin un apoyo top to bottom no hubiésemos llegado tan lejos, ni siquiera a nivel personal ;) Continuar leyendo “Wayra: un gran recorrido”

Kindle Paperwhite: la compra menos lógica en años

Soy de los que compraron el Kindle en la primer generación y adoramos el cambio a la segunda generación como maná en la tierra, de los que seguimos amando el papel pero insultando el peso al viajar, de los que pensamos que Kindle es el mejor lock-in en la historia y de los que pese a adorar la idea de un “spotify de libros” cree que Kindle Unlimited es mediocre cuando menos… esto significa que soy de los que usan Kindle desde siempre pero que termina comprando libros de papel.

Renové el Kindle Paperwhite, nada raro porque sus evoluciones son apenas cambios internos, hace unos días y estoy recreando algo de mi biblioteca con algunos “esenciales” que quiero tener siempre a mano… y creo que hice la compra menos lógica en años Continuar leyendo “Kindle Paperwhite: la compra menos lógica en años”

“Te necesitamos… suscribete”

Todos sabemos que la publicidad es cada día más barata eficiente y por lo tanto los modelos tradicionales de los medios no funcionan, yada-yada nada nuevo… pero hay cambios de hábitos en millenials que impulsan la suscripción a medios. Si. Esa generación descripta como egoísta es capaz de pagar y aunque no se entiende que los impulsa a pagar les juro que el mendigar su apoyo no está en sus prioridades.

NO quiero hablar de medios en español porque el único que logró una formula interesante fue El Diario que pese a su llamado a la conciencia popular hizo un producto interesante por el que pagar… el resto mendigan una suscripción pero no dan valor a la confianza depositada por sus suscriptores. Continuar leyendo ““Te necesitamos… suscribete””

¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?

Cada dia que me levanto y veo los cambios de UX que está haciendo Facebook en todos sus productos móviles me pregunto ¿cuanto más van a tirar la soga y la paciencia de sus usuarios para lastimar a Snapchat? convengamos que la interfaz o el diseño de experiencia de uso de Facebook no es sofisticado, pero es escalable, es masivo, es entendible por mi hijo de 10 y por madre de 70… pero ni ellos ni yo somos capaces de seguirle el ritmo a algo que parece cada día más confuso y cada día más orientado a competir que a generar una buena experiencia.

Esto es lo que hoy veo en Messenger… otro cambio más

Claro que Instagram Stories fue un golpe, defensivo pero golpe al fin, que funcionó muy bien pero los cambios que están haciendo a las interfaces son un dolor de cabeza. Continuar leyendo “¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?”

Desenfocarte del negocio persiguiendo una inversión

Hoy leo que Softbank decidió no invertir en la nueva empresa de Andy Rubin porque Apple es parte de su fondo, luego de casi un año de idas y vueltas y cuando ya se habian “dado la mano” y los abogados estaban en el proceso formal de documentos… Masayoshi Son decidió retirarse y dejar a la empresa sin los u$s 100 millones que la hubieran valorado en u$s 1.000 millones.

Más allá del tema que Apple es parte del fondo y no querían, seguramente, invertir en una empresa que quiere desarrollar un teléfono high-end siendo una decisión que uno puede entender o no… ¿se imaginan todo el tiempo tirado a la basura que Andy Rubin y su equipo le dedicaron a perseguir esa inversión? ¿se imaginan que el foco de gran parte del equipo estaba en operar la empresa o en hacer los due-dilligence necesarios? ¿cuanto le costará a Rubin volver a iniciar el proceso pero con otros inversionistas?

¿Entienden ahora el valor que un inversor puede restarle a su negocio? Continuar leyendo “Desenfocarte del negocio persiguiendo una inversión”

“Los emprendedores vienen de familias con plata”

Leo en Quartz: Entrepreneurs don’t have a special gene for risk—they come from families with money y sinceramente no termino de entender esta nota. Me parece una de las peores trivializaciones que leí sobre los emprendedores y su “toma de riesgos”.

Y que Aimee Groth lo escriba es aún peor o, simplemente, otra muestra de la apropiación cultural del término emprendedor que se hace desde los círculos de Bay Area… decir que porque “most [entrepreneurs] were white, male, and highly educated” uno viene de una familia con plata es simplemente no entender que la falta de diversidad no implica que todos seamos millonarios.

Debo ser de los pocos que en un momento se reía de la “Camada San Andrés” de emprendedores famosos pero también soy de los que defienden que un emprendedor, tenga o no tenga una red de seguridad, termina abrazando el riesgo de empezar desde cero algo que tiene más de un 90% de posibilidades de fallar y menos de un 0.2% de convertirse en una empresa de cientos de millones (y mejor no hago los números pensando en Latam porque sino se van a deprimir todos).

Lo peor de esto es que la nota tiene un mensaje que es realmente interesante acerca del “endiosamiento” de los emprendedores, pero se pierde en ese ataque sin sentido y cierto regusto a envidia que parecen tener.

Uber y su programa para engañar autoridades

Pocos startups en la historia deben ser tan “adorados” por su servicio y tan “detestados” por su cultura corporativa podrida hasta los huesos como Uber. Sinceramente no debe pasar una semana en la que Uber no aparezca en las noticias… pero leer que lograron desarrollar un programa para engañar autoridades llamado Greyball y lo defienden porque “hay autoridades que conspiran con nuestros competidores” es simplemente un nuevo piso que tocan.

Sólo esta semana, Travis Kalanick se peleó con un conductor que le explicó como la caída en los precios lo afectaba; el programa Greyball se hizo público, despidieron a su SVP de Ingeniería por una historia de acoso sexual y fueron demandados por Google por robar información confidencial. Repito: solo en una semana. [acá tenés otra nota con al menos 5 escándalos más, que van desde acoso sexual hasta estropear las rondas de sus competidores] Continuar leyendo “Uber y su programa para engañar autoridades”

Spotify llega a los 50 millones de usuarios pagos

Spotify llegó a los 50 millones de usuarios pagos. Lo que implica sumar más de 20 millones de nuevos usuarios en un sólo año y duplicar la cantidad de usuarios de Apple Music que hoy por hoy es su principal competencia y según sus últimos números estaban en 20 millones de usuarios pagos.

Me gusta, realmente, que hoy por hoy Spotify no detenga su crecimiento vienen creciendo de a 10 millones de usuarios pagos por mes sin parar, incluso cuando Apple Music se lanzó como la gran bestia negra que iba a frenar su IPO… y que alguien que tiene un ecosistema de dispositivos para preinstalar su App (iOS) y otro ecosistema de dispositivos (Beats) para generar promociones no pueda ganarle a una empresa que sólo tiene su producto como estrella me da cierta esperanza ;)

La realidad es que el campo de juego no es igual cuando tenés una plataforma para lanzar productos que no están a la par de la competencia pero que con la paciencia de tu ecosistema podés dejarlo correr y crecer con analógicos como hicieron con Apple Maps.

De hecho hasta el hecho de discutir con Taylor Swift muestra las diferentes filosofías de estas empresas; Apple cambia sus políticas y usa su poder económico mientras que Spotify se encarga de explicar el problema que la industria tiene con los intermediarios.

En fin, felicitaciones a Spotify por seguir su camino :)