AirPods… some kind of magic

Pensar que unos auriculares son lo más Apple que Apple nos dio en 2016 es raro pero, aún siendo un fan de Bose y feliz poseedor de unos QC35, si tenés un iPhone los AirPods son imbatibles… no por la calidad de sonido ni por lo, poco, que hacen ahora sino por la experiencia de uso y la plataforma que se puede construir sobre ellos.

Primero quiero sacar dos quejas, con algo de lógica, que dan vueltas: “el sonido no es increíble!” y lo dicen como si fueran melómanos que escucharan “Nocturnes, Op. 9: No 2 in E-Flat Major. Andante. por Briggite Engerer” y lamento decirles que muy pocos pueden quejarse de eso con real motivo… la segunda queja es la batería de 5 horas que en mi caso es un desastre porque hago unos 25 vuelos de 10+ horas al año y me los vuelve inútiles para eso pero repito… tengo mis maravillosos QC35 :)

¿Que hay cosas que les haría mejor? seguro… Pero lo más interesante, les repito son dos cosas que no todos están mirando: Continuar leyendo “AirPods… some kind of magic”

Mantener la confianza en el ecosistema de los startups

Creo que The Ugly Unethical Underside of Silicon Valley es una de las piezas más interesantes que podés leer sobre el Silicon Valley estos días, no por el catálogo de problemas que va desde mentirillas hasta fraude puro y duro sino a que esto rompe el valor más importante en cualquier comunidad: la confianza

“Everyone is looking at Theranos as an outlier. We may discover it’s not an outlier at all.” That would be bad news, because without trust, the tech industry’s intertwined ecosystem of money, products, and people can’t function.

Hace un tiempo, en España, un blog (juro que no recuerdo cual) se preguntaba si se estaba siendo muy duro con los startups y yo creo que no, creo que el mercado fuerza tanto una cultura de “break things fast!” que no se para a analizar realmente hasta que punto el mercado de los emprendimientos es uno como cualquier otro.

Es cierto, se creó una épica alrededor de los emprendedores que es buena porque, guste o no, hay que protegerlos y ayudarlos especialmente en mercados donde culturalmente el “emprendedor” era mirado como un perdedor o un desempleado o “un salame que se cree que puede dar un pelotazo como Facebook!” sin saber que atrás de cada historia de éxito hay miles de fracasos pero, y mucho más importante, miles de horas de trabajo y esperanza.

Me gustaría que lean la nota de Fortune, vale la pena, pero también lean la nota si son bloggers o periodistas y no se animan a interpelar o investigar a un emprendedor o un inversor como harían con un empresario o banquero… háganlo, porque esto ayuda a mantener la confianza en los buenos emprendedores.

¿te van a mirar mal? te puedo contar mil historias de personas que no pueden ni verme pero vale la pena… se los juro.

Sobrevivir el hype de la IA

Hace ya un tiempo doy una charla/conferencia de que es la inteligencia artificial y como, algunos conceptos que van desde el deep learning hasta el reinforcement learning, son simples piezas en un rompecabezas que hoy está en nuestra vida cotidiana pese a que no le prestemos atención. Y esa es una de las pequeñas magias de la IA, estar cerca sin que lo notes… los ejemplos que uso no siempre son “sin controversias” :P

Este paper de LUCA son unas 13 páginas que expanden mi presentación [no, este paper no es de mi autoría ni nada por el estilo, solo que LUCA es una unidad de Telefonica y vaya esto como disclaimer :P] que les recomiendo leer porque es claro y son apenas 14 páginas que matan bastantes mitos :)

Las oportunidades del ecosistema de noticias y PR

Hace ya un tiempo, con los blogs y medios sociales, las empresas tienen el poder de contar las historias como ellas quieren; lo que marca una nueva realidad para las relaciones públicas, para las empresas, para los medios y en definitiva para los lectores que, no siempre, es en su mejor interés.

Si empezamos por lo más básico, las empresas ahora tienen más de una herramienta para emitir sus mensajes. Desde blogs hasta redes para crear, ilustrar y amplificar una historia mucho más allá de los límites del comunicado de prensa tradicional y su “periodista amigo”

En cuando se activa esto, subimos en la cadena de comunicación y, al crear/ilustrar/publicar su propia historia y ponerlos materiales a disposición de forma pública… las redes empiezan a trabajar con lo que hoy define a los medios: velocidad sobre investigación y poco de lo que se replica va más allá del mensaje elaborado en un principio por las marcas y sus agencias.

Cuando una empresa tiene una agencia que entiende esta voracidad de sobre-abundancia comunicacional hicieron dos cosas justo al momento de publicar; por un lado invitaron a un set de “influencers” [sean medios o no] dándoles acceso para que puedan publicar “antes que nadie” y no salgan del análisis rápido y poco pensado…

Por otro lado buscaron a UN medio [sea un Buzzfeed o Forbes o TechCrunch o alguno de los 100 top], que en general no repiten consecutivamente, para crear un marco de referencia externo que va a llenar de más datos a lo que el mercado está consumiendo en ese instante y sea lo que se convierta en análisis, pero controlado.

Y siendo honestos ¿quien puede culpar a las empresas por crear estas estrategias? o mejor aún ¿porque no usarían estas herramientas? si ahora pueden controlar como se emite el mensaje, como se crea una historia a su alrededor y como se distribuye.

Creo que varios medios no están viendo una oportunidad gigantesca para salir a buscar más exclusivas, depender menos de los contactos de PR, crear credibilidad gracias a que el 90% del resto está ocupado en una conferencia de prensa grupal o evaluando en 30 minutos y con 30 personas encima un gadget en vez de sentarse y escribir lo que hay atrás de eso.

Es un gran momento para la industria de las relaciones públicas pero también un gran momento para los medios capaces de salir de esa zona de confort que son los influencers…. si se animan :)

Criticar ES pensar

“Edulcorado”. Eso es lo que se me viene a la cabeza cada vez que leo sobre decisiones políticas en los últimos tiempos en Argentina. Sabés que no es azúcar, sabés que hace mal, pero le tiras el sobre de químicos, porque no tenés la voluntad de dejar de ponerle dulce a las cosas.

En un giro muy Kirchnerista de eventos, la cabeza intelectual del Pro llamó a dejar de criticar. Porque criticar es malo. Malo. Muy malo. El pensamiento crítico no nos hace bien. Tomá tu dosis de SOMA, a ver Bailando por un sueño y dedícate a algo parecido a la felicidad inducida por químicos.

Lamento decirte, querido Alejandro (recordá aquella vez que te defendí cuando te descontectualizaron), que el pensamiento crítico es el primer paso hacia el progreso.

Si no observo que algo está mal -ergo: criticar- no puedo mejorar aquello que estoy evaluando.

Yo a mis hijos les enseño a dudar. De lo que creen que saben, de lo que otros le dicen. Sin el pensamiento crítico podrían dejarse influenciar y convencerse de que una idea terrible es buena. Ya sabemos cómo termina eso.

Cuando Galileo observó el movimiento de los astros y tuvo prueba de que la tierra no era el centro del universo criticó el Statu Quo Aristotélico y planteó un modelo nuevo, con un costo personal enorme. Al papa Paulo V no le gustaba la crítica.

Y es natural. Cuando uno hace se expone. Son las reglas de juego. Junto con los atributos presidenciales y las obligaciones de liderar el ejecutivo -con todos los beneficios que eso conlleva-, viene una exposición a la crítica.

Como todo en la vida, son diversas las actitudes que uno puede tomar. Puedo tomarlo como algo personal, tener la profundidad intelectual de un charco y cerrarme a ello. O puedo escuchar, entender y hasta aprender (¡y corregir!) en base a lo que critiquen.

No me cabe la menor duda que, en el país de la grieta (que, oh, ¡casualidad! es parte de un mundo dividido) el gobierno recibe una innumerable cantidad de críticas de corte netamente negativo. Pero hasta de esas se puede aprender algo. En el peor de los casos a ver el mundo a través de los ojos de los opositores. En el mejor de los casos hasta puede haber puntos válidos en esas críticas.

Como bien dijiste, Ale, la crítica sola no sirve para nada. Pero es germinal para todo lo otro maravilloso del pensamiento: la creatividad, el esfuerzo, el razonamiento. No se puede ser creativo o mejorar algo que uno considera perfecto. Además déjame contarte que ustedes están en la posición ideal para hacer a partir de la crítica, los votaron para eso.

Cerrarse a la crítica, descartar todo pensamiento opuesto al nuestro solo porque es opuesto es un camino muy peligroso. Uno que ya vivimos hace poco.

¿Cambiamos?

Compartir tu ubicación, otra mina de oro

Pocas veces los usuarios tienen conciencia de la cantidad de datos que le entregan a los proveedores de servicios, en algunos casos con razón en otros casos de formas totalmente injustificadas. Uber hace un par de semanas comenzó a forzar a que compartas tu ubicación con la app aún cuando no la estés usando alegando que así pueden entender mejor cuales son tus patrones de conducta al momento de pedir un Uber y que solamente analiza los 5 minutos anteriores y posteriores al uso de la app.

Para que tengan una idea de la pérdida de privacidad que esto implica les recomiendo leer este párrafo de una demanda iniciada por ex-empleados donde se descubre que hay un “God-view” o “Heaven View”: Continuar leyendo “Compartir tu ubicación, otra mina de oro”

Facebook y sus constantes errores estadísticos

Facebook va a generar casi u$s 26.000 millones de dólares en publicidad este año, entre Facebook y Google se van a quedar con el 78% del mercado total de publicidad online y sin embargo… son incapaces de generar reportes correctamente. Y aunque la industria publicidad crea que “como a veces esto no se correlaciona con los anuncios en si mismos, sino en engagement orgánico, no nos complica demasiado” en una de las visiones más cortoplacistas que vi en mucho tiempo.

  • En Septiembre Facebook admitió que había sobre-estimado métricas clave de sus videos por más de dos años.
  • En Noviembre Facebook admitió que había sobre-estimado la cantidad de personas que realmente ven un post en su plataforma de forma orgánica, si no han pagado por ese post.
  • En Diciembre Facebook admitió que está sobre-estimando, o tal vez sub-estimó porque no lo tienen claro, los números exactos que su Graph API reporta frente al número que se ve en las páginas.

Continuar leyendo “Facebook y sus constantes errores estadísticos”

Amazon Prime Air entrega su primer pedido

Hace apenas un año Jeff Bezos anunciaba el lanzamiento de Amazon Prime Air y hoy con un tweet anuncian la primer entrega de un pedido con drones en UK, desde el momento del pedido a la entrega pasaron apenas 13 minutos

Es cierto que es una prueba, que es limitada y que tiene a todos los reguladores viendo cada potencial punto-de-falla para frenarlo y volver a crear regulaciones que permitan un tráfico aéreo comercial sin piloto y por lo tanto puede pasar otro año hasta que se extiendan las pruebas pero seamos honestos… ¿no es algo increíble? :)

SECaaS: Seguridad como servicio para Startups

Hoy los datos son uno de los activos más importantes de todo startup. Esos datos son de clientes y en general son personales y son susceptibles de ser usados para perfilar pero también para individualizar personas. No sólo eso sino que las contraseñas entre servicios son, aunque esté mal hecho, compartidas varias veces. Y de todos los nuevos servicios que uno prueba, sean chicos o grandes, como mucho un 10% tiene alguien dedicado a seguridad y apenas la mitad puede responder con cierta coherencia sobre políticas e implementaciones de seguridad… y los datos son tuyos.

Entiendo, y lo digo sinceramente, que un ingeniero de seguridad interno tiene un coste elevado para un startup. También entiendo que cuando tenés un equipo de una decena de personas es complicado que un tipo esté dedicado a seguridad pero lamentablemente tienen que step-up y darse cuenta que la seguridad es un problema no sólo de hackers de película sino de cosas tan simples como empleados con accesos a bases de datos ¿recuerdan a Snowden? :) Continuar leyendo “SECaaS: Seguridad como servicio para Startups”

Ik weet zoveel van jou… y ustedes tan poco de privacidad

Que un juguete sea capaz de interactuar con un niño al responder sus preguntas o comentarios es genial. 

Que un padre no sepa, al comprar ese juguete, que la voz de sus hijos es analizada en un servidor remoto y se convierten en datos susceptibles de ser utilizados para publicidad y explotación comercial con terceras partes es increíble.

“Ik weet zoveel van journey” significa “Te conozco tanto…” y está en la caja de los juguetes como si fuera una suerte de chiste sobre la falta de conocimiento que tienen las personas sobre su propia privacidad… y la de sus hijos.

Más en TNW