15 años de este blog

He visto la muerte de los blogs tanto tiempo y en tantos anuncios que me sorprende que hayan pasado quince años desde que empecé a escribir este blog y, casualmente, en estos dias estuve en una entrevista por un lado y en una charla de amigos por otro, donde me surgieron dos reflexiones rápidas que quiero compartir. Continuar leyendo “15 años de este blog”

IBM Watson ahora hace trailers… de una película de IA

Morgan es una película sobre una inteligencia artificial híbrida. Watson es la plataforma cognitiva de inteligencia artificial de IBM. ¿Que mejor que pedirle a Watson que haga un trailer de Morgan? me gusta la idea, más allá que sea una buena estrategia de marketing, porque puede ayudar a entender si una plataforma cognitiva puede crear arte, si una plataforma cognitiva puede entender que nos mueve a ver una película y otros detalles como por ejemplo evitar spoilers :)

Este es el trailer creado por IBM Watson usando sus APIs y técnicas de machine learning para definir que escenas deberían estar en el trailer y luego ser editadas por un humano, lo que muestra que por ahora se sigue necesitan este tipo de interacción para “definir” como presentarlo… Continuar leyendo “IBM Watson ahora hace trailers… de una película de IA”

Google AI Experiments initiative y Quick Draw

Definitivamente Google quiere que sepas que están haciendo cosas con Inteligencia Artificial, y Google Ai Experiments es una forma bastante amigable de ver algunas de esas cosas, creo que Quick Draw es increíblemente interesante.. y adictivo porque te ayuda a ver pequeñas aplicaciones de la AI y sobre todo los ayudas a mejorar sus algoritmos y asi los ayudas a mejorar esa misma inteligencia ;)

Can a neural network learn to recognize doodles? See how well it does with your drawings and help teach it, just by playing.

La consigna es simple: “dibuja un objeto específico en menos de 20 segundos y veamos si una red neuronal puede adivinarlo” y entre que recibís la consigna y dibujás empezás a escuchar que es lo que está adivinando esa “inteligencia artificial” con sus patrones. Continuar leyendo “Google AI Experiments initiative y Quick Draw”

Suecia prohibe los drones con cámaras

La suprema corte de Suecia decidió prohibir el uso de drones con cámaras porque son potencialmente un aparato de vigilancia y por lo tanto solo pueden usarlas los policías o con un permiso especial para filmación que es uno de los permisos más caros que se conceden en ese país.

Es interesante porque las leyes suecas tan liberales en muchos campos son de las más estrictas en cuanto al tratamiento de la privacidad y aunque a nivel personal no esté de acuerdo con esta prohibición total de algo que tiene decenas de usos válidos debo reconocer que tiene cierta lógica en su argumento.

“the [drone] camera can be used for personal monitoring, although it is not the purpose. The camera is therefore to be regarded as a surveillance camera.”

Y la lógica de esto, frente a la de permitir el uso de cámaras en cascos o autos (que se da en el mismo comunicado) es que básicamente uno extiende el alcance de lo que puede ver/vigilar más allá de nuestra línea de visión natural convirtiéndose en algo que potencialmente puede salir del dominio público e invadir espacios privados.

Una sola de las pequeñas batallas que se avecinan en el balance entre privacidad y libertad.

De opciones, acciones y startups

Si algo me sorprende es la poca atención que algunos emprendedores le ponen a la estructuración de sus sociedades y las acciones y opciones de la misma. Más allá que el objetivo de todos sea llegar a un IPO donde gran parte de los derechos de las acciones y opciones se transforman en acciones comunes y somos todos felices porque el pop nos deja vender con ganancia pero si no hay un IPO la cosa se complica y la realidad es que en 2015 hubo apenas 25 IPOs y en el primer trimestre de este año hubo más de 140 adquisiciones. Continuar leyendo “De opciones, acciones y startups”

Alibaba 11.11 Singles Day 2016: más ventas en 24 horas que Latam en 2015

En 2009 a Jack Ma se le ocurrió agarrar una oscura celebración universitaria llamada “Singles Day” en China y llevarla al mundo online. En 2016 se vendieron u$s20.000 millones en las 24 horas que dura esta celebración que es un anti-Día de San Valentín rompiendo el récord del año pasado pero con una muy pequeña caída en el crecimiento que tienen [repito: de 0USD en 2009 a 20.000.000.000USD en 2016].

Para entender: las 500 online retailers más grandes de Latinoamérica vendieron USD22.000 millones en todo 2015 y Alibaba vendió el 50% de eso en apenas 11 horas. Esto implica que Alibaba despachó 467 millones de paquetes y procesó 710 millones de pagos en 24 horas. Un aumento del 60% frente al año pasado Continuar leyendo “Alibaba 11.11 Singles Day 2016: más ventas en 24 horas que Latam en 2015”

Echale la culpa a Facebook

Desde que Trump fue elegido el Presidente 45 de los Estados Unidos los medios empezaron a buscar factores a los que echarle la culpa; comenzaron, no sin cierta cuota de estupidez, a decir que no habían hecho su trabajo bien y que el mercado de la publicidad en caída no les deja hacer buen periodismo… hasta que de golpe comenzaron a decir que “la propagación en Facebook de noticias falsas fue la culpable de la victoria de Trump” 1.

“There is a certain profound lack of empathy in asserting that the only reason someone could have voted the way they did is they saw some fake news” Zuckerberg

Continuar leyendo “Echale la culpa a Facebook”

Detalles de la publicidad online en China

Viendo este gráfico de la torta de inversión publicitaria en China me vienen un par de detalles a la cabeza; que la brecha entre los más grandes y los others sea cada vez más grande no sorprende al final del día en publicidad online la concentración de poder es casi el nombre del juego… pero:

  • Taobao multiplicó su participación en el mercado 5.5 veces en 8 años y hoy domina el 25% de la facturación… ¿imaginan si esto pudiera extrapolarse a Amazon en USA? es un escenario raro de pensar pero al mismo tiempo ¿no es la publicidad en algunos marketplaces (ie: Mercadolibre) cada día más grande? nunca entendí porque Amazon no explota en ese nicho.
  • Google reduce su participación día a día, de hecho mientras Taobao creció 550%, Google perdió un 60% ¿es posible que Google hoy vea en China un mercado imposible de atacar? porque Baidu sigue creciendo o sea que no es un problema de mercado.
  • ¿Y las redes sociales? ¿Que hay más allá de Tencent? ¿es WeChat la muestra de que otro modelo comercial es posible sobre una plataforma de comunicaciones? porque si uno mira a WhatsApp como algo casi imposible de monetizar y a FB Messenger recién lanzando su conquista del mercado aun teniendo 5 veces más usuarios concurrentes.. nota algo raro.

¿Y si China es un mercado tan diferente que en vez de ser conquistado, o conquistar ellos al resto, termina siendo completamente separado? podríamos denominar razones políticas o sociales o de uso incluso… me sorprendió este gráfico de Tom Birtwhistle realmente como disparador de dudas.