Facebook despide a los humanos de “Trending News”. No. Los algoritmos no son neutrales.

Hace un tiempo el partido republicano, ese que lleva a Trump como candidato, se quejó porque “trending news in Facebook are not neutral” y ahí el pánico apareció en Facebook porque no se animaron a pelearse con los seguidores de Trump. El resto es una sucesión de malas decisiones por parte de Facebook.

  • investigar si las denuncias eran verdaderas, dando de esta forma validez a una queja ridícula fomentada por la campaña de un megalomaníaco… cuando el resultado independiente salió verificando que no había parcialidad nadie leyó esa noticia.
  • despedir al equipo de humanos que curaban las noticias, dando a entender que había injerencia humana en el algoritmo… cuando quisieron explicar que solo revisaban que no aparezcan noticias falsas o títulos tontos nadie leyó esa noticia.

Esto le dio validez a las denuncias de que había parcialidad en la publicación de noticias, cuando la realidad es que siempre va a haber parcialidad aunque no sea explícita porque los algoritmos no son neutrales porque el humano que los escribe no es neutral y tiene cargas implícitas desde el lenguaje hasta en variables que son cargadas y que luego pueden ser “suavizadas”. pero que si encima confían en humanos entrenando algoritmos de AI volvemos a cero y estamos poniendo a un algoritmo de machine-learning en manos de humanos para su entrenamiento… con la carga implícita de parcialidad en su propia personalidad. Continuar leyendo “Facebook despide a los humanos de “Trending News”. No. Los algoritmos no son neutrales.”

Injusto pero relevante: Android genera su propia fragmentación 

Que Android lanza actualizaciones de su sistema operativo con funciones geniales es tan real como que esas funciones no las ve más del  25% de su base de usuarios… ¿porque? porque eso es lo máximo que se distribuye cada versión.


Y la fragmentación es algo natural de Android, no digo que sea malo o que sea bueno, sino que la fragmentación de Android es clave para que hayan alcanzado esa penetración de mercado a la velocidad que lo lograron.

Creas un sistema operativo, pero no controlas la fabricación de los dispositivos que lo corren, lo que implica que los componentes tampoco los controlas, ni el bloatware que ponen los fabricantes/distribuidores/operadoras porque los necesitas para que tu OS “gratuito” sea distribuido.

Solo controlas el OS y los servicios que se “atan” para que el OS pueda funcionar con servicios que son “gratuitos” y eso no te alcanza para que Qualcomm libere drivers, para que Samsung renuncie a Touchwiz o las operadoras a sus “apps”.

Si. La fragmentación de Android es un problema pero es “por diseño” y no “por culpa” de los fabricantes… La velocidad le ganó a la experiencia y eso injusto pero relevante

Uber adquirió Otto y su equipo de ingenieros

Ayer Uber hizo un par de anuncios interesantes, pero tal vez el más interesante fue la compra de Otto la empresa de la que hablé cuando se lanzó hace 4 meses como una empresa de automatización de conducción para camiones y no como una “fábrica de camiones autónomos” en si misma.

Uber Volvo XC90 Otto

Lo cual es realmente interesante porque lo que muestra es que Uber hizo un aquí-hiring gigantesco, como cuando contrató 40 especialistas de Carnegie Mellon, para sus esfuerzos de tecnología autónoma de automóviles… y lo interesante es que ahora pueden sumar su tecnología en un esfuerzo conjunto y ahorrar tiempo de desarrollo. Continuar leyendo “Uber adquirió Otto y su equipo de ingenieros”

Nokia 7110

“El Nokia 7110 puede acceder a información de texto que está disponible en la Internet. Esto significa noticias, reportes del tiempo, precios de acciones, correos, horarios de aviones o banca inalámbrica y comercio electrónico. Muchos de estos servicios ya son provistos hoy en día por las operadoras líderes y el Nokia 7110 aumentará considerablemente su uso. Para demostrar el verdadero beneficio de los Servicios de Valor Agregado, Nokia y CNN anunciaron hoy CNN Mobile, un servicio de noticias inalámbrico que puede ser accedido convenientemente con el Nokia 7110”

Acabo de encontrar el Nokia 7110 en un cajón. Busco su fecha de lanzamiento. Pasaron 16 años apenas y al revisar el comunicado de su lanzamiento veo que, no sólo Nokia facturaba 15.000 millones al año sino que el desarrollo de estos servicios tenían siempre a una operadora en el medio sin la cual no se podían desplegar los VAS que ahora son provistos por las OTT.

Mundos completamente diferentes.

Peter Thiel y la peor cara de Silicon Valley 

Hoy leo en The Information una carta abierta a Peter Thiel sobre su nuevo ataque a los medios luego de haber logrado romperle la espalda a Gawker. Algo sobre lo que mi posición es bastante similar a la de Jessica Lessin y poco popular:

Esto no es una pelea por la libertad de expresión, es una pelea de millonarios con sus egos lastimados pero donde, le guste a quien le guste o no, un jurado encontró a un medio culpable de un delito (no, el chantaje por usar un escort gay que le hicieron al CFO de una empresa se cerró con un acuerdo) y ahora tiene que pagar, o apelar

Pero de ahí, un pelea personal donde uno puede dejar que un juzgado determine la responsabilidad de un medio o no, a hablar del peligro que los periodistas y medios son para la privacidad gracias a Internet hay un trecho gigantesco… sobre todo si miembro del consejo de Facebook!

“As an internet entrepreneur myself, I feel partly responsible for a world in which private information can be instantly broadcast to the whole planet.”

Apoyé la pelea contra Gawker, no apoyo su vendetta, no apoyo su devoción por Trump ni sus negocios con Palantir y el Pentágono… 

Pero Facebook debería tomar una posición cuando alguien habla de definir que es públicamente relevante para los medios y que se puede publicar o no, usando como excusa las prácticas de Gawker.

Ser el Uber de… todo y los problemas de escala

Interesante nota en Quartz sobre la caída en los rankings de confianza de Postmates y como eso se refleja en el nivel de uso de las apps que quieren ser “el Uber de X”. Se trata de conveniencia, se trata de constancia y se trata de servicio no se trata de un servicio de lujo que uno usa porque es cool usarlo…

Cuando escribí Consistencia o mejora… en una hora en tu casa sobre mi patética experiencia con los servicios de entregas a domicilio dije algo que es similar

“El consumidor quiere su producto en una hora porque es lo que le prometiste y si es tu cliente quiere sentirse especial y entablar una conexión con tu marca” “…al consumidor promedio le importa poco si estás empezando o si sos Amazon”.

Continuar leyendo “Ser el Uber de… todo y los problemas de escala”

Gratificación instantánea (aka: VSCO y Snapchat vs Facebook e Instagram)

Hace poco Instagram decidió copiar a Snapchat y lograr su engagement, hace horas un Periscope anónimo batió a todos los Facebook Live de medios pagados por FB mientras un tipo escalaba la Trump Tower

Mientras Snapchat sigue creciendo sin parar y VSCO tiene una comunidad mucho más interesante que Instagram… Con unas mecánicas que son mucho más interesantes que las “old school” basadas en recompensas “mostrables” más que medibles.

Lo que más me gusta de estas comunidades es el concepto de compartir con una gratificación casi instantánea que se da en interacciones más “reales” que un like o un fav… Continuar leyendo “Gratificación instantánea (aka: VSCO y Snapchat vs Facebook e Instagram)”

Citas aproximadas… Aka: magister dixit 

Si algo tiene Internet es esa capacidad de replicar frases lindas que se convierten en citas indisputables porque, supuestamente, las dijo alguien famoso cayendo en un argumentum ad verecundiam de manual.

“Periodismo es publicar lo que otros no quieren que publiques. Lo demás son relaciones públicas” dicen que dijo Orwell alguna vez.

Esta es la frase que los periodistas repiten sin cesar para mostrar el valor ético de su profesión, aunque el origen de la frase sea de 1918 cuando Orwell tenía unos 15 años.

De hecho la frase no tiene origen exacto sino que es un “common saying” popularizado por Alfred C. Harmsworth conocido como Lord Northcliffe y editor en jefe de The Daily Mail:

It is part of the business of a newspaper to get news and to print it; it is part of the business of a politician to prevent certain news being printed.

Se aleja del significado que se le da hoy para hablar del fin último del sagrado periodismo: habla originalmente del sentido de cuarto poder que siempre tuvo el negocio de los medios y, para ser honesto, a esta la frase la conocí en la universidad con una variación:

“News is something which somebody wants suppressed.” William Randolph Hearst

Hearst es un empresario por el cual tengo un particular interés desde “Citizen Kane”, que es una gran muestra del poder de los medios. Volviendo al tema, la primer referencia a George Orwelll como creador de la frase se da desde los 90:

George Orwell said that journalism is printing what someone else does not want printed; everything else is public relations.

Si me preguntan a mí, la MEJOR variación es de la inteligentísima Katherine Graham, editora del Washington Post, y responsable de apoyar interna y políticamente el Caso Watergate:

“News is what someone wants suppressed. Everything else is advertising. The power is to set the agenda. What we print and what we don’t print matter a lot.”

En definitiva, Orwell no dijo esa frase o te vez dijo algo similar pero no es original ni tiene sentido en sí misma.

Nota: estoy epublicando esto desde un iPhone en Las Leñas… Luego agrego links y referencias. Perdón.

Instagram Stories fue un golpe defensivo contra Snapchat y funciona

Hace ya unos días Instagram Stories fue lanzado, copiando casi íntegramente (con menos opciones de las originales y admitiendo públicamente) Snapchat Stories… Pero personalmente creo que esta funcionando como un golpe defensivo de Facebook que debe estar insultando por No haber podido comprar Snapchat en su momento.

No sé, sinceramente, la tasa de adopción de Instagram Stories y estoy seguro que muchos usuarios dejaron de subir fotos (como yo por ejemplo) pero le robaron a Snapchat el mercado que no es millenial y eso no está mal.

En un contexto de Instagram donde los usuarios aumentan pero la subida de fotos no lo refleja, era necesario poner algo que les genere “adicción” a los que logran despegar.

No van a frenar a Snapchat, Instagram perdió esa batalla (pobre Twitter y sus moments que están hasta fuera del vocabulario de esa generación 😱) porque los usuarios que snapean no van a instagramear de la misma manera y encima no tienen las mismas funciones sino que ven un Frankenstein que les desagrada.

Instagram se quedará con los viejos (o los social media hardcore users) que se sienten cómodos ahí pero al menos les da una chance de probar este “Internet de la constante actualización o del olvido” y eso es bloquear nuevos nichos de usuarios a Snapchat.

Mercadolibre y otro trimestre récord

Ayer se conocieron los resultados de Mercadolibre [$MELI] y en la call de inversores y el comunicado oficial se destacó que este trimestre fue uno de récords en crecimiento y en ganancias, eso lo muestra la acción hoy que ya creció un 10% y que en el YTD supera al resto de su mercado donde se incluyen Rakuten, Alibaba e eBay… lo cual merecería un lugar en varios medios.

Continuar leyendo “Mercadolibre y otro trimestre récord”

KPCB: Diseño como parte de negocio

Hace tiempo que Kleiner Perkins Caufield & Byers están estudiando el impacto de disciplinas no “B-Schools” en los negocios y con la suma de John Maeda en su equipo en 2014 formalizaron el estudio del diseño como parte de los negocios… esta es la presentación anual de #designintech que va a ser una referencia como el otro estudio que liberan anualmente con Mary Meeker y sus Internet Trends.

Recuerdo hace un año cuando Facebook adquirió Leehan+Tax me gustó como analizaron su proceso de venta a nivel interno y como aplicaron conceptos, no de design thinking, sino de speculative thinking… y eso me pareció un buen “molde” para usar el diseño en toma de decisiones [sino no hubiera hablado de una adquisición tan chica].

Volviendo, me gustan particularmente algunas premisas del estudio de KPCB sobre Design in Tech como el tiempo de deployment y alcance de los cambios y el análisis de los startups con diseñadores como fundadores, aunque en ese punto me gustaría ver que startups son “features” y cuales son “productos” en si mismos… personalmente creo que lo mejor es cuando Maeda (autor de uno de los mejores libros que leí y que me regaló Manuel Lopez Revol) reconoce que como diseñador lo que necesitó fue estudio formal de negocios para poder enfocar sus conocimientos de diseño a mejorar o crear aspectos nuevos de negocio.

En definitiva, debería leer este estudio, quizás porque implica como los diseñadores deberían moverse un poco más a otras áreas para poder crecer en este mercado… algo que comenzó tímidamente con la integración con devs para entender que se podia hacer y que no, luego con design thinking a nivel proceso, luego con computational design como parte del crecimiento exponencial de los productos digitales y ahora como parte de la suma de valor.

El Comité Olímpico persiguiendo a marcas contra #Rio2016

Pocas cosas me parecen tan ridículas y restrictivas como el Artículo 40 de las normas de patrocinio del Comité Olímpico ese que le pone límites al uso de las marcas registradas del COI pero donde este año se aumenta la presión a los que no son sponsors oficiales del comité amenazando hasta el retiro de medallas de los atletas si sus sponsors los felicitan al ganar, si usan un hashtag oficial o si los atletas hacen un RT de la marca.

  • 7. You can’t feature Olympic athletes in your social posts.
  • 8. You can’t even wish them luck.
  • 9. Don’t post any Olympics results.
  • 10. You can’t share anything from official Olympics social media accounts. Even retweets are prohibited.
  • 11. No creating your own version of Olympic symbols, “whether made from your own logo, triangles, hexagons, soda bottle tops, onion rings, car tires, drink coasters, basketballs, etc.”

Continuar leyendo “El Comité Olímpico persiguiendo a marcas contra #Rio2016”

Uber y Didi unifican sus operaciones en China justo a tiempo

La noticia interesante del mercado es que Didi Chuxing adquiere UberChina o, lo que es lo mismo; Didi Chuxing adquiere las operaciones chinas de Uber, dándole el 5.89% de la nueva empresa a Uber y 2.3% va a los socios chinos (Baidu y otros), a su vez Uber acepta que Didi (y sus socios Chinos) inviertan en Uber a $70.000 millones de valoración y los presidentes de ambas empresas pasan a formar parte del directorio de la otra… de forma que Didi Chuxing ahora tiene entre sus inversores a Tencent, Alibaba, Baidu y Uber.

Claro que esto está pendiente de la aprobación regulatoria del Gobierno Chino que, casualmente, acaba de aprobar el concepto de ride-sharing en ese país… Continuar leyendo “Uber y Didi unifican sus operaciones en China justo a tiempo”