Solo en Twitter 

Cuando veo notas constantes hablando de como Facebook es una comunidad y como rompe barreras y como, al contrario, Twitter es una empresa destinada a ser poco y nada por mal management o porque “el engagement de 140 caracteres es imposible en gran escala” veo cosas como las de arriba.

Tal vez el medio de tecnología más interesante del mercado, tal vez el emprendedor más amado/odiado de la actualidad (o en el top 3) discutiendo en público sobre un título y corrigiendo el mismo en menos de una hora.

Eso NO pasa en Facebook, no pasa en Instagram, no pasa ni en Snapchat… Solo pasa en Twitter y tal vez el mercado castigue siempre su acción pero convengamos que esto tiene que tener un valor real más allá de hashtags, selfies y redes sociales cada día más invasivas.

Y esto es, injusto pero relevante también.

Slack, Dropbox y el sueño del workflow automatizado

Es interesante ver como servicios que nacieron como pequeñas apps se están convirtiendo en plataformas de flujo de trabajo mientras Microsoft parece hacer un unbundling de sus suites de trabajo; si uno lee sobre Slack todo el mundo lo describe como un chat, si uno lee sobre Dropbox va a leer que es una herramienta para compartir archivos pero lo que están haciendo es tratando de salir de eso y ser una plataforma de trabajo.

Eso me generó algunos pensamientos sueltos sobre la pelea por el “espacio de trabajo” o el “workplace” o como quieran llamarlo, sin orden aparente y sin secuencia lógica: Continuar leyendo “Slack, Dropbox y el sueño del workflow automatizado”

Social News: 60% no lee lo que comparte

Si quedaba alguna duda de que hacen falta métricas reales para entender el peso de las redes sociales en los medios les recomendaría leer Social Clicks: What and Who Gets Read on Twitter? un estudio bastante interesante de CCSD/Lyon donde se demuestra que sobre un dataset de 60.000 URLs compartidas 2.8 millones de veces y un “reach” de 75.000.000.000 de visualizaciones solo se lograron 9.6 millones de clicks reales… y que en total el 60% de la gente ni lee lo que comparte.

Lo que muestra que el “engagement” que verdaderamente sirve termina siendo menos que el que se muestra en los botones de “Compartido XX veces!” que es una linda métrica de vanidad pero una desastrosa métrica de negocio y es extraño porque este estudio tiene una desviación de menos del 10% con una nota, genial, del Science Post Study: 70% of Facebook users only read the headline of science stories before commenting Continuar leyendo “Social News: 60% no lee lo que comparte”

Video, multiplataforma, multidispositivo y en tiempo real

Si alguno se imagina que el mundo del video online se frenó luego de las compras del año pasado o el anterior está equivocado; la tasa de crecimiento para el consumo de video está creciendo más que nada en el resto de internet y no sólo porque ver video es “cómodo” de ver sino porque es cómodo de crear el contenido y los canales de distribución y monetización no tienen un monopolio ya asentado… un oligopolio puede ser pero por ahora están sacándose los ojos y las adquisiciones no van a terminar este año para los que aguanten y sepan seguir armando contenido que puedan distribuir para crear comunidad.

No hace falta hacer una investigación a fondo, pero hay signos del tiempo que son realmente maravillosos y aparentemente inconexos: Continuar leyendo “Video, multiplataforma, multidispositivo y en tiempo real”

Pasión, necesaria pero no suficiente.

Cada vez escucho más y más charlas de emprendedores donde se habla de la “pasión es triunfo” o “la pasión define tu vida” o “la pasión crea la magia” y juro que es verdad que emprender sin pasión es casi tan emocionante como contar clavos pero la pasión es uno sólo más de los ingredientes que implican emprender.

Lamento ser el no-inspiracional del grupo pero la pasión aun siendo necesaria no es suficiente ni determinante ¿ustedes imaginan que Mercadolibre le ganó a DeRemate porque tenía más pasión o porque implementó mejor un modelo? ¿ustedes imaginan que Twitter tiene problemas de crecimiento en usuarios o ingresos porque le falta pasión?

Cuando vayan a un evento de emprendimiento y les hablen una hora seguida de pasión y magia y garra y esfuerzo, piensen en esta guía para dibujar un búho… porque es exactamente lo que estarán escuchando.

Escuchen mejor las charlas donde se habla de implementación, donde se cuentan problemas y como se resolvieron, donde se habla de fracasos que sirvieron para construir (el resto son idioteces), donde se explican cosas que les sirven para construir una empresa, para implementar una idea y llevarla a la realidad porque les juro que “la pasión crea el fuego del triunfo” es un pitch que solo les va a servir con su mamá.

Netflix es HBO

“The goal is to become HBO faster than HBO can become us.” Reed Hastings, 2013

Acabo de leer un perfil de Netflix y sus problemas actuales que me hizo automáticamente recordar esta frase del fundador de la empresa porque los desafíos de Netflix hoy en día, con gran parte de sus ventajas estructurales igualadas por terceros, son suficientemente importantes como para preguntarse si el mercado le va a seguir dando la cuerda que le dió por años.

Con un cash flow negativo de u$s1000 millones al año y un presupuesto de u$s5000 para este año en creación/compra de contenido la acción apenas subió 1,2% en 12 meses lo que es underperformer y por mucho… pero lo que me preocupa es que Netflix quizás logro lo que deseaba Hastings y hoy es el HBO de Internet enfrentandose a las cadenas que todos daban por muertas.

Me gusta cada tanto usar la frase el contenido es el rey pero la distribución es la reina, los alfiles y un caballo, porque Netfliz se hizo de la posición que se hizo gracias a sus canales de distribución: más eficientes, inteligentes y globales que nadie pero hoy… esa ventaja estructural desapareció y enfrentan problemas que frustran a algunos de sus usuarios. Continuar leyendo “Netflix es HBO”

Algoritmos capaces de aprender con menos datos

Vuelvo a ver el Keynote de Google I/O y su presentación de Google Assistant y el dato de que el 20% de las búsquedas se hacen con voz y por eso se puede mejorar el reconocimiento de voz para, a su vez, mejorar los resultados de Google.

Y automáticamente pienso en los 780 millones de millas recorridas por autos de Tesla que son recolectados por la empresa para analizar los patrones de manejo y definir cuando es seguro que se puede usar el “Piloto Automático” y recolectar datos de otros 100 millones de millas usando esa función para mejorarla y asi recolectar más millas en un solo día que Google desde que comenzó con sus autos autónomos.

Cuantos más datos se analicen los resultados son mejores, eso lo tenemos todos claro pero… últimamente sólo veo carrera en potencia de análisis o de cálculo con incluso GPUs optimizados para procesar mejor esos datos y creo que hay algo intrínsecamente ineficiente con tener que analizar millones de ejemplos para mejorar la AI. Continuar leyendo “Algoritmos capaces de aprender con menos datos”

Amazon Prime y las fronteras inentendibles

So usuario de Amazon Prime desde que salió, pago su suscripción anual contento del servicio que me brinda y hasta apenas un mes jamás me imaginé que podía ser más útil cancelarla y comprar con tiempo. Porque aunque lo usuarios de Amazon Prime duplican su gasto anual en Amazon en el primer año y lo suben otro 50% el segundo año… la experiencia tiene fronteras que no entiendo y me enoja como cliente.

amazon Prime  video streaming experience rating

Lo primero que me parece una frontera artificial del tipo comercial es Amazon Prime Video; entiendo que Apple no acepta suscripciones y puede hacerte la vida imposible o que Google Play también puede poner restricciones (menores) pero no puede ser una “ventaja de Amazon Prime el acceso a Amazon Prime Video” si no puedo reproducirlo en mi Apple TV o en Android TV… porque aunque me encante la idea de ver “The Man in the High Castle” prefiero prender la TV y tener Netflix o Wuaki o Movistar TV y no preocuparme si la puedo ver acá o allá o no. Continuar leyendo “Amazon Prime y las fronteras inentendibles”

Hoteles, entre AirBnB y un momento excelente… pierden valor

Los grupos hoteleros no estarían pasandola bien, por un lado los inversores institucionales están abandonando sus acciones, por otro Bank of America degrada el sector y la UE indica directrices a los países para facilitar negocios como Airbnb… pese a tener sus fundamentals en el mejor momento.

Es interesante ver este detalle; las tasas de ocupación son las más altas desde 2009, están cerca de sus récords y las tarifas están a punto de ser las más altas de su historia y siguen subiendo. El mercado entero de hotelería está en la racha de crecimiento en revPAR (revenue por habitación disponible) más grande de su historia… pero sus acciones cayeron un promedio de 30% en un año. Continuar leyendo “Hoteles, entre AirBnB y un momento excelente… pierden valor”

Trump ahora contra Amazon públicamente

Si hay una característica de los populistas es cambiar el ángulo de cualquier discusión que no puedan ganar… Ayer Trump decidió revocar la autorización del Washington Post para ser parte de los medios que lo acompañan para cubrir su campaña  y así sumó al quinceavo medio prohibido… pero 

Para desviar la atención decidió denunciar públicamente a Amazon por “destruir el negocio del retail” y tener “apetito monopólico” y usar al WaPo como”herramienta de lobby”.

Ya hablo del iPhone y de los programadores inmigrantes… Ahora que Internet destruye industrias, me pregunto si Jeff Bezos imaginó tener que pelear con un potencial presidente de USA al comprar un diario.

Microsoft compra Linkedin por u$s26.000 millones y sigue reinventándose

Hace un rato Microsoft anunció la oferta de compra de LinkedIn por $26.200 millones y continúa su movimiento de reinvención de un empresa de “pensar en las tareas y no en las herramientas” como dijo Julie Larson Green hace tiempo.

Sinceramente la compra me hace mucho más sentido que adquisiciones como las de Nokia (con la que todos la están comparando) porque esa era un intento fallido de meterse en un negocio donde competían con sus propios partners y esta es una de complementación donde hasta la mision/visión de la empresa tiene objetivos similares que pueden resumirse en “to empower people and organizations”
Continuar leyendo “Microsoft compra Linkedin por u$s26.000 millones y sigue reinventándose”

Visualizando Game of Thrones en Twitter

El poder de una buena visualización de datos es que permite descubrir correlaciones entre elementos que a veces a uno pueden pasarle por arriba, si a esos datos los cruzamos con menciones/interacciones que la gente genera en una red social se pueden sacar cosas realmente interesantes… lo de Twitter con los episodios de Game of Thrones es un ejemplo porque debe haber pocos shows de TV con tanta “doble pantalla” * y opinión pese a salir con diferentes horarios

Ahora, imaginen esto si las cadenas de TV tuvieran estrenos simultáneos y si se pudiera analizar datos no sólo de texto sino de “emociones” (como la tonteria esta de Facebook y las caritas) o los emojis que incluyen los de Twitter… es una lástima no tener estas herramientas para poder analizar capítulos de las obras de Shakespeare o mejor aún con Lost :)

Todo lo que Twitter hace en #interactive está en esta página y vale la pena ver como evoluciona.

Instagram: el cambio de algoritmo no favorece ni a las marcas

Ya sabíamos del cambio de algoritmo de Instagram hace tiempo pero en menos de un mes de su anuncio oficial el cambio es efectivo y sinceramente me parece malo para dos tipos de usuarios bien diferentes; las marcas que crearon una comunidad y los usuarios casuales pero con los que querés tener contacto cuando compartan sus fotos.

La lógica del algoritmo no es secreta, se basa en tres pilares simples: “Timing” o hace cuanto tiempo compartiste algo (a más viejo menos presencia); Engagement o la cantidad de likes que lográs (+ likes = + exposición) e Interactions o las acciones que cada usuario tuvo con tus fotos/videos (+ likes o + comments = + exposición)Continuar leyendo “Instagram: el cambio de algoritmo no favorece ni a las marcas”

Gawker solicita la bancarrota para no pagar un juicio

Finalmente Nick Denton solicitó la bancarrota de Gawker Media y todos sus medios para no pagar los $140 millones del juicio de Hulk Hogan por publicar sus videos intimos sin permiso. Y así parece cerrarse el capítulo de Gawker y sus medios. Esta vez porque no pudieron evitar un juicio que se estiró todo lo necesario para lograr una sentencia, costarles u$s 10 millones en gastos legales y perderlo con una sentencia en contra de u$s140 millones por haber conseguido videos íntimos de alguien y publicarlos.

¿Porque no lograron que el demandante cierre el juicio? Porque el demandante tenía a Peter Thiel, uno de los inversores más grandes de Silicon Valley, pagando todo gasto legal contra Denton y Gawker. ¿Porque Thiel perdía su tiempo en esto? Porque Gawker hace años publicó que Thiel era gay, el nombre de su pareja y lo forzó a salir del clóset. ¿Gawker usando su “libertad de expresión” para meterse contra alguien era un patrón de conduct? Si. De hecho inventaron que Peter Franco era un violador gay porque eso les sumaba pageviews. Continuar leyendo “Gawker solicita la bancarrota para no pagar un juicio”

Las apps están muertas… y otras tragedias.

Es interesante este gráfico de Comscore que dice que mensualmente el 68% de los smartphones no descargan apps y que eso puede deberse a varias cosas; en Quartz elucubran algo sobre Apple y su desastrosa app para descubrir nuevas apps y que, por eso, la gente usa el top 25 y no sale de eso… sounds good but no :)

Si uno mira otros estudios, como los de Nomura y su análisis de apps que suben y bajan podriamos identificar un patrón diferente y mucho más lógico que es la madurez de un mercado que se concentra en unos cuantos ganadores por categorías y no deja espacio para mucho más con dos excepciones.

Global app downloads Nomura

La primer excepción son los cambios generacionales, si miramos redes sociales vemos que @Twitter (abonado al top 10 de cualquier AppStore) ya fue sobrepasado en MAU por @Snapchat (esa hermosa app que nadie de más de 40 entiende :P) que muestra un cambio de uso... con lo que uno ve el efecto de red en su uso.

La segunda excepción son las apps que pelean un nuevo mercado (y los juegos que por naturaleza propia tienen un pico y muerte más pronunciado pero extrañamente llegan al Top25 y por eso no aparecen en estudios) y ahi pueden ver a Hulu, HBO Now o incluso Uber creciendo un 100% interanual.

Las apps no están muertas, solo se renuevan y con un ritmo mucho más rápido del que se renovaban los sites preferidos por los usuarios en la "web de escritorio" (odio esta frase pero vale la pena usarla) porque en todos estos casos, sobre todo en los marketplaces de la economía colaborativa, el peso de los efectos de red son mas rápidos que antes.

En definitiva, decir que The app boom is over no condice con la realidad, solo hay un cambio de patrones de uso y eso se ve con velocidad a la que no estamos acostumbrados... y hay mesetas en apps que son casi pervasivas (¿En serio quieren ver doble dígito de crecimiento en Facebook?) o en Apps que son reemplazadas por las por defecto (ie: Gmail no crece porque cada fabricante usa una app de mail propia) pero las apps están vivas y en perfecto estado de salud.

Sino, esperemos un trimestre y veamos como los cambios en el App Store de Apple se traducen en números.

Office 365 debería ser un caso de estudio de reinvenciones

De un bloque monolítico que usaba esa estructura para partirle el brazo a sus rivales y evitar extenderse a otras plataformas para empujar las ventas de un único sistema operativo, a ser un set de aplicaciones que se complementan con un ecosistema, que es multiplataforma y multidispositivo y que agrega nuevas piezas cada trimestre el cambio de MS Office a Office 365 debería ser un caso de estudio.

Si alguien imaginaba que el cambio de guardia personificado en Satya Nadella iba a ser sólo cosmético, deberían ver como reimaginó Office para hacerlo una constelación de apps para entender que Microsoft puede reinvetarse y mantenerse en el podio de tecnológicas relevantes por décadas.

Si uno lo mira desapasionadamente, Microsoft pasó de “block de escritorio en PC” a “apps conectadas por cloud, móviles y complementarias” y ese cambio no se puede hacer sin cambiar la cultura corporativa de todos sus empleados (seguro bolsones de resistencia hay :P) pero, sobre todo, no se puede hacer sin reimaginar completamente el paradigma que tenían del workflow profesional y del uso personal de sus apps. Continuar leyendo “Office 365 debería ser un caso de estudio de reinvenciones”

Inversores compartidos en ride-sharing

Es interesantísimo ver este análisis de inversores en Uber, Lyft, Olacabs, Didi Kuaidi, Grab y Olacabs. Quienes deben ser el 9X% del mercado de ride-sharing mundial y como se ubican los inversores en estos servicios. Detalles que me gustan Uber no comparte inversores con nadie, pero no se animó a frenar a Hillhouse

La que está de moda por la inversión de u$s 1.000 millones de Apple pero, al mismo tiempo, es la única empresa que tiene inversores compartidos con todos es Didi Kuaidi (China) lo que los pone como líderes en su mercado pero con conexiones reales en todo el mundo.

Del lado inversor hay un puñado que son promiscuos prolíficos, no me sorprende de Tiger y Softbank sean los más habiendo invertido en India (Olacabs) en China (Didi Kuaidi) en Alemania (Grab) porque son fuertes en “otros mercados”; lo que si me sorprende es la presencia conjunta de Alibaba y Tencent que invirtieron en varias rondas de China pero también en Lyft… solo comparten ese espacio con Coatue Management que son silenciosos como pocos :)

Finalmente ¿quien es el único que invirtió en Uber y pudo tambien invertir en Grab (alemania) y en Didi Kuaidi? El que dije al principio Hillhouse Capital de Zhang Lei un powerbroker muy interesante que, entre otras cosas, maneja inversiones de las 6 universidades top de USA

Dos detalles: en Grab esta 500 Startups :) y en Lyft está Carl Icahn :s

La inutilidad de LinkedIn para cuidar tu seguridad

Si hay una red social que debería mostrar que se preocupa por tu seguridad es la red social profesional pero el hack a LinkedIn de 2012 que tardaron en reconocer está resurgiendo porque recién ahora se empezaron a vender las bases de datos y resulta que Linkedin no pudo haber hecho peor las cosas para cuidar tu seguridad.

  • El Hack fue mucho más profundo, de reconocer 300.000 claves robadas, pasaron a admitir 6.4 millones y ahora se sabe que fueron unas 116 millones.
  • La falta de velocidad al reconocer el error y pedir que se cambien las claves permitió que durante este tiempo la gente siga usando claves inseguras… aún en otros servicios.
  • No usaron un salt para hashear asegurar las claves (algo que se sabe desde siempre) y ganar tiempo

Continuar leyendo “La inutilidad de LinkedIn para cuidar tu seguridad”

Buenos Aires quiere competir con Uber ¿sigue AirBnB?

Cuando hace apenas un año la Ciudad de Buenos Aires ganó el Global Entrepreneurship Cities Challenge no imaginé que iban a querer competir contra las apps de la economía colaborativa que hasta la Unión Europea apoya como motor de cambio.

buenos aires app de taxis Continuar leyendo “Buenos Aires quiere competir con Uber ¿sigue AirBnB?”