Newsletters ahora automáticos… hasta perder influencia

En un mundo con sobre-oferta informativa en forma de blogs, twitter, redes, aplicaciones, notificaciones y hasta servicios que agregan lo que tus contactos publican, comparten o leen; la idea de un newsletter parecía ser una solución al engagement que todos están perdiendo. La realidad es que los newsletters últimamente parecen aparecer en todos lados, incluso hoy Nuzzel anunció una herramienta con la que todos pueden tener su newsletter automatizado y, si te interesa un poco más, podés pulirlo un poco más y enviarlo a todos los que te sigan en Twitter o se suscriban en un hub que acaban de crear. Continuar leyendo “Newsletters ahora automáticos… hasta perder influencia”

Los autos superaron a los teléfonos en altas de líneas un trimestre

Si me preguntaran como luce la disrupción evolución en el mercado móvil diría que este cuadro es bastante claro. En este trimestre en USA se dieron más altas de líneas móviles (datos) en autos que en teléfonos y la suma de teléfonos y tablets apenas apenas llegó al 53% de altas mientras el resto fue a autos y conexiones machine-to-machine. Cuando alguien te diga que IoT está lejos y “todavía no es una realidad para invertir en eso” decile que este cuadro no contempla las conexiones entre equipos con protocolos como Zigbee, Bluetooth, WIFI, etc. que son los que en general concentran los pocos bites que se envían y que no requieren “full internet” sino conectividad optimizada y cuyo ejemplo “consumer” son los hogares conectados pero que a nivel B2B son industrias completas conectando equipos y sensores remotos.

Este es el estudio en cuestión y es interesante, más allá del mayor o menor % de error que pueda tener, que esto necesite explicaciones porque esto implica “adiciones netas” (net-adds) en el mercado y las conexiones industriales son definitivamente una gran parte del empuje del mercado y es un nicho donde todavía se puede entrar para que algunos participantes en la cadena de valor no pierdan el tren y puedan competir de igual a igual antes que surjan los “nuevos OTT” ;)

Fresco y Batata están en el aire, Aleph empieza a tomar forma

Finalmente Aleph-1 comienza a tomar forma, la constelación de 25 satélites soñados por Satellogic comienza a tomar forma con los Ñusat 1 y 2 ya en órbita, aunque Fresco y Batata sean más lindos nombres. Pesan 37 kg, tomarán imágenes térmicas, en el espectro visible e infrarrojo con una resolución de hasta 1 metro, desde unos 500 km de altitud y si todo sale bien van a ofrecer cobertura global casi en tiempo real con aplicaciones en al menos agricultura, oil&gas e infraestructura bajando las barrers entrada a este tipo de servicios… y con algo de suerte creando un monstruo que abra la puerta a otras industrias luego de revolucionar la satelital, desde un departamento en Buenos Aires :) Continuar leyendo “Fresco y Batata están en el aire, Aleph empieza a tomar forma”

Las redes sociales no matan

Por @laclaux (*)

Esto es lo que sé: las redes sociales no matan a nuestros niños. Escribo esta oración con una náusea profunda, porque no se me ocurre nada más bajo y siniestro que contradecir las palabras de una madre sometida al mayor horror imaginable. Lo escribo con dolor, y sin embargo, con la certeza de que es necesario alzar la voz y decirlo fuerte, claro. Nuestros niños no son víctimas de las redes sociales. Nuestros niños son víctimas de la desprotección, la soledad y el desamparo de tener padres analfabetos digitales. El culpable es un tipo enfermo que jamás debió tener contacto con esa niña inocente. Por eso es imperioso internalizar la idea de que hoy niños y jóvenes forman parte de una generación que como nunca antes está adelantada en el conocimiento respecto a sus mayores.  Ese desequilibrio muestra sus consecuencias con rostro de inenarrable horror. Es hora de poner la balanza en su lugar otra vez.

Continuar leyendo “Las redes sociales no matan”

Twitter cambia su límite y sigue perdido (y me sobran caracteres)

Hoy Twitter anunció cuatro cambios al límite de 140 caracteres que era su marca registrada para, de esta forma, lograr más engagement y ver si logra remontar en un trimestre usuarios e ingresos, algo que parece imposible… Este es un breve resúmen y crítica :)

  1. Replies: ya no se cuenta el nombre de usuario en el límite de 140 caracteres 
  2. Media attachments: tampoco se contarán como caracteres los adjuntos.
  3. Retweet and Quote Tweet yourself: ahora podés hacerte RT a vos mismo… Cuando imagines que la gente no te entendió y tenés que ampliar. 
  4. Chau al .@: ahora todas tus respuestas se propagan a tus seguidores y, por tanto, también verás los diálogos que tienen los que vos seguís con todo otro usuario… Aunque no te interese ni un poco.

El 1 y el 2 son “naturales” y no molestan demasiado; el 3 puede generar un catálogo de autocumplidos inacabable y molesto… Pero el 4, el 4 es una pesadilla que va a hacer que limpie mi timeline.

Seguramente a poca gente le interesa mi intercambio de Tweets con @AmericanAir sobre consultas de viaje (y con 180.000 millas al año les juro que son muchas interacciones) como a mié interesa poco el intercambio que @fabiomb tiene con los incontables trolls que lo persiguen y mis discusiones con @angeljimenez sobre el futuro de la IA son tan importantes para mis followers como para los suyos.

La suma de una pequeña molestia como es mencionar a 10 personas y que te metan en una discusión idiota se suma a un timeline que se va a ensuciar si seguís a gente que tiene una “vida tuitera activa” como muchos influencers o tecnólogos que ya llenaban tu timeline con RT  de todo elogio a su persona.

No creo, honestamente, que este sea el mejor camino para lograr más interacciones sino para lograr más ruido y aumentar tal vez las visualizaciones de Tweets y vender eso como “engagement” algo que no es.

Publicado desde el móvil perdón en el autocorrector :p

Nuevos Medios, Viejos Medios… Same old, same old

Si la definición de “nuevos medios” es ya naif de por sí, este cuadro de inversiones hechas por grupos de medios en nuevos medios muestra que la división es simplemente una simplificación para “consumo masivo”.

Ni las inversiones de las Telcos (ATT, Comcast, etc) deberían sorprenderte ya que tener la plataforma de distribución pero no tener contenido las dejaría en posición de debilidad.

Si algo es interesante, sin embargo, es analizar cuando se dieron las inversiones y si estas son reactivas o estratégicas como puede ser el caso de Disney y Acelerar Springer respectivamente.

Nota al margen merece Tastemade que, en términos de tráfico, es un mosquito pero que, como tendencia, muestra el valor de las comunidades de nicho que no parece terminar de despegar.

En definitiva cuando hable de Buzzfeed como “nuevo medio” sepan que están hablando de alguien parcialmente propiedad de Hearst y Comcast que no pueden ser más “hardcore traditional media” :)

Vía: Bloomberg 

Chewbacca, Obama y un Facebook ¿que no entiende las comunidades?

Hace tiempo Facebook le paga a medios hasta $250.000 para que usen Facebook Live Video para crear contenido luego de pagar a influyentes y crear una comunidad alrededor de Facebook Live Video por sobre YouTube y Periscope… pero el video más visto de esa plataforma es Candace Payne con “It’s the simple joys in life…” usando esta máscara de Chewbacca

¿Que falló en la estrategia de Facebook? Si uno lo mira fríamente podría decir que no falló nada, tuvieron su primer hit con más de 138 millones de visualizaciones del stream de Candace Payne y su Chewbacca haciendo que la plataforma sea conocida… pero la realidad es que invirtieron decenas de millones de dólares en partnes, medios, famosos e influyentes que no lograron ni la décima parte de este tráfico y visualizaciones. Continuar leyendo “Chewbacca, Obama y un Facebook ¿que no entiende las comunidades?”

Google, Apple y la pelea por la inteligencia artificial

Luego de Google I/O todo el mundo opina sobre el posicionamiento de Google, Facebook y Apple por la carrera en “crear” inteligencia artificial, aún cuando no se sepa bien de que se está hablando al hablar de AI, pero luego de mi articulo sobre Google Assistant y algunos tweets cruzados con Angel Jimenez me quedaron dos sensaciones dando vueltas; por un lado es la primera vez que veo a Google sin rumbo público y por otro lado con Apple pasa lo de siempre, pocos saben que hace la empresa pero todos opinan que es “la próxima Blackberry” o “la plataforma del futuro” sin términos medios.

¿Google Reactivo? Si y no… creo que Google tiene muy claro hacia donde tiene que ir y trata de comunicarlo aún sabiendo que están hablando de un “futuro” que no es cercano. Y en vez de entregar productos o plataformas, anuncia cosas sin fecha o precios y este punto de posicionamiento no lo dominan como el resto; de hecho es la primera vez que veo a un Google reactivo y no proactivo cuando tenía algo como los Tensor Processing Unit un chip creado por ellos mismos como “motor” de hardware para explotar el software que mueve varias de sus estrategias de AI y esto es un paso impresionante que pasó casi desapercibido.

Fijense como lograron que todos hablemos de Google Home/Assistant como respuesta pura y dura a Amazon Echo para salir del paradigma de los 10 links azules y sin embargo todos recuerdan a Sundar Pichai hablar de Amazon y de las nuevas interfaces “más allá de los 10 links azules”.. en vez de mostrar lo que su hardware hace Continuar leyendo “Google, Apple y la pelea por la inteligencia artificial”

Google Assistant, la inteligencia pervasiva de Google

“Pensamos en este asistente como una experiencia ambiental que se extiende a través de dispositivos, estará en sus teléfonos, en los dispositivos que usen, en sus autos y en sus casas.” Sundar Pichai CEO de Google, en Google IO 2016 hablando de Google Assistant

Google I/O está sucediendo en estos momentos pero la demostración de Google Assistant y Google Home al mismo tiempo que Allo como mensajero y su integración con el lenguaje natural es la forma de llevar la inteligencia artificial de Google a la vida cotidiana y es, más allá de los problemas que pueda tener su implementación, simplemente impresionante.

Si uno se queda con la demo que se vio, que es muy similar a Google Gboard es interesante porque parece tener no sólo un nivel más de entendimiento que los “robotic bots” que vimos en las demo de Facebook o Microsoft sino que su integración con aplicaciones de terceros y también con hardware de terceros de forma casi nativa (aprovechando Android como plataforma) lo hizo parecer mucho más natural… si, ya se que es una demo pero es una demo ambiciosa.

Ahora, el entendimiento del contexto sumado al “always on” que se testeó con Google Now, nos da una inteligencia transparente o pervasiva que es capaz de entender que si estás frente a al Cloud Gate y preguntás “¿Quien diseñó esto?” estás hablando de ese objeto y no del Millenium Park lo cual parece ¿mágico? pero es simplemente un avance impresionante en IA.

Si extendemos eso a Google Home como interfaz de Google Assistant y es capaz de entender multiples usuarios o perfiles que interactúan con Google y no con “una cuenta de Google” como pasaba hasta ahora es una verdadera pasada… y su primer gran desafío ¿como integrar UNA inteligencia a un ambiente multipersona con UNA sola interfaz? lo que no es fácil y nos lleva al segundo desafío ¿como definen que todo lo que se habla es público o se puede responder en público? que nos lleva a otro desafío ¿como se continúan conversaciones cuando son diferentes sujetos los que interactúan en un ambiente con diferentes dispositivos en una sola línea de tiempo? y finalmente ¿como hacer esto amigable y no un “robotic robot” como estamos acostumbrados? Son desafíos maravillosos!

Más allá de todos los debates que esto debería generar y no parece preocupar demasiado, repito ¿como definen que todo lo que se habla es público o se puede responder en público o es un query para alimentar sus sistemas de entrenamiento? porque esto es clave para que ese mundo ideal de información constante, contextual, transparente y pervasiva sea una realidad.

El doloroso proceso de migrar el OS móvil

Mientras todos hablan de neutralidad de la red, mis datos siguen siendo casi rehenes de una plataforma. Lo que en un momento era complicado pero no tanto, al pasar a un mundo donde el teléfono móvil está cada día más integrado en nuestras vidas el cambiar de plataforma se hace casi imposible y uno termina ¿rehén? de una elección que cada día más se reduce a iOS vs Android.

Estuve probando como salir de iOS a Android pasando de un iPhone 6S a un Samsung Galaxy S7 Edge usando Smart Switch una app de Samsung que busca hacer ese proceso de cambio lo más simple posible… de hecho se puede hacer usando iCloud, Mac, PC o conexión directa al iPhone y el paso de contenidos es simple, aunque aburrido y largo, pero no sirve para cosas clave: aplicaciones pagas y contenido propietario.

Por ejemplo, no poder pasar las Live Photos de mi hijo me molesta, perder el 15% de aplicaciones porque no está la misma aplicación o porque no hay alternativa directa ya me cabrea y finalmente tener que volver a pagar por Apps que no tienen “portabilidad” o suscripción hace que finalmente sea ridículo pensar en dejar mi iPhone porque al costo del S7 le tendría que sumar unos 100USD en Apps

Then, Smart Switch Mobile provides two lists to the user. The matching list provides a list of apps for which Google Play store has the same app, made for Android. If an exact match is not available, the second list will provide recommendations for substitute apps. For example, Find My iPhone is available only in the Apple store. Smart Switch Mobile will recommend Android apps such as Find My Phone.

Y acá no estoy hablando de si el Galaxy S7 es mejor o peor que el iPhone 6S, sino de como uno termina encerrado en un lock-in que sólo se veía al momento de hablar de formatos de PC [los XLS o los PST originales] y que ahora pocos mencionan pero es mucho más importante porque hoy el teléfono móvil te acompaña en cada momento de tu dia sin distinguir lo laboral de lo personal (sea esto bueno o no).

Detalles tontos que te pueden hacer entender de que hablo ¿jugás Monument Valley en tu iPhone? vas a tener que pagar nuevamente el juego pero además vas a haber perdido toda la evolución que lograste y si con Monument Valley que es hermoso visualmente eso no te molesta… imaginate ir por el nivel 675 de Candy Crush y tener que empezar desde cero.

Algunas apps, como Office 365 y Outlook, logran esquivar este problema con suscripciones atadas/verificadas vía tus datos con lo que no tenés que volver a pagar el uso y al tener almacenada toda tu información en su “cloud service” la migración es casi invisible pero mientras no existan protocolos de interoperabilidad en los datos que comprenden tu vida móvil… pasar de un iPhone a un Android o “el otro 2%” va a ser un proceso doloroso.

Otto otra visión de camiones autónomos

Hace unos días escribí sobre el hito que, para la conducción autónoma, fue que un pelotón de camiones autónomos haya cruzado Europa y hoy la noticia es el lanzamiento de Otto una iniciativa para camiones autónomos pero que tiene tres ingredientes completamente distintivos: está pensado sólo para autopistas, no está pensado para tropas de camiones y tiene un sistema instalable de auto-manejo lo cual es un paradigma completamente diferente del que se maneja hasta ahora y me resulta interesante.

Por un lado la idea es optimizar el uso de las autopistas en USA que son apenas el 5% de las millas recorridas pero causan casi el 10% de accidentes y generan el 28% de las emisiones contaminantes, mientras mueven el 70% de la logística comercial de todo Estados Unidos… son números realmente buenos para pensar en optimizaciones. Continuar leyendo “Otto otra visión de camiones autónomos”

Waze Ride una apuesta al carpooling de Google

Google lanzó Waze Ride una app que permite, a empleados de una misma empresa, organizar un viaje en conjunto a la oficina y vuelta y esto, como carpooling en si mismo, es un mejor ejemplo de la economía colaborativa o sharing-economy que Uber o Lyft porque básicamente te permite compartir espacio en tu auto cobrando o no a tus acompañantes y, de hecho, lo que se cobra por el viaje es el “Standard Mileage Rate” definido por el gobierno de USA de…. 0.54/milla.

Continuar leyendo “Waze Ride una apuesta al carpooling de Google”

La Unión Europea en pelea abierta contra Google

A muchos se les olvidó la pelea que la Unión Europea mantenía con Google prácticas predatorias de su buscador, pero hay rumores que esta semana saldría una multa cercana a los u$s4.000 millones por abuso de monopolio del buscador de Google una cifra inferior al 10% de ingresos anuales que se prevee en este tipo de casos; pero la UE ya anunció que eso es solo por el buscador y ahora ampliará su investigación de prácticas desleales a otros tres de sus negocios:

  • Google Travel: esto lo vengo diciendo desde 2010, con la compra de ITA, Frommers; el lanzamiento de Google Flights, Google Hotel y más integración en su AI el mercado de viajes se le va a poner en contra y pedir que haya regulación.
  • Google Maps: algo que sinceramente no termino de entender y que no debería prosperar si no fuera porque Android está creciendo y viene preinstalado como App de mapas… pero si uno mira iOS su app, Maps, sigue siendo un desastre y Here que es la verdadera competencia no logra arrancar (si, en serio, usenlo como GPS que es mejor!)
  • Google AdWords: esto va a doler, el resto son productos de nicho, de presencia, de alcance, de datos… pero esto es la fuente de ingresos de Google, 96% de sus ingresos son publicidad y 68% por AdWords ¿como se traduce esto? u$s45.000 millones entraron en Google en 2015 gracias a AdWords y ahora la UE quiere atacar ese negocio

Continuar leyendo “La Unión Europea en pelea abierta contra Google”

Gboard un caballo de troya de Google para iOS, Facebook y WhatsApp

En plena época de locura por los “bots en apps” Google lanza algo que me parece una idea genial, un teclado para instalar en iOS como Swiftkey y tantos otros, con un distintivo, Gboard es un acceso directo al buscador y sus resultados optimizados para compartir en aplicaciones con un solo click… es el caballo de troya perfecto para un mundo donde Google es marginal.

Google está acostumbrado a liderar en donde entra, pero si el futuro son las apps, son los bots, es la IA, los conversational commerce… tener apenas a YouTube entre el Top 6 de iOS a nivel mundial, con Facebook teniendo 4 de ese ranking 1 es casi un insulto pero lo peor es que es casi imposible de atacar con tantas plataformas por separado, entonces liberar un teclado es una linda forma de entrar en esas aplicaciones y de paso saber que es lo que la gente busca y comparte. Continuar leyendo “Gboard un caballo de troya de Google para iOS, Facebook y WhatsApp”

Tesla y los datos persistentes, otra potencial pesadilla

Si a algo no estamos acostumbrados es a la medición completa de nuestras actividades diarias; este caso de Tesla demostrando que un individuo no usó bien una función del Tesla Model S es la segunda, luego de destrozar a un periodista públicamente con datos privados del uso de su auto, vez donde se usan públicamente datos de una actividad que uno imagina privada.

“Los registros de vehículos confirman que la función automática SUMMON fue iniciado por una doble pulsación del botón selector de marchas, pasando de Drive a Park y solicitar la activación de SUMMON. El conductor fue alertado de la activación de SUMMON con un aviso sonoro y un mensaje emergente en la pantalla del centro de la pantalla táctil. En este momento, el conductor tuvo la oportunidad de cancelar la acción pulsando CANCEL en la pantalla del centro de la pantalla táctil; Sin embargo, el botón CANCELAR no fue pulsado por el conductor. En el segundo siguiente, el pedal de freno se liberó y dos segundos más tarde, el conductor salió del vehículo. Tres segundos más tarde, la puerta del conductor fue cerrada, y otros tres segundos más tarde, SUMMON activado de conformidad con la solicitud de doble pulsación del conductor. Aproximadamente cinco minutos, diez y y seis segundos después de la activación de SUMMON, la puerta del lado del conductor del vehículo se abrió de nuevo. El comportamiento del vehículo es el resultado de las propias acciones del conductor…”

Continuar leyendo “Tesla y los datos persistentes, otra potencial pesadilla”

Amazon Video Direct otra plataforma más contra YouTube

Amazon lanzó finalmente Amazon Video Direct una plataforma para que terceras partes o “creadores” puedan subir su contenido, distribuirlo y monetizarlo con las herramientas típicas de publicidad pero también las de Amazon como ser venta, suscripción y hasta distribución gratuita a miembros de Amazon Prime; y con esta ya son tres plataformas de video a competir por dólares de publicidad y contenido de terceros…

Por un lado YouTube que es el destino estándar para todo creador de video y que está en toda plataforma posible, Facebook Live Video que persigue a las celebrities y mercado de noticias, y ahora Amazon que quiere hacer valer su “base de clientes” con una plataforma que para usar es bastante cerrada, con menos opciones de disitribución y cuya versión original Amazon Prime Video fue una decepción para mi [justo estaba escribiendo un post sobre este tema] Continuar leyendo “Amazon Video Direct otra plataforma más contra YouTube”

Viv y los nuevos asistentes personales

Ayer en TechCrunch Disrupt, el co-fundador de Siri,Dag Kittlaus presentó Viv, un asistente personal basado en Inteligencia Artificial que muestra bastante bien el porque Siri fue una primer generación y como el modo de interacción puede cambiar radicalmente; no sólo en cuanto a tipear texto versus hablar sino al hecho de no pensar siquiera en las búsquedas como tales ni en los proveedores de información como tales… VIV, conceptualmente, me hace acordar a Samantha de HER [1]

Si miran el video para ver la inteacción pueden arrancar directo en el minuto 3:40 y van a ver lo que denominan “conversational commerce” donde en lneguaje natural puede decir algo como “conseguime un lindo cuarto en Palm Springs para el fin de semana del dia del trabajador” y automáticamente traducirlo en una serie de ofertas de Hotels.com para ese fin de semana puente, en Palm Springs y con algo de entrenamiento, basado en tus historial/gustos… eso es un asistente y no un estúpido limitado Siri que sirve para mostrarme el tiempo en Madrid.

La idea de a) Un asistente, B) Personalizado, C) Multidispositivo, D) Abierto a desarrolladores… puede dejar a Google relegado, puede dejar a las apps relegadas y en vez de pensar en las 7 apps que tengo para tomar taxis, Uber o Lyft.. solo pido un auto y me llega sin siquiera pensar en quien es mi proveedor.

Grubhub chief executive Matt Maloney said he rushed to sign up with Viv two years ago, impressed with the idea of allowing consumers to perform different activities without having to toggle between services. “No one has been able to say, ‘I want the movie ticket, and the bottle of wine, and some flowers on the side’ — all in one breath,” he said.

El cambio en serio puede ser radical en la estructura actual de uso de internet y móviles en nuestra cabeza; y si VIV se convierte en una “app” o una plataforma multidispositivo la pelea de Microsoft Cortana, Apple Siri, Google Now y Amazon Alexa puede quedar en el olvido…o convertir a VIV en una adquisición billonaria.

Nota: [1] dije conceptualmente, no sean literales por favor :)

El algoritmo de noticias de Facebook resultó liberal, no neutral

Cuando sos una plataforma donde más de 1000 millones de personas se conectan diariamente y podés decidir que noticias mostrar como “tendencias” tenés el poder de dictar una agenda que pocos medios en el mundo pueden. Afortunadamente existen los algoritmos que, en su neutralidad tecnológica evitan que haya noticias que se destaquen sobre otras… y esa es una gran ventaja sobre los editores humanos, decían.

Pero que se dieron cuenta que los algoritmos son falibles, que los algoritmos generan un efecto anteojera por la ultrapersonalización y que la gente prefiere ver a Kim Kardashian peleando con su novio que entender porque Trump es un peligro para la democracia… y ahi pusieron editores humanos para las tendencias en las noticias y esa era la solución, decían.

Hasta que se dieron cuenta que si manualmente desacreditás fuentes de noticias por ser “conservadoras” o “liberales” o si sos Facebook y no podés competir algoritmicamente contra Twitter en la velocidad con la que algo como “BlackLivesMatter” se disemina… empezás a fallar en tu imparcialidad porque tenés que hacer 3 cosas:

  • Insertar trending topics a mano: #BlackLivesMatter merece la pregunta ¿debía ser trending topic o el público estaba indignandose por otra cosa?
  • Definir que es “conservador” o “liberal” ¿quien define que medio es rojo o azul?¿en base a tu “objetividad personal”?
  • Describir tendencias ¿como evitás tu propia carga emocional sobre la tendencia al momento de describirla?

Esta vez es el algoritmo de Facebook el que recibió órdenes de ser más o menos liberal y, pese a que leí que en @twitter y @techmeme se daba el mismo fenómeno, debería decir que no es así… @twitter no toca las tendencias y ya lo vimos y en el caso de @techmeme no se modifican los artículos que aparecen, pero se modifican los titulares y se deja el original al lado con lo que se minimiza el riesgo de sesgo personal.

Personalmente me disgusta que Facebook pierda credibilidad en los “trending topics” pero nunca creí en la organización algorítmica 100% de las noticias y me gusta mucho más un enfoque mixto (incluso Techmeme tiene cierta tendencia a priorizar unos sites sobre otros o a cubrir dias enteros con una sola marca… WWDC a la vista :P) con lo que la nota de Gizmodo que confirma que Facebook modifica tendencias no me parece mal del todo, pero creo que deberían haber sido honestos en ese trabajo editorial que hacían.

Podcasting mil millones de suscriptores y un modelo de negocio fallido

Más de 12 años después de la creación del podcasts como medio, del apoyo de un gugante como Apple que lo apoyo con apenas un año de vida y lo incorporó en iTunes dándole un espaldarazo que ningún otro medio, blogs o twitter tuvo, pocos entienden como hacer de este un negocio gigantesco como debería serlo; en Podcasts Surge, but Producers Fear Apple Isn’t Listening se refieren a una nueva reunión entre Apple y algunos pesos pesado del mercado para buscar una solución a un “medio” que pese a ser abierto y descentralizado, paree demasiado atado a un ecosistema como para poder crecer.

1-Billion-Podcast-Subscriptions1
“It’s sort of like TiVo, for radio, for your iPod. It’s not just the ‘Wayne’s World’ of radio, but real radio is jumping onto this.” Steve Jobs, 2005

Para ponerlo simple, Apple domina el mercado de distribución de Podcasts sin nadie que se le acerque esa imagen de 1.000 millones de suscriptores es de 2014 y el número no dejó de crecer en NINGUNA métrica (bueno, solo una “podcasts en idioma no ingles”) pero esto o se traduce en mejores ingresos ni siquiera para Serial el podcasts que rompió los 100 millones de descargas y que no puede, siquiera mostrar a sus anunciantes, cual es su listenship porque no hay forma de tener estadísticas más allá de números básicos de audiencia…

Pero tampoco se puede cobrar por la descarga o por suscripciones sino sólo por publicidad y sólo mostrando descargas, no “escuchas efectivas (al menos en iTunes que es el principal distribuidor del formato) y eso lastima la escalabilidad de los productos porque… si cobrás entre $5 y $100 por mil descargas ¿porque no cobrar efectivamente por cada “escucha”? ¿como controlás las repeticiones? ¿como controlás la copia/distribución en una oficial (pasa en muchos con “Serial”)? ¿como presentás datos demográficos?

Y esto genera un modelo que hay que arreglar, los estimados 10.000 millones de episodios que se escucharán en 2016 que no generan un centavo para Apple, los podcasters que cada día estiran más sus capítulos ¿Saben en que punto el usuario deja de escucharlos? hay tanto por arreglar que como alguien de medios