Quartz para iOS…o las noticias como RPG

quartz-news-app-social

Siempre me gustó Quartz, creo que es el medio más interesante para los que nos gustan los medios aunque no el más grande ni el más influyente, desde su modelo de negocio hasta su forma de mostrar la información esta publicación es para mi, en la web, mucho más disruptiva que otros gigantes (ie: Buzzfeed, Vox) que tienen financiación pero no innovan más que en tráfico y quizas diseño… pero si antes Quartz me gustaba, con su nueva app de iOS logró que me enamore y entre a la app muchas veces al día solo para ver “que hay de nuevo”.

Se nota que atrás del modelo de negocio y de su desarrollo hay gente que estuvo en Wired en sus inicios (hasta uno de sus publishers) y quizas eso marca estas ganas de hacer pruebas hasta de interfaz.

Porque eso es esta app, una muestra de que la interfaz puede ser un generador de tráfico y fidelización como ninguna otra herramienta; no es un robot como dicen muchos, sino más bien me recuerda a un RPG donde las interacciones son limitadas pero bien curadas elegidas… tomar constantemente noticias editar el “gimme more”, resumir todo en 2 o tres líneas que bien pueden ser un tweet extendido que solo aparece si vos lo pedís o saltar lo que no te interesa hasta terminar lo que se considera interesante es un buen paso en interacción con noticias.

¿Que esto puede ser un primer paso para que en base a las interacciones aparezcan noticias más relevantes a mis gustos? ¿puede ser un “news-robot” que la gente de Facebook o Whatsapp quieran integran ASAP en sus servicios? ¿que con AI la interacción sería más amplia que dos opciones? seguro que si… pero esto es un primer paso y me gusta mucho.

Al margen, el dueño es Atlantic Media que edita The Atlantic fundado en 1857… y como crearon/lanzaron este site es una muestra de innovación en medios :)

 

 

Dejo de usar AdBlockers si dejás de trackearme

Este twitt de @carlosdomingo muestra parte del problema gracias al cual los adblockers tienen sentido para todos, entiendo que una empresa de medios debe generar ingresos para sobrevivir, vamos… en la empresa-que-me-borró-de-su-historia vivíamos de eso pero creo que nunca llegamos a este tipo de invasión que va más allá de un banner mas o menos en mi pantalla.

Hagamos de cuenta que el ancho de banda no es un problema, hagamos de cuenta que no me molesta ver un intersticial y un banner y un desplegable y un roll-over para llegar al contenido, hagamos de cuenta que no tengo problema en pagar 4USD/mes para ver una versión de tu sitio sin publicidad, hagamos de cuenta que no me molesta que los desarrollan herramientas “anti-adblockers” son paladines de la libertad de prensa…

Les propongo a los medios que me ofrezcan un plan donde yo elija una suscripción mensual no de 4USD sino de 8USD o 15USD pero los medios se comprometen a NO trackearme de ninguna manera, remover todo script que pueda definir que soy un hombre de 44 años, casado, viviendo en Madrid y Buenos Aires que compra viajes, maletas, bolsos, relojes y zapatillas como TOC… ¿estoy pidiendo mucho?

No, no creo que esté pidiendo mucho, porque gran parte del público se cree que los adblockers sirven porque te frenan un banner, cuando lo importante es bloquear los scripts que rompen tu privacidad pedacito a pedacito y te convierten en un bit de “audiencias premium” donde se venden tus datos a quien sea… pero el dia que se den cuenta, ahí van a tener un problema y la gente va a ver a los adblockers como aliados y van a dejar de ser un 3±4% del tráfico.

En fin, si algún medio promete no trackearme… les pago con gusto, aunque las centrales de medios se mueran de hambre :)

Ahora desde WordPress.com

Wordpress para iPhone

Hace casi 2 meses comencé a bloggear únicamente desde el móvil y como experimento es genial .. pero luego de 2 meses me di cuenta que es casi imposible tener una experiencia 100% satisfactoria y quizas es porque estamos en un momento de cambio en la web.

¿Que hay ventajas? claro que bloggear desde el móvil es bueno porque me fuerza a ser mucho más conciso, porque me permite usar mi spare-time de forma productiva y porque el iPhone 6S es sinceramente el mejor smartphone que tuve… y no sé porque pero a veces siento que el contenido generado en móvil es mejor consumido desde otros móviles.

Pero crear en un móvil sigue siendo más complicado, digan lo que digan, porque la app de WordPress es bastante limitada, internet no está pensada para generar contenido 100% desde móvil (fijense que hasta embeber un tweet es “mas que un click”) y compartir contenidos es cada día un poco más complicado porque todos están vallando su jardincito (con Facebook a la cabeza) y entonces a veces tomar cosas e incorporarlas es complicado o tenés que saltar de servicio en servicio.

Mi nuevo experimento, cuando no esté usando UNICAMENTE un móvil, va a ser publicar desde WordPress.com que poco a poco está dandote ventajas si usás su plataforma y al empujar casi el 25% de la web necesitan crecer con los que usabamos la versión standalone.

Veremos como funciona esto… pero últimamente bloggear está siendo un experimento divertido más que otra cosa :)

Facebook FreeBasics es un troyano…

  
Hace unos días hay una discusión sobre Facebook FreeBasics y su violación a los principios de la neutralidad de la Red, on top of that a Marc Andreesen se le ocurrió decir cuando el Gobierno de India que “el anti-colonialismo a India le ha funcionado bien” y que por ser pobres era mejor algo que nada.

La realidad es que Facebook FreeBasics es un caballo de troya donde se acepta acceso gratuito a algo que NO es Internet sino una versión censurada de la misma… 

La dicotomía “neutralidad de la Red vs Acceso Universal” es mentira ya que no podes llamar universal a algo que bloquea hasta a Google… Yo lo llamaria CAC y listo que su presupuesto salga de marketing :)

El mundo da vueltas y esto es igual al segundo Post de este blog hace más de una década… La única diferencia es que estamos hablando de la India un mercado que suma 45 millones de usuarios de Internet cada 6 meses y “lo quieren ayudar” :)

USA acepta los sistemas de Google como “conductores” de automóviles 

  
Este es, tal vez, uno de los pasos más importantes para ver autos autónomos en la calle; la National Highway Traffic Safety Administration acaba de aceptar los sistemas de Google como “conductores” formales de automóviles.

Ahora las discusiones pasarán por dos temas geniales…

Primero el riesgo del factor humano y su necesidad de poder retomar el control de un automóvil  autónomo lo que tiene implicaciones sobre quién debe “dominar” ¿el hombre o la máquina?

Luego el factor seguridad que implica desde cambios en regulaciones hasta seguridad interna de los autos (básico) pero también evitar que se pueda tomar control remoto (no imaginen solo a un hacker como ya hay, sino un banco retirando el auto de la calle porque atraso en los pagos :p) y eso asimilarlo a un tiempo donde las calles serán “compartidas” entre autónomos y humanos ;)

El primer paso formal ya está dado y no es una automotriz la que logró el debate con el gobierno de USA sino… Un buscador ;)

Google cambia el jefe del buscador apostando a AI con John Giannandrea

 Siempre dije que la compra de Metaweb por parte de Google fue una de las 3 decisivas en su historia; hoy al reemplazar a Amit Singhal por John Giannandrea como VP de Search muestra hacia donde apuntan sus cañones.

La capacidad de Google de responder contextual, automática y proactivamente a un usuario va a ser su nueva guía y no nos olvidemos que Alphabet como estructura corporativa es maravillosa pero Google sigue siendo el core del negocio y con eso no se juega.

 

esto decíamos en 2010 :)
Creo que es una gran movida de Sundar Pichai y una muestra de que todavía tienen mil mercados donde crecer y por eso su crecimiento en os últimos trimestres.

Google retira del Play Store un adblocker apoyado por Samsung

  
Interesante nota en The Verge sobre la retirada de Adblock Fast, un adblocker que viene pre instalado en smartphones Samsung y apoyado específicamente por el fabricante para trabajar sobre el navegador nativo de Samsung.

Lo twisted es que al violar la sección 4.4 del reglamento uno empieza a entender porque los adblockers son solo plug-ins y no standalone apps (aunque haya algunas sueltas) lo que destruye prácticamente su alcance :)

#NotSoOpen 

Injusto pero relevante

  
Este post de 2014 de Benedict Evans es tal vez de lo mejorcito que hay para explicar porque la disrupción no viene del core de los negocios o los modelos establecidos sino de jugadores que son marginales pero que apalanca infraestructuras o costos de incumbentes o de un modelo ya establecido para romperlo y ponerlo en crisis o forzarlo a mejorar.

A cuenta de la comparación de ingenieros que tiene @WhatsApp para enviar tantos mensajes… ¿es injusto? Si, pero al mercado no le importa.

1 de cada 3 Startups que llegaron a una Serie A pasaron por una aceleradora

  
La gente de PitchBook lanzó un estudio interesante sobre el porcentaje de startups que llegan a una serie A para ver dos cosas; cuales tienen más chances de crecer y cuales son más atractivos para inversores… 

Respuesta 1 de cada 3 que lo lograron pasaron por una aceleradora, pero aunque que eso sirva para vender el concepto de aceleradoras creo que el valor de las mismas se va a ver en un par de años recién.

Primero el pico porcentual se debe estar viendo afectado por la cantidad de aceleradoras abiertas que con el tiempo están mutando o empezando a morir… Por otro lado, en tiempos donde las tasas de bonos es negativa en Gran parte del mundo, va a ser interesante ver que resultados se consiguen a largo plazo cuando cambien las condiciones del mercado y en serio se separe la paja del trigo :)

Cuando un fundador deja su “criatura”

  
Me gusta mucho como Ricardo Galli deja su puesto en Meneame y da en el clavo sin muchas vueltas… 

Dos cosas resalto en este post, primero su honestidad en el error clave que tuvieron como empresa y por otro lado la capacidad (más allá de motivos personales) de dejar el ego de lado y salir de la posición que tenía en “su criatura”.