Teehan+Lax y como analizar entrar en una corporación

sillas para pensar Hoy Facebook hizo un “aqui-hire” de la firma de desarrollo y diseño Teehan+Lax y acaban de publicar lo que creo uno de los mejores posts de como consideraron dejar de ser independientes y pasar a ser parte de una corporación.

Para los que no los conozcan son el estudio que hizo desde Medium (y su interfaz) hasta Readability y Prismatic [1]; pocas veces vi una explicación tan detallada de que evaluar y que dejar de lado al momento de tomar una de estas decisiones; como analizar el valor del equipo sabiendo que las decisiones personales forman la global sobre todo si implica una relocación y una pérdida de independencia.

Esto es saber comunicar realmente el porque uno toma una decisión, mucho más allá de una cifra… fantastica lectura y links.

[1] de paso lean como cuentan sus trabajos, asi hicieron Prismatic y asi hicieron Medium, etc.

Google ahora vende entradas a eventos y ahoga un nuevo nicho

foto tickets en googleGoogle sigue avanzando, acaba de firmar un contrato con Ticketfly, Ticketmaster y AXS para vender tickets directamente desde la página de resultados del buscador con un click.

“Ticketfly said that up to 40 percent of live event tickets go unsold due to people simply not knowing about events – with Google being many people’s first port of call when searching online; this is clearly designed to cut that figure.” TNW

Esa sola frase resume el problema que hay desde ambos lados del mostrador; Google pasa de ser un buscador de resultados y “alguien que ordena la información del mundo” a un intermediario (que habia prometido desintermediar nuestras experiencias) con un poder de fuego (entre 75% y 95% de market share de buscadores en cualquier mercado) capaz de ahogar lentamente a aquellos que en su momento eran sus clientes de SEM… porque si la gente hace una búsqueda y ve un link a “comprar entrada oficial” con el color de Google, en el resultado de búsqueda y sin salir a otro sitios… la conversión va a ser superior a cualquier campaña paga posible.

Y en este punto, aprovechando que estoy teniendo unos días buena onda, me pregunto seriamente ¿como miran los jugadores independientes la imposibilidad de competir contra el cancerbero del tráfico? ¿como miran los NVivo el hecho de tener que pagar campañas de SEM en el mismo espacio que otros tienen un acuerdo de revenue-sharing? y sobre todo ¿como podemos acusar a Google de ahogar un mercado poco a poco si, al fin del día, presta un servicio a un click de distancia?

Lo pienso así, como consumidor final veo una solución que me hace tener lo que necesito un link y al seguir usándolo (como uso el “call from phone” en búsquedas de restaurantes) le saco incentivos a la competencia necesaria para que Google no sea dueño de medio mundo… porque el resto ya lo tiene Facebook ;)

Facebook destruye el valor de las empresas. No.

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014 - ironias

Cuando Facebook compró Instagram por u$s 1.000 millones dijeron eso, hoy Instagram es valorada (como spin-off) en más de u$s35.000 millones y es la segunda unidad de negocios que más adopción genera dentro de Facebook.

Cuando Facebook compró Whatsapp por u$s19.000 millones dijeron eso y que “los usuarios se van a ir porque Facebook va a destruir la empresa”. Hoy Whatsapp casi duplicó su base de usuarios en menos de un año desde la compra y maneja más de 30.000 millones de mensajes diarios. Continuar leyendo “Facebook destruye el valor de las empresas. No.”

Publicidad en tiempos de encriptación

Desde Snowden en adelante todo el mundo habla de cifrado y encriptación de datos en servicios web, desde Gmail hasta Yahoo! Mail pasando por Whatsapp y Google recompensando en posicionamiento a los sitios con certificados HTTPS solo me pregunto cuantos saben, realmente, como esto afecta la capacidad de identificar continuamente a un usuario en Internet, su contenido y en definitiva a todo lo que permite perfilarlo para mostrarle publicidad mejor definida. Continuar leyendo “Publicidad en tiempos de encriptación”

Unidimensionales

Cuando Ev Willians dijo que le importaba un carajo si Instagram tenía mas usuarios que Twitter todos se horrorizaron y hablaron del declive de Twitter frente al crecimiento de Instagram como red social; hoy Ev responde con A mile wide, an inch deep una explicación genial sobre la manía de comparar cosas diferentes y la unidimiensionalidad que afecta la industria de Internet.

Más allá de poner a Comscore como ejemplo claro y duro de esta forma de querer analizar todo de la misma manera sin importar que es el engagement o que no lo es y como este debería ir cambiando conceptualmente por tipo de producto/plataforma; me parece interesante que no sepamos evolucionar en las métricas propias de cada uno de nuestros proyectos. Continuar leyendo “Unidimensionales”

APIs para el mundo real, mensajeria, pagos e infraestructura

Hace ya un par de meses que los que se presentan como “un Uber para XX” dejaron de tener sentido en algunos mercados; con empresas como Amazon, Uber y Google peleando en el mercado del delivery de productos casi en tiempo real la competencia es solo en mercados no-centrales… y pocos le prestan atención al valor de la API de Uber.

hipmunk

Pienso en algo básico como el delivery de productos o mensajerías; Uber ya prueba Uber Essentials, Uber Rush y Uber Fresh, Amazon tiene AmazonFresh, Amazon Local y Amazon Prime Now (“for daily essentials”) y Google Shopping Express se ocupa de tus “groceries and non-edibles” y como la única alternativa para productos donde el delivery/mensajería es crecer en otros mercados y esperar que cuando estos 3 lleguen tu presencia sea lo suficientemente grande y, encima, no dependas de sus APIs Continuar leyendo “APIs para el mundo real, mensajeria, pagos e infraestructura”

Skift, como Pitchfork y otros, de digital a papel

Me gusta el trabajo de Rafat Ali, hizo un muy buen trabajo con PaidContent (luego comprado por GigaOM) y con Skift convirtiendose en el medio de referencia de la industria de viajes; ahora lanzan una edición en papel de Skift pensada como herramienta de fidelización en una industria donde gran parte de su millón de usuarios absolutos únicos llegan gracias al newsletter.

skift revista impresa Continuar leyendo “Skift, como Pitchfork y otros, de digital a papel”