2014 en este blog

Como todos los años les dejo el listado de los 15 posts más leidos del año, todos somos maravillosos al momento de comentar como crecemos y lo grandes que somos cuando las estadística suben… me gustaría compartirles estos links con un detalle: desde 2010 no tengo tan pocas paginas vistas en este blog, desde 2009 no escribía tan poco (de hecho la “racha” más larga de posts es de apenas 9 días!), sin embargo mantengo el promedio de comentarios de los últimos 2 1/2 años y extrañamente tengo los mismos AUV que en 2012 y más que los que tuve antes… raro al menos.

¿La realidad? la comunidad/parroquianos no aceptaron que escriba tan poco… apenas 0.6 posts diarios cuando en 2012 el promedio eran 4/diarios (OMFG!) y está bien, si no hay contenido fresco no deberían pasar por el blog porque es hacerlos perder el tiempo y lo digo en serio… los que me leen hace tiempo (ya 13 años!) saben que Uberbin empezó como un ejercicio de forzarme a compartir noticias y algún análisis que me forzara a pensar más allá del día a día de un startup; 2015 va a ser el año donde Uberbin sea ejercicio de forzarme a compartir noticias y algún análisis que me forzara a pensar más allá del día a día de una corporación ;) Continuar leyendo “2014 en este blog”

Liquidez para los fundadores

Hace un tiempo la tendencia de acumular rondas de inversión en algunas empresas hace que hayan empresas privadas con valuaciones astronómicas, los casos más extremos son Xiami con una ronda de u$s 1.100 millones a u$s45.000 millones de vloración o Uber con una valoración de u$s40.000 millones… al mismo tiempo, algunos inversores empiezan a quejarse que los fundadores de algunas de estas empresas aprovechan estas rondas para liquidar algunas acciones y hacer efectivo algo de ese “valor de mercado”.

Shut-up-and-take-my-money

¿Está mal? ¿está bien? Sinceramente creo que es una consecuencia directa de 3 temas: a) un mercado con liquidez, b) empresas que prefieren ser privadas mientras puedas y c) ir demorando el “liquidity event” tradicional de un IPO o de una venta… pero el problema es que esto dispara una serie de eventos que no son cómodos y mucho menos tradicionales. Continuar leyendo “Liquidez para los fundadores”

Algoritmos sin empatía

Empatía. Esa pequeña cualidad tan particular que algunos tienen, otros no tienen y que, los algoritmos, definitivamente solo entenderían como una variable más. Es tan simple de definir como dificil de entender EMPATÍA. 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. y en algún momento de soberbia nos imaginamos que podemos crear un resúmen del año de cada una de las personas que usaron nuestro servicio gracias a “algoritmos que entienden el valor de un pageview, like, comment” sin siquiera interpretarlo.

el año en facebook

Me partió el corazon leer Inadvertent Algorithmic Cruelty porque más allá de conocer a un tipo macanudo, con solo leer la metada se sabe que pasó y Facebook sigue cagándola día a día… detalles que a veces no tenemos en cuenta. Continuar leyendo “Algoritmos sin empatía”

Google, las letras de canciones y otro mercado a destruir

Ayer Google lanzó oficialmente letras de canciones completas en sus resultados de búsqueda, haciendo más facil para un usuario llegar a lo que busca, pero potencialmente destruyendo el mercado de sites de letras y anotaciones de canciones.

letras de canciones en google

Ese mercado de sites es complicado, lleno de Black Hat SEO y de estrategias como las de RapGenius que tuvo que pedir perdon para ser readmitido en el buscador y cambiar todo su esquema de link-building… o morir por no tener tráfico. Continuar leyendo “Google, las letras de canciones y otro mercado a destruir”

Google amplía ETC para medir visitas a tiendas físicas

Google adwords tiendas fisicas Office Depot

Google anunció que lanza “Store Visits” como parte de su programa “Estimated Total Conversions” como medición de las conversiones de click-online a visita-offline y esto es, aún con sus limitaciones, una ventaja clara que logran gracias a tener su OS propio.

La medición es básicamente una extrapolación de los datos de usuarios que usan la búsqueda en sus teléfonos móviles y tienen el “Historial de Ubicación” encendido, esto permite agregar y anonimizar los datos de un set de usuarios (por eso piden que tengan “multiple physical store locations in the US” atadas a los “location extensions in Google My Business” y que a su vez reciban un gran número de visitas en tiendas y clicks en AdWords) que luego serán usados como estadísticas de conversiones online-a-offline. Continuar leyendo “Google amplía ETC para medir visitas a tiendas físicas”

Marissa Mayer y el “fracaso” de Yahoo!

Marissa Mayer

Acabo de leer una nota en el New York Times, What Happened When Marissa Mayer Tried to Be Steve Jobs, una descripción brutal del fracaso de Marissa Mayer en Yahoo! luego de dos años como CEO de la empresa y como los inversores activistas están tratando de sacarla, vender las acciones de Alibaba, distribuirlas entre los accionistas y luego fusionar el remanente de Yahoo! con AOL como plan para ganar plata.

La realidad es que este plan aburrió de escucharlo hace al menos 5 años y la culpa de la performance de Yahoo! no es de Marissa Mayer sino de Terry Semel y el directorio de Yahoo! que pasó de ser un directorio a un portal a un buscador a una empresa de medios a un buscador a un ¿portal? y mientras tanto hasta perdió la chance de comprar Google por u$s 5.000 millones. Continuar leyendo “Marissa Mayer y el “fracaso” de Yahoo!”