Facebook te estudia, pero no te entiende

facebook opciones anuncios felicidad

Facebook publicó Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks hace unos días, un experimento interesantísimo que buscaba determinar si el impacto emocional de Facebook en un usuario y que tipo de sentimiento en los contenidos te mantienen alejado de la red social… automáticamente se produjo una reacción negativa en internet hacia Facebook y este estudio. Continue reading “Facebook te estudia, pero no te entiende”

Longreads para tu viernes

Que no todo es cocinar, pocas veces vi un análisis de un mercado tan interesante como este de Alinea sobre el mercado de reservas online de restaurantes… desde variable pricing hasta ventajas de platos servidos y modelos de implementación; tanto esfuerzo y algoritmos y números me dieron hambre, pero voy a reservar por teléfono asi no los complico en su próximo estudio :P Continue reading “Longreads para tu viernes”

Google I/O 2014: al infinito y más alla

Ayer fue uno de los Google I/O más interesantes estratégicamente en años, mientras algunos se aburrían por el keynote gigante, creo que el lanzamiento o roadmap de Android Wear, Android Auto, Chromecast, Android TV, Android One, nuevas APIs y hasta frameworks de diseño… muestra que Google quiere llegar “al infinito y más allá” y eso sin entrar en sus X proyects como puede ser la robótica, la conectividad global o el hogar conectado.

Es interesante; Google nos mostró una vida conectada a su propio ecosistema, uno que vive de nuestros datos y que impulsa a Larry Page a decir cosas como “Por ahora no nos enfocamos en datamining de salud. Si lo hicieramos probablemente salvaríamos 100.000 vidas el año que viene.” y el foco del mundo tecnológico es “no mostraron Google Glass!” Continue reading “Google I/O 2014: al infinito y más alla”

¿Valuaciones infladas?

Les recomiendo leer este post de Sam Altman: Valuations sobre el mantra que da vueltas últimanente sobre “los startups tienen valuaciones infladas” que se relaciona al “estamos en una burbuja”… pero la nota (más allá de lo macro) va un poco a las consecuencias de las valuaciones altas y su efecto sobre startups que salen a buscar plata porque si… o inversores que entran al mercado más por status que otra cosa.

También, si el capital se siente barato, es psicológicamente más fácil gastarlo. Es importante mantenerse frugal. Además de la correlación [discutida a menudo de CEOs con bajos salarios = éxito], me he dado cuenta de que las empresas frugales tienen una cultura que termina siendo mucho más centrada en resultados reales. Estas empresas frugales también tienden a tener un enfoque a largo plazo. Y en un nivel práctico, siempre es posible que el capital que han levantado ahora sea el último que alguna vez levanten. Y deben tratarlo de esa manera.

Y más allá de esto, como diría un amigo: “EBITDA positivo mata powerpoint, pitch y demo day juntos” ;)

Uber-Avaricia

uber taxi innovacion logo
Uber el startup que crea disrupciones donde aparece, ese que ayuda a mejorar la sociedad sacándonos de las garras de las mafias de los taxis, ese que lidera la revolución de… Uber cambia las reglas de juego a los que tienen acciones de la empresa, no los deja vender en el mercado secundario, forzándolos a que solo puedan venderles las acciones a ellos a un precio de u$s135/acción justo cuando están preparando una nueva ronda a unos u$s170/acción. Continue reading “Uber-Avaricia”

El panópticon siempre escucha

moto-x
Hace 7 años nos sorprendíamos con la masificación de sistemas de vigilancia, hace 5 años Social Search nos parecía un panópticon; hoy tenemos desde un Xbox One Always-On, un Google entrando también al mundo del home-automation always-on, lo que era un Moto X al que despertábamos evoluciona a Google Now despertandote a vos si te dormís en el camino al trabajo y ahora hasta Amazon Firefly puede identificar que estás mirando en la TV… todo el tiempo.

Afortunadamente estas empresas están escuchando siempre para ayudarnos y no para crear perfiles nuestros o de comportamiento… y por eso estamos agradecidos y sorprendidos y salimos a comprar todos estos productos para que nos ayuden :)

Google, via Nest, compra Dropcam y se mueve a seguridad de hogar

dropcam-pro

Se confirma lo que se rumoreaba hace un mes, Nest compra Dropcam por u$s 555 millones [via Liz Gannes] y se mantendrán como una sola unidad independiente de Google con políticas de privacidad diferentes incluso por el modelo propio de ambas empresas. Para los que no lo conocen Dropcam es una cámara de seguridad que se diferencia del resto por su almacenamiento en la nube con abonos anuales de entre u$s100 y u$s300 y Dropcam Pro ofrece video en HD con un lente wide-angle, acceso remoto y encima tienen Dropcam Tabs en el pipeline Continue reading “Google, via Nest, compra Dropcam y se mueve a seguridad de hogar”

Longreads para tu viernes

feymann y einstein contra los robots

El dilema del dilema del Innovador; en 1997 Clay Christensen escribió el Dilema del Innovador que irónicamente se ha quedado trabado en el tiempo y ya se convirtió en un concepto bastardeado; de hecho en The New Yorker hay una nota MUY recomemdable sobre la innovación disruptiva y todo lo que la iglesia de la innovación entendió mal; pero ¿que el término haya sido bastardeado le saca validez o no? Me gusta mucho el contrapunto de Tim Lee en VOX: Disruption is a dumb buzzword. It’s also an important conceptContinue reading “Longreads para tu viernes”

Neutralidad de la red: no se puede privilegiar un servicio sobre otro

tmobile music freedom

A veces pienso que uno habla de la neutralidad de la red y nadie escucha. Ayer John Legere presentó T-Mobile Music Freedom donde el streaming de música de “all the top music streaming services” no cuenta como tráfico de datos en tu plan… y esto, guste o no, atenta contra la neutralidad de la red porque privilegia ciertos servicios sobre otros, porque privilegia un tipo de tráfico sobre otro y… no sé como explicarlo más simple.

Cuando uno apoya una posición sobre otra hay que aceptar que no hay posiciones intermedias sino planteás precedentes. Y en este punto la SUBTEL de Chile hizo un buen movimiento cuando prohibió las promociones con “redes sociales gratis”.

Amazon Fire Phone una tienda en tu bolsillo

amazon fire phone

Hoy se presentó finalmente el Amazon Fire Phone el smartphone de Amazon que, con muchas funciones interesantes, es básicamente una tienda en tu bolsillo, que reconoce todo lo que busques, escuches o veas, que incluye soporte técnico, guías de compras para que puedas comprar todo con un solo botón llamado Firefly y membresía de Amazon Prime para que todas las compras por impulso lleguen lo antes posible a tus manos… y por apenas $649.00 desbloqueado. Continue reading “Amazon Fire Phone una tienda en tu bolsillo”

YouTube las suscripciones y el garrote a los independientes

youtube sellos independientes

Google parece no aprender que la política del garrote no sirve para conseguir que a sus servicios los usen sus usuarios; no contentos con el fracaso de la política de “requerimiento de integración con Google+” para sumar usuarios ahora deciden que si sos un artista independiente y no te sumás al servicio de suscripción de música de Youtube… te cierran la cuenta aunque esta sea gratuita. Continue reading “YouTube las suscripciones y el garrote a los independientes”

Publicidad Maravillosa #lookup

Un cartel con una antena ADSB que se conecta al transponder de cada avión de British Airways a menos de 200km de distancia, lee su ubicación, velocidad, altitud y el “call-sign”, a eso se le suma un sensor de nubes para determinar si hay nubes interrumpiendo la vista entre el avión y el cartel.

Cuando todos estos datos, analizados en tiempo real determinan que se puede apuntar al avion… aparece un nene (o nena) en tiempo real apuntando al avión de British Airways, diciendo “miren!… el vuelo XX que va a XX ciudad” y se lo acompaña con precios en tiempo real, ofertas especiales e información del tiempo :)

OgilvyOne London y una implementación maravillosa para una idea que parece sencilla para British Airways en Cannes… Anatomy of a Cannes contender: British Airways magic posters that point at planes #maravilloso #lookup

IkeaHackers o una empresa que no entiende a sus fans

ikea hackers jules

IkeaHackers es una comunidad creada en 2006 por Jules Yap que desde ese momento congrega a cientos de personas fanáticas de la marca que combinan productos IKEA de formas para las que no fueron originalmente creadas. Continue reading “IkeaHackers o una empresa que no entiende a sus fans”

VoxDotcom y las falsas promesas

voxdotcom En el micromundo de los medios hay un micromundo de iluminados admirado por sus “nuevos medios” 1 y donde cada cosa que lanzan parece revolucionar el mundo y donde cada cosa que hacen “los viejos medios” 2 parece mala… el mejor ejemplo es el super-hypeado Vox de VoxMedia y el super-castigado informe de innovación del New York Times. Continue reading “VoxDotcom y las falsas promesas”

Longreads para tu viernes

taxi driver vos alien sos uber

Uber si! gritan los hipsters e innovadores del mundo. Uber no! gritan los taxistas malos del mundo entero. La realidad es que no creo que ni unos ni otros entiendan la profundidad del problema… es una combinación desastrosa, el estado aprieta a los taxistas para sacarles impuestos y regulaciones, los taxistas no pueden competir como se les ocurra, Uber escapa estas regulaciones y encima acusa a los taxistas de miedosos ¿en serio no esperaban estas peleas? Continue reading “Longreads para tu viernes”

Tesla promete liberar sus patentes para vehículos eléctricos

tesla motors

Elon Musk decidió hacer la promesa de liberar todas las patentes del mercado de vehículos eléctricos de Tesla, que lidera la industria, bajo un modelo que dice estas inspirado en Open Source pero es más una promesa de “no-agresión” que un verdadero licenciamiento “no exclusivo” o “sin royalties”… como dice en All Our Patent Are Belong To You: “Tesla will not initiate patent lawsuits against anyone who, in good faith, wants to use our technology.”. Continue reading “Tesla promete liberar sus patentes para vehículos eléctricos”

PR de Startups: el fondeo no es la clave

seed funding startups Excelente nota de Hunter Walk: Why Most Startups Aren’t Announcing Their Seed Financings en la cual se critica la que parece ser la única forma de comunicar el éxito de un startup y que es sacar algo diciendo “XX recibe USDX de inversores”.

En una época lograr una pequeña ronda de ángeles daba credibilidad o una sensación de validación frente al mercado, pero al crecer el mercado de inversores para seed-funding la cantidad de noticias similares son ya poco diferenciadoras y terminan aburriendo a los medios. Continue reading “PR de Startups: el fondeo no es la clave”