Audiencia pública de Maria Belen Rodriguez contra Google

Por las implicancias de este caso todos los que hablan de derechos en Internet en Argentina deberían ver este video para entender como están los abogados de Raúl Castex tratando de doblar la ley y lograr un “precedente mundial en el tratamiento de la información” y lo poco que entiende la industria de los abogados del mercado tecnológico.

Continue reading “Audiencia pública de Maria Belen Rodriguez contra Google”

Tendencias de Internet 2014 de Mary Meeker

Finalmente Mary Meeker presenta sus Internet Trends anuales y mientras muchos se enfocan en el crecimiento del mercado móvil (impulsado por video en tablets y consumo en movimiento), me parece mucho más interesante ver como el mercado de educación y e-healt tienen todo para crecer en verticales donde los players pueden ser globales. Continue reading “Tendencias de Internet 2014 de Mary Meeker”

La nueva tríada: Google, Facebook, Amazon

Amazon-Facebook-and-Google-1

Hubo un tiempo que la tríada que dominaba el mundo online era denominada GYM por Google, Yahoo y Microsoft; hoy Google, Facebook y Amazon son la tríada de poder online; es interesante leer el análisis de Slate: The Internet as we know it is dying

But the indisputable fact remains. Between the two of them, Facebook and Google control the universe of online advertising and determine how the currents of web traffic flow. (And let’s not forget Amazon’s disproportionate power in the world of retail.) Both companies are engaged in a winner-takes-all strategy of constant expansion, gobbling up any newly emerging companies that have succeeded in accumulating a critical mass of users. Both companies, accountable only to their shareholders, enjoy enormous power in influencing our civic conversations.

Continue reading “La nueva tríada: Google, Facebook, Amazon”

Amazon y su poder de fuego

amazon monopolio hachette

Amazon está en guerra contra Hachette. Hachette y todas las editoriales del mundo le dieron a Amazon en su momento poder casi absoluto en el mercado de los eBooks. Hoy Amazon es la dueña virtual del mercado de libros y cuando decide que quiere renegociar precios o que una editorial tiene un libro que no habla maravillas de su fundador decide demorar atacar los tres puntos claves de una venta: precio, distribución y preventa.
Continue reading “Amazon y su poder de fuego”

María Belén Rodríguez y el honor como excusa

María Belén Rodríguez La confusión por la modelo que enfrentó a Google Hoy el caso de María Belén Rodríguez contra los buscadores llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque un tercero, que no es Google ni Yahoo! puso su foto en un sitio de escorts, ella y su abogado decidieron demandar a los buscadores… no a los que subieron fotos, no a los que las photoshopearon, no a los que pusieron su cara como promesa de sexo, sino a los buscadores. Continue reading “María Belén Rodríguez y el honor como excusa”

Metafilter y los problemas del algoritmo de Google

ask metafilter cancer

Metafilter nació junto con Google y se convirtió en un modelo de lo que es una comunidad online juntos a sitios como Kuro5hin y Slashdot cuando Google era apenas un startup. Unos 15 años después Google decide que Metafilter es un sitio que no tiene “contenido de calidad” y lo hace desaparecer de sus resultados como si fuera un sitio de spam.

“While MetaFilter approaches 15 years of being alive and kicking, the overall website saw steady growth for the first 13 of those years. A year and a half ago, we woke up one day to see a 40% decrease in revenue and traffic to Ask MetaFilter, likely the result of ongoing Google index updates. We scoured the web and took advice of reducing ads in the hopes traffic would improve but it never really did, staying steady for several months and then periodically decreasing by smaller amounts over time. … “Revenue has dropped… down to levels we last saw in 2007” State of Metafilter

Continue reading “Metafilter y los problemas del algoritmo de Google”

Unbundling para dominar tu pantalla de inicio.

facebook-whatsapp-instagram-messenger

Hace tiempo se habla del Unbundling como una estrategia de las empresas para separar unidades de negocio; pero la realidad es que esto me parece más una estrategia para dominar la pantalla de inicio de cualquier móvil que para facilitarle la vida a un usuario.

Continue reading “Unbundling para dominar tu pantalla de inicio.”

Longreads para tu viernes

larry page cover graphic_01

Es interesante pensar que desde Larry Page hasta Steve Jobs tuvieron un baño de humildad para lograr sus posiciones como líderes de dos de las empresas más importantes; en el caso de Page fue el coaching de Eric Schmidt (al que todos nos referíamos como “supervisión adulta”) y en caso de Jobs fue la brutal despedida de Apple hasta que logró crear algo genial que fue la base de OSX y su vuelta a Apple. Todo esto viene a cuento del maravilloso The Untold Story Of Larry Page’s Incredible Comeback… y si estas dos luminarias aceptaron sus cambios que alguien diga que no necesita mentores o consejos en su carrera es que es un soberbio (por no decir una mala palabra que estoy mayor).

Hay startups que prefieren dilatar su llegada a la rentabilidad mientras haya un mercado capaz de proveerles fondos, sea con inversores externos o con prestamos. Y no les hablo de Amazon que vive en un límite de ganancias cercanas a cero mientras sigue expandiendo su dominio en e-commerce sino de casos como Square que mientras muchos lo mencionan como un caso que no va a lograr ser rentable al analizar sus números internos vemos que en realidad tienen un gross profit de casi USD300 millones por sus transacciones pero los invierten en el desarrollo de nuevos productos/negocios.. que luego tengan que cerrarlos como Square Wallet o que no resulten como la alianza con Starbucks es otro tema. Todo esto y más en Square’s status? It’s complicated.

Aplastar tu Fiat 500 puede ser la mejor decisión que tome la “inteligencia” que maneja los nuevos autos inteligentes. ¿Que eso es un problema? Para vos seguramente, pero para el que está en el espacio alternativo que el auto decidió no atropellar (puede ser un peatón, puede ser un auto más grande o puede ser un error del sistema :P) es una alegría. Y no lo digo yo, sino que es una realidad estadística bien explicada en The Robot Car of Tomorrow May Just Be Programmed to Hit You :)

Foursquare lanza Swarmapp y ahora son dos apps en tu smartphone; Facebook tienen Messenger, Whatsapp, Camera, Instagram y la app oficial; Google tiene una carpeta completa en Android con unas 10 apps que se suman a la interminable catarata de apps que uno tiene en su teléfono… es tan lindo no encontrar siquiera el teclado para llamar a mi madre que hasta lo llaman The Great Unbundling, personalmente creo qeu es una estrategia de Huawei para vender teléfonos de 10″

La FCC se mete a regular la “Neutralidad de la Red” y aunque no debo recordar mi posición al respecto (no deberían ni meterse y si lo hacen hacerlo de forma simple) pero es interesante leer la propuesta oficial (skip te boring y vayan a la página 66) pero está tan mal redactado que hasta el New York Time tiene formas diferentes de interpretarlo… quizas porque nadie lo entiende, y en este punto me hace recordar a las “interpretaciones” de los textos sagrados, abajo se ve bien :)

Warner, Universal y Sony entran en Shazam

shazam

Shazam sigue levantando rondas de inversión estratégicas, hace 10 meses Carlos Slim entró con u$s40 millones para expandir el servicio a Latinoamérica, hoy entran Warner, Universal y Sony Music con apenas u$s10 millones pero son socios estratégicos que pueden ayudarlos a extenderse a modelos donde quizás no tenían derechos; tal vez lo más interesante es ver como están todos relacionados entre sí.

Warner, Universal y Sony tienen acciones en Spotify que promocionaba el stream de sus canciones en Shazam. Universal y Warner tienen participación en Beats Electronics y Beats Music que está siendo adquirida por Apple. Shazam no negó que esté licenciando su tecnología de reconocimiento de música a Apple para iOS8, y su App que tiene más de 90 millones de usuarios activos mensuales (+30% en 10 meses) es un canal de venta para iTunes y de stream para Spotify.

Si Apple compra Beats y forma un partnership con Shazam van a estar todos los jugadores armando un ecosistema realmente bueno para explotar el negocio de la música móvil, sea descarga o streaming.

Endogamia vía WSJ :)

Derecho al olvido, la UE contra los buscadores… de nuevo

La UE acaba de sancionar una nueva regla por la cual una persona puede exigir a Google que remueva un resultado de búsqueda que lleva a una página donde se habla de el; una manera delicada para que no los acusen de censura al pedir que se borre el contenido real… o sea, el derecho al olvido en Europa se asemeja más a un “derecho a no aparecer en Google”

Continue reading “Derecho al olvido, la UE contra los buscadores… de nuevo”

Office para iPad un arma excelente

Hace tiempo Microsoft no es el ogro que todos amamos odiar, desde la compra de Nokia hasta el lanzamiento de Outlook.com y el cambio de la vieja guardia o la transformación corporativa; poco a poco estamos viendo como la visión de Gru Ballmer empieza a tomar forma, aunque le falte tiempo todavía… pero leer hoy que Office para iPad tiene 27 millones de descargas siendo que no lo podés usar si no es con suscripción o licencia muestra que tienen un mercado más fuerte que el dependiente de la publicidad :)

Continue reading “Office para iPad un arma excelente”

La NSA interceptando routers para implantar backdoors

Recuerdo que Huawei anunciaba que abandonaba el mercado estadounidense de networking por ser hostil a su presencia, mientras el senado los acusaba de tener herramientas de espionaje.. hoy Glen Greenwald revela más documentos de Edward Snowden con frases que siguen destruyendo la ilusión de privacidad y seguridad

“Mientras empresas estadounidenses eran alertadas para no usar routers chinos supuestamente no confiables, organizaciones extranjeras deberían haber sido alertadas de estar lejos de equipos hechos en USA. Un reporte de junio de 2010 del jefe del “NSA Access and Target Development” es explícito. “La NSA rutinariamente recibe (o intercepta) routers, servers y otros dispositivos de networking antes de ser exportados a clientes internacionales. La agencia entonces implanta herramientas de vigilancia y backdoors, empaqueta el equipo con sellos de fábrica y los hace continuar su camino a destino. De esta forma la NSA logra acceso a redes enteras y todos sus usuarios

Sin equipamiento confiable hecho en China ni en USA… ¿volvemos a las cartas a mano? :)

Quora se suma al nuevo batch de YCombinator

Quora en YCombinator

Quora, que acaba de levantar una Serie C de USD80 millones se une a YCombinator, la aceleradora de Paul Graham que invierte como mucho (y sumando todo) un total de USD120.000. La empresa que fue fundada en 2009 está buscando ayuda en una aceleradora que se destaca por acelerar startups que están naciendo luego de estar valuada en más de u$s500 millones.

Hay cosas que uno entiende y otras que, por más que digan que es un experimento, no termina de entenderlas… y eso que trabajo en esto… pero si necesitás que alguien te ayude a entender tu modelo de negocio y yo como inversor veo que luego de entrar con una valoración gigantesca que una aceleradora entra con un esquema diferente, cuando menos me pondría nervioso.

En fin, me gustaría seguir esta pregunta en Quora

ACTUALIZACION YCombinator entró en la ronda de inversión de Tiger, con condiciones estándares (USD120.000) y eso implica que solo entregó 0.013% de su equity a cambio de todas las ventajas que YCombinator le da a sus startups… en realidad, a Quora solo le interesa tener la red de contactos y el advising de Paul Graham y el resto del equipo.

Hoy en día si le hubieran ofrecido un puesto de advisor a cualquiera de ese equipo deberían haber dado más “stocks” con lo que todo termina siendo, no el famoso “expertise sobre empresas con mayor valuación” sino un empuje de PR al que últimamente me está acostubrando Sam Altman… mientras que Graham no lo hacía.

Jack Ma: “En el mercado nos espera presion y crueldad sin precedentes”

jack ma alibaba

Tengo cierta debilidad por las cartas de los fundadores que llegan a una oferta pública de acciones y hacen como una declaración de principios; soy un fan de las cartas de Jeff Bezos o la gran declaración del Hacker Way de Zuckerberg porque muestran la cultura que mueve sus empresas… asi como la de Twitter muestra que ni ellos saben que son y hoy leo de la Jack Ma, fundador de Albaba que está a punto de hacer el IPO más grande de la historia y respetando su famoso “customers first, employees second, and shareholders third” ni siquiera la hizo pública… pero vale la pena leerla: Continue reading “Jack Ma: “En el mercado nos espera presion y crueldad sin precedentes””