Microsoft Build 2013: mostrando su cambio corporativo

ballmer abre build 2013

“Estamos en la transición de una empresa de software a una empresa que está construyendo software, dispositivos y servicios” Steve Ballmer al abrir Build 2013

Dos días en el mundo de Microsoft para desarrolladores, dos días viendo como Microsoft comienza otra de las transformaciones más importantes en la historia de la empresa; para ponerlo de un modo simple, pasan de pensar en “asientos” a ser una empresa que piensa en servicios y mercados como forma de competir en un mundo “nuevo” y con, mucho más interesante, fuentes de ingreso completamente diferentes.

Continuar leyendo “Microsoft Build 2013: mostrando su cambio corporativo”

HTC First, Motorola Rokr y el aprendizaje a costa de otros

El 7 de Septiembre de 2005 Motorola y Apple anunciaron el Motorola ROKR E1 aka:iTunes Phone, el 9 de enero de 2007 nacía el Apple iPhone.. en 16 meses y 2 días Apple había aprendido la lección de un fracaso total en ventas y decidió lanzarse por su cuenta con hard, soft y ecosistema de aplicaciones que, te guste o no, cambió la industria móvil… hoy nadie se acuerda del Motorola ROKR E1

El 4 de Abril de 2013, HTC y Facebook anunciaron el HTC First aka: Facebook Phone hoy ATT declaró que se vendió todo el stock del equipo y no piensan reponerlo. Pasaron menos de 3 meses y estoy seguro que nadie se acuerda del HTC First.

Continuar leyendo “HTC First, Motorola Rokr y el aprendizaje a costa de otros”

Microsoft Ventures: fondo, aceleradora y comunidad en un paquete

Finalmente se hizo publico Microsoft Ventures en un muy buen post oficial que muestra como MSFT quiere unificar en una sola estrategia su peso en el mercado y la escala de sus programas, para los que tiene pocos rivales en el mercado del “Corporate Venture”

microsoft Ventures

Continuar leyendo “Microsoft Ventures: fondo, aceleradora y comunidad en un paquete”

La debilidad de Snapchat

snapchatAyer Snapchat anunció una ronda de inversión que los rumores indican de u$s60 millones sobre una valuación de u$s800 millones para una empresa que se usa, principalmente, para sexting.

Leo la nota de IVP sobre 10 razones por las que invertimos en Snapchat y solo una de sus razones me parece interesante; pero el principal problema que veo en esto no es si invierten en una empresa de sexting o no, es la valuación elefantiásica que lograron para un producto donde la privacidad es su clave…

Continuar leyendo “La debilidad de Snapchat”

Facebook y su “hacker way” más que una declaración de principios

Hace más de un año escribí sobre la carta de Mark Zuckerberg: The Hacker Way que se incluyó a los potenciales inversores al momento de comenzar su IPO; siempre digo que estas cartas son una declaración de principios más que otra cosa.

Pero estas cartas sirven, en general para entender la cultura que va a guiar una empresa; si miro el caso de las cartas de Jeff Bezos y sus caras a inversores veo una obsesión por el cliente; si leo la de Zuckerberg veo una obsesión por crear algo que se refleja en un párrafo suyo: Continuar leyendo “Facebook y su “hacker way” más que una declaración de principios”

Video en Instagram otra pelea de Facebook contra Twitter

Finalmente Instagram incluye video en su aplicación y lo hizo oficial con un post interesante donde cuenta que luego de dos años y medio, con más de 130 millones de usuarios y 16.000 millones de fotos compartidas ahora podés grabar, editar y subir video desde la misma interfaz… aunque evitó opinar sobre la supuesta superioridad de Vine en momentos compartidos via Twitter

Estuve usando la app y comparandola con Vine para ver si realmente vale la pena, no porque no crea que pueden hacer un buen producto sino porque ni Flickr en su mejor época pudo cambiar el “objeto social” que lo había hecho famoso y sus esfuerzos en video fueron un fracaso.

Continuar leyendo “Video en Instagram otra pelea de Facebook contra Twitter”

AdSense 10 años

Esta semana AdSense cumplió 10 años, nadie imaginó que la compra de Applied Semantics iba a ser una de las mejores adquisiciones en su historia y hasta Larry Page dijo que “los anuncios gráficos nunca van a superar a los de texto” pero tal vez lo que ni siquiera Google sabe comunicar es que estos 10 años de Google AdSense terminaron cambiando el panorama completo de Internet.

AdSense cambió el mundo de Internet

Para ponerlo simple, aunque el video institucional muestre sólo algunos hitos internos y la comunicación corporativa de Google sea un desastre, Google logró con AdSense ampliar la base de personas que podían tener un negocio en Internet sin depender de grandes inversiones en un departamento comercial y darles el empujón de arranque a muchos de los que hoy son grandes negocios en Internet.

¿Que AdSense como producto y Google para empujarlo tuvo estrategias mas o menos duras? Seguro que si, pero repito: sin AdSense hoy no existirían el 90% de los blogs, no existirían pequeños creadores de contenido y tampoco existirían esos creadores de Apps con publicidad que ganan lo suficiente para arrancar como emprendedores.

Así como los blogs democratizaron la creación de contenido en la web para aquellos que no tenían conocimientos técnicos, así como AWS democratizó el acceso a una demanda de infraestructura escalable para que puedas crecer en base a tu éxito (o requerimientos) fue AdSense el que democratizó el acceso a un negocio real en internet para muchos que no lo soñaban.

Uso AdSense hace más de 9 años, hice mi primer nota sobre AdSense hace 10 años exactos y pese a mis peleas con Google como empresa [pese a que el equipo de AdSense me cuida extraordinariamente] son fuertes, cuando alguien me pregunta si hay una alternativa mi respuesta es: “no”

AdSense le dió a Google su mejor lock-in

Y lo interesante de todo es que AdSense es tan poderoso que hoy debe tener más interacciones [clicks o transacciones sin ponerme a hablar de impresiones] que la suma de todos sus competidores y es tan fuerte que le genera a Google una de sus máximas dualidades: Como AdSense recomiendo poner más espacios de publicidad y ruego que Google Search Quality no penalice a mis publishers

Porque eso es el principal conflicto que tienen, aumentar el inventario de impresiones va en contra de la experiencia del usuario que desde el Google Search Quality Team exigen a los publishers y desde donde los penalizan sin miramientos [bueno, si sos un medio como La Nación o un sitio como Macy´s o una comunidad que comparte links y tetas no te van a castigar porque “todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros”] mientras explican “como es una mejor web”.

Pero repito, no hay nadie que tenga una alternativa viable y el lock-in que generan con herramientas es casi perfecto; abren el espacio a nuevos anunciantes con AdWords, aumentan el inventario con nuevos pequeños publishers con AdSense y distribuyen el tráfico con su buscador… ¿como salir de eso que nos da un negocio a todos?

Definitivamente Google logró cambiar Internet con estos 10 años de AdSense y ayudó a muchos a que tengan un negocio viable en Internet, eso deberían haber festejado y comunicado esta semana… y como soy agradecido, digo: “gracias por ayudarme Google porque el kickstart lo tuve gracias a tu producto” :)

Ansiedad

De The Meaning of Anxiety por Rollo May al que llegué via Popova

Podemos entender las ideas de Kierkegaard sobre la relación entre la culpa y la ansiedad sólo haciendo hincapié en que él siempre habla de la ansiedad en su relación con la creatividad. Debido a que es posible crear – la creación de uno mismo, dispuesto a ser uno mismo, así como la creación en todas las innumerables actividades diarias (y se trata de dos fases de un mismo proceso) – uno tiene ansiedad. Uno tendría ninguna ansiedad si no existiese ninguna posibilidad. Ahora crear, actualizar las posibilidades de uno, siempre implica aspectos negativos y positivos. Siempre implica destruir el status quo, la destrucción de los viejos patrones dentro de uno mismo, destruyendo progresivamente lo que se ha aferrado desde la infancia, y la creación de formas y maneras de vivir nuevas y originales. Si uno no hace esto, uno se niega a crecer, negándose a acogerse a sus posibilidades, uno está eludiendo su responsabilidad hacia sí mismo. De ahí que la negativa a actualizar las posibilidades de uno trae culpa hacia uno mismo. Pero crear también significa destruir el status quo del entorno, rompiendo las viejas formas; esto significa producir algo nuevo y original en las relaciones humanas, así como en las formas culturales (por ejemplo, la creatividad del artista). Así, cada experiencia de la creatividad tiene su potencial de agresión o rechazo hacia otras personas en el propio entorno o en los patrones establecidos dentro de uno mismo. Para poner el asunto en sentido figurado, en cada experiencia de la creatividad mata algo en el pasado y algo nuevo en el presente puede nacer.

Privacidad vs Comodidad vs Ingresos

PGP logoEl día que los desarrolladores y empresas entiendan el valor de la comodidad el mundo va a cambiar Amazon un día nos cambió la forma de comprar con el one-click-shopping, iTunes nos mostró que era más simple descargar un tema que torrentearlo, hoy Tim Berners Lee da en el clavo de porque nadie usa las herramientas disponibles para tener privacidad:

“La utilización de PGP es tan molesta que incluso los que tienen una fuerte necesidad de comunicación segura resisten su uso. Cuando Edward Snowden, el hombre que filtró los detalles del programa PRISM, contactó primero Glenn Greenwald en The Guardian en febrero, le pidió al periodista configurar PGP en su ordenador de manera que ambos pudieran comunicarse de forma segura. Incluso envió a Greenwald un video con instrucciones paso a paso para configurar el software. Pero Greenwald, quien todavía no conocía el significado de la información de Snowden, evitaba hacerlo. Él no instaló el software hasta finales de marzo, después que la cineasta Laura Poitras, también en contacto con Snowden, se reunió con Greenwald y lo alertó de la importancia de sus revelaciones.”

Continuar leyendo “Privacidad vs Comodidad vs Ingresos”

Google X, los moonshots y e internet desde un globo

Hace apenas un mes hablaba de la importancia de cosas como Google X el laboratorio de Google que tiene presupuesto casi ilimitado para perseguir proyectos que otros llamarían imposibles y desde ayer estoy leyendo todo lo que puedo de Project Loon o la forma de llevar Internet a todo el mundo a través de una red de globos estratosféricos interconectados capaces de cubrir las zonas donde los ISPs no llegan.

No quiero hablar de las implicaciones que tiene este tipo de proyecto, desde llevar Internet a lugares donde no se lo considera económicamente rentable hasta lugares donde se lo frena políticamente, pero quiero hablar de las cosas que salen de este lugar que apunta a los moonshots.

Continuar leyendo “Google X, los moonshots y e internet desde un globo”

Fjord trends 2013

Casi se me pasan estas tendencias de Internet 2013 que leí hace ya varios meses de Fjord una de las consultoras de diseño que más me gustan y que ahora aparece en los medios porque la compró Accenture Interacti

La presentación es realmente buena, no sólo en los temas que toca (repito que tiene casi 6 meses y por eso quizas te suena a “profecía autocumplida”) sino en como los presenta y enfoca; de hecho creo que el mejor valor que una consultora de diseño e imagen es mostrar de formas no-convencionales ideas que de otra manera sonarían a verdades-de-perogrullo ¿?

Finalmente, les recomiendo LEER la presentación y no sólo pasarla por arriba porque hay muchos detalles tácticos y operativos que son útiles.

Twitter #FollowMe

Mientras hoy hablaba de Foursquare Time Machine como una herramienta de visualización de tu historial en esa red social, se me pasaba la alianza entre Vizify y Twitter para hacer algo similar con tu historial en Twitter y presentarlo como una forma de visualizar tu actividad y que el resto vea lo que recibirá si te sigue o no en Twitter ;)

Continuar leyendo “Twitter #FollowMe”

General Keith Alexander y la iniciativa de ciberguerra de USA

Excelente perfil del General Keith Alexander en Wired que vale la pena leer, no sólo para conocer quien es el tipo más poderoso (de los conocidos) en mundo de la Inteligencia sino que explica como fue su ascenso y un espiral que, con cierto tipo de lógica conspirativa, parece haber ser copiado del teorema de Thomas

“if men define situations as real, they are real in their consequences”

Y es interesante leer como ciertas cosas que uno fue leyendo y cubriendo con el paso del tiempo, como la Patriot Act, la primer muerte por un Drone, Abu Ghraib, Stuxnet, PRISM y la respuesta física a un acto cibernético… cierran un círculo de desesperanza.

PRISM y La Unión Europea, entre la hipocresía o la doble moral

Desde que se inició el escándalo de Verizon entregando datos de sus usuarios a las agencias de inteligencia de USA, hasta que se hizo público PRISM como arquitectura de vigilancia mundial sostuve que esto tiene el potencial de destruir internet.

Y las primeras grietas aparecen, a nivel político cuando Viviane Reding, la Comisionada de Justicia de la Unión Europea dice que un programa de esas características “tiene consecuencias graves para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea” pero al mismo tiempo aparece el Secretario de Relaciones Exteriores de UK, William Hague, afirmando que “mucha información es compartida con los Estados Unidos… tenemos una excelente relación de inteligencia” y no niega la existencia de GCHQ el sistema de espionaje electrónico de su país.

Continuar leyendo “PRISM y La Unión Europea, entre la hipocresía o la doble moral”

“Los grandes artistas copian, los genios roban.”

Pasaron apenas 72 horas desde el lanzamiento de iOS7 y más allá de los chistes sobre que partes se copian de que OS móvil creo que la gente no termina de entender y es la poca importancia que esto tiene al final del día. Es cierto que la frase “good artists copy, great artists steal” viniendo de una empresa que se queja porque la copian suena, cuando menos, hipócrita pero la realidad es que no hay conceptos de diseño que surjan de la nada.

Y mientras soy el primero en hacer chistes (o señalar en serio) sobre que partes de la interfaz se tomaron de diferentes sistemas operativos para mejorar algo que no se mejoraba desde 2007, también soy el primero en decirles que si se quedan en el análisis superficial sobre la UI van a perder de lado lo verdaderamente interesante de iOS7 que es: proveer una experiencia única que seguramente impulse aún más el desarrollo de los dispositivos móviles.

Continuar leyendo ““Los grandes artistas copian, los genios roban.””

MySpace vuelve con una campaña de u$s20 millones

MySpace fue una montaña rusa, de ser una copia mejorada de Friendster hasta ser comprada por Rupert Murdoch en u$s 580 millones, para luego ser superada por Facebook y terminar siendo vendida por menos de u$s 30 millones a Specific Media donde Justin Timberlake tiene presencia… y hoy anuncian el lanzamiento del nuevo-nuevo-new-MySpace que es un poco dificil de describir, vean el video que es la base de su campaña de relanzamiento con un presupuesto de u$s20 millones en medios:

Continuar leyendo “MySpace vuelve con una campaña de u$s20 millones”

ESPN cierra sus emisiones 3D y la TV 3D pasa a ser un recuerdo

Japo 3D de Black Sun :P

Recuerdo estar en dos ediciones de CES, bien apodada The Most Worthless Week in Tech, donde dos gigantes asiáticos me querían convencer que el futuro de mi casa era un mundo 3D y pese a tener el ecosistema completo que iba desde la generación de contenido hasta la distribución del mismo y los equipos para que este sea parte de “mi vida” seguía siendo algo que no entraba en mi cabeza.

Continuar leyendo “ESPN cierra sus emisiones 3D y la TV 3D pasa a ser un recuerdo”