El verdadero valor de una comunidad online

por Inti Acevedo

Planet -  Jones Valley Urban Farm

Mucho se habla del poder que puede tener una comunidad online para generar diferentes resultados. Dicha comunidad puede servir de ayuda y soporte en diferentes situaciones, permite encontrar soluciones a problemas concretos, estimula la participación y la generación de conocimiento e información, fomenta maneras novedosas de establecer la solidaridad entre sus miembros, ayuda a la captación de personal y dinero, y un largo etcétera. Se asume de forma inmediata que una comunidad vigorosa en Internet tiene un gran poder y muchísimas ventajas. A medida que estas comunidades crecen, muchos de sus beneficios y consecuencias aumentan, se dispara el valor de la red. Es entonces cuando se crean nuevas profesiones de expertos que intentan manejar e influir en el core de estas comunidades. Muchas veces sin ningún tipo de resultado. Al final el ecosistema tiende a premiar la innovación y la espontaneidad, y a excluir al profesional que quiere, con un interés ajeno y poco personal, modificar o arrear al rebaño. Hay una inteligencia colectiva que funciona si se ha creado una comunidad honesta y transparente. Y este es el verdadero valor de una comunidad: su honestidad y transparencia. Sabemos a lo que vamos, comprendemos las reglas, las aceptamos y participamos. Si las cosas crecen, si tenemos éxito en nuestra comunidad, y nos alejamos de estos dos conceptos, la red, la comunidad se vienen al suelo.

Un ejemplo claro del poder que puede tener una comunidad online lo vemos a diario en reddit. Este sitio web es un mapa de como debe ser creada una comunidad, y el enorme valor que tiene el crecimiento orgánico, sin presiones, sin compra de usuarios, sin empresas que compran bases de datos. Cuando una comunidad crece de forma natural, sin trucos ni trampas, el resultado es de una fuerza tal, que puede convertirse en algo más grande e insospechado.

Continue reading “El verdadero valor de una comunidad online”

La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?

por Fabio Baccaglioni

caponatastudios-metropolis-metropolis-08-08-1984-10-01-1927-5-g

Estoy invitado al blog de Mariano, eso es de por sí un honor, y antes de escribir aquí estaba pensando, mientras observaba los accesorios para tablets, que alguien nos mintió mucho cuando nos dijo que la PC estaba muriendo, pero nos mintieron horrorosamente, porque lo que nos tendrían que haber dicho era que la PC estaba evolucionando.

La tablet, el smartphone, la notebook, son evoluciones de una especie, un eslabón inicial que es la PC, la PC le ha dado motivo para existir a todo ese ecosistema informático pero son sus descendientes, no especies de otra rama, son de la misma.

Un pensamiento sobre el hardware que modifica nuestras vidas y cómo nosotros ayudamos a cambiarlo de alguna forma…

Continue reading “La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?”

Periodismo: la pregunta

painting question_mark_lgCreo que pasé más tiempo con comunicadores que con gente de cualquier otra profesión.

Durante mis años en la facultad compartí una casa con dos estudiantes de comunicación social –de la UNQui, una especie de subsede extraoficial de la misma carrera en la UBA–. Entre picados de futbol y fiestas no faltaban conversaciones acerca de Heidegger, Horkheimer, Benjamin. También me filtraba como oyente en las clases de Becerra u otras que me resultaran atrayentes.

Más adelante, ya como “profesional” (si, el entrecomillado quiere decir lo que interpretan) también hube de compartir con comunicadores o periodistas. Muchos de mis mejores amigos ejercen profesiones relacionadas.

El rol del periodismo en la sociedad, el “periodismo digital” (WTF is that!?), “blogs vs. periodismo” (un cisma que no termina de morirse de una buena vez), los intereses de los medios, el periodismo militante, la decadencia del formato papel, la aparente inhabilidad de los sitios web de noticias de volverse económicamente sustentables. El periodismo de datos. La neutralidad. A/B testing para periodistas.

La verdad“.

Todas esas son argumentaciones o problemas que se plantean cotidianamente en el meta-universo comunicacional.

Sin embargo hay una pregunta que, creo, jamás escuché de boca de comunicadores, periodistas o profesores. Y es una que considero central al rol.

Hace ya un tiempo, Laureana Bonaparte levantaba el avispero en este mismo blog con un excelente post acerca del talento y las agallas de algunos periodistas –citaba el caso de la Rolling Stone-.

Pero hay algo que precede. Algo primordial. Algo que logra que el talento surja, que se pueden hacer de tripas corazón e ir para adelante. Aún tocando intereses muy por encima de los del simple reportero. Algo que no tiene en cuenta el modelo económico o la distribución del contenido, o si el periodismo es digital.

Algo que hizo que Sebastian Junger y Tim Hetherington se embarcaran al lugar más conflictivo de Afganistán. Algo que condujo a Hetherington a una muerte temprana durante la guerra civil Libia (hace poco más de un año, pero parece un siglo).

No importa si tu interés son los libros, la gastronomía, los viajes, la economía, la política, los conflictos internacionales. Tiene que haber una sola pregunta programada en tu ADN de periodista:

¿Siento curiosidad?

¿Cómo se puede viajar por Latinoamérica económicamente? Curiosidad.
¿Qué hay detrás de las políticas de estado? Curiosidad.
¿Cómo es la vida de un pelotón en el frente de batalla en Afganistán? Curiosidad.
¿Cuál es el impacto de las redes sociales sobre la audiencia televisiva? Curiosidad.

¿Trabajás en una editorial refritando notas? No sos periodista, sos administrativo. ¿Estás detrás de la comunicación de una personalidad pública? No sos periodista, sos operador. ¿Reproducís los mensajes verticales de la facción a la que pertenecés? No sos periodista, sos un operario.

Si te pica el bichito y hay preguntas que crees que deben ser respondidas, tenés muchas chances de que, en la era de la comunicación sin fricciones –ya no de la reproductibilidad técnica– puedas encontrar una audiencia interesada.

Todas las preguntas del tercer párrafo de esta entrada son interesantes. Si, las cosas cambian, los medios y su rol cambian. La forma de publicar, los estilos y los temas cambian.

La curiosidad permanece.

Sobre el autor: Esteban Glas no es periodista. Pero es curioso. Escribe semi-regularmente en Redtacora y twittea un poco más regularmente desde @estebanglas.

Priming

Por Santiago Pochat.

Existe el mito de que como seres humanos conscientes somos capaces de constantemente distinguir cuando estamos siendo influenciados de manera externa.

La realidad es otra, nuestro cerebro se divide de manera consistente en dos partes una consciente y una inconsciente que opera más de lo que se estima. Por ejemplo, alguna vez llegaron a su casa manejando sin acordarse cómo? Porque iban charlando con amigos, hablando por teléfono o pensando en la lista del supermercado? Continue reading “Priming”

¿Qué hay de nuevo con Graph Search de Facebook?

Por Clau Alderete

graph-search-header-1

Una de las pocas certezas que tengo después de la presentación de Graph Search, el motor de búsqueda social de Facebook, es que independientemene de si sos un usuario común, una marca, un media buyer, un abnegado CM o Google, por default este lanzamiento de Zuck & Cía te importa y te impacta. Bajo la premisa de ayudar a los usuarios a conocer nuevas personas, lugares, intereses (bandas, pelis, libros, negocios) y usando como principal vector la actividad de tus amigos, Graph Search nos llenó el timeline de preguntas, y abrió tantos frentes de análisis  que es intesante repasarlos por partes, tratando de descular cuál es el impacto real de su aparición y cuáles son las implicancias inmediatas para los distintos tipos de usuarios y para su competencia. Continue reading “¿Qué hay de nuevo con Graph Search de Facebook?”

CBS gana y CNET pierde a uno de sus editores estrella

CNET independencia editorial Hace unos días hablé del CNET y la falta de independencia editorial, hoy Greg Sandoval renuncia porque “I no longer have confidence that CBS is committed to editorial independence”

Una verdadera lástima que CBS logre que desde CNET digan que “Ya no vamos a reseñar productos fabricados por empresas con las que estemos en litigio” ¿se imaginan si un día se despiertan con un conflicto legal con Foxconn o Flextronics? No podrían hablar de la mitad de los electrónicos del mundo.

Pero tal vez la mejor frase es la de Lindsey Turrentine, Editor-in-Chief of CNET, cuando dice: El conflicto de intereses es real – un caso legal puede afectar el resultado financiero de nuestra empresa e introducir la posibilidad de sesgo – pero las circunstancias exigían más transparencia y no una política apresurada

Lo que lleva automáticamente a pregunta ¿si el sesgo se da por el impacto en los resultados financiero del medio, que pasa con los grandes anunciantes? ¿se mantiene independencia? ¿se mantiene el rigor?

Personalmente creo que el mercado de periodistas, medios, PRs, centrales, tiene tanta plata circulando, tantas relaciones ocultas y tantas complicaciones que la independencia y el “riesgo moral” termina siendo algo personal y esa, vuelvo a decirlo, es una de las razones por las que muchos medios nuevos emergen frente a los ya establecidos.

Todo se reduce al valor de la confianza.. esa que hoy Greg Sandoval parece tener y CNET parece haber perdido, aunque no creo que sea automáticamente transferible por el lugar donde ponés tu firma o el “juramento” que te haga firmar cualquier organización/sindicato.

Aaron Swartz: MIT comienza investigación interna

Luego del suicidio de Aaron Swartz todas las partes comentaron el ataque legal de la oficina del Fiscal de EE.UU. Massachusetts y el MIT, desde el perito de parte hasta JSTOR que era el atacado y hoy habla el MIT oficialmente:

No voy a tratar de resumir aquí los complejos acontecimientos de los últimos dos años. Ahora es un buen momento para que todos los participantes reflexionen sobre sus acciones, y eso nos incluye a todos en el MIT. He pedido el profesor Hal Abelson que dirija un análisis exhaustivo de la participación del MIT en este tema, desde el primer momento en que que percibe una actividad inusual en nuestra red en el otoño de 2010 hasta el presente. Le he pedido que en este análisis se describan las opciones que el MIT ha tenido y las decisiones que el MIT ha tomado, con el fin de comprender y aprender de las acciones que el MIT tomó. Voy a compartir el informe con la comunidad del MIT cuando lo reciba.

Continue reading “Aaron Swartz: MIT comienza investigación interna”

El caso de Aaron Swartz

Ayer se suicidó Aaron Swartz, uno de los activistas de Internet que hicieron de la libertad de expresión y un internet abierto una de sus banderas; parte gigante del freno a SOPA/PIPA, como hacker había colaborado en la especificación RSS a los 14 años y hasta cofundado REDDIT… tal vez la suma de sus antecedentes depresivos y la decisión del Gobierno de USA de perseguirlo y hacer un ejemplo con su caso lo llevaron a suicidarse.

Para resumir, en 2010 usando la red del MIT y sus credenciales accedió a la base de datos de JSTOR (base de archivos académicos) y descargó 4.000.000 de archivos sin siquiera ocultar su identidad; en cuanto se descubrió que había enchufado una portátil a la red y que era de el, entregó los discos y JSTOR quiso que todo termine… pero, vale la pena detenerse en puntos oscuros.

Continue reading “El caso de Aaron Swartz”

La UE cree que Google abusa su posición dominante

Hace una semana Google logró un acuerdo con la FTC que pocos creían posible y que además de un festejo interno, desató quejas en el equipo de la FTC; hoy en declaraciones al Financial Times el Comisionado de la Competencia Joaquin Almunia muestra que las cosas en Europa pueden ser un poco diferentes.

“Todavía estamos investigando, pero mi convicción es que [Google] están desviando tráfico. Ellos están monetizando este tipo de negocio, la fuerte posición que tienen en el mercado de búsquedas y esto no es sólo tener una posición dominante, creo -me temo- que hay un abuso de la posición dominante“.

Continue reading “La UE cree que Google abusa su posición dominante”

CNET, The Hopper y la falta de independencia editorial

Todos los que seguimos el mundo de la tecnología sabemos que CNet es un hub de noticias que valen la pena, tiene un staff genial, actualizan constantemente y hasta tienen una fuerza que pocos tienen, de hecho mandaron más de 90 reporteros y bloggers a cubrir CES2013 ¿el problema? hoy CNET perdió su independencia editorial al retirarle un buen ganado premio a Dish The Hopper un DVR que está ganando todo premio posible por una función llamada Primetime Anywhere

Continue reading “CNET, The Hopper y la falta de independencia editorial”

Hackathon ¿un sinsentido?

En los últimos dos años al menos, los hackathon ganaron bastante popularidad y se establecieron como un método usado por empresas o grupos de desarrolladores para ver que se puede hacer sobre una plataforma o con una herramienta en particular; usualmente 24 horas con un premio al final en base a una combinación de idea + ejecución + potencial.

Hackaton Hackday

Y pese a que me parecen útiles, Dave Whiner Winer publica que Hackathons are nonsense; Hackathon are how marketing guys wish software were made. con la premisa de que desarrollar buen software necesita años… y ese es su error.

Continue reading “Hackathon ¿un sinsentido?”

Bob Dylan: “The Copyright Extension Collection”

Sony Music acaba de lanzar una edición limitadísima de grabaciones de estudio de Bob Dylan “The 50th Anniversary Collection” como subtítulo y en la tapa dice “The Copyright Extension Collection, Vol. 1” para dejar en claro porque se hicieron 100cd´s y se distribuyeron en Alemania, Francia, Suecia y UK en Navidad.

dylan copyright collection

Continue reading “Bob Dylan: “The Copyright Extension Collection””

Rediseño Timeline de Facebook

Parece que Facebook decidió finalmente que su experimento con el timeline en una pantalla partida al medio era lo suficientemente malo como para empezar a probar el Rediseño Timeline de Facebook; soy sincero, dos columnas con poco en común porque ni siquiera habia uniformidad en los bloques de texto/imagen/links era una pérdida de tiempo.

rediseño timeline de facebook

Continue reading “Rediseño Timeline de Facebook”

CES 2013: Ultra HD y las promesas de las TVs

Hace ya tres años CES 2010 me prometió un mundo 3D donde iba a prender la TV y la experiencia iba a ser tan inmersiva que los ingresos de toda la industria se iban a triplicar porque todos ibamos a ser felices; de hecho hasta me hicieron una demo de Ultra HD con una definición diferente… la triste pregunta 3 años después ¿cuantos de nosotros usamos nuestros LED 3D en serio para consumir ese contenido?

Ultra HD LG-Google-TV-CES2013

Continue reading “CES 2013: Ultra HD y las promesas de las TVs”

De Social Media Ninjas, Mavens y Gurús

En AdAge, la biblia del mercado publicitario, encuentro una nota que analiza los títulos que se ponen algunos profesionales de Social Media en sus perfiles de Twitter; al menos 60.000 se describen con las siguientes palabras: Ninja, Maven o Gurú

En un ejercicio de creatividad sin límite busqué que significaba cada palabra en Wikipedia (siendo Social Media Masters no creo que usen otro medio) y solo me queda claro que unos se creen iluminados, otros explotadores de crédulos y otros simples mercenarios.

Continue reading “De Social Media Ninjas, Mavens y Gurús”

Pensamientos sobre blogs para emprendedores

Hace ya un par de días que estoy siguiendo el mercado de blogs para emprendedores en inglés porque no termino de entender la diferencia de aceptación o fanatismo que hay en el mercado hispanoparlante por el blog típico angloparlante y el blog típico en español… y no creo que sea SOLO culpa de los bloggers en sí mismos que buscan su modelo de negocio sino TAMBIÉN de los emprendedores que aceptan cosas de unos que no aceptan de otros.

Y remarco blog para emprendedores que no es lo mismo que un blog de emprendedores; uno lo escriben apuntando a los emprendedores y sus emprendedimientos y el otro lo escribe muchas veces un emprendedor con sus objetivos personales; por eso ya de arranque hay una diferencia gigante.

Continue reading “Pensamientos sobre blogs para emprendedores”

Kim Dotcom: el fin de la piratería en 140 caracteres

Cuando un tweet resume lo que el consumidor de contenidos digitales busca, resume lo que iTunes Store comenzó a hacer en 2003 y encima te sobran caracteres como para escribir: ¿escucharan? es que en serio algo está mal. Porque los años pasan y las estrategias de la industria del copyright no cambian, falsificando visitas en YouTube o forzando a un “releaser” a 5 años de prisión y uno ya piensa que no tienen remedio.

Kickstarter, 3D, SDN, M2M… Innovación en Hardware

A veces me pregunto si en 2013 no vamos a ver más innovación en startups de hardware de la que estamos acostumbrados; miro el proceso de creación de un producto, desde su concepción hasta su salida al mercado y veo que cada una de esas fases ha cambiado o al menos avanzado más que los grandes de esas áreas.

Continue reading “Kickstarter, 3D, SDN, M2M… Innovación en Hardware”