Facebook Poke: ¿Puede innovar Facebook?

facebook poke Luego del lanzamiento de Facebook Poke que es una copia pura y dura de Snapchat; leo un genial artículo de Om Malik: Why Poke’s decline shows Facebook’s inability to invent en la que se cuestiona a Facebook por la performance ridícula que está teniendo la aplicación que lanzaron y que recuerda a Facebook Camera esa app que lanzaron apenas un mes después de comprar Instagram por u$s 1.000 millones y que no creo haber visto a nadie usandola.

“¿Por qué tiene Facebook que mirar a los demás para llegar a nuevos comportamientos y características de usuarios? Por ejemplo, los check-in vinieron de Foursquare, las actualizaciones de estado cortas fueron respuesta directa a Twitter. Facebook Answers no es más que una variación en la oferta de Quora. Facebook Poke es otro ejemplo.”

Continue reading “Facebook Poke: ¿Puede innovar Facebook?”

Outlook.com porque Gmail necesitaba competencia en serio

Desde Agosto estoy usando Outlook.com como mi dirección de email alternativa y entre su interfaz, detalles de privacidad y algunas apps pienso seriamente que Microsoft se toma finalmente en serio su batalla contra Gmail; la cual no puede caer en un mejor momento porque aprovechando el cambio de Windows 8, MSFT puede finalmente comenzar a centralizar servicios con una marca reconocida.

outlook.com logo

Continue reading “Outlook.com porque Gmail necesitaba competencia en serio”

Plug and Play busca startups en Latino América

plugandplay españa Se abre otra convocatoria a startups Latinoamericanos pero esta vez con ciertas particularidades porque viene desde el Plug and Play España, que es parte del Plug and Play Tech Center de Silicon Valley y que tienen en conjunto una comunidad de más de 350 startups y están dando un salto regional muy importante.

Hoy están buscando startups de cualquier país de Latino América que estén interesadas en realizar un programa de aceleración de 3-4 meses en Valencia(España) y posteriormente dar un salto a Silicon Valley si es que tienen la ambición suficiente y el modelo de negocio va creciendo ;) Continue reading “Plug and Play busca startups en Latino América”

2012 sin estadísticas

Pequeño experimento que hoy termina, este blog durante un año entero funcionó sin estadísticas, sin siquiera tener un tag de Analytics y sin siquiera estar conectado a WordPress.com para medirlo. De los 361 días que pasaron hasta ahora hubo solo 3 días que medí estadísticas y por error, por usar un theme antiguo que tenía el código incluído.

En cierta forma extrañé las estadisticas durante los primeros 3 meses, no saber que llamaba gente, no saber que temas atraian SEO y no saber si un dia era mejor que otro me pareció medio ridículo y hasta pensé que no tenía sentido el experimento; creo que en Marzo ya eso había dejado de preocuparme

Continue reading “2012 sin estadísticas”

Pagar por contenidos: The New York Times sigue liderando

Cuando hablamos de ingresos en medios online, la idea de pagar por contenidos suena casi un insulto para muchos; pero la realidad es que generar contenidos de calidad y casi en tiempo real es cada día más complicado y caro. O generás ingresos por publicidad o generás ingresos por suscripciones o contenidos pagos y hasta ahora de todas las estrategias que hay en el mercado la de The New York Times sigue siendo el mejor caso de éxito.

Pagar por contenidos The New York Times

Pagar por contenidos de forma contraintuitiva

Es impresionante pero la base de usuarios pagos, crece más de lo que todos esperaban y en este medio año creció un 11% pero a paso constante si uno mira la evolución del paywall aún cuando hayan redoblado la apuesta y hayan bajado la cantidad de artículos.. cobrando más a sus usuarios repetidos, o sea a sus usuarios fieles.

Continue reading “Pagar por contenidos: The New York Times sigue liderando”

Playstation Wonderbook: una plataforma de lectura aumentada

Hace ya un par de días estoy jugando de manera contínua con el primer título de Playstation Wonderbook, The Book of Spells, un juego basado en las novelas de Harry Potter que te deja interactuar con el libro en una pantalla de “lectura-realidad aumentada” y que me sorprendió por la cantidad de interacciones y aplicaciones posibles que se abren.

playstation wonderbook guido book of spells

Continue reading “Playstation Wonderbook: una plataforma de lectura aumentada”

Argentina primera en uso de redes sociales a nivel mundial

De acuerdo a un estudio de Comscore: Argentina lidera el ranking de uso de redes sociales en cantidad de horas por usuario por mes, lo que, en la jerga indica que lidera el engagement que tanto buscan las marcas y las redes sociales. Y nos pone con casi 10 horas mensuales por usuario en el doble del uso promedio mundial y justo arriba de Brazil que viene segundo.

Uso de redes sociales Argentina lidera

Continue reading “Argentina primera en uso de redes sociales a nivel mundial”

Chris Dixon: el enfoque de producto

Chris Dixon de A16Z escribió un buen artículo sobre las miradas financieras o las miradas de producto que se dan a un proyecto y como estas pueden impactar no sólo en el resultado final sino también en el timing del mismo; más allá de que el artículo está muy bueno, esta frase sobre la tendencia actual en startups que apuntan al mercado corporativo me parece interesante

El enfoque de producto es difícil. Mi impresión es que, al menos en cuanto a Internet de consumeidor-masivo, el enfoque financiero y el de producto están de acuerdo. Cualquiera que haya tenido la desgracia de utilizar tecnología corporativa últimamente le dirá que el hardware y el software que utilizan en casa (iPhone, Gmail, etc) es, por mucho, más sofisticada y elegante que el software que usan en el trabajo. Parece que la tecnología de empresa está muy por detrás en el ciclo de actualización de producto.

Si uno mira la frase va a ver que tal vez, como pasó en los últimos 3 o 4 años con las inversiones en Internet para consumidores, se explique mucho más simple la tendencia de inversión en startups que buscan proveer productos y servicios al sector de empresas, sean corporativas, SoHo o PyMEs.

Y sin embargo en LatAm veo que los startups que tienen más “hype” son los que apuntan al usuario final…

Apple Lightning: cargador portátil POP su primer víctima

Hoy recibí, como todo backer en Kickstarter, un mail de Edison Junior la empresa atrás del cargador portátil POP diciendo que nos van a devolver la plata a todos porque Apple no les da licencia para usar un conector Apple Lightning en su producto.

“Después de aplicar a Apple (obligación para usar conectores Lightning) nos enteramos de que no están dispuestos a aprobar un producto que utiliza Apple Lightning junto a cualquier otro conector (incluido su propio conector de 30-pins). Así de sencillo, POP ya no podía cumplir su promesa verdadera.”

Continue reading “Apple Lightning: cargador portátil POP su primer víctima”

Facebook prueba pagar para enviar mensajes a no-amigos

Facebok acaba de anunciar un experimento por el que cobraría a personas que no te tienen como amigo enviarte mensajes mediante el pago de un pequeño fee; esto que está levantando una polvareda en algunos usuarios y quejas en algunos periodistas como una invasión a algo que no entiendo muy bien que es… existe en Linkedin hace al menos 3 años y se llama “InMail”

facebook messaging

Continue reading “Facebook prueba pagar para enviar mensajes a no-amigos”

Keep Walking

De todas las piezas publicitarias que hay dando vueltas, esta es parte de una campaña que siempre termino usando porque me gusta, es genial como ata el concepto de Keep Walking al de Johnnie Walker y la creación de su imperio hoy parte de Diageo..

Si, ya sé que puedo tener cierta parcialidad hacia el whisky pero me gusta como se cuenta la historia de un emprendedor de la vieja escuela

“A Victorian farm-born grocer he might have been, but he and the family that followed him were possesed by a fiery ambition and the skill and intelligence to match”

Si uno va mirando como se arma un storytelling alrededor del mensaje ve que está bien construido y lo aplicás a casi todo ;)

IAB USA: nuevo récord de publicidad online subiendo un 18% interanual

Interesante gráfico del crecimiento de la publicidad online en USA publicado por IAB hoy, pese a que el reporte tiene más datos y hay que terminar de digerirlo, lo más importante es que el crecimiento es un 18% interanual y marca un nuevo récord de inversión online llegando a u$s9.260 millones en el trimestre

IAB publicidad online 2012

Como todo lo del IAB, incluso en USA, hay dos detalles a tener en cuenta; primero que estos número salen de un panel auditado por PwC pero del cual ellos no responden por la precisión del mundo, segundo que me hubiera gustado ver un despliegue de como creció el SEM en este segmento.. supongo que podríamos extrapolar ese dato del 10K presentado por Google, pero creo que 2013 va a seguir siendo un buen año para display y SEM y no tanto para mobile/social.

Más datos en el IAB

Uruguay como destino para emprendedores e inversores

Uruguay como destino para emprendedores e inversores Si bien Uruguay es un país demasiado pequeño en extensión y población (15 veces más pequeño que Argentina aproximadamente y 45 veces más pequeño que Brasil), posee ciertas características positivas para los que alguna vez pensaron en instalarse en él.

Si nos centramos en los emprendedores o inversores argentinos, Uruguay tiene varias ventajas para acojerlos. Ya es sabido que muchos emprendedores y empresas argentinas han decidido abrir una “filial” en Uruguay ya sea como “shell” para sus cuentas bancarias y así evitar las restricciones en Argentina, o directamente con grandes oficinas como es el caso de MercadoLibre o Globant. También muchos emprendedores que han levantado capital de fondos de inversión extranjeros, manejan el dinero desde Uruguay.

Continue reading “Uruguay como destino para emprendedores e inversores”

Instagram sigue cometiendo los errores de Facebook

natGeo instagram crisis

Esto que están viendo es una de las mejores muestras que Instagram creó una crisis sin necesitarlo y es el mejor momento para que Flickr le caiga encima recordándole al mundo porque su comunidad de fotografía era la mejor para el usuario, tal vez, no profesional.

Instagram Beacon

Siendo un usuario contento de Instagram y siendo alguien que entiende un poco como funciona su negocio sigo sosteniendo que no quieren vender tus fotos y repito que quieren usarte como producto de marketing, miren lo que hoy dice Instagram expresamente:

“Los usuarios de Instagram son los propietarios de sus contenidos e Instagram no reclama ningún tipo de derecho sobre sus fotos”

Para luego tener que aclarar exactamente lo que quieren hacer con tus datos, o sea, vos sos el producto:

“Digamos que un negocio quiere promover su cuenta para ganar mas sguidores e Instagram puede destacarlos de alguna manera. Para lograr que sea una promoción más útil y relevante, sería útil ver que personas que vos seguís tambien siguen a esa empresa” … “algunos de los datos que creas (acciones: seguir, like, comentar) y tu foto pueden aparecer en esas promociones.”

Esto es exactamente lo que Facebook Beacon fue en su momento una crisis tan grande que tuvieron que dar marcha atrás y pedir disculpas… pero no es casual.

Probando nuestra elasticidad como producto.

Si National Geographic dice en publico que está revisando sus políticas de publicación es porque entienden que esto es un patron que se repite, Facebook prueba algo, recibe mal feedback, pide disculpas y cambia el modelo y poco a poco el patrón se hace más agresivo:

Con Facebook Beacon podías hacer opt-out, ahora tenés que cerrar la cuenta :S

Voy a ponerlo claro porque se puede malinterpretar, el problema no es que Instagram diga que tus fotos son tuyas o que los derechos de la misma son tuyos porque eso seria imposible de aceptar; ellos dijeron en forma complicada que querían usar tus datos para darle valor a algunas cuentas y les pongo un ejemplo

Digamos que mañana quiero hacer publicidad de mi cuenta y descubro que National Geographic me sigue, podria hacer un aviso diciendo “elegido por NatGeo” y ahi surge el problema porque con estos términos no debería decirle nada a NatGeo, ni siquiera que los estoy usando para conseguir fans apoyandome en SU fama.

Hagamos de cuenta que German Saez le da like a mis fotos en blanco y negro (ya sé que el un gran fotógrafo y yo solo hago food porn :P) podría hasta usar sus comentarios como publicidad y el no se enteraría ¿les parece eso justo? Sinceramente no lo creo.

Hola Flickr, es tu turno, MO-VE-TE!

Y acá es donde entramos en un punto complicado, Flickr habia logrado crear una experiencia de usuario donde esto no era necesario, había logrado crear una comunidad donde para evitar esto una parte de su base de usuarios pagaba, había creado hasta un estándar en lo que el photo-sharing era…

Y un dìa perdió de vista el mundo móvil, pero ahora apareció Marissa Mayer y está creando esta mística de nuevo; lanzaron una app para iOS que no es un asco, los usuarios estamos volviendo, el principal competidor está en el suelo y Google + todavía no se estableció

En serio Flickr, pensá esto como el momento donde Movable Type era el rey del blogging y no entendió que el cambio de licencias lo mataba y apareció WordPress… Google y Facebook siguen probando hasta donde aguantamos y nunca hubo una queja, si la comunidad en serio dijera “¿en serio no hay opt-out? ok, borro mi cuenta” y pasara a usar Flickr y compartir en redes sociales, quizás, solo quizás tendría un poco de confianza en que somos capaces de retener el control sobre nuestros datos.

Mientras por comodidad aceptemos estos cambios de políticas o nos quedemos porque “acá tengo followers y allá no” vamos a seguir siendo un producto muy simple de vender :)

Y lo digo como fanático de Instagram… no se pueden seguir cometiendo estos errores.

Instagram cambia sus términos de uso para poder generar ingresos

Finalmente Instagram decidió cambiar sus términos de uso para poder ganar plata con el contenido en su plataforma, como el contenido en su plataforma está generado por sus usuarios y son fotos o likes, volvemos a la máxima de siempre: cuando el servicio es gratis, el producto sos vos.

Instagram Blog

Continue reading “Instagram cambia sus términos de uso para poder generar ingresos”

La mentira de la crisis en inversiones Serie A

Hace ya unos días Primack publicó en Forbes Series A crunch: By the numbers una nota que basado en una estadística concluye que hay crisis en las rondas de inversión serie A y la nota es tan.. superficial que no le prestaría atención si no fuera porque 3 personas en un evento de inversores me lo mencionaron.

Series A CB Insights

Continue reading “La mentira de la crisis en inversiones Serie A”

Las reseñas negativas ahora pueden ser difamatorias

Yelp reseñas Un juez ordena a una mujer cambiar una reseña negativa en Yelp y continúa una demanda por u$s 750.000 por considerarse difamatoria, lo leo en Daily Mail y en Verge, y para entenderlo tuve que leer todo el fallo porque pese a que esta es la mejor forma de perder clientes a largo plazo, lo cierto es que el usuario los acusaba de robo y ahí está la clave.

Continue reading “Las reseñas negativas ahora pueden ser difamatorias”