Operador de Nodos de Tor acusado por el tráfico en sus servers

La policia de Austria requisó y arrestó a un operador de nodos de TOR por el tráfico que pasaba a través de esta red, especialmente pornografía infantil. En una decisión que no termino de entender la justicia hace responsable al dueño de los cables de los bits que los atraviesan.

Para los que no lo conozcan TOR es una herramienta para proteger tu privacidad en la red con una serie de capas de seguridad que te aseguran un anonimato seguro virtual. Por eso es usado por periodistas y disidentes políticos pero también por criminales en todo el mundo… como toda tecnología es intrínsecamente neutral pero son sus usos los criminales o no

Continuar leyendo “Operador de Nodos de Tor acusado por el tráfico en sus servers”

Los emprendedores y su negación a las críticas

El mantra de los emprendedores buena onda y que hacen todo porque quiere cambiar al mundo esta acompañado por dos mitos bastante estúpidos; la idea de que los ganadores no abandonan que es simplemente ridícula y la idea de que las críticas son destructivas porque “no nos entienden”, pero tal vez estos dos factores de riesgo para un startup están mucho más relacionados de lo que parece.

“No vamos en web-first porque la gente usa la web más que el móvil. Puedo utilizar mi teléfono más que otra cosa. Sólo que no creo que un emprendedor que quiere una oportunidad real de éxito debe comenzar su negocio en ese lugar. La plataforma Android y iOS nos llevó a fracasar al atraernos con el barniz de los usuarios, pero en realidad vas a pelear más duro por ellos de lo que vale la pena para tu negocio. Por supuesto que necesitamos una aplicación móvil para atender a sus clientes y competir, pero sólo debe ser parte de su estrategia y no la cosa entera.” Why We’re Pivoting from Mobile-first to Web-first

Continuar leyendo “Los emprendedores y su negación a las críticas”

Yelp: “Google puede potencialmente dañar Internet”

En 2009 Google estuvo a punto de adquirir Yelp por u$s500 millones y no lo consiguió, en 2012 Yelp hizo su IPO y ahora tiene una valuación de u$s 1.280 millones pero como el mercado de búsquedas locales es gigante Google decidió emprender otra de sus guerras.

Yelp en la fachada del NYSE para su IPO

Continuar leyendo “Yelp: “Google puede potencialmente dañar Internet””

SIA Scotch: pasión por el whisky en Kickstarter

Cada día que pasa descubro nuevas cosas en Kickstarter, he apoyado proyectos tradicionales de hardware y software, pero esta semana apoye este proyecto SIA Scotch Whisky porque más allá de que la pasión por el whisky es algo que me tienta, el proyecto está tan bien presentado que merece más que una oportunidad.

Que quede claro, en mi caso apoyo proyectos que desafíen las estructuras tradicionales y apoyar a alguien que quiere emprender en el mercado de las bebidas espirituosas me parece genial porque ese mismo mercado es de emprendedores y excepto los gigantes internacionales hay cierta artesanía que me genera placer… cuando compara la creación con la de un perfumista está generando un story-telling genial para su mercado ;) Continuar leyendo “SIA Scotch: pasión por el whisky en Kickstarter”

Deseo y decepción: el primer Cyber Monday Argentina

Por Clau Alderete

Cuando en la madrugada de este lunes patrio de liberación y soberanía me enfrenté a una disyuntiva entre arañar una gorra en QuikSilver, proveerme de jabón líquido para el resto del año en Walmart o esperar frente a la computadora a que el lunes se transformara en jueves para aprovechar la participación (??) de Mercado Libre en el primer Cyber Monday en Argentina, varios pensamientos se cruzaron en mi cabeza: ¿fuimos testigos de una perfecta coreografía de la torpeza o sólo tuvimos un botón de muestra del superlativo desconocimiento sobre marketing digital del que padece una gran parte de las marcas en Argentina hoy?

Continuar leyendo “Deseo y decepción: el primer Cyber Monday Argentina”

11 años del blog

Siempre me gustó el número 11, el primer número que no podemos contar con los dedos de las manos y que nos fuerza a usar otras formas de comunicar números; además de ser el número de la primer misión tripulada que pisó la luna y ser un número ¿lindo? Si, estoy viejo y divago..

11

Volviendo al blog, hace 11 años iniciaba esto que no podía imaginar todo lo que iba a permitirme compartir y menos conocer toda la gente que logré conocer y tener cerca; el sólo saber que conocí grandes amigos, socios y gente que amplió mis horizontes es algo que no puedo dejar de agradecerles a todos y cada uno de los que leen este blog.

Gracias a todos por pasar por este simple weblog, hacen que valga la pena :)

En números: 6,681 Posts en 42 categorías y con 49,814 comentarios

El problema estadistico de medir influencia

Medir la influencia online es el santo grial con el que muchos venden servicios corporativos, desde Radian 6 hasta Klout, y no me canso de mostrar errores formales o de base en sus sistemas; de hecho la inversión de Mike Arrington en Klout me dejó jugar con un ejemplo particular (nuestro amigo @esta) o cuando se lanzó Klout Moments pudimos ver que encima ahora sabés que “mejorar” pero una nota del Dr. Muchael Liu de Lithium muestra un detalle clave:

Validación Circular Inválida: Se utilizan datos de reciprocidad, tales como “Likes” y “Retweets” (que son representaciones dignas para la influencia digital propia), para su validación. Pero también utilizan estos datos en su algoritmo. Este es un error común en validación de modelosestadísticos, ya que este proceso de validación circular no brinda ninguna información sobre la precisión del algoritmo. Para validar correctamente cualquier modelo, se debe tener una medida independiente de los resultados, y eso significa que no puedes usar nada de eso en el modelo.

Continuar leyendo “El problema estadistico de medir influencia”

Contraseñas: una línea de caracteres no es segura

contrasena pirata hacker Hace un tiempo el hackeo a Matt Homan fue tan fuerte y tan público que Amazon y Apple cambiaron sus políticas de seguridad claro que no todos tenemos el peso de Wired para influir en las empresas pero esta bueno cada tanto hacer un reality-check sobre nuestra actitud frente a la seguridad y lo digo aún cuando tuve que reconstruir este blog desde cero.

Continuar leyendo “Contraseñas: una línea de caracteres no es segura”

Hacking: la vergüenza de reconocer el acceso

Según Gartner se gastan u$s 60.000 millones anuales en infraestructura de seguridad; sin embargo a Coca Cola lo hackearon y le frenaron un acuerdo de adquisición de u$s 2.400 millones sobre China Huiyuan Juice Group.

El jefe del MI5 Jonathan Evans dijo que una sola empresa Británica perdió casi u$s 1.300 millones por tener condiciones contractuales malas gracias a información que le robaron en hacks corporativos.

Continuar leyendo “Hacking: la vergüenza de reconocer el acceso”

Andreessen Horowitz suma a Chris Dixon como General Partner

La noticia de que Andreessen Horowitz suma a Chris Dixon como su séptimo General Partner es interesante porque suma una estrella más a una firma de inversiones que está teniendo un efecto de cambio en muchas de las facetas de los VCs más tradicionales pero que además muestra una tendencia en cuanto a perfiles de socios y en cuanto a firmas de inversión más activas en los startups en los que invierten

Andreessen Horowitz

Continuar leyendo “Andreessen Horowitz suma a Chris Dixon como General Partner”

Cisco compra Meraki por u$s 1200 millones

Cisco compró Meraki y acaba de entrar en el mercado de las redes wifi para SMB con uno de los que están transformando la industria por como maneja cargas de wifi en entornos corporativos que van entre lo que es el core duro de Cisco con megacorporaciones y gobierno y el que atacacon Linksys desde que la compró para entrar al mercado de consumidores masivos.

meraki networks

Meraki un proyecto del MIT, del muniFI a Cloud Networks

Creo que la primera vez que hable de Meraki fue en Celularis/End Of Wires hace unos 5 años, en ese momento Meraki se destacaba porque era uno de los niños mimados de las inversiones de Google para dar WIFI municipal.

La idea de coberturas WIFI en entornos gigantes era en ese entonces lo que parecía mandar, aunque la lógica indicaba que un rápido despliegue de 3G/4G los mataría (como sucedió) y entonces Meraki dió un cambio gigante y se enfocó en hacer crecer su concepto de software con redes manejadas centralmente y apuntando a que la cantidad de dispositivos iba a crecer.

Para ponerlo más simple, antes un entorno de red corporativa mediana (menos de 500 empleados) u hoteleros o campus universitarios tenían un set de reglas apuntando a una persona = un notebook; hoy es una persona = notebook, tablet, smartphone, cámaras y hasta tarjetas SD ¿va eso a disminuir? no creo pero esto implica que muchos de los conceptos de network management cambian.

Ahí, Cisco tuvo siempre un hard/soft gigantesco y genial, pero también caro y que le restaba presencia en ese espacio (misma razón pero apuntando al mercado hogareño por la que compró Linksys en 2003 y por la que casi 10 años después sigue manteniendo la marca) que está creciendo a pasos agigantados y donde hasta Aruba tiene a socios como Dell para distribución.

Cisco, Meraki, Yammer, Taleo y el mercado corporativo

En 2012 hubo al menos una decena de adquisiciones de startups por más de u$s1000 millones y casi todas apuntan al mercado corporativo y todas pasaron en valor la adquisición de Instagram (que encima fue en cash y acciones) pero hay algunos puntos que marcan diferencias y quizás Meraki es un buen ejemplo

La empresa estaba en un run rate de u$s100 millones anuales, con ingresos de casi u$s1000 millones, 20.000 clientes pagos y cash flow positivo (recién este trimestre); encima tienen patentes y tecnología propia y el que los compra tiene u$s 10.000 de ganancias netas anuales… y esto no entra ni en el top 10 de sus adquisiciones ;)

Pero más allá de eso, de Meraki hay que destacar que la empresa tiene un producto que vale la pena en la estrategia de Cisco y pega perfecto, al punto que Cisco decidió darles “libertad” dentro de su corporación y dejarlos estar en San Francisco denominandolos el “Cloud Networking Group” para mantenerlos en el entorno que los llevó a ser lo que son ahora.

Y encima is uno une esta pata de Meraki con el equipamiento de networking y switching de Cisco y ve como las operadoras necesitan que los smartphones y tablets hagan “offloading” de su consumo de datos ve que la compra viene como anillo al dedo para tener mejores soluciones y Meraki El Cisco “Cloud Networking Group” siga creciendo :)

Links: oficial de Cisco y oficial de Meraki

Buscadores: la cantidad mata la calidad

En buscadores solo vale la cantidad; acabo de tener una discusión gigante con un amigo que trabaja en un área sensible de un buscador y me dice que la calidad de sus resultados es superior a la cualquier competencia. Se me ocurrió una búsqueda simple como uno de los mejores 3 restaurantes italianos en Buenos Aires en los 3 buscadores mas usados y comparar los resultados asi dejan de explicarme que la calidad gana siempre.

Me permito dar una opinión bastante obvia sobre buscadores; la calidad de los resultados no importa tanto como la cantidad de tráfico que te dan el resto es verso y mentiras; si estoy contento al haber bajado mi dependencia de los buscadores es casualmente porque estoy hasta los hue la coronilla de que me quieran convencer que todo tráfico es igual.

Continuar leyendo “Buscadores: la cantidad mata la calidad”

Ciberguerra: las Fuerzas Armadas Israelíes comienzan un ¿ataque 2.0?

Si esto es Ciberguerra o no, sinceramente no termino de entender la estrategia del Israeli Defense Forces, de llevar sus batallas al mundo online, sea con su blog, sea con twitter o sea subiendo videos a YouTube. Tengo la leve sensación de que la estrategia es reforzar la posición de los que ya los apoyan y no prestarle demasiada atención al resto o definitivamente poner una línea sobre lo que se puede compartir… y responder.

Continuar leyendo “Ciberguerra: las Fuerzas Armadas Israelíes comienzan un ¿ataque 2.0?”

inPowered: usando influenciadores para tus campañas

Hace unos días estoy mirando inPowered una plataforma para anunciantes que es interesante porque te permite crear anuncios con artículos de “influenciadores” que hablan sobre tus productos y lo hacen de una manera que no influye en la la línea editorial ni implica conflictos de interés porque el “medio” puede ni enterarse que lo están recomendando ;)

Influenciadores: El poder del boca a boca con credibilidad

Sé que algunos van a decir “pero si usan mis notas cuando hablo bien de ellos, deberían pagarme” y me gustaría decirles que no; que por ejemplo cuando Apple pone “Engadget dijo que el iPhone 4S es el mejor teléfono de la historia” no paga y que los testimonials son algo básico de la publicidad corporativa.

Ahora, el problema con las notas buenas sobre productos o servicios en el mundo del “Social Media” es que siempre esta´sospechado de ser pago; sea por una mala percepción o porque hay bloggers, tuiteros o periodistas que se venden por un gadget o cualquiera sea la razón, una buena nota muchas veces es acusada de ser paga y más en los comentarios de un blog :)

¿Porque pasa esto? Porque las recomendaciones de alguien con credibilidad valen más que cualquier banner y entonces aparece un tipo quejándose porque regalan teléfonos, porque te invitan a un viaje o porque te contratan una campaña… y todavía defienden los posts patrocinados SIN AVISAR que están rompiendo un contrato implícito entre audiencia y medio

Y en ese punto lo que no saben los “medios/personas” es que ir perdiendo la credibilidad de su audiencia mata su negocio a mediano plazo…

Usando influenciadores sin ponerlos en la ecuación

Tal vez lo interesante de inPowered, la empresa fundada por Peyman Nilforoush, es que toma lo mejor de las recomendaciones y las saca de la ecuación al hacer que las marcas puedan ver quien está publicando sobre ellas, analizando que palabras clave se usan y con que valoración y en un panel de control, poder empujarlas en medios como si fuera un anuncio más.

Para ponerlo simple, inPowered podría crear un anuncio usando este post como algo testimonial, sin pagarme porque la nota está seleccionada por un algoritmo que busca “influencia” (no me pidan que la defina por favor :P), define el sentimiento del articulo y lo relaciona con palabras clave… el anunciante lo lee, si le gusta o le parece positivo, hace dos clicks y de golpe se ve un anuncio como esto:

inPowered influenciadores HTC

Lo interesante es que esto borra dos problemas potenciales que son la continuidad y la credibilidad;

  • la arquitectura de diseño de los blogs hace que un post en el lanzamiento de un producto esté en la home por pocas horas, con esto se mantiene mientras el anunciante mantenga la campaña.
  • Los post patrocinados desaparecen porque empiezan a lograr lo que se conoce como earned-media y no paid-media

¿Que le veo como puntos flojos? que igual van a necesitar medios para la distribución y el pago de ese espacio puede terminar molestando porque estarían derivando tráfico de un sitio a un potencial competidor, aunque dependiendo de la tarifa nadie se va a quejar…

También veo como punto flojo el hecho de que algunos van a acusar a los medios que publican una nota buena sobre un producto de ser “comprados” cuando claramente no lo son y eso puede jugar en contra de tu credibilidad, aunque sea en mucho menor medida que vender notas y ocultarlo.

Amplificando las voces de terceros

Tal vez lo más interesante conceptualmente es que este tipo de publicidad no lleva tráfico directamente al sitio del anunciante sino a un medio/blog/comunidad que está diciendo “miren este producto, vale la pena porque X e Y” y eso es cambiarle bastante la cabeza a las agencias de medios online que en su mundo de termos solo piensan en CTR y CPM.

“inPowered desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia de publicidad, es una herramienta clave para amplificar nuestro mensaje. Puede ser que existan miles de artículos online, pero inPowered nos dice las 10 historias que la gente está leyendo y luego lo amplifica a una red más amplia. La funcionalidad de medición nos permite diseñar una estrategia para comunicar el mensaje correcto que sirva con los consumidores.” Peggy Ang, Samsung VP of Marketing en el video

Si una marca logra cambiar su mindset y darse cuenta el valor que las recomendaciones reales tienen sobre su producto, empezarán a pedirles a las agencias y centrales que cambien su forma de trabajar y se ganen un fee en vez de una comisión por comprar medios… y eso vale oro porque estarían entendiendo que el branding y la empatía y el valor de una voz experta sirve para aumentar su ROI.

Y mientras lo piensan (o me insultan por un banner), en el último evento de Apple, Tim Cook marcó lo que 5 medios dijeron sobre sus productos y solo uno fue un medio tradicional… y Apple algo sabe de Marketing ;)

Tomar el “endorsement” de un experto, amplificarlo como parte de tu campaña y dar herramientas para que ese experto siga creciendo me parece una buena estrategia para todas las partes.

Oakley Airwave: heads-up display al alcance de todos

Hace una semana los Oakley Airwave me tienen medio hipnotizado, no sé si son la primer incursión de tecnología de heads-up display en el mercado de consumo masivo o si pueden ser ya considerados una pieza de realidad aumentada para esquiadores o snowboarders; de cualquier manera si funcionan como prometen van a ser un must en serio.

Oakley Airwave para tener datos en tiempo real

Es obvio que lo primero que me llama la atención es la forma en la que muestra datos constantemente en un HUD (acrónimo de Heads Up Display) la misma lógica de funcionamiento de datos que está atrás de los cascos de los pilotos de avisación o de los Google Glass pero sin tomar datos de terceras fuentes.

oakley airwave hud

Y solo por eso me pregunto si los Oakley Airwave son un primer paso hacia la realidad aumentada porque toma datos de sensores o equipos próximos vía NFC (si, tecnologías de campo cercano) pero sin acceder a datos externos que sumen a los que vos estás registrando… lo que lo haría asombroso pero con la nula conectividad de esos entornos sería casi imposible

¿Que se puede medir con los Oakley Airwave y el firmware actual?

Y menciono el firmware porque al tener gran parte de su desarrollo en análisis de datos externos; Oakley podría ir mejorando este equipo liberando software, pero hoy por hoy se puede medir:

  • Performance: el sensor GPS te mide la velocidad, subidas y bajadas y al concluir el día te deja verlo por “bajada” o por “dia completo”
  • Análitica de saltos: con la suma de acelerómetro y GPS mide la distancia, altura y tiempo en el aire de los saltos (no me pregunten como ¿?)
  • Navegación: marcás POI (los puntos de interés) y así podés ir haciendo fuera de pista en paz sin perderte demasiado :P
  • Buddy Tracking: lo interesante, al tener otros amigos con las antiparras o la app de iOS, te muestra cuan cerca o lejos están uno del otro si no se ven
  • Conectividad con iOS6/Android: manejo de música, caller ID, display de SMSs

Me gusta ver como las mejoras en equipos deportivos en algunos casos empiezan a ser en base a software lo que permitiría ir dandole mejoras graduales y que estas a su vez te permitan analizar tu rendimiento y asi ir mejorandolo o simplemente pasar un mejor momento con tus amigos mientras esquiás…

Pensar que, en algún momento, esto va a ser transparente y lo vas a dar por sentado :)

Steven Sinofsky, responsable de Windows abandona Microsoft

Hace 20 días se lanzó Windows 8 y hoy Steven Sinofsky, el responsable de Windows, Internet Explorer y los servicios online como Outlook y SkyDrive abandona Microsoft de manera sorpresiva dejando a Julie Larson-Green como responsable de Ingeniería de software y hardware de Windows, y a Tami Reller como la cabeza de Marketing y Finanzas reportando ambas a Steve Ballmer.

steven sinofsky microsoft build

Y dejenme ser claro, que el responsable del sistema operativo con más base de usuarios del mundo se vaya con apenas 20 dias en el mercado, que la persona que presentó la primer aventura de hardware estratégica como Surface se vaya a los 20 días de presentarla y que ademas se vaya antes del lanzamiento de Windows Phone 8 es mucho más importante y sorpresivo que el cambio de Scott Forstall en Apple

Continuar leyendo “Steven Sinofsky, responsable de Windows abandona Microsoft”