Sarkozy persiguiendo cuentas críticas en Twitter

Hay cosas de los políticos que no entiendo, que el presidente de una república dedique su tiempo a perseguir cuentas de Twitter que critican su gestión es similar en mi opinión a un micromanager egomaníco con algún tinte gracioso, de no ser por su cargo, que es lo que lo hace peligroso. Dicho esto, que Nicolas Sarkozy haya pedido formalmente a Twitter que bloqueen cuatro cuentas por ser críticos muestra hasta donde llega el desconocimiento de este mundo digital.

Nicolas Sarkozy Fake en twitter

Interesantemente, Twitter con su política de información abierta (les recuerdo que es la única empresa que avisa a sus usuarios cuando fuerzas de seguridad pide datos pese a que todos las entregan) aclaró que para que el reclamo de cierre de cuenta por “impersonation” haya sido escuchado este debe haber sido hecho por el titular de la cuenta o alguien en su nombre.

Continue reading “Sarkozy persiguiendo cuentas críticas en Twitter”

Otra etapa para Celularis

Aprovechando el feriado ayer anuncié un cambio más en la historia de Celularis, por un lado integramos Gizmovil a Celularis y por otro Celularis pasa a ser el blog de móviles de Hipertextual. Es raro ver que algo que comenzó como una categoría en este blog, para luego tener un subdominio y luego un dominio haya crecido tanto que merecía un lugar más fuerte aún… y por eso decidimos esta integración con Gizmovil que era el blog de móviles de Hipertextual y que ahora juntos son Celularis :)

¡Hola Gizmóvil!

Para ponerlo simple lo que comenzó como un hobby se convirtió en el blog de móviles más importante de la región y ahora le sumamos uno de los de más rápido crecimiento y con equipo para cubrir en vivo noticias de todos los mercados… si, definitivamente nace una nueva etapa y estoy contento con esto :)

Tip: Ya por Twitter me preguntaron ¿porque aprovechamos el doble feriado? es simple, si había que probar y modificar cosas era más simple hacerlo con menos gente online ;)

Pinterest y su etiqueta de origen

Para el que vivió en una burbuja durante sus vacaciones le resumo; apareció Pinterest un sitio que es uno de los más rápidos en el mundo en lograr 10 millones de usuarios registrados y que es simplemente un tablón de anuncios tradicional pero online, pegás cosas que te parezcan interesantes y lo bueno es que podés agruparlos en tópicos o “boards” como ser “recetas” o lo que sea.

Pinterest

Lo interesante de esto, que sinceramente usé solo para probar porque estoy abrumado de sitios donde compartir cosas de la web, es que la posibilidad de “repostear/comentar/compartir” en una especie de Tumblr pero más simple (aún) es que hay una cierta etiqueta que te fuerza a compartir la fuente de donde sacás las imágenes o el contenido y lo GENIAL de Pinterest (que hace que los sitios promedio no los detesten como detestan a otros) son dos detalles:

Continue reading “Pinterest y su etiqueta de origen”

No hay lugar para nuevos buscadores

En 2008 me preguntaba si ¿Hay lugar para nuevos buscadores? donde pese al constante lanzamiento de nuevos buscadores como Powerset, Cuil y hasta Wikia el share total de los 4 buscadores más grandes era del 98.28%

Buscadores en USA

Cuatro años después, el market-share de los 5 buscadores más grandes es de 99.51% pero siendo realista AOL y Ask apeñas arañan el 5% y el resto del mercado queda entre los 3 de siempre: Google, Yahoo, Microsoft y el único cambio llamativo es la caída de 5 puntos de Google que en realidad fué casi entera a Yahoo+Bing .. o sea, ningún cambio interesante en el mercado en 4 años donde hubo innovación sin parar en todo tipo de nicho.

Continue reading “No hay lugar para nuevos buscadores”

10 tips para escribir por David Ogilvy

Del casi inconseguible: The Unpublished David Ogilvy: A Selection of His Writings from the Files of His Partners hay un decálogo que deberíamos tener en cuenta todos los que, profesionalmente o no, escribimos aunque sea en un simple weblog:

    Cuanto mejor escribas, más alto vas a llegar en Ogilvy & Mather. La gente que sabe pensar, escribe bien.

    La gente con mente confusa, escribe memos confusos, cartas confusas y discursos confusos.

    La buena escritura no es un regalo divino. Tenés que aprender a escribir bien. Acá hay 1o consejos:

  1. Lee el libro de Roman-Raphaelson sobre escritura. Leelo tres veces.
  2. Escribí de la forma en la que hablás. Naturalmente.
  3. Usa palabras cortas, oraciones cortas y parágrafos cortos.
  4. Nunca uses jerga como reconceptualizar, actitudinalmente, desmasificación, juiciosamente. Son señas de un idiota pretencioso.
  5. Nunca escribas más de dos páginas de cualquier tema.
  6. Revisá tus citas.
  7. Nunca envíes una carta o memo el día que lo escribiste. Leelo en voz alta la mañana siguiente.. y luego editado.
  8. Si es algo importante, conseguí un colega que lo mejore.
  9. Antes de enviar tu carta o memo, está seguro que es claro como el cristal lo que querés que el destinatario haga.
  10. Si lo que querés es acción, no escribas. Andá y decile a esa persona lo que querés.
  11. David

Para los que no lo conozcan David Ogilvy es un ícono de la publicidad y de copy; de hecho ya que estoy recomendando libros les dejo 3 en Amazon que son básicos para entender a uno de los padres de la publicidad moderna: Ogilvy on Advertising, Confessions of an Advertising Man y The Art of Writing Advertising : Conversations with Masters of the Craft que tiene charlas con 4 popes en serio: William Bernbach, Leo Burnett, George Gribbin, David Ogilvy y Rosser Reeves :)

Everything is a Remix: System Failure

Finalmente Everything is a Remix llega a su final con un capítulo realmente impresionante llamado System Failure donde explica de forma simple concepts claros sobre el copyright, su valor y el abuso del mismo que hacen que hoy parezca mala palabra cuando tiene lógica su aplicación…

Continue reading “Everything is a Remix: System Failure”

Una dieta de información y la forma de consumirla

Analogía que puede sonar sobresimplificada: si la obesidad no es culpa de la comida ¿como pueden decir que nuestra inhabilidad para consumir información de forma inteligente sea culpa de la información en vez de nuestra? Esto es el planteo básico de The Information Diet: A Case for Conscious Consumption un libro que analiza el consumo de información y trata de armar un framework para consumirla.

Continue reading “Una dieta de información y la forma de consumirla”

Tres reflexiones sobre el TPP

Si hay algo que la guerra contra la piratería nos ha enseñado en todos estos años es que no ha derrotado a la piratería. Que ha sido un rotundo fracaso. Las demandas a mansalva en Estados Unidos, los acuerdos con ISPs, las estrategias legales locales (DMCA, COICA, SOPA, PIPA, etc), la ley SINDE y los three strikes son ejemplos de esfuerzos legales -tan brutales como fallidos- para combatir la distribución informal de contenidos en internet. Y todos ellos han fracasado.

Lideres del TPP

En lugar de demostrar que quizás el problema de la piratería no es normativo sino tal vez de mercado, esta estrategia -liderada por la poderosa industria de contenidos- ha adoptado los foros internacionales como una de sus principales trincheras. Así, no satisfechos con cooptar desde hace décadas un organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas (la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), han sido los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales los escenarios de los mayores triunfos de esta estrategia legal para derrotar a la piratería en internet.

Ejemplos de ello han sido los tratados de libre comercio que han firmado países de la región con EEUU que, desde la órbita de los derechos de autor, no hacen sino aumentar los estándares de protección. Resultado de ello es que luego de la firma de estos tratados, países como Chile y Perú tienen estándares de protección más altos que la DMCA pero sin las garantías de acceso existentes en Estados Unidos. Nuestros países se comprometen, en definitiva, a modificar sus legislaciones para hacerlas más parecidas a las norteamericanas para la protección, pero no para garantizar acceso.

Continue reading “Tres reflexiones sobre el TPP”

Resermap vs Restorando y la importancia de internet para emprender

Si algo destaco siempre de Internet es esa cualidad intrínseca de ser un campo de igualdad de condiciones a nivel origen, de hecho esa es la importancia de la neutralidad de la red y por eso me divierto a veces cuando veo notas en medios sobre emprendimientos de internet porque no terminan de entender que en Internet la igualdad de condiciones hace que los nombres importen para muy pocas cosas.
como funciona resermap
Hoy leo una nota de prensa de Restorando en Clarin, donde se menciona que lograron una ronda de inversión de unos millones de dólares pero la nota tiene errores de base que hacen que uno esté tratando de ver si los errores son conceptuales o intencionales… y ahí es donde me viene a la cabeza el nombre de Resermap como el competidor directo de este startup y donde me aparece en la cabeza la idea de que Internet es el elemento de cambio para emprender más importante que tenemos en un ambiente hostil como el nuestro (país, mercado, negocio).

Continue reading “Resermap vs Restorando y la importancia de internet para emprender”

El efecto multiplicador: o como una red de emprendedores crea un ecosistema

La gente de Endeavor acaba de liberar este video que es un resúmen de más de 200 entrevistas a emprendedores de los seleccionados por ellos y preguntando ¿como puede ser que un país donde todo parece estar mal puede tener una comunidad tecnológica tan grande? Y es interesante ver que los números muestran que el sector sigue creciendo casi sin parar.

Ahora es interesante ver un detalle que muchos pasan por alto que es el constante ida y vuelta que se fomenta en cualquier ecosistema sano que exista, por ejemplo el mentoring o los consejos estratégicos forman parte de la cultura de algunas personas y de esa red que se menciona.

Continue reading “El efecto multiplicador: o como una red de emprendedores crea un ecosistema”

La lucha por el porno, entre vergüenza y copyrights

porno gratis gana plata en internet

Hace un año conté de la nueva táctica de la industria del cine adulto, acusar a alguien de descargar ilegalmente películas porno y amenazarlo con poner su nombre en anuncios sobre personas que violan el copyright de películas para adultos; aunque si aceptabas arreglar extrajudicialmente y pagar unos miles de dólares el peligro se evitaba. Esto apalanca dos miedos lógicos:

  • Miedo social a ser marcado como alguien que consume porno
  • Miedo financiero a no poder hacer frente a los costos de una demanda en USA

Interesantemente no imaginaron que alguien iba a hacerles frente y que encima iba a contar con la ayuda de la Electronic Frontier Foundation. Continue reading “La lucha por el porno, entre vergüenza y copyrights”

Megaupload y el efecto miedo

Dos cosas interesantes salieron del caso Megaupload, por un lado la total y absoluta libertad del FBI o las autoridades de USA para manejar los dominios que son globales capaz de organizar y por otro lado el efecto miedo que salió hacia ambos lados del mercado y tiene una parte decididamente negativa y una parte, aunque no me crean, positiva:

Continue reading “Megaupload y el efecto miedo”

EOLAS y las patentes como negocio extorsivo

Desde hace casi 10 años vengo hablando de juicios ridículos por patentes que ponen en riesgo la web y hay un nombre que se repite constantemente, EOLAS; la empresa que llevo a juicios a Microsoft porque decían haber creado el contenido embebido y que decían ser los que patentaron AJAX como paraguas para “Métodos, Sistemas y procesos para el diseño y creación de aplicaciones de Rich Media via Internet”.. hoy la noticia es que un tribunal en Texas frenó su juicio a empresas de internet porque decían haber patentado la interacción en cualquier navegador y que por eso cualquier dueño de sitio con algo de interactividad debía pagarle daños y perjuicios.

El juicio, donde hasta Vint Cerf tuvo que declarar, determinó que sus reclamos eran infundados y por eso la patente carecía de validez para este juicio y cualquier otro sucesivo (por eso se acaban de frenar dos demandas a Google y a Yahoo!) pero mostró que hay algo muy sucio cuando las patentes son un negocio extorsivo en vez de un incentivo a inventar y que te protejan un tiempo para que tu investigación y desarrollo den frutos económicos

Continue reading “EOLAS y las patentes como negocio extorsivo”

VEVO y la violación del copyright por parte de las discográficas

Interesante nota en TechCrunch: Music Labels’ Joint Venture, VEVO, Shows Pirated NFL Game At Sundance donde se cuenta que una empresa propiedad de Universal, Sony Music y Abu Dhabi Media Group, con licencias de EMI reprodujo públicamente el Superbowl en una fiesta hecha en un bar público en Sundance usando, ridículamente, a TuTele.TV para hacer stream del partido... tomandolo de un feed de ESPN América una sociedad de UK propiedad de ESPN pero subsidiaria de Disney.

Continue reading “VEVO y la violación del copyright por parte de las discográficas”

El archivo del FBI sobre Steve Jobs

Pequeño detalle que va a darle de comer a muchos medios o bloggers amarillistas, el FBI liberó su investigación sobre Steve Jobs cuando estaba siendo considerado para ser parte de un consejo de exportadores; algo que sinceramente no creo que sea la verdadera razón de la investigación.

steve jobs por Andy Hertzfeld

La realidad es que si este archivo fue hecho en 1991 para ese consejo, no se entiende que Jobs tuviera nivel de acceso a información “Top Secret” emitida en 1998 y retirada en 1990 por los servicios de inteligencia; para lograr ese tipo de acceso estoy seguro que el archivo de “background” tiene un tiempo más y que el hecho de que haya anotaciones tontas que Gizmodo está publicando no deben ni siquiera ser importantes para el Gobierno, algunos ejemplos:

  • Varias personas comentaron sobre el uso de drogas en el pasado por parte de Jobs.
  • Varias personas cuestionaron la honestidad del Sr. Jobs afirmando que va a torcer la verdad y distorsionar la realidad con el fin de lograr sus objetivos.
  • Se caracteriza Jobs como un individuo honesto y confiable; sin embargo, su carácter moral es cuestionable.

Repito lo que dije antes, si esto es el resúmen… no puedo esperar a Gizmodo y todo Gawker babeando para poder publicar citas sacadas de contexto y criticar a Steve Jobs para ganar pageviews, y repito porque esto no es relevante: Steve Jobs ya tenía acceso a documentos clasificados y Steve Jobs era parte del consejo de tecnología de Obama con lo que.. hablar sobre su “uso pasado de drogas” es un tema llamativo para lograr páginas vistas.

En fin, el link al archivo completo es este y ahi va la “privacidad” de otra persona :S

TechMeme Events

Si algo hace bien Techmeme es agrupar las noticias que están llamando la atención en el mercado de tecnología dejando de lado lo irrelevante o al menos lo que no llama la atención de forma llamativa y si hay un espacio donde se generan noticias son los eventos, pero los eventos de calidad que son cada día más difíciles de encontrar, por eso la idea de tener un calendario de eventos tecnología relevantes es genial y así nace Techmeme Events

Techmeme Events

Tres cosas interesantes que se ven en esta lista; por un lado el ejemplo de Structure Data que te permite registrarte desde el sitio de noticias (mostrando una forma de generar ingresos), Earnings:LNKD que muestra un “evento” que no es abierto sino un evento financiero pero que va a generar titulares a dos manos y finalmente que es global algo que hasta ahora no existía.

Por otro lado, incluir PandoMonthly un evento de Sarah Lacy donde va a entrevistar a Michael Arrington como relevante me suena forzado porque no tiene ni historial y solo podemos esperar que salga algo en plan “Arianna es el diablo”, “yo siempre fuí honesto intelectualmente” y algo en plan “los startups van a salvar al mundo” pero no me pueden decir que eso está al nivel del resto de la lista… ¿ventajas de ser un A-List del mundo de los medios?

Si organizás un evento que considerás relevante (bueno, de otra forma no creo que lo organizaras) podés enviar un mail a events@techmeme.com con links que muestren un historial de que tu evento logra cobertura en medios, que es relevante en su historial… y que quizás logren lanzar noticias que lleguen a la portada de ese sitio.

iLike otro servicio de música que cierra

Hoy cerró iLike un servicio de recomendaciones sociales bastante interesante que nació hace casi 5 años y que en su momento logró un par de hitos llamativos, era el servicio de música más usado en Facebook, usaba un sidebar en iTunes y era propiedad de MySpace con participación de Ticket Master.. ¿que podía salir mal? Adivinaron: el licenciamiento del contenido y un mal manejo de MySpace.

ilike cerrado gracias a las discograficas

Es interesante que en un sólo párrafo mencioné a todos los jugadores del mercado de la música y donde había innovación llamativa porque un servicio, que yo describí como parásito o simbiótico, estaba innovando gracias a la interacción de todos estos jugadores… fuera destruído porque los que tienen el manejo de los derechos empezaron a ver que el servicio crecía y mucho.

Continue reading “iLike otro servicio de música que cierra”

Who gives a Tweet: un estudio para ver cual es el tweet ideal

En algún momento iba a aparecer un estudio diciendo como Twittear desde una perspectiva estadística y apareció “Who Gives a Tweet: Evaluating Microblog Content Value” [PDF] un estudio hecho entre Paul André de Carnegie Mellon, Michael Bernstein del MIT y Kurt Luther de Georgia Tech analizando los tweets del site WGT una especie de Hot or Not de Tweets para valorarlos en base a patrones de respuestas un poco más complejas que “Si-No”

nadie lee tus estupidos tweets

De hecho es interesante ver que, según ese estudio el peor Tweet posible es el que incluye: uso excesivo de #hashtags, mucha información personal (estoy comiendo), abarcando el límite de 140 caracteres y algo que ellos definen como “mundano” sin información actualizada… damn, debería revisar mi timeline porque creo que menos los hashtags hago todo eso.

Continue reading “Who gives a Tweet: un estudio para ver cual es el tweet ideal”