Black Eyed Peas y Will.I.Am: las caras corporativas amigables

¿Que tienen en común Apple, Blackberry, Samsung, Google, Motorola, Bacardi, Intel, Best Buy y Target? Que todos compiten y que todos contratan al mismo grupo musical: Black Eyed Peas y/o Will.I.Am que hoy están en la home más deseada del mundo

Google black eyed peas

Ah, un detalle.. si Google fuera justo con todos sus usuarios debería haberle borrado el perfil a Will.I.Am por usar un nombre que NO es real :) #buenaonda

Delicious relanza bajo AVOS

Luego que Delicious fuera casi destruído por Yahoo! fué comprado por AVOS la empresa de los fundadores de YouTube que ya empiezan con el pie izquierdo y menos de 24 horas después ya tienen que salir a pedir disculpas por el manejo de la información… y más allá que algunos usábamos delicious hace años me pregunto si una marca que fué ícono y adelantada en el mundo donde “todo se comparte” es tan fuerte como para soportar que la destruyan y la relancen equivocadamente como para volver a ser algo bueno.

Un tip para que tengan en cuenta, cuando la gente usa un nombre por años como “bookmarks” cambiarlo a “links” y “stacks” y similares los confunde tanto que no quieren ni probarlos… no reinventen la rueda en pavadas

Princeton Open Access: terminando el negocio de los papers

princeton logoSi hay un negocio perverso en el mundo académico es la publicación de papers académicos un tema que ya tocamos en este blog en 2003 de la mano de Juan Pablo Pinasco un matemático que sabe como es el negocio editorial y como Internet iba a cambiar las reglas de juego.

Para entender este negocio: Un académico mide gran parte de su “valor” en papera publicados, esos son revisados por pares que lo hacen ad-honorem para poder formar parte de ese ecosistema, esos académicos cobran menos de 1USD por nota por el valor académico que buscan y su sueldo lo paga una universidad que ve como el copyright de esas investigaciones pasa a manos de una editorial que no puso un peso de su bolsillo y que encima fueron creadas con subsidios del gobierno

Finalmente Princeton acaba de enfrentarse a estas editoriales gigantescas y decidió imponer una política que le da a la universidad “derechos no exclusivos para poner al alcance de todos las investigaciones académicas escritas por su claustro académico a menos que un profesor pida específicamente lo contrario” esto implica la libertad para poner dentro de su sitio y el permiso claro y directo a los profesores de exponer sus escritos en sus páginas al alcance de todos los investigadores del mundo sin tener que pagar suscripciones anuales de miles de dólares.

Continue reading “Princeton Open Access: terminando el negocio de los papers”

Wayra desde dentro: Viento que impulsa ideas

Mientras comienza el Wayra Week Argentina Uruguay, se me ocurrió pedirle a Gerardo Lopez Santa Ana uno de los ganadores de Wayra México que me cuente como lo vió desde dentro como participante… Gerardo es el fundador de Knocknockr y esta es su experiencia

Unos meses atrás vía Twitter, leí acerca de una iniciativa que convocaba a los emprendedores colombianos y españoles a inscribirse para concursar por financiamiento, mentores, asesoría, recursos e instalaciones que la compañía Telefónica dotaría a las 10 mejores ideas o proyectos de cada región.
Yo soy de México y aunque en mi país las inscripciones aún no estaban abiertas, me sentí entusiasmado por participar ya que llevaba algunos meses trabajando en una proyecto que vuelve realidad las interacciones en las redes sociales llamado Knocknockr (antes Knock! Knock!) y contar con algo similar para impulsarlo sería grandioso.

wayra mexico

Al cabo de unos días asistí a la presentación del proyecto Wayra en México y fue ahí, donde Gonzalo Martín-Villa me impresionó al contar acerca del reto que significaba para la compañía, hallar proyectos innovadores y equipos talentosos con quienes trabajar en conjunto, para desarrollar y crear negocios exitosos basados en las ideas emprendedoras elegidas.

Continue reading “Wayra desde dentro: Viento que impulsa ideas”

El día que Netflix desplazó a HBO

Que Netflix se lanzó en latam y muchos lo miraron sin saber que era o criticando su catálogo que crece es cuasi irrelevante en comparación con la noticia de que Dreamworks acaba de cerrar un acuerdo con Netflix dejando de lado a HBO.

dreamworks en el nasdaq

Para que lo tengan en cuenta este es el estudio de Jeff Katzember, Steven Spielberg y David Geffen (si, el de los discos!) y el lugar de donde salieron cosas como: Kung Fu Panda, Shrek, Madagascar y hasta la película de Wallace & Gromit

Continue reading “El día que Netflix desplazó a HBO”

Desconectate de Facebook

facebook disconnect Mientras sigo leyendo sobre el frictionless sharing que Facebook mostró en F8 y me pregunto seriamente hasta que punto es posible mantener cierto nivel de privacidad de la red social que te trackea hasta cuando estás deslogueado… me encuentro con una extensión que te desconecta de Facebook con un click en serio.

Para que te quede claro: Cuando estás en Facebook con tu usuario la red social sabe exactamente que hacés, pero al momento de hacer click en “Salir” o en “Log out” la red sigue sabiendo exactamente quien sos vos y que estás haciendo… con esta extensión lo evitás (al menos por ahora).

Update: el link que puse es para Chrome, me olvidé de comentarlo, para Firefox existe disconnect.me que es mas completo y dejaron en los comentarios :)

Twitter como herramienta de comunicación interna #DMfail

screenshot facebook music Hay cosas que no termino de entender.. por ejemplo, que la gente siga usando Twitter como una herramienta para comunicaciones críticas o internas cuando no está pensado para eso y no es intrínsecamente seguro por diseño, que se entienda bien esto no es una crítica a la herramienta sino al uso que algunos le dan… y que todos conocemos como #DMFail

¿Que es un verdadero #DMfail? Decir 12 horas antes del lanzamiento de Facebook Music que la mejor función es “Listen with your friend” la que te va a permitir compartir en el muro de Facebook no sólo lo que estás escuchando sino que le permitiría a tus amigos hacer click y escuchar lo mismo que vos…

Continue reading “Twitter como herramienta de comunicación interna #DMfail”

Kayak modifica los documentos de su IPO

Y mientras Eric Schmidt está en Washington en una investigación sobre monopolio de Google, Kayak tuvo que modificar los documentos de salida a la bolsa poniendo a Google como un potencial problema no solo para sus ingresos sino para el acceso a la información:

“El buscador de vuelos de Google parece incluir una velocidad significativamente mayor en la entrega de resultados de búsqueda y, en el futuro, puede incluir otras funcionalidades o mejoras en el rendimiento del software de ITA que no se pondrá a nuestra disposición.”

Y eso es el principal problema ya que cuando uno deja de ser el intermediario de la información para ser también el que la produce.. pueden “aparecer fricciones de mercado” y eso que apenas el 6% de sus ingresos vienen de usuarios de Google con lo que no puede decirse que son “una granja de contenidos”

Más info en All Things D

Patagonia: “no compres nuestra ropa si no reusas o reciclas”

A veces estas iniciativas me suenan a puro marketing más que a otra cosa pero la realidad es que ver a una marca como Patagonia armando una alianza con eBay para decirle a sus compradores: “no compren nuestra ropa si no la necesitan realmente y bajemos nuestro impacto en el medioambiente” es cuando menos llamativa.

Ebay_Patagonia

Continue reading “Patagonia: “no compres nuestra ropa si no reusas o reciclas””

Y un día Google se volvió Microsoft

Hace unos diez años el Gobierno de Estados Unidos empezaba una batalla contra Microsoft por prácticas monopólicas donde, para que quede claro, no se acusaba a Microsoft de tener un monopolio sino de ejercer prácticas comerciales que, con su posición dominante, distorsionaban el mercado en contra de los consumidores y el ecosistema de Internet principalmente. Este miércoles puede ser recordado como el día en el que Google ocupó el lugar de Microsoft y el Gobierno de USA se ocupe de atacarlo por conductas que hacen menos competitivo el mercado de internet.

Para ponerlo más claro, el comité de defensa de la competencia de USA pidió el testimonio escrito de algunas empresas para saber como ven ellos a la empresa en diferentes mercados y negocios; y no es solo este Comité sino que también la FTC y varios fiscales generales de diferentes estados son los que están en esta investigación lo que la hace un tema al que hay que seguir de cerca.

Continue reading “Y un día Google se volvió Microsoft”

WSJ Social: un Wall Street Journal Facebook Edition

Esta semana se viene F8 la conferencia de desarrolladores de Facebook y dentro de las novedades se van a presentar bastantes casos de aplicaciones realizadas con la integración de la plataforma de Facebook y contenidos externos, de todos los rumores el unico confirmado e interesante es WSJ Social que es básicamente una aplicación que crea un Wall Street Journal en edicion Facebook.

wsj social

Continue reading “WSJ Social: un Wall Street Journal Facebook Edition”

El peso de los influyentes en un producto

Interesante post de Loic Le Meur: The Influencers Verdict: the Google+ example donde critica el artículo de PBS: Google+: Social Media Upstart ‘Worse Than a Ghost Town’ y que, en realidad puede ser bien leído como el peso de los “influyentes” en cualquier campaña online… donde la pega con una frase:

“Es un gran recordatorio de cómo poner en marcha un nuevo servicio: no se trata de bloggers de tecnología y escritores, sino de la gente más o menos normal, y si lo adoptarán o no. Olvídese de los factores de influencia, la historia está llena de servicios que tuvieron éxito cuando influyentes decían que no y viceversa”

Y si uno lee ambos artículos ve algo interesante que la correlación entre los “influyentes” y “eruditos” hablando al momento del lanzamiento solo porque son “la avanzada” pero en minutos nomás empiezan a hablar de otros temas… si uno logra entender esa correlación entre lanzamiento y hype para llegar al usuario promedio quizás logres hacer que ESE usuario abra una cuenta en tu producto y defina el verdadero éxito del mismo, porque seamos sinceros… aún con Scoble y Kawasaki en Quora ¿saben quien gana en ese nicho? Yahoo Answers donde nadie sabe siquiera que es el Klout Score ;)

En internet nadie sabe que sos un robot… ni Google

robots escritores Hace unos días comenté sobre el trading algorítmico de acciones, hoy leo una nota interesante sobre bots programados por CSIdentity para actuar como humanos y hackear a hackers sacándoles datos… lo que muestra que el avance de los algoritmos está creciendo exponencialmente y, si te imaginás que los hackers son tontos, saber que existe Narrative Science te pondría los pelos de punta porque básicamente toman un stream de datos y lo convierten en historias que se publican en medios como noticias en menos de 30 segundos de cargados los datos.

¿el mejor ejemplo? Noticias de deportes que se publican apenas termina un tiempo de algunos partidos sin importar el deporte que sea. Y aunque no parezcan frases de un poeta o escritor profesional saber que hay historias escritas por algoritmos y que pueden pasar por humanas hizo que ya logren una ronda de inversión de u$s6 millones.

Pero lo más interesante de todo ¿quienes son sus principales clientes? Granjas de contenido uno diría, pero la realidad es que son medios de comunicación gigantes que los usan para generar cantidades gigantescas de contenido que Google va a posicionar en su buscador como si fuera el contenido más relevante para historias importantes o del long-tail.

¿Y porque pasa eso? Porque es la forma más efectiva, en cuanto a costos, de generar notas rápidas sobre eventos que están desarrollandose y de cubrir eventos locales que implicarían tener humanos (oh, como se les ocurrió eso :P) cubriendo las noticias de lugares que, en general, no son mercados prioritarios o de alta concentración de gente.

Y es interesante ver como se genera un círculo vicioso, Google pide constante renovación de contenido, los medios necesitan tener cada vez contenido más fresco porque el “evergreen content” ya lo toman las granjas y eso implica tener más periodistas, con algoritmos que se activan con “alertas” los medios no dependen de sus plantillas editoriales y a Google le importa poco y nada si el contenido es humano o no (de hecho puede distinguir patrones en “automatic language understanding” pero no le importa porque son medios los que lo publican) y el spread entre crear una nota y los ingresos por publicidad que se logran es rentable cuando hay volúmenes gigantes… cosa que los algoritmos pueden crear pero los periodistas no.

Me sorprende ver como vamos evolucionando hacia contenidos cortos que le dan un universo de links, semántica y contexto a notas que luego hará un periodista… pero que será la única nota “humana” en un lugar donde nuestra capacidad de atención es cada día menor (10 notas chicas y rápidas “atraen” más que cualquier columna superior a 300 palabras) y de hecho el mejor ejemplo de este circulo de caída de calidad es:

“El otoño pasado, The Big Ten Network comenzó a utilizar Narrative Scienceen actualizaciones de los juegos de fútbol y baloncesto. Esos informes impulsaron un aumento en las visitas al sitio que vienen del algoritmo de búsqueda de Google, que cataloga muy bien al contenido nuevo de temas populares… El tráfico de la red Web para los partidos de fútbol la temporada pasada fue de 40 por ciento más que en 2009.”

Les recomiendo leer una breve reseña de Narrative Science en el NYT: In Case You Wondered, a Real Human Wrote This Column y me pregunto si, como dicen ellos, ¿ganará un robot un Pulitzer de acá a 5 años? ;)

El valor de la credibilidad en la “Publicidad Social”

google anuncios con famosos

Hoy veo que Google anunció un programa de aval de celebridades con cuentas en Google Plus dentro de las campañas de AdWords como se ve en la primer imagen y que implica que una celebridad le dio un +1 a una página de campaña de publicidad… y aunque todavía no hay datos reales no puedo dejar de pensar en las implicancias que esto tiene.

Para pensar en apenas algunos de los actores que una movida así debe incluir:
– El Anunciante que tiene la página que promociona en AdWords;
– El Famoso que debe tener un perfil en Google Plus;
– La agencia de publicidad que debe buscar a un famoso que represente los “valores” de la campaña (no solo de la marca)
– El representante del famoso que negocia la tarifa y el “ok” a darle el +1

Hasta ahí todo es muy similar a contratar a alguien para un anuncio pero ¿como se determina el valor “social” del perfil que tiene ese famoso en su cuenta de Google Plus? ¿como puede ser que en AdAge se hable de famosos cuya escala de contratación hoy toma en cuenta el “Klout Factor” cuando el mismo es lisa y llanamente inútil? ¿Como van a enfrentar a la falacia del millón de seguidores que ya sabemos NO significan NADA?

Continue reading “El valor de la credibilidad en la “Publicidad Social””

HUNT Mobile Ads cierra otra ronda de inversión

Hunt Mobile AdsLa adnetwork móvil fundada por dos argentinos en Buenos Aires logró cerrar su segunda ronda de inversión con el dato interesante de que el lead investor es CAP Ventures quien suma una persona al board.

No hay datos ni de valuación ni de monto ni de los inversores que acompañaron a CAP pero hey… es una buena noticia para el ecosistema de emprendimientos argentinos.

Netflix se separa en dos y reacciona a su caída

Hace un tiempo dije que Netflix quería matar el DVD con su cambio de modelo de precios y pese a las críticas hoy Reed Hastings, CEO de Netflix, me da la razón con su post: An Explanation and Some Reflections donde tira una bomba: Netflix se separa en dos marcas donde Netflix pasa a ser el servicio de streaming de videos y Qwikster el servicio de DVDs

Netflix streaming argentina

Y algo que puede parecer inocuo oculta algo realmente estratégico, el negocio nuevo toma el nombre de la empresa original y el modelo de negocio original toma un nuevo nombre que quiere reflejar que son “rápidos en entregar DVDs al hogar”… algo que luego de perder el 50% del valor de mercado en menos de 2 meses era necesario

Continue reading “Netflix se separa en dos y reacciona a su caída”

30 finalistas de Wayra Argentina

Finalmente luego de revisar los 897 inscriptos a Wayra Argentina se seleccionaron los 30 finalistas y hay dos cosas que me parecen geniales, por un lado la convocatoria gigantesca de proyectos que casi duplico a las convocatorias anteriores y por otro lado a nivel personal, descubrir que los finalistas son casi todos desconocidos para mi es simplemente genial porque me gusta ver que es imposible conocer todo lo que pasa en un mercado.

La lista completa está en este link pero copio y pego para que quede en el recuerdo ;)

Continue reading “30 finalistas de Wayra Argentina”