Twitter compra AdGrok, pero su fundador se va a Facebook

Twitter sigue anunciando cambios, acaban de adquirir a AdGrok una plataforma interesante que te permite optimizar y automatizar el proceso de subastas de keywords en publicidad como la de AdWords… con lo que podemos interpretar de nuevo el porque Twitter está adquiriendo clientes como Tweetdeck y poder mostrar ads cerca del contenido.

El “detalle” esta vez es que el fundador en vez de irse a Twitter se fué a Facebook como Product Manager con lo que, sin mucho esfuerzo uno puede pensar que hubo una pelea de ofertas para ver quien se quedaba con la plataforma y que mientras con la venta todos lograron un buen retorno además van a competir entre ellos ;)

Visualización de datos: fotografías de ciudades

Excelente set de visualizaciones de que es lo que fotografían locales y turistas en diferentes ciudades de USA basados en los geotags de las fotos subidas a Flickr y que logra separar a “turistas” de “residentes” y en base a eso definir que es lo más fotografiado en cada lugar, ej: el top de NYC es el Apple 5th Ave. Store y el Rockefeller Center :)

¿Twitter prepara su servicio de fotos?

Si, como se rumorea en varios blogs, Twitter va a presentar su servicio para compartir fotos el ecosistema va a resentirse tanto como cuando decidieron explicarle a los desarrolladores que Hey, mejor no creen aplicaciones que reproduzcan la experiencia de usuario de Twitter con un memo bastante duro.

twitter photos
Foto de Vrajesh Jani

Continuar leyendo “¿Twitter prepara su servicio de fotos?”

Ultrapersonalización y el peligro de la anteojera

Interesante artículo del New York Times sobre The Filter Bubble que explica algo bastante simple de entender y que personalmente considero peligroso en serio, la personalización extrema de noticias y contenidos puede llevar a una ceguera de todo aquello que está fuera de nuestra línea de pensamiento evitando, de esa manera, encontrar miradas diferentes que enriquezcan nuestro conocimiento.

eco propio

Para ponerlo simple, yo lo llamo “el peligro de la anteojera” esas piezas de cuero o vaqueta que van al costado de los ojos de los caballos que le evitan mirar al costado para que no se distraigan…. y pese a que en el contexto de una carrera de caballos2 eso es útil, creo que idealmente deberíamos ser capaces de ver otros puntos de vista que sumen valor a lo que nosotros vemos del mundo para tener una mejor visión del mismo.

Continuar leyendo “Ultrapersonalización y el peligro de la anteojera”

Instagram y la pérdida de la realidad

Germán Saez e instagram

Creo que Instagram es la única razón por la que me planteé tener un iPhone, en mi Galaxy Tab uso PicPlz y en mi Blackberry uso Photo Editor para poder guardar mis instantáneas en Posterous y pese a decir siempre que quiero Instagram para Android el tweet de Germán Saez de hoy me hizo ver que estoy aplicando cada vez menos filtros a mis fotos.

Que se entienda bien, el tipo que hizo ese tweet es un fotógrafo en serio y pueden verlo en su site y por algo me dejó pensando que en cierto sentido tiene razón pero no tanto por los teléfonos sino por los filtros que aplicamos todos por “defecto” y que le sacan ese pedazo de realidad que las fotos espontáneas tienen y la reemplazan por algo que de tan repetido tiene tanto sentido y originalidad como Big Mac.

Continuar leyendo “Instagram y la pérdida de la realidad”

Spotify: P2P y cliente-servidor para streaming sin latencia

Excelente documento del Royal Institute of Technology de Suecia y Spotify. Básicamente ayuda a entender como lograr que 8 millones de canciones pueden ser reproducidos por 7 millones de usuarios en 6 países europeos usando una combinación de P2P como protocolo y arquitectura permiten que solo el 8.8% de los datos vengan de sus servers y que la latencia promedio sea de 265ms.

Y aunque eso es lo “técnico” del paper, es interesante que analicen los patrones de acceso a la música de los usuarios y como eso al ser el elemento social de compartir termine influyendo el patrón de la latencia y la distribución de los datos, me gusta mucho pensar como esto puede ser una muestra (para los ISPs) de mejor uso de redes internas gracias a los grafos sociales… buen paper para #bigdata :)

PDF para descargar o mandar a tu Kindle desde aca :)

Los dos problemas de Sony y sus hackeos

psn_hack_otra_vez

En un almuerzo hoy con @briascoi surgió el tema del hack a Sony, primero tirando abajo la Playstation Network por casi un mes y poniendo en peligro los datos de 100 millones de usuarios, y luego los episodios de So-Net robando datos de clientes, el phishing en un dominio oficial de Sony Thailandia, el DDoS a Grecia, Indonesia y Canadá… en definitiva, Sony está afrontando una intrusión o hack diferente por semana a sus redes desde hace casi ya dos meses.

Y pese a que su respuesta haya sido poco menos que del manual de buenas prácticas comunicaciones (aceptar el problema, cerrar el acceso total, comunicarse con los potenciales afectados, etc.) esto tiene dos problemas más allá del típico de los usuarios enojados y que son más graves aún:

Continuar leyendo “Los dos problemas de Sony y sus hackeos”

De Lean Startup a Mean Startup

Les dejo un video excelente del Stanford Entrepreneurship Corner donde el VC Mark Suster habla claro de que la moda de un “lean startup” no es siempre tal, sino que parte de una necesidad de manejar un tamaño de empresa y de fondos limitados para ir iterando en el desarrollo de un producto… pero una vez que el producto es bueno, que el mercado está ajustado y podés crecer a niveles astronómico… hay que convertirse en un “fat startup” al que yo llamo Mean Startup porque empezás a competir en serio contra empresas ya establecidas y en mercado maduros donde no hay demaisao espacio para un segundón.

¿O alguien imagina a Bezos o Zuckerberg hablando de “bootstrapping” para crecer en Asia? ;)

Google Correlate: ¿es posible relacionar búsquedas con el mundo real™?

Hace un par de días se presento un muy buen experimento de Google Labs: Correlate que busca encontrar una correlación entre patrones de búsqueda y tendencias en el mundo real lo que puede tener aplicaciones para detectar tendencias antes que estas sean “públicas” o “visibles” para decirlo de una forma mas simple.

cdc influenza

Continuar leyendo “Google Correlate: ¿es posible relacionar búsquedas con el mundo real™?”

Google Wallet: ¿llegan finalmente los pagos móviles?

Hoy se presentó finalmente el producto de pagos móviles llamado Google Wallet y que funciona con NFC en alianza con Citibank, Mastercard, FirstData y Sprint armando un ecosistema alrededor de una idea/producto que, por primera vez en tiempo, veo con posibilidades de explotar lo que se viene insinuando hace años.

Y creo que la clave está en que Google esperó a tener un producto capaz de integrar un ecosistema en un sistema de pagos con el backbone de procesamiento más grande que existe, que es FirstData, con una marca reconocida y capaz de empujar a sus usuarios de tarjetas, como es MasterCard, y una institución bancaria lo suficientemente grande como para dar cierta confianza, como es el Citibank… y en el caso de Sprint como la primer operadora en sumarse porque tienen en Android su caballito de batalla.

Continuar leyendo “Google Wallet: ¿llegan finalmente los pagos móviles?”

Amazon MP3 repite la oferta de Lady Gaga ‘Born This Way’ a u$s.99

@Amazon MP3_ oferta lady gaga

Amazon decidió repetir la apuesta a Lady Gaga y su oferta de descargar oficialmente y hasta con un e-booklet Born This Way por u$s0.99 siguiendo este link que promocionaron en su cuenta de Twitter y eso pese a que les hayan “derretido un par de servidores para responder a la demanda”.

¿Está Amazon loco al vender por debajo del precio aplicando un descuento tan grande si en iTunes está a u$s12.99? Ni un poquito.

Para los que no terminan de entenderlo, Amazon está simplemente “comprando” clientes para todo el ecosistema de su tienda de MP3 que está muy lejos de iTunes y para su “Amazon Cloud Drive“, su Amazon Cloud Player for Web y el Amazon Cloud Player for Android todo por un precio de menos de u$s10 (1) y eso es impresionante.

Amazon se conoce por su servicio al cliente sin quejas y por tener siempre descuentos o promociones o bundles que son impresionantes, ¿que mejor manera de conseguir nuevos clientes que conozcan el servicio que son capaces de dar que con una oferta que encima les hace conocer el “Cloud Drive” y que les da 20Gb de espacio gratuito? Si tenés ese presupuesto para empujar un nuevo servicio esto es una estrategia que les está rindiendo muy buen resultado… oh mother mons†er ;)

Nota 1: cifra que sale si tomamos la diferencia en precio final entre iTunes y Amazon y eso sin tomar los descuentos que podría estar aplicando la discográfica si se cumplen ciertos objetivos de ventas.. con lo que el CAC podría ser mucho menor.

Open APIs: la economía de las plataformas 2011

Excelente resúmen del estado de las plataformas que usan APIs en 2011 hecho por la gente de Programable Web en Glue Conf, me gusta especialmente por 3 puntos simples:

a) Ver como las APIs están creciendo en una tasa comparable a la que crecían los sitios hace 15 años.
b) Entender quienes montaron su negocio como plataformas (slide 9, Club de los Billonarios)
c) Ayuda a entender como se va dando un cambio de cosas básicas como XML a JSon para expandir posibilidades

Continuar leyendo “Open APIs: la economía de las plataformas 2011”

GetAround: un ZipCar a la AirBnB

Finalmente el ganador de TCDisrupt fue GetAround una empresa que junta dos conceptos que me encantan, y que son modelo de consumo colaborativo, el tiempo de alquilar autos por períodos de tiempo muy cortos como ZipCar pero directamente a sus dueños como AirBnB hace con departamentos ¿pueden ambos conceptos salir adelante como una next-billion-dollar-company que es lo que dice buscar TechCrunch?

Getaround alquiler de autos Peer-to-peer

Básicamente uno alquila un auto por hora, dia o fin de semana desde el website o desde la App para smartphone, elige un auto que esté cerca de donde uno está, lo encuentra, se sube abriendolo con su smartphone y encuentra la llave y la tarjeta de seguro y servicio técnico para el auto… operativamente es exactamente igual a Zipcar pero tiene una ventaja competitiva y es que no tienen flota de autos propia.

Continuar leyendo “GetAround: un ZipCar a la AirBnB”

WordPress 3.1.3 actualización de seguridad

Si usás WordPress te recomiendo actualizar a la última version, la 3.1.3 que corrige principalmente problemas de seguridad en URLs canónicas, en la subida de archivos multimedia, en el upload de archivos a empresas de hosting descuidadas y hasta incluye protección para clickjacking en nuevos navegadores.

Un detalle de orgullo, además del Microsoft Security Response Center, hay arreglos de seguridad en esta versión hechos desde Perú por Alexander Concha y desde Argentina por Verónica Valeros :)

GigaOM: nueva ronda de inversión por u$s6 millones

gigaom logo Se veía venir, GigaOM acaba de recibir una inversión de u$s6 millones con una valuación de u$s40 millones liderada por Reed Elsevier Ventures y acompañada por los que ya habían invertido en las dos rondas anteriores, Alloy Ventures y True Ventures.

GigaOM es el nuevo nombre de GigaOmniMedia y es la empresa atrás de GigaOM (uno de mis 3 blogs favoritos), GigaOM.tv, GigaOM Events (hacen algunos de los eventos más importantes de nuevas tecnologías) y GigaOM Pro (análisis de mercado por suscripción) que es, por ahora, uno de los pocos grupos basados en un blog que permanecen independientes en USA; pese a la inversión de este que es uno de los grupo de medios y eventos más fuertes de UK… de hecho seguro conozcan a algunas de sus empresas como Reed Exhibitions o Lexis Nexis.

Si uno lo mira conceptualmente hay una pata de negocios de Reed Elsevier para cada una de las unidades de GigaOM, desde el tema de eventos (que siempre se apoyaron en el acompañamiento de algún medio), la unidad de investigación de mercado como puede ser GigaOM Pro (y que en Elsevier tienen sinergías simples de adivinar) y la posibilidad de expandirse ya como medio tradicional con presencia física en otras ciudades y también en Europa de donde se llevan a uno de los escritores de The Guardian para basar su sede en Londres.

Tuve la posibilidad de conocer a Om Malik hace ya un par de años y verlo un par de veces más en estos años gracias a un amigo en común y pocos tipos conocen el mercado que cubren tan profundamente como lo conoce el, y eso hizo que entienda que debía tener un CEO (Paul Walborsky) cuando pocas redes de blogs lo tenían y lo ayudó a poder diversificarse y mostrar que el contenido premium se podía acercar a más gente… me pone contento, a nivel personal, ver que Om y su medio sigue creciendo sin parar desde que recibió su primer ronda :)

#eG8: o como frenar la innovación con un solo evento

Era demasiado obvio para predecir, si la administración de Sarkozy genera un evento de tecnología e internet en el país que quiso hacernos creer que la ley de tres strikes era la solución a un problema que no existía no podemos esperar un evento de innovadores o donde se busquen nuevos modelos, sino donde solamente se criminalice a los usuarios de internet de formas draconianas… y era más simple de predecir cuando la única voz que era diferente a la del resto era la de John Perry Barlow

sarkozy eg8 internet sin libertad

Convertir lo abundante en escaso
Hay dos frases que simbolizan la diferencia de criterios que hay en el mundo de Internet y uno, el que deberían entender en la industria del copyright busca algo simple: hacer escaso lo abundante para poder entender el mundo de acuerdo a su dogma, (porque no nos confundamos no es una industria cultural sino de manejo de derechos de propiedad intelectual y el formato o contenido les da lo mismo) y en ese punto no le importa llevarse puesto lo que sea por delante. Pero.. para ponerlo simple:

“la gente quiere pagar por tu contenido a precios razonables, en vez de esperar 11 horas a que se baje la peli de bittorrent” @JPBarlow

Es algo tan básico de explicar que no merecería más datos.. pero hagamos de cuenta que alguien de la industria del Copyrigh recién descubra Internet; ¿saben cual es el mejor aporte que hicieron iTunes, Kindle, Pandora y Netflix a la industria? Mostrar con datos duros que la venta de bienes digitales puede ser tan buen negocio como la de bienes físicos y hasta mejor porque soluciona inconvenientes logísticos derivados de su propia naturaleza.

La intrínseca necesidad de control

“Technology will move faster than governments, so don’t legislate before you understand the consequences” Eric Schmidt en #eg8

Que lo diga alguien que para que su negocio triunfe necesita desarrollar tecnologías que identifican material con copyright para poder sacarlo de su plataforma y no tener problemas legales es una muestra cabal de que el control total es imposible por mas que la IFPI, la MCAA, Sarkozy, la CAPIF y el Pato Donald quieran demostrar lo contrario.

Entonces ¿cual es el razonamiento lógico de esto? Si no podemos controlarlo, frenemoslo de cualquier manera por medio de legislaciones que no interpretan Internet porque no la conocen, porque la tecnología se mueve demasiado fuerte para hacer analogías estúpidas, la tecnología se mueve demasiado rápido para decir “frenemos todo” o “yo no sabía que la gente ponía links malos malos” o, peor aún, para decir (si un ápice de razón) “si ellos piratean, nosotros podemos sembrar redes P2P con archivos falsos, crear rootkits, perseguir académicos y lo que sea porque eso nos ampara”… y no me hagan empezar con los argumentos estúpidos de “hagamos un DDoS porque las discográficas son malas”, si uno quiere legislaciones maduras debe madurar al momento de pedirlas.

Eric Schmidt tiene razón, uno debe entender la naturaleza de la tecnología como una simple herramienta para fomentar, acelerar y motivar cambios sociales…¿ejemplo?

a) lo vimos en iTunes y la comodidad de un click frente a los torrents,
b) lo vimos en Egipto cuando querían callar Internet y no pudieron porque usaban redes analógicas para conectarse y hacer relaying de datos via Italia;
c) lo vimos en #15M cuando el efecto Streissand disparó una movilización nacional;
d) lo vemos en los eBooks cuando Amazon Kindle vende más electrónicos que libros de papel!

La cultura no depende de 4 grupos multinacionales sino de todo un ecosistema que tiene su origen en las bases y son esas bases las que hay que cuidar, nutrir y proteger, a los creadores que necesitan crecer e imponerse en un ecosistema salvaje…. somos grandes, tipos como John Perry Barlow o Jeff Jarvis tienen el cuero curtido de mil batallas y saben como hacer, como organizarse y saben, sobre todo, que el cambio desde las bases es posible.

De la utopía posible a la distopia de Stallaman

“… si prestaba su computadora, ella podría leer sus libros. Aparte del hecho de que podría ir a prisión por muchos años por dejar que otra persona lea sus libros, la simple idea le sorprendió al principio. Como todo el mundo, le habían enseñado desde el parvulario que compartir los libros era repugnante y equivocado, algo que sólo haría un pirata.” Richard Stallman Derecho a Leer

Así miraba Richard Stallman el futuro de los libros electrónicos y de la educación digital, ¿a alguien le sorprende que Rupert Murdoch aparezca en el #eG8 diciendo que el modelo de educación no cambió en 75 años y que hay que mejorarlo? Damn.. diganme que Stallman está equivocado. Porque compartir sin lucrar es algo que nos acompaña desde antes que Gutemberg imprima su primer biblia, porque cuando uno lee y presta un libro, la única preocupación que tiene es saber que no te lo van a devolver!

Sorprenderse porque un dinosaurio no quiere que caiga un meteorito es tonto
¿En serio imaginan que pararse y hablar frente a la élite francesa de los medios cuando están pidiendo herramientas para censurar contenidos sin siquiera decir quien es la autoridad de aplicación o sin siquiera asegurar un juicio justo no implica tener coraje? Eso es lo que implica una estrategia generosa con el ecosistema, la Electronic Frontier Foundation (EFF) no sale a hablar de “libertad de expresión” cuando le cortan su propio negocio

Ejemplo básico; ¿Quieren cultura para todos? los libros de dominio público en formatos sin DRM que desde iBooks, Kindle, Papyre, eBook Movistar y otros ahora pueden llegar gratis a la gente que vive en zonas donde NO hay bibliotecas porque las editorailes no pueden hacer negocio distribuyendo a miles de KM ESO es entregar cultura con nuevas tecnologías, fomentar que nuevos autores puedan ser sus propios editores, que nuevos músivos sus propios distribuidores… las herramientas están, seamos nosotros los artífices de la disrupción que le pedimos a los grandes medios.

¿Para que sirvió el #eG8? para que Zuckerberg, Mason y Schmidt se vuelvan a USA a contratar más abogados Leído en un tweet por ahí del que no recuerdo el autor de Adrián Segovia