La Unión Europea preocupada por el futuro de MySQL

mysqlHace casi dos años Sun compró MySQL por u$s1000 millones; hace 6 meses Oracle compraba Sun Microsystems por u$s5600 millones y hoy la única autoridad antimonopolio que está preocupada por el futuro de la base de datos Open Source más importante del mercado es Neelie Kroes, la Comisionada Europea de la Competencia que fué siempre dura con todos.

Y cualquier que entienda algo de tecnología va a entender su preocupación ¿no podrá esto poner a Oracle en posición de “interrumpir, molestar, frenar” el avance de MySQL que es la principal competencia a sus productos propietarios y gigantescos? ¿Y si la UE los obliga a desprenderse de MySQL AB? Hay un buen artículo en el NYTimes sobre como el Open Source puede ser o no ser un buen negocio a largo plazo

Como cambió el blogging en los últimos años

Mientras pensaba como cambió la forma de bloggear en los últimos 8 años un par de posts de Matt Mullenweg y de Read Write Web dan un poco en el clavo y muestran como las herramientas evolucionaron y cambiaron hasta el “compromiso” del lector con los sitios.

Y pese a que en un primer momento pensamos y comprobamos que la gente nos sigue de otras formas (en mi caso al poner el feed completo en Facebook perdí un 18% de audiencia y 25% de comentarios que se fueron al “off-site”) lo interesante del estudio de PostRank es que es esa misma comunidad off-site la que ayuda a que otros vayan descubriendo el contenido de tu blog y que el mismo, de manera que me sorprende realmente, extienda su “tiempo de vida”.

Continuar leyendo “Como cambió el blogging en los últimos años”

Ikea y su showroom interactivo en Facebook

Una idea simple y efectiva para lograr marketing viral en Facebook: Ikea creo el perfil del gerente de una tienda, subió 12 fotos de sus catálogos y la primer persona en etiquetar un artículo con su nombre lo ganaba.

Es increible que pueda resumir la idea completa de la campaña en apenas 26 palabras o un tweet y que esa campaña, que ni siquiera necesitó a una agencia “desarrollando tecnología” haya generado un perfil con 1000 amigos es apenas un detalle menor ya que el video explicando la campaña fue reproducido 119.000 veces; y todo lo que la empresa esperaba como métrica fue superado (apareciendo, de paso en C|Net, Mashable y otros) sin tener que interrumir mi atención y sólo creciendo con boca-a-boca real. Tan simple como sus productos ;)

Problemas de Google Wave según el creador de Gmail

“Por lo que he visto, el aspecto de tiempo real en Wave es lo más fascinante y lo más problemátivo. Creo que la raíz de los problemas es que las conversaciones necesitan ser, mayormente, lineares o se vuelven incomprensibles. IM y el IRC funcionan porque hay un ida y vuelta linear entr los participantes. Wave pone la conversacion en pequeñas cajitas lindas tipo Gmail y luego hace los update en tiempo real. El resultado es que la gente termina respondiendo (en tiempo real) en otros lugares de la página y el flujo cronológico y linear de la conversacion se pierde” Excelente análisis de la interfaz de Wave y sus problemas hecho por el creador de Gmail :)

Twitter Japón: micropagos por contenidos premium

UPDATE: Joi Ito dice que esto fue una confusión en una presentación

twitter-japon Hace tiempo los gigantes de las noticias consideran, analizan, piensan y repiensan en el concepto de micropagos para acceder a contenidos premium y un día viene Twitter Japón y anuncia que están considerando un esquema de ingresos que, implica cuentas premium por las que los followers de una persona podrían acceder a diferentes tipos de contenido de la persona a la que siguen dependiendo de cuanto paguen.

Continuar leyendo “Twitter Japón: micropagos por contenidos premium”

5 libros de Social Media recomendados por Mashable

La gente de Mashable hizo una lista, interesante pero medio incompleta, sobre 5 libros de Social Media que uno debería leer; les comparto los links a edición impresa.. aunque todos tienen edición de kindle ;)

La lista es esta y aunque es muy orientada a un uso puramente “networker” de las herramientas de la web 2.0 son, al menos, muy directos y claros en su objetivo:

Continuar leyendo “5 libros de Social Media recomendados por Mashable”

Google y su nueva interfaz "ampliada"

new-google

Esto que se ve acá es una de las nuevas y potenciales interfaces de Google que estoy probando hace al menos 3 días y que vi en Google Blogoscoped donde básicamente hay unos cambios no sutiles en la barra lateral:

  • Acceso directo a casi todos los servicios por más que estén en la barra superior
  • Busquedas relacionadas (a Google le aparecen “yahoo” e “ebay”, me pregunto porque no aparece “Bing” :P)
  • Y el timeframe que uno quiere controlar

Y cambios más sutiles que son de accesibilidad o diseño:

  • Logo sin sombras que le da un toque más simple a la pagina de inicio
  • Caja de búsquedas que se extiende en casi la totalidad del ancho de la página y que tiene un botón de búsqueda más llamativo
  • Los resultados de “noticias” y “videos” aparecen abajo de todo en vez de mezclados en las primeras posiciones
  • Continuar leyendo “Google y su nueva interfaz "ampliada"”

Windows 7 y Family Guy.. a medias

Finalmente la idea de promocionar Windows 7 con Family Guy llegó a un punto intermedio si llegar al capítulo entero que iban a hacer y del que Microsoft se desligó porque era una serie muy fuerte; para quedarse en una serie de videos interesantes que pusieron en un canal de… YouTube donde, quiero suponer, su lógica es “no vamos a horrorizar a tanta gente” y la verdad es que son divertidos pero podrían haber sido más fuertes, no?

Y, la verdad, nada le gana al capítulo donde molestan a Bill Gates porque “nadie tiene un Zune” ;)

Continuar leyendo “Windows 7 y Family Guy.. a medias”

WikiLeaks publica mensajes del 9/11

Wikileaks, que hace tiempo trataron de cerrar, logró tener acceso a más de medio millón de mensajes enviados durante el 9/11 y los hizo públicos, pero tal vez lo más interesante es que pese a las quejas, la idea de usar Reddit para que la gente vote las comunicaciones que son realmente importantes puede servir para ver si la inteligencia colaborativa es capaz de encontrar información importante en ese mar de datos y superar la capacidad de las agencias de inteligencia en encontrar patrones de datos. + WashingtonPost

Mininova se hace legal y se cierra una era ¿o no?

mininovaMininova perdió un juicio civil y decidió borrar todos los Torrents ilegales de su index y pasarse al “lado 100% legal”, con lo que el tracker más grande del mundo cambia totalmente y pese a que dicen que esto marca el fin de una era… a mi me resuena en la cabeza el cambio de The Pirate Bay cerrando su tracker y pasando todo a DHT. + TorrentFreak

Octavo año de Denken Über

Cuando hace ocho años, en un arranque de creatividad titulé: este post es el primero no imaginé que menos de 24 horas después iba a estar criticando a Microsoft y Red Hat en una sola nota, pero mucho menos imaginé la caja de pandora que estaba abriendo.

8ball

Pero pocas cosas soprenden más que los números duros: escribí 4.680 posts y aprobé 39.782 comentarios (con Akismet protegiendome de 1,178,467 de comment-spams) y pasé por 6 diseños de 4 personas (Minid, Nico Fantino, WalterK y yo.. en mi primeros experimentos) diferentes; si miro los números desde otros parámetros…

Continuar leyendo “Octavo año de Denken Über”

Avatar con un trailer interactivo en AIR

Si Avatar es una película que supuestamente todo geek/nerd está esperando, su estrategia de marketing está siendo genial. En Mashable muestran el trailer/aplicación interactivo oficial de Avatar en Adobe Air que les recomiendo bajar para ver que es algo de creatividad en serio para promocionar una historia y su cuenta en Twitter es mucho mejor que las habituales de marketing porque cuenta cosas interesantes sin necesidad de espamearme como hacen habitualmente.

AdWords con más formatos integrando sus servicios

Interesante post oficial de Google mostrando los nuevos formatos publicitarios que van a poner en su buscador y que uno puede contratar desde AdWords; la idea básica es simple: si Google tiene servicios geniales como Google Maps, Google Images, YouTube y hasta Snippets de búsqueda… ¿porque no integrarlo en los anuncios?

anuncio pizzahut con google maps

Respuesta Posible: ¿Tal vez porque un anuncio de 350px de alto sumado a la barra de 150px hacen que los resultados naturales del buscador y su posicionamiento dejen de ser importantes porque van a estar tan abajo que los usuarios no los van a ver y por lo tanto Google va a ser sólo un “bunch of advertising bullshit”? :)

Amazon soluciona los dos problemas del Kindle Internacional

kindle internacional Amazon acaba de liberar una actualización del firmware del Kindle Internacional que soluciona los dos problemas que me estaban evitando comprarlo.

  • Mejora de Batería en un 85%: esto implica, según su promesa, que vas a poder usar el Kindle con la conexión inalámbrica prendida por casi una semana completa.
  • Reproducción de archivos de PDF de Acrobat de forma nativa y sin complicaciones como hasta ahora

Continuar leyendo “Amazon soluciona los dos problemas del Kindle Internacional”

Los dinosaurios se agrupan para evitar la extinción

Time Inc., Condé Nast y Hearst Publishing se están uniendo para crear revistas digitales que funcionen en diferentes plataformas, desde un iPhone hasta una Blackberry, y aunque ahora no están pensando en armar un lector de ebooks, dicen los que están en el desarrollo que se puede comparar con iTunes. Y permitanme un minuto de ironía pero los dueños de 50 de las revistas más grandes del mundo, no supieron monetizar su versiones online en una década y su solución es agruparse y armar una tienda para vender versiones electrónicas de las mismas. Cualquier parecido con la idea de vender diarios en la esquina es pura coincidencia. + The Observer

Deals.Woot ofertas colaborativas en tiempo real

dealswootSi Woot inventó el concepto de una oferta por 24 horas, Deals.Woot está inventando el concepto de ofertas de toda la web en formato colaborativo… imaginen un digg de ofertas disponibles en Internet con una comunidad grande que te hace descubrir desde LCDs de u$s200 hasta un abre-cervezas con USB de 2GB … si sólo hubiese más eCommerce en la región :( + TechCrunch