¿Disney uniendose a Hulu?

Los rumores corren desde el viernes a última hora cuando Staci Kramer publico que Disney estaba en conversaciones con Hulu para sumarse a la empresa y hoy ya está rebotando en todos lados la idea de que, a la empresa que mejor muestra el poder de la TV Online con los contenidos de las cadenas tradicionales de TV por cable se le sume otro de los grandes jugadores y terminen, desde mi punto de vista, convirtiéndose casi en un monopolio-de-facto para ver TV online en USA.

hulu-disney

Para los que no conozcan hice una reseña de Hulu hace un tiempo y, básicamente, es la union de NBC Universal y FOX para poner su contenido online y explorar modelos de negocio en Internet para sus contenidos antes que otros lo descubran por ellos…. y si el producto hasta ahora es realmente impresionante; esperen que se incluya tambien todo el contenido de Disney que incluye desde Mickey hasta Lost que es de su subsidiaria ABC ;)

¿Quien queda afuera de las grandes si esto se lleva a cabo? NBC que tiene TV.com y no mucho más.

Hunch para no guiarse por corazonadas

Caterina Fake, una de las fundadoras de Flickr, hizo público su nuevo emprendimiento llamado Hunch! supongo que por la traducción de corazonada que puede tener ya que, el servicio, busca ayudarte en tu toma de decisiones no de compra de productos y servicios como hay miles sino en todo tipo de decisiones…. ¿sigo leyendo este blog o no? por ejemplo ;)

hunch

La idea no está mal, teniendo en cuenta que todo camino para llegar a una respuesta se va a representar en “árboles de decisión” con preguntas y respuestas creadas por la gente o editadas estilo Wiki; con lo que en realidad se convierte en una mezcla de un epinions y un Yahoo! Answers pero donde el modelo de negocio va a estar atado a la publicidad y referidos generados por los que SI usen a Hunch! para saber que comprar o consumir.

Y teniendo en cuenta que Caterina viene de saber como hacer que una comunidad colabore creando contenido, abriendo APIs (ya se anuncia una totalmente abierta) y generando buzz alrededor de una marca puede ser que el servicio termine funcionando donde otros terminaron fallando o siendo integrados en otros para poder ser rentables.

Google y su respuesta a Kumo

Hace unos días hablé de la primer beta de Kumo que está siendo probada internamente por Microsoft y como, sus principales ventajas eran la presentación de clusters (ubicados lateralmente) de búsquedas relacionadas y de refinamiento de términos… es interesante como en pocos días Google lanzó una serie de pequeños cambios que apuntaban directamente a esta demostración de Microsoft y como fui incapaz de darme cuenta que, como dice (y les recomiendo leer la nota entera) Danny Sullivan: Microsoft fue a pelear con un cuchillito y Google sacó una pistola para demostrar su poderío.

Google tiene esta particularidad de demostrar con muy pequeños cambios que, pese a que sean paranoicos, la carrera por ser el mejor buscador está, hoy en día, poco menos que perdida y que los pequeños buscadores que van a apareciendo sólo tienen días o meses de vida si su tecnología es buena porque van a ser adquiridos por cualquiera de los dos: Google o Microsoft.

Una conversación casi imposible de seguir

Cuando nacieron los blogs todo el mundo empezó a hablar de una “conversacion”, cuando aparecieron las redes sociales dijeron que la “conversacion” crecía y con Twitter que “la conversación se hizo micro” cuando la realidad es que simplemente pasó lo que todos esperabamos la conversación pasó a ser algo viral que nace en un lado y no sabés donde sigue, como sigue, quien la sigue y en que termina.

En la misma semana que estaba pensando sobre este tema aparece Antonio con un excelente post, VAYAN a leerlo allá asi no distribuímos más la conversación, Con la conversación a otra parte y encima Juan Luis publica Las redes sociales “limpian” los blogs personales que habla sobre el mismo tema.

Y la verdad, es impresionante, hay posts míos que tienen mas respuestas directas en Twittter que comentarios en mi blog, con más Likes y comentarios en Friendfeed que en mi blog+twitter y estoy seguro que si supiera explotar Facebook o MySpace o alguna de esas cosas tan 2.0 vería más repercusión… ¿es eso un problema? Sinceramente no para mí… iniciar una conversación o ser simplemente el que la sigue para que luego replique en otros lados me encanta.

¿Que tengo menos visitas porque la gente me responde en Twitter, Facebook, Friendfeed, Meebo, Disquss, CoComment? El que piensa eso es un cortoplacista y al que, en realidad, no le interesa nada de la Web 2.0. ¿Que desaparece la riqueza de la conversación? Si, puede ser, pero ¿hay algo más rico que ver como replica, repercute y muta algo de lo que vos sos parte?.

El futuro de todo es distribuído y mientras los medios empiezan a abrir comentarios porque “se suman a la conversacion de los blogs” estos blogs se convierten en apenas un engranaje más de todo lo que es la web 2.0 y se enriquece y se distribuye y mutan las conversaciones…. ser influyente no es tener más comentarios o más visitas (sino MinutoUno, Soitu, LaNacion, elpais y el resto nos partirían en pedacitos!) y esta explosión viral es la mejor muestra de ello.

La Unión Europea rechaza la desconexión por usar P2P

El gobierno francés quiere implementar una política de “tres strikes” para frenar el intercambio de archivos vía P2P; con este esquema básicamente los ISPs controlarían todo lo que hacés en Internet y, a la tercera vez que ellos digan que estás cometiendo actos de piratería te sacarían el acceso a Internet poniendote en una lista negra donde no podrías volver a tener una cuenta de conexión a Internet.

Es interesante ver que esta idea viola algunas premisas básicas y democráticas como son el derecho a la intimidad, a la defensa justa, a la presunción de inocencia y otros para, encima, darle ese derecho de vigilancia o gran hermano a entidades privadas y para el beneficio de otras entidades privadas en lo que, personalmente creo, es una respuesta desproporcionada e ilegal.

Ahora, más allá de lo que yo crea (que es irrelevante) la realidad indica que la Unión Europea por tercera vez rechaza esta idea y tiene argumentos similares a los que yo planteo (respuestas desproporcionadas, desligamiento de responsabilidades del estado, violacion de derechos) y ahora hace falta ver que argumentos usa Sarkozy para seguir adelante en algo que ya parece una guerra personal en vez de una guerra inteligente contra la piratería y los delitos informático que, nos guste o no es irrelevante, existen y necesitan control.

Precios, sobreprecios y la eterna pelea Mac vs. PC

Personalmente no termino de entender que MSFT siga peleando contra Mac por las PCs de escritorio; si enfocaran su marketing junto a sus partners podrian hacer campañas grandiosas y capaces de atacar a Apple por todos lados: Hardware, OS, Experiencia de usuario… mientras tanto

La idea de demostrar el valor de los dólares cuando el mercado estadounidense está peleando con la idea de una crisis y recesión es genial porque le pega a Apple donde más le duele…. siempre vas a encontrar una notebook con Windows que sea más barata que una macbook y discutir si algo es mejor que lo otro es terminar en la eterna pelea Mac vs. PC

Al menos esta vez, Microsoft encontró como explotar un tema actual que apela a percepciones :)

Facebook busca más dinero para expandirse

Pese a que es uno de los startups que más dinero recaudó de forma privada, cerca de u$s500 millones, Facebook está en el mercado financiero buscando otros u$s100 millones para ampliar su infraestructura porque su crecimiento no para y no piensan ni salir al mercado ni abandonar su estrategia de crecimiento para focalizarse en generar ingresos

Continuar leyendo “Facebook busca más dinero para expandirse”

Widget de Twitter para WordPress.com

Si tenés tu blog en WordPress.com ya podés incluir tu cuenta de Twitter con sólo seleccionar y agregar el widget en tu barra lateral. Lo mejor de todo es que no sólo son clickeables los nombres de las personas a los que respondés sino que hasta los #hashtags te llevan al resultado de búsqueda de los mismos con lo que podés extender la experiencia de tu blog muy fácil.

Poner Twitter en WordPress

¿Como incluir Twitter en tu blog entonces? vás al Dashboard, luego a Appearance y ahi a Widgets in your dashboard… donde verás la opción del Twitter Widget… hacé click en “Add” y “Edit” para poner tu usuario y la cantidad de updates que querés mostrar.

Tip: mi cuenta es @amartino pero se lanzó @adsense y como comunicado oficial es más rápido de lo que imaginaba.. si usás AdSense sumalo

Des-inteligencia colectiva o el hoax del Facebook Messenger

Leyendo a Jennifer Leggio veo como una invitación de Facebook puede generar un problema de seguridad gigantesca; un grupo llamado “Facebook MessengerTM NEW Facebook Messenger Available Now For News Facebook.” llegó a tener 1.1 millón de usuarios que fueron a descargar un supuesto, e inexistente, programa para poder chatear con tus contactos de Facebook sin problemas.

facebook-messenger

En este caso el grupo apuntaba a una URL donde había una Toolbar para descargar y no mucho más, pero si logran que 1.1 millones de usuarios caigan en un hoax gigante como este y se crean que hay que hacer click en una página que obviamente no era creada ni administrada por Facebook ¿que podría lograr un grupo que sea más profesional al desarrollar una aplicación para aprovechar la des-inteligencia colectiva existente?

El principio de la ingeniería social amplificado por “plataformas de confianza” acaba de abrir la puerta y lo ridículo es que Facebook haya tardado en desactivar el grupo lo suficiente como para que 1.1 millones de personas se suscriban.

Wikirank tendencias de consultas a Wikipedia

Parece que las herramientas para análisis de tendencias en diferentes servicios web se están convirtiendo en un nicho de moda; ahora Wikirank trae eso pero para algo un poco más interesante como es el saber las tendencias de consultas dentro de la Wikipedia.

wikirank

Y pese a que en primer momento puede parecer medio sin sentido; ver picos de tráfico o de búsquedas puede implicar que la gente no sólo está hablando de algo sino que está queriendo saber que es ese “algo”… porque la pirámide de creación de contenidos dice que es menos del 1% el que crea en la Wikipedia y entonces no es un ranking de ediciones (el que estoy seguro debería tener un correlato con este por simple lógica).

Continuar leyendo “Wikirank tendencias de consultas a Wikipedia”

El efecto Netbook

Hay una excelente nota en Wired:The Netbook Effect: How Cheap Little Laptops Hit the Big Time en la que se analiza el efecto que estos equipos están teniendo en el mercado….

De todas las que pasaron por Uberbin (HP MiniNote 2133, Toshiba NB105, MSI Wind U100) no hubo uno que haya decepcionado y, por el precio y la comodidad, una terminó siendo el reemplazo de una notebook muerta; con lo que empiezo a tener la certeza de que en 2009 definitivamente Intel va a tener un problema al despachar procesadores Atom en vez de chips multicore para notebook que son poderosos pero muy caros y poco eficientes para el uso de equipos portátiles

Continuar leyendo “El efecto Netbook”

Internet en una caja, Sun Blackbox en acción

En 2006 Sun presentó el proyecto Blackbox, una de las ideas más interesantes que ví en bastante tiempo y que era, básicamente, un datacenter completo dentro de un contenedor de 20′ concebido desde origen con la idea de despliegue rápido y bajo consumo de energía…. las aplicaciones que vi en el post de Juan Freire eran todas “conceptuales” pero ahora se acaba de convertir en la infraestructura del Wayback Machine con lo que se convirtió en Internet en una caja ;)

blackbox_sun

Continuar leyendo “Internet en una caja, Sun Blackbox en acción”

Twitter confirma finalmente cuentas premium

crecimiento-twitterTwitter confirma finalmente que van a tener cuentas premium para monetizar su servicio; el único detalle es que recién ahora lo están pensando y no saben exactamente cuales son los servicios premium que van a ofrecer.

En Business Insider, además de echar por tierra finalmente el hoax de las cuentas con mas caracteres (¿en serio a alguien le pareció coherente ese bulo? Biz Stone dice claramente:

La pregunta es ¿como podemos ayudar? ¿Que puede ofrecer Twitter por un fee que mejore la experiencia de uso? ¿Verificación de la cuenta? ¿Analytics livianas? ¿Hay oportunidades para llevarles clientes a las empresas a través de Twitter?

Continuar leyendo “Twitter confirma finalmente cuentas premium”

Todavía hay aire en el mercado

Mientras pensaba en la inversión que recibió ThreeMelons y la alegría que una empresa argentina se destaque en este momento del mercado (aunque tengan que decir que son tambien US Based :P) la realidad es que el mercado no cambia demasiado pese a la crisis y plata hay; de hecho miren como Xobni recibió u$s3.2 millones o como Nokia pone u$s70 millones en Obopay y hasta el anuncio de Start@Spark un nuevo programa de Seed Funding de Spark Capital o el mismo Y|Combinator anunciando su expansión.

¿Hay crisis? Si. ¿Hay plata? Si. ¿Como antes? No… solo un poco más conservadora y eso es MUY bueno para el mercado porque, repito, ayuda a separar la paja del trigo y si tu startup es bueno estás en un momento excelente para nacer… o para lograr colaboración con algún grande que pase del Corporate Venture tradicional pero que, ahora más, necesita innovar.

Facebook Lexicon, tendencias masivas en tiempo real

Aunque no es tan público como Twitter Search o Twist para ver comparaciones, Facebook Lexicon es una herramienta de seguimiento de tendencias de keywords como no hay otra en el mercado y, gracias a la cantidad de datos que hay creados por los usuarios y asociados a las keywords, no creo que nadie pueda acercarsele siquiera.

facebook-tendencias-lexicon

Y si Google temía que Twitter lo ataque en el mercado de búsquedas en tiempo real, debería tenerle mucho más miedo a las búsquedas con metadata de Facebook en esta herramienta porque no sólo te permite ver tendencias, sino asociaciones demográficas, términos asociados que estan apareciendo o desapareciendo y… lo mejor de todo el “sentimiento positivo o negativo” de una keyword con lo que te permitiría definir que es lo que quieren más ej: Baseball o Basketball, Obama o McCain, Maradona o Riquelme ;)

Continuar leyendo “Facebook Lexicon, tendencias masivas en tiempo real”

Last.fm radio será un servicio de pago para la mayoría de nosotros

lastfmSi no vives en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, el servicio gratuito de radio de last.fm se te acabó. Hoy han publicado que en breve hará falta pagar €3.00 mensuales para acceder a dicho servicio. ¿Por qué la excepción en dichos países? Seguramente son los únicos donde es rentable vivir de la publicidad y pagar las regalías a los artistas. El cambio no afectará la opción de seguir compartiendo datos de lo que escuchas, así que si te interesa seguir guardando estadísticas, esa opción seguirá disponible de forma gratuita.

Leyendo los comentarios al post de last.fm, así como las reacciones en twitter, muchos usuarios internacionales no están muy contentos con la medida y empiezan a amenazar con dejar de utilizar el servicio. En Europa esto le dará mucha más fuerza a Spotify y también está Grooveshark a nivel mundial (aunque no me extrañaría que en el futuro este servicio tenga que sufrir limitaciones similares).

Continuar leyendo “Last.fm radio será un servicio de pago para la mayoría de nosotros”

iPredator la VPN de The Pirate Bay

La nueva estrategia de la industria discográfica para frenar el intercambio de archivos en Internet es presionar a los ISPs y asustarlos legalmente, aunque esta estrategia no haya funcionado en USA… así como tampoco funcionaron las de enjuiciar masivamente, infectar las redes P2P o insultar alegremente a todos llamandolos piratas… ¿Como termina resultando esto? en que el tracker más grande del mundo, the Pirate Bay, anunció el lanzamiento de iPredator

vpn-p2p-piratebay

iPredator es un servicio de VPN para que los ISPs no puedan saber que hacen sus usuarios… ¿Y eso a donde nos lleva? a que algún imbécil va a decir que este tipo de servicios pone en riesgo la seguridad nacional de algún país y no sólo nos van a llamar piratas sino terroristas ;)

Continuar leyendo “iPredator la VPN de The Pirate Bay”

Novedades en los resultados de Google

Google acaba de agregar dos pequeños detalles a la página de resultados del buscador que supuestamente mejorarán la experiencia; el primer cambio es sumar las búsquedas relacionadas abajo de los primeros dos resultados que aparecen en dos renglones de texto.

busquedas-relacionadas

Ventaja: Muchas veces las búsquedas relacionadas nos sirven y mucho.
Desventaja: si antes para ganar con SEO tenías que estar en el top5… hoy nadie va a mirar abajo de ese bloque de búsquedas relacionadas porque, aunque no sea a propósito, actúa de freno a la vista.

El segundo cambio es el alargamiento de los snippets, esos bloques de texto que describen el link de resultado y que, en general, son de 160 caracteres…

descripcion-buscadores

La ventaja es que vas a tener más datos del link adonde vas a ir; la desventaja es que la página de resultados va a ser gigante o a tener menos resultados y, volvemos al SEO, algunos no van a estar contentos ;)

ThreeMelons, una empresa de advergaming argentina recibe inversión del Santander

three-melons ThreeMelons una empresa argentina que hace juegos de video para la industria de la publicidad o casualgames acaba de recibir u$s600.000 del Santander, sus socios existentes y algunos otros, para expandir sus operaciones especialmente en el negocio de smartphones donde tienen hasta un framework propietario de desarrollo de juegos.

Continuar leyendo “ThreeMelons, una empresa de advergaming argentina recibe inversión del Santander”