Un muy breve resúmen del 2008 ¿Year-Log?

A modo de pequeña recapitulación ¿que fué lo más importante del año 2008 dentro del nicho que cubro desde este blog?:

Lo primero y más importante fue obviamente la novela de Microhoo, Microsoft queriendo comprar Yahoo!, Yahoo! diciendo no y, algo que sigue hasta hoy en día porque ahora Yahoo! quiere que le compren aunque sea su negocio de búsquedas…. fue la noticia del año, no por la cantidad de plata involucrada, sino porque fue la confirmación de algo: Google es imparable y el único con el cash para hacerle frente es Microsoft.

Segundo: Facebook Connect, Google Friend Connect, mySpace ID, OpenID.. y pensar que me molestaba Hailstorm de Microsoft; el 2008 quizas es el año donde decir “grafo social” reemplaza a “all your data are belong to us” y entregar nuestra privacidad, si es que algo quedaba de ella para poder “interactuar con amigos” ..

Windows 7 y la cantidad de recursos que MSFT le está dedicando, que también sirvió para confirmar algo, Windows Vista ya no es importante, y su pronto lanzamiento muestra que fue a MSFT lo mismo que Windows ME ;)

El omnipresente iPhone 3G y su lanzamiento mundial es algo insoslayable, especialmente en algunos mercados donde ya los están liquidando a menos de lo que salen en USA porque el que lo quería y podía comprarlo ya lo tiene… pero lo bueno, no fue el equipo en si (que no es ni revolucionario ni nesperado) sino el iTunes App Store y todo lo que vino después que, aunque no lo crean, cambio bastante el modelo de distribución comercial de aplicaciones.

El resto de las noticias no fueron ni revolucionarias ni inesperadas ¿crisis? afortunadamente tengo un socio que viene repitiendo esa palabra (y burbuja :P) hace el tiempo suficiente como para estar cubierto…y no hubo ni acrónimos como RIAA o AJAX o aplicaciones como Twitter para destacar y no me jodan con “la nube” porque eso lo decía SUN hace décadas “the network IS the computer”

¿Eventos? Se llevó las palmas el EBE 08 porque muy pocas veces vi algo tan grande y tan bien organizado donde además haya calidez y eso es gracias al equipo que estuvo atrás de todos los detalles.

Continuar leyendo “Un muy breve resúmen del 2008 ¿Year-Log?”

Twithority, ¿Twitter necesita autoridad?

Apenas TechCrunch, Scoble y otros empezaron a debatir sobre el peso específico de cada uno en Twitter, se lanzó Twithority un buscador de tweets que presenta resultados en dos columnas.. una ordenada cronológicamente y otra que presenta los resultados basados en la autoridad del autor del tweet.

twithority

Hace ya un tiempo, desde que Twitter crece sin parar que se está buscando la forma más clara de definir autoridad en cada uno de los usuarios ¿la cantidad de followers lo define por si mismo? ¿algunos somos más iguales que otros? Es cierto que el volúmen de seguidores significa que lo que decís se escucha ¿pero que define o filtra a tus seguidores entre los “te sigo si me sigues aunque me importa poco o nada lo que digas”? y si tomamos como medida de autoridad el ratio entre seguidores y seguidos ¿no estaríamos fomentando dejar de seguir a la gente sólo para sumar “autoridad”? y vamos a terminar tomando otros factores… en algún algoritmo ridículo que tome cantidad de updates, respuestas, seguidores, personas a las que seguís y retweets para darte un numero del cual agarrarte par explicar lo grande que sos… atrás de un teclado ;)

Más allá de que para Loic y Arrington y muchisimos más, todo esto es acerca de rankings y quien es el que tiene más “poder”…. todas estas discusiones parecen olvidar que estas son sólo herramientas y que si la gente te escucha o no, no lo va a definir la herramienta en si misma sino lo interesante de lo que escribas, digas o publiques.

Beneficios del Social Media Marketing según eMarketer

Adam de Mashable vuelve a sacar un estudio de eMarketer sobre los beneficios percibidos acerca del marketing en social media por ejecutivos de marketing de empresa… en definitiva ¿que piensan los anunciantes del social media?

socialmediamarketing-beneficios

Es muy interesante que se manejen dos beneficios importantes para el escenario previsto de 2009; “Customer Engagement” con el 81% y 51.1% hablando de los “bajos costos” de las estrategias. Si eso lo atan con performance puro (esa ventaja que fue tan mal explicada que es lo que ahora quieren todos y que nos terminó jugando en contra) podrían tener una combinación que incluya construccion de marca (48.9%) y resultados con ROI medible más tradicional.

Veremos como 2009 nos encuentra… aunque sigo sosteniendo que gran parte de los jugadores del mercado naciente de agencias o consultoras de nuevos medios no entienden siquiera que significa coopetencia.

Los avances tecnológicos más innovadores del 2008 según Wired

Wired acaba de anunciar su Top Technology Breakthroughs of 2008 y pocas veces, desde que leo Wired, podría haber calificado a esta lista como una serie de pequeñas evoluciones más que un verdadero avance en tecnología e innovación.

speedo-fastskin-lzr-racer-swimsuit

Es cierto, los “edible chips” son revolucionarios en cuanto a que, si superan todas las pruebas de la FDA y de la FCC, van a revolucionar la forma de tomar medicamentos y el Speedo LZR es la herramienta por la que se rompieron todos los récords de natación durante este año… pero el resto de la lista es decepcionante.

Decir que, aunque ya lo haya remarcado en Celularis, el iTunes App Store es un avance tecnológico es ridículo porque es un avance gigantesco en distribución comercial pero NO como pieza de tecnología y, por solo tomar dos ejemplos más, que los discos de estado sólido o los displays flexibles son una revolución cuando están dando vueltas hace un par de años al menos… y USB 3.0 es apenas una especificación mientras que el memristor promete ser una realidad dentro de varios años.

Los 3 círculos del infierno de los Estándares Web

Hay un excelente artículo de Molly E. Holzschlag en A List Apart: Web Standards 2008: Three Circles of Hell donde se describen de forma simple pero a fondo el problema que tienen los estándares web para crecer y ser, finalmente, un estándar reconocido por todos.

michelino_danteandhispoem
Imagen de La Divina Comedia de la Wikipedia

Me gusta seriamente como es capaz de encontrar los pros y contras de cada uno de los actores de la industria de Internet y como los puede agrupar en 3 grupos en los que es imposible no reconocerse como parte de, al menos uno.

Primer Círculo: Académico y Científico; la W3C
Segundo Círculo: revolucionarios y disruptivos; los grupos de trabajo independiente
Tercer Círculo: interesados; tecnologías propietarias.

Continuar leyendo “Los 3 círculos del infierno de los Estándares Web”

El crecimiento de Facebook en Argentina

Hace unos días escribí sobre datos del crecimiento de Facebook a nivel mundial y mencionaba como, en Argentina, de golpe esta red parece haber explotado… y entrado en algunos nichos donde dospuntocero les significa lo mismo que un Quantum entanglement… sin embargo según algunos números oficiales el crecimiento en este mercado fue del 2000%

Continuar leyendo “El crecimiento de Facebook en Argentina”

Review: MSI Wind U100

Buenas! Mi nombre es Andrea, y tal vez me conozcan de blogs como Bajo sus alas o Tecnogeek (leanlo con la voz de Troy McClure). Soy de Rosario, tengo 28 años, y me considero apple fangirl, geek y gamer.
Mariano me invito amablemente a escribir una review de la MSI Wind U100, asi que aqui estamos.

MSI Wind U100

Primero de todo, un poco de background de la maquina. La MSI Wind U100 cuenta con un procesador 1.6 GHz Intel Atom Processor, una linea de procesadores de Intel pensada especialmente para notebooks por el bajo consume de energia, 1 Giga de RAM (facilmente ampliable a 2 gigas), bateria de 3 o 6 celdas, un disco rigido de 80 gigas (o mas, depende el modelo), y pantalla de 10 pulgadas. La placa de video que tiene es una Intel 945. La maquina tiene un peso de 1 kilo (con la batería de 3 celdas, un poquito mas con la de 6), por lo que su fuerte es la portabilidad.

La máquina viene en “dos versiones” de fábrica: una con Windows XP y la otra con Linux. Pero, dado que internamente, tiene componentes Intel, algun iluminado dijo “Y si le instalamos MacOS?” — y asi fue como nació la Macbook mas pequeña del mercado!

La instalacion de MacOS no es complicada, y para ver una buena guia de instalacion, les recomiendo este post de AppleWeblog: Instalar MacOS en MSI Wind

Continuar leyendo “Review: MSI Wind U100”

¿Cuánto tiempo le quito twitter a nuestra vida de bloggers?

Scoble Intervention (Image by Techcrunch.com)No es que venga a culpar a algún servicio social por nuestra procrastinación, sino que me quedé pensando en estos días sobre la discusión que Arringtón originó a inicios de semana hablando de la adicción de Robert Scoble a twitter y friendfeed, lo que le hizo analizar si usar tanto estos servicios le ha hecho daño a su faceta de blogger (por cierto que yo tampoco sigo ya mucho a Scoble pero al liderar a tanta gente en Friendfeed me topo constantemente con sus aportes). El debate ha seguido en friendfeed y me pone a analizar friamente el mercado hispano donde también hemos visto a muchos bloggers avanzar en seguidores y fanatismo hacia servicios como twitter (si, friendfeed sigue siendo poco relevante en nuestra lengua). Y el tema es que muchos aunque blogueamos porque nos gusta, también generamos estos contenidos como parte de un modelo de negocio con el que lucramos (por cierto que espero que ya hayamos superado este debate). Y la fascinación por estos servicios y el desarrollo de contactos muchas veces han disminuido los posts, aunque complementan y expanden audiencias, ayudan a la discusión y también a la información de quien escribe. No es que vayan a matar o reemplazar a los blogs, pero en muchos casos los complementan y en otros si que se ha desplazado la atención hacia lo más breve e inmediato.
Continuar leyendo “¿Cuánto tiempo le quito twitter a nuestra vida de bloggers?”

Internet destrona a los diarios como fuente de información y va por la TV

El Pew Research Center acaba de liberar los resultados de su estudio anual de consumo de medios en USA y, por primera vez desde que se hace el estudio, Internet destronó a los diarios como fuente de información en todos los rangos etarios de USA.

Consumo de Medios Diciembre 2008 Pew RESEARCH

El dato más impresionante es que, en apenas 5 años la cantidad de gente que “usa internet para leer y seguir las noticias nacionales e internacionales” se duplicó llegando a un 40% de la muestra mientras que, en el mismo tiempo, los diarios pasaron de ser la elección del 50% de la gente al momento de “leer y seguir las noticias nacionales e internacionales” para ser apenas el 35%… ¿quien sigue siendo el rey? la TV con el 70%, pero…

Continuar leyendo “Internet destrona a los diarios como fuente de información y va por la TV”

28 diarios ya se venden desde el Amazon Kindle

Aunque la noticia del día es que el USA Today, diario insignia de Gannet Publishing, va a ser vendido con suscripciones a través del Amazon Kindle; lo que verdaderamente me llama la atención es como ya llegan a 21 los diarios que venden una edición electrónica a través del ebook reader de Amazon que ya anda necesitando un make-over.

Amazon Kindle, el lector de eBooks de Amazon

Los diarios más vendidos en este formato electrónico son: NYT, WSJ, Washington Post, Financial Times y Chicago Tribune. Con precios que van desde los 0.75USD por edición diaria hasta los u$s13.99 por la suscripción mensual del NYT que es, pese a ser la más cara, la más vendida (tip para diarios: si tu contenido vale la pena la gente es capaz de pagar por el pero si es lo mismo de todos no tiene sentido hacerlo) y me pregunto si, mientras algunos cancelan suscripciones en papel esto puede ser una forma de recuperar ingresos… digo, crear una promoción básica donde if "no renovacion" and "tiene un Kindle" then "ofrecerle suscripción electrónica" en vez de pensar en otros modelos extraños de negocio.

Via: TechFuga, el agregador de noticias que está de moda esta semana y que, personalmente, me parece un poco molesto de leer :)

Facebook y MySpace como diferenciadores demográficos en USA

myspaceid

Excelente nota en Mashable, que dicho sea de paso, no sé si su mejora en contenidos es porque suben el nivel o la cantidad de noticas, sobre la diferencia en los demographics de usuarios entre Facebook y MySpace en USA… de hecho, viendo el mapa me gustaría poder hacer una correlación entre votantes de Obama y el otro en un formato de visualización mapa sobre mapa.

Hablando de mapas, el único presidente Americano en ser elegido en todos los estados menos en uno sólo fue la segunda elección de Ronald Reagan y es el único mapa diferente a ese que vi ;)

Endogamia o la cámara del eco

endogamia-eco

Pocas veces leo a Robert Scoble, sus videos me parecen hace tiempo muy poco “seguibles”, pero miren con detalle quien le refiere tráfico a Robert Scoble… Techcrunch, Twitter, Crunchbase, Micropersuasion y casi nadie más.

Nadie viene de algún lugar fuera de la blogosfera techie y, por más que esto sea un buen argumento de venta (“influencia en su nicho”) es una muestra excelente de que, muchas veces, los que uno mira como gurús son simplemente influyentes entre un nicho muy reducido; lo que, repito, no está mal, pero es un peligro porque podés terminar como un caballo arrastrando un coche y usando anteojos para no ver que pasa en la “big picture”

Feedburner definitivamente muerto

Desde que Google compró Feedburner pasaron muchas cosas, desde el lanzamiento de Adsense for Feeds que jamás igualó la performance de Feedburner Ad Network hasta la mudanza definitiva de dominios y hoy, oficialmente, muere lo último que quedaba de la marca que era el blog oficial y es una lástima porque no hay nada de lo que hizo Feedburner que haya logrado el mismo éxito o repercusión que la versión de Google.

feedburner-blog

No conozco un solo publisher o blogger que haya puesto AdSense en sus feeds y haya, al menos, igualado ingresos; no conozco nadie capaz de reconocer feedproxy como marca tal y como se hacía con feeds.feedburner y, lo que es peor, no están lanzando cosas nuevas hace años y parece que lo único en lo que están trabajando es en la integración de publicidad y nada más.

Doubleclick y AdSense son más del 50% del mercado de adserving

Excelente análisis en AdAge sobre la llamadas a adservers en USA y como la integración de Doubleclick en Google le permitió llevarse más del 50% del mercado total con un tercer puesto en manos de Yahoo!.. pero con menos del 10%

Dos detalles que me gustaría destacar ¿no aparece OpenX? Esto es básicamente porque la “llamada” no es a un servidor central como puede ser “googlesyndication” sino a dominios específicos como podría ser uberbin.net el otro detalle interesante es ver como la unión de Doubleclick + AdSense le permite, a Google, llegar a sitios grandes y chicos… pero, por primera vez, AdSense está perdiendo market-share en la larga cola que lo hizo gigante ¿estarán focalizándose en los grandes publishers?.

Continuar leyendo “Doubleclick y AdSense son más del 50% del mercado de adserving”

Windows Live Writer 2009 beta

Si hay una herramienta de Microsoft que vale la pena en el mundo del blogging es Live Writer y ya está disponible parra descargar el release candidate de Windows Live Writer 2009 con algunos detalles geek que vale la pena destacar:

windowslivewriter-beta

FLICKR UPLOAD te permite subir una foto a tu cuenta de Flickr y automáticamente la incluye en el post
DIGG THIS suma un botón de “DiggThis” a cada post de manera automática (como estos son plugins podrían hacer uno para meneame :P)
TWITTER NOTIFY con cada post genera una TinyURL y envía un Tweet apenas el post sale publicado.

Podés descargarlo desde este link y, un detalle que me sorprendió, es saber que esto es lo que usa Matt para bloggear desde su notebook Corregido, segun Matt desde 2.7 no lo usa pero lo reconoce como una de las herramientas para que hay para bloggear “off-blog” ;)

The Long Tail cuestionada una vez más

En The Times aparece un estudio que dice que la teoría de la larga cola The Long Tail no es el santo grial de la distribución digital que todos estaban esperando.

Personalmente no me sorprende, aunque las cifras publicadas en ese estudio son realmente sorprendentes, pero no porque crea o no en el concepto de larga cola como forma de optimizar o monetizar el contenido digital sino porque sigo sosteniendo que hacer un libro y tratar de crear una teoría económica sobre este concepto es, o demasiado apresurado o demasiado forzado por la editorial del libro.

Y ojo, decir esto no implica que las cifras del libro sean definitivas; porque por más que en la industria discográfica se vendan pocos titulos comparados con los que hay en catálogo la idea de la larga cola se sigue aplicando con éxito en muchos productos, y no solo piensen en Amazon o eBay, piensen en AdSense y van a ver el mejor ejemplo.

El diario que odia Internet y sigue creciendo

Interesante nota en el New York Times sobre el TriCityNews de Monmoth County uno de los pocos diarios que, no sólo no suben su contenido a la web sino que solo listan los precios de la publicidad de la edición de papel y te dicen que, si tenés una noticia podés enviarla.. en una página estática.

Y es interesante porque pese a que parece el discurso de un unabomber de los medios tradicionales en su caso es un diario tan local y tan de nicho (arte en un área de New Jersey) que hasta podría tener cierto sentido romantico pero si uno mira el mercado, todos los recortes por “la crisis” se dan en las ediciones online porque el papel sigue siendo la gallina de los huevos de oro.

Vale la pena mirar el análisis, yo no encontré justificación para no tener el contenido en la web, especialmente siendo local y de eventos, pero bueno.. por eso ellos son los empresarios de medios y yo un blogger :)