¿Falta innovación en Silicon Valley?

Les recomiendo leer esta nota en el New York Times y los comentarios que se generan en la misma: Does Silicon Valley Face an Innovation Crisis?

Si uno mira con atención va a ver que su preocupación no es por lo que pasa actualmente sino por como están dandose los ciclos de creación de nuevas tecnologías disruptivas y el papel que los fondos de inversión tienen en estos ciclos..

La idea de que hay una generación de fondos que ya están enquistados en los boards de las empresas establecidas y que en su momento fueron fondeadas por ellos es muy interesante…

Y la crítica a la creciente cantidad de MBAs que están generando frente a la caída de estudiantes y egresados de materías duras es mucho más estratégico y muestra como en un hub de innovación hay pensamiento a largo plazo

Yahoo! Mash otro experimento fallido

Con menos de un año desde su lanzamiento cierra una de las redes sociales de Yahoo!, Mash ya es historia y ahora hace falta ver que le pasa a Yahoo! 360 la otra que queda online dentro del gigante.

Y la estrategia de Yahoo! es tan redundante que en el mismo mail donde nos anunciaron que Y! Mash cerraba nos decían que los datos con Yahoo! 360 nos quedemos tranquilos que sigue funcionando. La idea de sumar servicios o tratar de emular comunidades cuando uno ya tiene un tráfico gigante sin hacer mucho más que “apalancar” tráfico es tan cortoplacista como condenada a fracasar..

Si fuese tan simple hacer crecer una comunidad Google no hubiese comprado YouTube, Yahoo! no hubiese comprado MyBlogLog y algunos medios ya serían dueños de todo el tráfico de los países donde tienen influencia.

Microsoft se lleva Greenfield/Ciao por casi u$s500 millones

Microsoft se lleva uno de los comparadores de precios líder del mercado, Ciao GmbH, comprando a Greenfield Online por u$s486 millones y el siguiente paso es integrarlo en su plataforma Live Search.

Continuar leyendo “Microsoft se lleva Greenfield/Ciao por casi u$s500 millones”

Inbox Zero para optimizar tu email

Hace ya varios dias que vengo escuchando Inbox Zero en varios lados, que es una especie de estrategia de productividad personal con la que uno debería evitar la sobrecarga de correos electrónicos o, al menos, manejar mejor su bandeja de entrada. Inbox Zero son una serie de ensayos de 43 Folders

Pese a que son varios artículos, debo reconocer que me vinieron muy bien cuando pasé de Mail::App al cliente de Google Apps como mi interfaz de correo principal.. en ese momento uno se da cuenta que todo lo que viene a “solucionar nuestras vidas digitales”: acciones, tags, carpetas, filtros y etc.. es imposible de replicar y por eso terminás encerrado en un programa de correo sobre otros… en mi caso, MS Outlook como plataforma.

Continuar leyendo “Inbox Zero para optimizar tu email”

Nueva plataforma de grupos en LinkedIN

Linkedin acaba de lanzar una versión renovada de sus grupos, dándoles la ventaja de haberlos convertido en una plataforma con cierta independencia de la interfaz actual de LinkedIN.

Básicamente cada grupo tiene como su “mini-LinkedIn”, donde podés hacer preguntas o iniciar “debates” para que sean vistos solo por los miembros del grupo y no por todos tus contactos (eso está bueno porque te amplía la base de personas disponibles para responder o te deja focalizar más el nicho al que le preguntás), recibir los updates de los miembros del grupo, y algunas otras cosas más.

Continuar leyendo “Nueva plataforma de grupos en LinkedIN”

El Imperio Digital listo para descargar

Antes de que salga a la venta el nuevo libro de Leandro Zanoni, podés descargarlo completo y gratis de este link; el libro habla básicamente de como fué evolucionando la tecnología en estos tiempos… es una lectura fácil de llevar e interesante en algunos aspectos.

La campaña de descargas legales antes de su venta en “papel” ya va por 10.000 y quedan solo unos días para que lo descargues.

¿Avenue A/Razorfish a manos de WPP?

Cuando Microsoft compró aQuantive por u$s6000 millones se llevó a una de las agencias de Interactive más prestigiosas del mercado, Avenue A/Razorfish… algo que no le interesaba pero que venía en el paquete.

Ahora parece que la agencia pasa al Grupo WPP por u$s800 millones o, y esto es lo más interesante, a cambio de la tecnología de Ad-Serving de 24/7 y Open Adstream.

De esa manera Microsoft adquiere nueva tecnología para publicidad online y se saca de encima algo que no es su negocio, mientras que WPP se queda con una agencia que gana unos u$s70 millones netos anuales y sale del negocio de la tecnología que no es el suyo.

Y la publicidad online se sigue concentrando ;)

¿Porque se necesita mejorar la publicidad en video online?

Algunas estadísticas interesantes de lo juegos olímpicos recién terminados; en China más de 100 millones de personas miraron los juegos vía Internet; en Inglaterra la BBC registró unas 40 millones de sesiones con más de 6.5 millones de horas frente a la PC y eso sin contar el uso de iPlayer su sistema propietario; y en todo Europa se sumaron 18 millones de personas viendolos… finalmente, NBCOlympics tuvo un total de 75 millones de streams y 9.9 millones de horas vistas.

¿Que estadística no fué tan llamativa e interesante? La publicidad online. NBCOlympics recaudó solamente u$s5.75 millones aún habiendo sumado 1200 millones de pageviews.

¿Que implica esto? Que las cadenas de TV no terminan de descubrir como mover su negocio publicitario a Internet aún cuando están hablando de TV online; que alno entender el modelo necesitan frenar a los que lo van descubriendo o al menos tienen la espalda financiera para dejarlo madurar por su cuenta y que, finalmente, si no encuentran como hacer plata no van a ampliar su oferta online.. por más que Hulu tenga su inventario vendido 100% ;)

¿Una película de Facebook?

Por ahora es sólo una idea, estúpida y aburrida hasta en la concepción, que Aaron Sorkin le comentó a la BBC pero sinceramente ¿a alguien se le ocurre que una película basada en Facebook puede sonar divertida?

Algunas ideas que se me ocurren en caso que necesite algo de inspiración:
Continuar leyendo “¿Una película de Facebook?”

Mozilla Ubiquity comandos en lenguaje natural desde Firefox

La fundación Mozilla lanzó hace unos días su proyecto Ubiquity algo bastante interesante que busca traer el lenguaje natural a todos los usuarios de Firefox, la idea es simple y es unir comandos a una interfaz que te “entienda”.

Algo interesante aunque puede resultar confuso para algunos es que los comandos pueden ser desarrollados por terceros para luego instalar en este plugin, pero la idea en sí es muy buena… es mucho más simple (como en el ejemplo de mashable) tipear: reservar boletos a San Francisco el domingo 13 de Septiembre volviendo el 20″ y que la PC te despliegue un mapa, se conecte al proveedor de vuelos y te diga si hay disponibilidad que hacerlo paso a paso… es cierto que este ejemplo es extremo pero vale la pena para entender el concepto.

Si les interesa el tema, en el Wiki de Mozilla pueden encontrar el manual para usuarios y la documentacion para crear comandos, tal vez esto sea parte de las interfaces del futuro.

Aza Raskin explica Ubiquity en profundidad en su blog y ya son 3 lugares donde ActiveWords vuelve a ser mencionado.. ¿alguien lo recuerda? ;)

EngineUp una iniciativa para potenciar emprendedores

Chile no para; EngineUP es un programa potenciar y financiar con capital semilla startups chilenos en un programa que incluye desde talleres y charlas hasta espacio para hacer networking y buscar como unir los recursos necesario para arrancar una idea.

La organizacion es de Nico Orellana de Webprendedor con Octantis, la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con Corfo/INNOVA Chile. Las charlas son bastante interesantes por lo que se ve en el programa y hay u$s200.000 en fondos del tipo Línea 1 de Corfo para todos los proyectos que resulten interesantes y necesiten capital semilla.

Así que, si estás en Chile, deberías ir si o si a ese evento… ya habrán cosas similares en otros lados.

Amazon compra Shelfari una red social de amantes de libros

Shelfari, esa pequeña red social para la gente que ama los libros fue comprada por Amazon que ya se lleva su tercer comunidad relacionada con lo que vende.

Primedo fue el IMDB, luego fue DPReview y ahora Shelfari… con la que ya colaboraban en algunas cosas como sus widgets de “biblioteca” y aplicaciones de Facebook.

Y esto es interesante porque es una salida para emprendedores que hacen una “red social de nicho” lo suficientemente grande como para ser un negocio aceptable pero que tampoco puede escalar o crecer a las dimensiones que todos sueñan….

Por otro lado, Amazon tiene un historial de no entromenterse demasiado en la vida de las comunidades que compran y las mismas siguen floreciendo pero con la espalda financiera y de infraestructura del gigante asi que todos terminan ganando, con lo que, de paso es otro buen dato para emprendedores ;)

inPrivate herramientas de privacidad en Internet Explorer 8

En el blog de Internet Explorer 8 se muestra InPrivate, el nombre que se le dió a las herramientas de privacidad en ese navegador y que, al menos por arriba, son mucho mejores que cualquiera que haya en el mercado ahora.

Básicamente hay un par de cosas nuevas, el inPrivate Browsing es lo mismo que el Private Browsing que en Safari y que, resumiendo, no deja historial, cookies ni huellas de que hiciste en una sesión “segura”… de hecho ya lo están llamando “Porn Mode”.

Tal vez lo más interesante son el inPrivate Blocking Data que te avisa que sitios están siguiendo tus actividades para ponerlos en una lista negra y no accederlos o simplemente no darles datos… el Preserve Favorite Data, algo que yo usaría y mucho, es borrar historial, cookies y todo EXCEPTO lo de los sitios marcados como favoritos de forma tal de tener una lista blanca de Internet para navegar en paz.

Mozilla anunció que va a incluir estas cosas en Firefox 3.1 que va a salir a fines de este año o principios de 2009

Mercadolibre se lleva el resto de DeRemate

Los rumores dicen en Fotogeek que Mercadolibre finalmente se queda con las sobras de DeRemate, comprando las operaciones que quedaban en manos de La Nacion/Dridco y con esto se acaba la competencia en subastas en Latinoamérica… aunque el negocio de subastas se cada día más chico y las ventas directas sean la gran mayoría de las operaciones.

Actualizacion Precio total: u$s40 millones, u$s22 millones cash y el remanente en una nota… Los negocios de DR Argentina y Chile eran de u$s95 millones anuales, va a ser interesante ver el próximo reporte de la SEC a ver los numeros operativos ;)

Para los que no lo recuerden, La Nación compró DeRemate en el 2005 y venderle el 100% de las operaciones de DeRemate.com en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela a MercadoLibre.

Luego Mercadolibre se convirtió en MELI y su ya historica volatilidad y se convirtió en el único jugador del mercado.. con una capitalización actual de u$s1300 millones.

Al margen… para los que se preguntan como sigue la vida de LN/Dridco en Internet no se preocupen demasiado; tiene varios verticales y, en general, están mejor integrados que los de la competencia

FeedMyApp un directorio de aplicaciones 2.0

¿Que mejor manera de descubrir un directorio de aplicaciones web 2.0 que a través de un tuiteo? Porque eso es FeedMyApp un directorio completísimo con aplicaciones por categoría o por aplicación relacionada

No busquen contenido original de calidad, ni análisis a fondo de las aplicaciones, porque esto es un directorio con Screenshot, URL y el tagline oficial; el único valor que suma es tenerlas agrupadas y eso lo hace ;)

Los interactivos olímpicos del New York Times

Si algo tiene el New York Times es un departamento de interactive que no se puede creer, en estos JJOO tres de los mejores interactivos que vi fueron de ellos y se los recomiendo.

antorchas olimpicas

La evolución de las antorchas olímpicas y su diseño desde 1936 hasta la de este año (una de mis preferidas la de Sapporo 1972)
Medallero olímpico con representación gráfica por ranking o por país y JJOO donde al ir pasando el mouse por las fechas o países todo se va ordenando y modificando.
Vista de un saltador desde el Cubo de Agua que es una panorámica pero desde un lugar privilegiado de ese lugar genial.

Al margen, vale una mención especial a Sports Illustrated por el cuadro-a-cuadro de Phelps/Cavic

CNN con videos embebidos

CNN, que tenía una tradición de alianzas con empresas de video en Internet, decidió salir por su cuenta y ofrecer la posibilidad de compartir sus videos via mail o embebidos..

Una cosa interesante es que se pone toda la programación online, una cosa desastrosa es la publicidad onsite que tienen (entren en CNN Video para verla) con un pre-roll de 30 segundos! cuando con un overlay como el de Hulu podrían tener el “feliz problema” de tener vendido todo su stock publicitario.

Más allá de eso, sería interesante que logren unir su plataforma de videos de periodismo ciudadano en la plataforma de CNN Video para lograr mas contenidos ahora que están ampliando la base de audiencia al estar en otros sitios.. que es lo que, al fín del día, le interesa a todos ;)

La incapacidad de usar links

En los medios tradicionales hay una incapacidad crónica y genética de poner links en una nota, dos ejemplos del día:

Un hobby que se convirtió en el segundo sitio web del país y Ya funciona en el país una red de 400 emprendedores web

No es tan dificil de entender: Los links ayudan al lector; le dan background; le acercan información adicional o en profundidad que no a todos les puede interesar; le permite conocer los sitios de los que se hablan; les muestra la realidad de lo que se habla en una nota; les permite descubrir otros sitios mencionados; pero, por sobre todo, es una muestra de ser buen ciudadano del ecosistema de Internet.

¿Que pueden perder posicionamiento SEO? Eso es casi imposible para un medio tradicional y, de última, pueden usar un rel=nofollow ¿Que los visitantes van a salir de sus dominios? Y si… asi como van a volver a los suyos en cuanto sus notas sean linkeadas porque son de buena calidad ;)

Cordis BX Sonic 3.0 mi nuevo mejor amigo

Los que me siguen en Twitter ya lo veían venir y de hecho se enteraron porque estuve con 15 días de publicación acá y en Celularis muy muy discontínua… y todo se resume en este render y una “vida disipada” ;)

Stent Cordis BX Sonic 3.0

Así que, a los 37 años, terminé con mi mi primer (y espero última) angioplastía coronaria y mi nuevo amigo inseparable un Stent BX Sonic 3.0 13 de Cordis… igualito al que se ve en el render.

Como procedimiento es, realmente, muy interesante y de hecho lo tengo grabado en CD porque es raro (no estresante que no puedo :P) ver como cambia el flujo de la arteria descendente anterior estando en un 99% tapado… a tenerla nuevita y me sorprendió la manera en la que parece formarse un “Delta” con sus ramificaciones.

Más allá de esto, les agradezco de corazón a los doctores El Bis y Del Monte por haber detectado esto a tiempo y al equipo del Dr. Palacios del Mater Dei por el procedimiento :)