Cemaphore: la entrada de Google en el reino de Microsoft

Cemaphore acaba de anunciar un producto que está pasando casi desapercibido para todos, MailShadowG pero que es una de las primeras sorpresas que usan las APIs de Google Apps y la primera que ataca directamente el negocio de los servers corporativos de Microsoft, la unidad de mayor crecimiento en los últimos trimestres.

Para entenderlo fácil y no quedarnos en una visión confundida. ¿que hace MailShadowG? Sincroniza en tiempo real los contactos, calendario y mails de Outlook con Google Apps ¿cual es el problema para Microsoft? Que eso es lo que hace MS Exchange y el mejor lock-in que tiene MSFT para el usuario corporativo ¿Porque cambiarían las empresas? Porque dejarían el modelo de licencias e infraestructura que rige el mercado corporativo de los últimos 25 años y pasa a un modelo donde la infraestructura es la nube.

Y pese a que el cambio no pasará de la noche a la mañana, para que tengan una simple idea hay empresas que tienen 100.000 licencias de uso de Outlook/Office y granjas gigantes de MS Exchange Server, esto es lo que Microsoft está temiendo de Google hace ya un buen tiempo y es, seguramente, a lo que apunta G el mercado más exigente pero el más lucrativo que les queda por conquistar… porque el usuario final de Internet ya lo tienen en su bolsillo ;)

ZedDigital: llega el brazo digital de Publicis a LatAm

Un movimiento más que muestra el crecimiento de la publicidad online, especialmente en Latinoamérica, Zed Digital llega a Latinoamérica estableciendose en Buenos Aires, con Marina Mendez (la recordarán de Latin3) como CEO de Latam y tomando a Juan Bongiovanni como Director de Marketing Online.

Un par de temas interesantes, Zed es el brazo online del Grupo Publicis que es, en realidad, el grupo de publicidad más grande del mundo pero que, por otro lado, aca estaba bastante perdido en digital.

Continuar leyendo “ZedDigital: llega el brazo digital de Publicis a LatAm”

De blog personal a blog comercial

¿Que tienen en común blogs grandes como ALT1040, Microsiervos y FayerWayer? Que pasaron de ser blogs personales a blogs comerciales sin estropear su comunidad y logran seguir creciendo sin parar.

Y pese a tratar de encontrar un punto común con el que decir “lo lograron de X forma” la realidad es que lo hicieron de maneras diferentes pero con resultados excelentes.

Continuar leyendo “De blog personal a blog comercial”

Webprendedor Chile 2008

Acabo de volver de Chile, donde Nico Orellana y Camilo Navarrete me invitaron a Webprendedor Chile 2008 una conferencia para emprendedore con un programa muy bien armado y que, con una organización envidiable, terminó siendo uno de los recomendables para el 2009.

De hecho algunas ideas van a servir para mejorar el próximo Start Me Up Argentina, del que debo una reseña completa; pero conocí algunas personas excelentes y algunos startups que, de una manera u otra me parecieron interesantes:

Continuar leyendo “Webprendedor Chile 2008”

WordPress 2.5 y en Castellano disponibles

Finalmente se hizo pública WordPress 2.5 en versión final, si probaste WP 2.5 RC1, no vas a ver muchos cambios pero si lo comparás con la versión anterior el upgrade es casi mandatorio.

Para descargar WordPress 2.5 podés usar este link, si querés el archivo de localización para usarlo en español, aprovechá la traducción que hicieron los Carrero y descargala desde este link

37

Siguiendo la costumbre de usar el número; finalmente salí del radar lo que no me preocupa demasiado pero ,aunque sean 37, ahora no tengo donde poner las fichas ;)

Y pese a que es el código de una tarjeta, el primer primo irregular y otras cosas ridículasgracias a todos por los mails, mensajes en Facebook, los DM en Twitter, los SMS, y menos mal que no uso Plaxo sino hasta podrían automatizar el saludo en Outlook /antes era tan fácil responder :P/

Los top 20 de Alexa ¿dicen algo?

En el blog de Ricardo Carreon veo una nota interesante sobre los 20 sitios más visitados en México de acuerdo a Alexa; su reflexión ante la lista es la falta de sitios con contenido original y local en esa lista.

Ahora, si miro los 20 sitios más visitados en España, o los 20 sitios más visitados en Argentina, o en Chile el único sitio en común que veo, solo hablando de sitios con contenidos locales, es… Terra!

Ahora y esto me está dando vueltas en la cabeza; ¿esto implica que hay espacio para sitios con contenidos originales y locales o que, simplemente, sus audiencias no entran en la “tecnología” de medición de Alexa?

Continuar leyendo “Los top 20 de Alexa ¿dicen algo?”

Circavie: como crear timelines y compartilos

Circaview es una herramienta para crear timelines que descubrí gracias al timeline que creó Chiquiworld con la historia de El País y les recomiendo ver como ejemplo de lo que se puede hacer con esa herramienta (oficialmente hay otros ejemplos)

Hay algunos detalles como que, para poner comentarios en el timeline, hay que hacerlo en el sitio de Circavie y no se puede directo en el blog o sitio que lo creó (podrías ponerlo en los comentarios del blog pero no es lo mismo) y que no se pueden crear colaborativamente pero esto es exigir mucho ;)

Pero, por lo demás, la herramienta es realmente útil y ya tengo en la cabeza algunos para crear… o espero ver los suyos o sus ideas ;)

GM: 50% de su presupuesto a online

Es impresionate que una empresa como General Motors anuncie que el 50% de su presupuesto de marketing va a ir, en 2008, dirigido exclusivamente a medios digitales. Eso leo en el blog de Bianca:

Estamos hablando de 1.5 mil millones de dólares que no van a medios tradicionales. GM, que ha tenido un presupuesto de 10 mil millones de dólares de publicidad en 2007, está mostrando hacia dónde se dirige el mercado, dónde están los consumidores y dónde se toman las decisiones de compra. La marca anunció que va a invertir fuertemente en gaming, búsquedas (Search), mobile y una amplia selección de aplicaciones interactivas

Y pese a que esa decisión es para USA principalmente, hay otros mercados donde los presupuestos están empezandose a orientar a online y salen del CPM/CPC/CPA que todos miran como el santo grial de la publicidad online.

Continuar leyendo “GM: 50% de su presupuesto a online”

A veces se siente verguenza

Hace más de 24 horas que estoy mirando lo que pasa en este país y no termino de entenderlo, a veces siento vergüenza ajena y propia tambien. Fabio, PerSe y Lalo dan más datos sobre lo que es un paro de magnitud histórica en este país… pero donde los que ganan son los grandes grupos del campo que, dentro de su escala gigante, distribuyen costos y vuelven a destruir a los pequeños y medianos productores agropecuarios de este país.

Continuar leyendo “A veces se siente verguenza”

¿Cuanto gana un blogger de red comercial?

A todos los que están en el mercado de los blogs comerciales o que tienen esa sensación de que “las redes te pagan una mierda” o “con tres posts al día me lleno de plata”, les recomiendo leer una nota sobre el tema de consultor anónimo.

Que todo esto haya salido a raiz del cierre de Negocios ß a Bitelia es otro tema y, personalmente, me parece una muy buena decisión de Hipertextual.

Pero, más allá de que no hay un número fijo en el mercado de las redes de blogs comerciales, la nota de Consultor Anónimo, pone las cosas muy claras y, en cierto sentido, platea ¿que se paga? ¿actualización rápida? ¿contenido original? y cuando en medio del debate aparecen las referencias despectivas a TechCrunch ¿cuantos blogs en español son capaces de generar tanto contenido propio como ese?

Safari para Windows con instalación no pedida

Pese a que no concuerdo con las palabras de John Lily, CEO de Mozilla, diciendo que Safari es casi un malware al ser instalado sin que el usuario lo pida, creo que Apple acaba de dar un muy mal paso en cuanto a la confianza que los usuarios del Apple Software Update tienen en ellos.

No podés instalar por default un programa que un usuario no quiere, no pidió y que pasa disimulado cuando actualizás iTunes; y ahí si concido con John esto no es por competencia Firefox vs. Safari, sino por la confianza que los consumidores ponen en algo que debería ser automático para que uno sepa que son solo actualizaciones de seguridad.

Actualización y justo cuando termino de escribir esto, Microsoft me mete Silverlight de prepo junto a la actualización de seguridad de Office::MAC 2008 :S

Perfiles de empresa en Linkedin

Finalmente Linkedin activa los perfiles de empresa y lo hace de una manera realmente excelente.

Perfil de empresas en Linkedin: FON

Una herramienta de investigacion
Y es interesante que esto mete a Linkedin en un mercado medio paralelo pero totalmente complementario al de ellos; porque ahora podés ver desde los ascensos y promociones, las nuevas contrataciones y cosas mucho más interesantes.

Continuar leyendo “Perfiles de empresa en Linkedin”

1882 Recaldes mirando el Rally Argentina

La gente de Fernet 1882, esos mismos que armaron la cata de fernet con WII acaban de hacerle un homenaje al gigantesco Jorge Recalde.

recalde_fernet_1882.jpg

Me pareció genial el tributo a 7 años de la muerte del único Argentino que ganó el Rally de Argentina cuando estaba en el equipo Lancia… el Condor de Traslasierra que todavía recuerdo hablando de Lancias con mi tio (otro enfermo del Rally) en su taller mecánico.

Links: Más imágenes y un video de la instalación ¿cuanto tiempo van a durar las 1882? ;)

El culto al iPod y El culto a Mac gratis en Pirate Bay

The Cult of Mac y The Cult of iPod son dos libros bastante interesantes que buscan entender la razón para el fanatismo y fidelidad que tienen los usuarios de Apple. No son libros nuevos, tienen un par de años, pero el autor, Leander Kahney, acaba de anunciar que están para descargar gratis desde The Pirate Bay

El culto del ipod

Links para descargar: The Cult of Mac; The Cult of iPod. El formato es PDF sin ningún tipo de protección y te piden que lo compartas.

¿El detalle? Se basan en la experiencia de Paulo Coelho con su estrategia de contenidos libres para entrar al mercado ruso que le significó un empujón gigantesco a nivel comercial.

Amazon Fulfillment Web Service: y ya tenemos todo

Amazon acaba de anunciar la unión de sus servicios de logística con un web service creando Amazon Fulfillment Web Service (Amazon FWS) ¿que implica esto? Que mediante un servicio web Amazon puede encargarse completamente de todo tu inventario y logística de envíos.

amazon-fws-flow.png

Le sumamos esto al servicio de pagos Amazon Flexible Payments Service (AFPS) y a los servicios web que arman una nube completa para los desarrolladores (EC2, S3) y el servicio Simple DB y tenés toda la infraestructura necesaria para hacer una empresa de e-commerce totalmente tercerizada, distribuida y con pagos elásticos.

Y si antes tenías la posibilidad de tener una infraestructura world-class ¿quien tiene la capacidad de tener un servicio de logística como el de Amazon? Y el emprendedor o la nueva empresa tendría que ocuparse del modelo de negocio y conseguir clientes… el resto lo podes tercerizar completamente.

Lo ví en Error 500, el blog de Amazon AWS tiene más datos

Llamenlos como quieran… pero son blogs

Es genial esta frase de Saul Hansell en What I’ve Learned as a Blogger for The New York Times respondiendo a la idea de Mark Cuban de que los blogs en medios de comunicación deberían tener otro nombre:

One of the traditions of this place is an aversion to euphemisms. So call it whatever you want, but if it links like a blog, and is open like a blog, and interacts like a blog, then it is a blog. Readers can decide if it is worth their time, as they do with the columns, analysis, reviews or anything else on paper.

Pero es muy interesante en toda la nota como, desde el NYT, marcan una posición clara sobre un formato como indicador de confiabilidad o no. Personalmente la postura de Mark Cuban me parece ridícula, como también me parece ridícula la noción de que un blog es poco confiable porque “no tiene el apellido de un medio de comunicación detrás” como si, precisamente, los medios de comunicación fuesen garantes de transparencia e independencia /discusión sin sentido en la que no quiero entrar :P/

Estadísticas: Google sigue liderando y creciendo

Ya debería poner en automático una nota que, cada 3 meses, diga: Google no para de crecer. Esta vez llega al 59.2% del mercado de búsquedas en Internet dentro de USA y Yahoo! + MSN no llegan al 33%.. a nivel global, el tercero ya es Baidu.com, el buscador líder de China.

Pero lo más interesante es que ya el 90% de los usuarios de Internet de USA vieron un anuncio servido por AOL, un 85% vieron un anuncio servido por Yahoo! y un 79% los de Google… lo interesante y que muchos pierden de vista es que todas y cada unas de las plataformas de publicidad de los 4 monstruos, tiene un alcance y penetración mucho más grande que la de los buscadores.