Analizador de debates en el New York Times

Les recomiendo a todos ver el analizador de debates del New York Times, no encontré otro nombre para describirlo, pero es un pedazo de interfaz impresionante más allá de los gráficos para analizar temas de un debate entre políticos.

nyt_analyzer.jpg

Para explicarlo simplemente, tomaron todo el debate entre candidatos Republicanos realizado con YouTube, le agregaron una transcripción completa, sincronizaron esa transcripción con el video y los comentarios/preguntas hechas por usuarios de YouTube, le agregaron un índice de temas y, le agregaron un buscador a todo el contenido.

Y más allá de uso innovador de la interfaz (cuando vayan al link, hagan click en transcript analyzer y verán todo segmentado con un timeline y con palabras usadas por candidatos o tiempo de discurso) es genial el uso del buscador, como dice Jon Udell esa pequeña función sirve para darse cuenta que, por ejemplo, sólo un candidato hablo de programas energéticos con profundidad… y encima la interfaz te muestra los tramos donde se usó la palabra.

Es realmente impresionante el uso de multimedia más allá de 3 infografías y un par de videos que se ven en otros nuevos medios y, mejor no toco el tema de la participación ciudadana haciendo preguntas a través de YouTube porque eso es un tema totalmente aparte ;)

ImageWell: editando fotos fácilmente en Mac OSX

ImageWell es una de esas pequeñas aplicaciones gratuitas que se te hacen imprescindibles porque hacen una cosa y la hacen bien, en este caso editar, al menos básicamente, una imagen.

Image Well

No es comparable con otros productos mucho más poderosos, pero como se ve en el screenshot al dejarlo en el dock se termina convirtiendo en uno de los mejores amigos de un blogger; con sólo arrastrar una imagen al icono se abre la aplicacion y, en la misma interfaz, tenés casi todas las opciones posibles.

Continuar leyendo “ImageWell: editando fotos fácilmente en Mac OSX”

Google experimentando con votos de los usuarios en sus resultados

En los laboratorios de Google se está experimentando con votos en los resultados del buscador; una idea tan interesante como controvertida… de hecho, como apunta Juan Luis, “solo hace falta mirar las criticas a Meneame, Digg y otros” para ver que esta estrategia no es el santo grial de las búsquedas.

resultados personalizados con votos en google

En este experimento se le muestra, solo a algunos usuarios, un par de botones para calificar los resultados que reciben de google (En el ejemplo oficial se usa Nicaragua Diving y lo linkeo a ver si alguien tiene suerte :P) con tres opciones: votarlo positivamente para suba en el posicionamiento; votarlo negativamente para que, directamente, no aparezca más en tus búsquedas y, tercero, una estrella que te permite sugerir lo que para vos es el mejor resultado para esa búsqueda.

Continuar leyendo “Google experimentando con votos de los usuarios en sus resultados”

Comprendiendo el diseño Web

Hace unos días Jeffrey Zeldman escribió Understanding Web Design, uno de esos artículos que le mandaría con moño a casi todos los gurúes que andan dando vueltas por ahi; de hecho creo que pocos le prestaron atención pero deberían leerlo aunque no sean diseñadores por la claridad de conceptos que tiene en un solo post.

Por tanto, ¿qué es el diseño web?
El diseño web no es diseño de libros, no es diseño de pósters, no es ilustración, y no busca alcanzar los hitos más altos de esas disciplinas. Aunque hay sitios web que proveen juegos y vídeos, y aunque sean sitios bonitos para ver, son ejemplos de diseño de juegos y de contar historias con el vídeo, no de diseño web. Por tanto, ¿qué es el diseño web?

Diseño web es la creación de entornos digitales que facilitan y animan a la actividad humana; reflejan o se adaptan a las voces individuales y el contenido; y cambian de forma elegante a lo largo del tiempo mientras retienen su identidad.

Este es uno de los mejores párrafos de la traducción hecha por Oscar Reixa, que menos mal la hizo sino me iba a poner a hacerla, y que les recomiendo leer a aquellos que no hablan inglés

Oracle: Wiki y Red Social corporativa

Oracle acaba de presentar un Wiki Oficial y una red social propia llamada Oracle Mix y ambos desarrollos son una excelente muestra de como las armas de la web 2.0 se pueden usar en el ámbito corporativo.

wiki de oracle

El wiki, que está montado en WetPaint que está convirtiendose en el más usado a nivel corporativo, está realmente bien pensado… un código de conducta bien claro y preguntas frecuentes completas que te ayudan a entender el concepto del WIKI y, de hecho, en la misma home te dicen que si buscas recursos o respuestas vayas al foro… claro y simple :)

Continuar leyendo “Oracle: Wiki y Red Social corporativa”

La utopía del sistema de identificación único

Desde la época en la que Microsoft quiso presentar su estrategia Haistorm/Passport hasta la novedad de OpenID, hubo miles de iniciativas para tener un sistema de identificación único para los usuarios de Internet.

En teoría todo esto facilitaría el uso de diferentes servicios y evitaría tener que memorizar 500 passwords; por otro lado la base de datos de ese sistema sería invalorable en serio; ahora si incluso dentro del “imperio eBay” hay 21 sistemas de identificación diferentes ¿no queda claro pensar que un sistema de identificación global es una utopía?

Muy pequeña reseña de Mac OSX 10.5 Leopard

Hace ya una semanita que estoy corriendo el nuevo Mac OSX Leopard en mi macbook, es rarísimo que, como usuario de Windows desde hace décadas, haya cambiado de plataforma totalmente y, encima, soportando una actualización de OS en menos de 6 meses… mal timing podrán decir, sobre todo teniendo en cuenta que cuando uno usa una PC el cambio de versión de Windows es un parto atómico.

index_hero20071016.jpg

Sin embargo, Leopard es la confirmación de que cuando me pasé a Mac tomé la mejor decisión posible… de hecho, la actualización del soft la hice en un bar con wifi, sin siquiera haber hecho un backup de la máquina; muchos van a decir que son un ridículo pero eso es porque estamos acostumbrados a actualizar Windows :)

Continuar leyendo “Muy pequeña reseña de Mac OSX 10.5 Leopard”

Descargas de música clásica, sin DRM y con buena calidad

La noticia de que Deustche Grammophon va a abrir su tienda de música online, ofreciendo álbums completos y temas sueltos, en formato MP3 de 320kbps y sin DRM me parece genial.

deustche_gramophon.jpg

Es cierto que, por ahora, apenas tienen 600 CDs, pero de esos 100 CDs son exclusivos de ellos y son performances que son difíciles de conseguir en algunos lados.. este mercado es muy particular.

Deustche Grammophon es el sello discográfico de música clásica con el catálogo más grande que hay, su historia comienza en 1898 y tiene joyas en sus “dominios” que no se pueden conseguir de otra manera porque el copyright de la obra en sí muchas veces está vencido, y lo “protegido” es la grabación de la ejecución de la misma y DG tiene contratos de exclusividad con cualquiera que tenga chances de ser una estrella.

Continuar leyendo “Descargas de música clásica, sin DRM y con buena calidad”

Acuerdo comercial entre TiVo y NBC

Si el futuro de la TV está en la personalización y la IPTV, luego ver Hulu ya se que es lo que quiero en mi PC, el acuerdo de NBC y TiVo comienza a confirmar que las cadenas se están despertado, y como son las que tienen los derechos, tienen un punto gigantesco a su favor.

interfaz-tivo.jpg

Con esta alianza, cada anunciante que compre spots en los canales de NBC van a poder poner tags de interactividad en los anuncios que se vean en un TiVo, ¿que implica esto? que si alguien quiere más información o guardar la data para luego de que termine el programa que está viendo.. sólo tiene que hacer un click… de ahi a ofrecer ventas directas hay un solo paso.

Continuar leyendo “Acuerdo comercial entre TiVo y NBC”

GDrive a poco de ser lanzado

Leo en el Wall Street Journal, a través de Antonio que Google está cerca de lanzar su proyecto de almacenamiento online de documentos, un disco rígido online.

El proyecto llamado GDrive ya tiene mucho tiempo corriendo entre los usuarios de Internet, de hecho hasta Microsoft se adelantó y lanzó Windows Live SkyDrive que no es nada malo…

Y pese a que la idea de almacenamiento online de gran capacidad y con capacidad de compartir los documentos, sin importar su extensión, puede ser algo muy útil creo que es uno de esos servicios que no estoy seguro de usar. Por un lado GMAIL tiene casi 6GB de espacio y podés convertirlo en un disco remoto usando hasta una aplicación de FON llamada GSpace y, por otro, las fotos y los videos ya podés subirlos a servicios existentes.

La idea de poner otro tipo de documentos online, me preocupa en cuanto a seguridad y a disponibilidad… digo, es genial tenerlos a mano ¿pero que pasa cuando el servicio se cae, cuando no tenés acceso a internet o cuando aparezca un problema de seguridad? Si hay algo que me parece interesante es usarlos, finalmente, como un espacio de backup remoto… pero para eso con Mozy estoy bastante cubierto.

Novell: papers de costo de Open Source vs. Microsoft

Novell es el principal aliado de Microsoft para implementación de soluciones mixtas con productos Open Source y de la empresa de Redmond; por eso estos 3 papers de Cost of Ownership me sorprenden. Aunque como estudios de costos enfrentando ambas soluciones son interesantes:

1. Decreasing your total cost of ownership
2. Make the move to SUSE, Linux Enterprise Desktop
3. Novell Support for Open Office over Microsoft Office

Via NeoWin

Consejos de Biz Stone para emprendedores

Entre todas las mesas del evento blog españa 2007, la de Biz Stone me pareció mejor, a lo lejos y siguiendolos via web con la ventaja de una cobertura oficial genial ;), que muchas por un par de consejos que dió Biz:

1. Pasión, tienes que disfrutar usando tu producto.
2. Ser abiertos, darte cuenta de que la gente se puede ir a otros sitios, servicios o páginas y que no pasa nada.
3. Fiabilidad, tus usuarios esperan que tu producto o servicio funcione.
4. Medida, ¿cómo defines el éxito?
5. La creatividad, un recurso eternamente renovable.

Teniendo en cuenta la historia de Biz hay que creerle, pero me gustaría agregar dos pequeños detalles:
1. Mantén el foco a toda costa, en momentos en que todo parece ser interesante o rentable es muy fácil tentarse y tener 10 proyectos abiertos a la vez… y está todo bien, pero no vas a poder tener tus energías y tu mente en una sola cosa para hacerla bien.
2. Confiá en vos… pero escuchá otras opiniones; hay mil casos de tipos que tienen una confianza ciega en si mismos y en su proyecto, y los felicito, pero a veces los consejos de un externo tienen la frescura y un punto de vista objetivo que uno no tiene.

Windows cumple 22 años

Hace 22 años, el 20 de noviembre de 1985 para ser más exactos, se lanzaba Windows 1.0 a un precio de u$s99 y comenzaba la ¿era PC? En la historia oficial de Windows están casi todas las versiones, no entiendo porque no lo actualizan desde 2002.

Pero es interesante ver la evolución de la plataforma que, nos guste o no, la pirateemos o no, cambió definitivamente el acceso a las PCs y que trajo, de forma comercialmente aceptable o no, una uniformidad de plataforma que es lo que ayudó a que todo despegue como despegó.

Quizás Microsoft está ocupado tratando de vender Vista en todos lados y llegar a la PC 1.000.000.000 con Windows instalado y por eso se le pasó el aniversario, pero vamos, algo podrían haber hecho, no? ;)

Seis años de Denken

Hace 6 años comenzaba este blog agradeciendole a un amigo por la mano para modificar el CSS y el HTML junto a los tags de blogger.. de hecho este blog nació cuando pude publicar en mi propio servidor de forma remota con Blogger… antes, usaba Pitas.com que sigue casi como en esa época; y así fue mutando ;)

Es impresionante como pasaron estos años, de buscar como integrar comentarios (en esa epoca usaba mail para publicar y actualizar) o sistemas como Haloscan… a inversiones, eventos locales, nacionales, regionales, redes, blogs comerciales, modelos de negocio, SEO, etc.

El otro dia hablaba con otro amigo, también de aquellos que blogeaban sin pensar si esto podía convertirse en un “nicho de internet” y, sin entrar a valorar si los cambios son buenos o malos, es impresionante que esto siga siendo divertido :)

Primeras reseñas de Amazon Kindle

Era obvio que siendo el Amazon Kindle un gadget creado por Amazon, las reseñas iban a aparecer enseguida. De todas las que hay dando vueltas me llama la atención la de Robert Scoble:

1- Sin posibilidad de comprar libros en amazon desde el Kindle
2. La usabilidad da asco. Nadie pensó en como la gente iba a sostener el dispositivo
3. La interfaz da asco. Menús? Contrataron a un empleado de Microsoft sin trabajo?
4. Sin posibilidad de enviar libros electrónicos a nadie más. No poder mandarle un regalo electrónico a uotro usuario de Kindle es ridículo
5. Sin red social. ¿Cómo no tengo una lista de todos mis amigos con Kindles y la lista de que están leyendo?
6. Sin touchscreen. El iPhone nos enseño que las pantallas están hechas para ser tocadas… pero todavía estamos usando un sistema de navegación porque la pantalla no es touchscreen

¿Porque me llamó la atención esta reseña? Porque es pura y exclusivamente sobre las funciones en las que el Kindle, o cualquier libro electrónico, debería sacar ventaja sobre los libros de papel! Y no hablo de comparaciones directas del estilo que hice yo, sino de fallas donde yo esperaba que “la rompan”!

¿Como puede ser que si Amazon se destacó SIEMPRE por sus motores de recomendación social no hayan, ni siquiera, incluído eso? Así no van a reemplazar jamás al rey de todos los gadgets ;)

El crecimiento del video online puede hundir Internet

Leo en la BBC una noticia con aires tremendistas que deja caer la idea de que, en 2010, el éxito de YouTube puede generar un caos en Internet. Con un par de frases que, leyéndolas por arriba, suenan totalmente realistas:

“”El próximo Amazon, Google o YouTube pueden no aparecer, no por falta de interés de los usuarios sino por la infraestructura insuficiente que termine evitando que nuevas aplicaciones y compañias emergan” … y siendo sincero, si uno lee este tipo de reportes tiende a encontrarle cierta lógica porque el crecimiento de YT y todos los otros sitios de video online son comprobables en ComScore o cualquier sitio de tendencias de tráfico.

Claro.. los medios miran esto lo repiten hasta el hartazgo sin reparar en una frase que me llamó la atención: “debemos tomar los pasos necesarios para construir capacidad de red o enfrentar potencialmente un gridlock que cause estragos en la internet… y se necesita una inversión estimada de entre u$s42.000 y u$s55.000 millones”

Continuar leyendo “El crecimiento del video online puede hundir Internet”

Google sigue creciendo como buscador

Más allá del valor de su acción, de las polémicas que creen o incluso de todos los productos que presentan; el verdadero corazón de Google es su participación en el mercado de las búsquedas en Internet y, pese a todo, no para de crecer. Según los últimos números de ComScore este mes creció un 1.8% y ya es el “dueño” del 58% de todas las búsquedas en internet que se hacen en Estados Unidos.

Esto implica que todos los competidores tienen, para repartirse, apenas 4 de cada 10 búsquedas realizadas; y encima si uno mira los detalles no deja de soprenderse, Yahoo! solo tiene el 22.9% y MSN no llega al 10% ¿El resto? Sólo mencionar que Ask.com no crece del 4.7% y AOL/TW apenas llega al 4.2%

Yo sé que en Internet un par de años es un período de tiempo infinito, ¿pero alguien podrá parar a google? Digo, con el valor que tiene puede salir a comprar, incluso agresivamente, cualquier posible competidor o tecnología que pueda amenazarlo; no tiene posibilidad de ser acusado de monopolio porque es un mercado de productos gratuitos y, encima, para muchos sigue siendo un “amigo” en vez de una corporación maligna como otras que crecieron tanto en tan poco tiempo…