WordCamp a punto

Finalmente ya está a punto de comenzar WordCamp Argentina; con varios confirmados y un cambio de programa debido a que Walter va a ser padre y lo reemplazará en el panel de diseño Leo Prieto, de FayerWayer y otros muchos blogs ;)

Con respecto a las invitaciones y confirmaciones; ya se completó también la lista de espera. La realidad es que no imaginamos tanta repercusión, en menos de 12 horas se ocuparon los lugares originales pero, como siempre pasa, muchos no iban a poder venir o se iban a olvidar y se les mandó a TODOS un mail de confirmación con un link… con los lugares que NO se confirmaron se empezaron a mandar mails a los que estaban en la lista de espera para que se anoten y confirmen.

Otra vez en menos de un par de horas se completaron esos lugares y se les envió un mail a los que no entraron por falta de capacidad pidiendo disculpas… realmente, nos hubiese encantado que todos pudieran participar pero no pudimos… no imaginamos tanta velocidad y repercusión y el año que viene lo haremos en un lugar más grande ;)

Gracias a todos, especialmente a los sponsors: Intel, puntofox, Mercadolibre, elserver.com, lanacion.com y la UP-CEDEX, que permitieron que podamos invitar a Matt, a Leo y a todos los expositores y hacerlo de forma gratuita!

World of Warcraft como prototipo de nuevas organizaciones

Es genial este post de Bob Sutton sobre como Joi Ito está usando su guild de World of Warcraft para entender como generar reglas organizacionales en entornos colaborativos.

Y lo mejor es ver como surgen este tipo de “aplicaciones” o análisis del uso de universos online que, en cierta medida, son los que viene a reemplazar a herramientas de simulación gerencial o corporativa como StarPower.. aunque claro, el último “jefe” que conocí en un Guild fue Minid y no se que podríamos aprender de el :P

IAB Querido

El Interactive Advertising Bureau es un organismo que se define como el representante de la industria publicitaria en Internet y que ayuda a que la industria crezca, se fortalezca y blah blah. Ahora, viendo los eventos y las publicaciones que tienen ¿donde está la innovación?

¿Como puede ser que su principal noticia sean los formatos publicitarios estandarizados que son los mismos banners de mierda que venimos viendo desde 1996 cuando se fundó la “agencia” o la aclaración de usar un “cancelar suscripción” en una pieza de email marketing?

Si, lo sé, a nadie le gustan las críticas pero es directamente ridículo ver que uno debe envidiar cosas como el Inspirational Festival por su creatividad cuando, si son el “representante de la industria publicitaria en Internet” deberían ayudar a la industria a mostrar las innovaciones que le servirían a los anunciantes para mejorar su inversión en Internet y no, escribir exactamente lo mismo en los últimos 11 años de vida.

Open Source desde el New York Times

El New York Times abrió un blog sobre Open Source pero con una particularidad que lo separa de cualquier otra iniciativa de medios de comunicación, está orientado a desarrolladores y donde comparten proyectos creados dentro del diario.

Open Source en el New York Times

Sus proyectos son, por ahora, dos: XSL Cache, una extensión PHP que usan para cachear stylesheets en su site y DBSlayer una herramienta para escaparle a las limitaciones de LAMP al momento de escalar y que le causaban problemas con los límites de conexión a la base de datos.

Y más allá de lo extraño de ver a una empresa de medios compartiendo código el blog tiene algunas perlitas como Widgets que desarrollan para “jugar”, por ejemplo “The Last Word” toma el título de las notas y lo une con el útimo párrado para buscar resultados bizarros….en Linux.com hacen una nota más extensa sobre la iniciativa pero, realmente, me parece genial porque los sites de diarios online (los buenos, no los que quieren ser 2.0 porque si) están acostumbrados a problemas de infraestructura bastante interesantes.

Mozilla Foundation: 85% de sus ingresos vienen de Google

Hace un par de días se hicieron públicos los ingresos [PDF] de la Fundacion Mozilla donde el detalle principal es que el 85% de sus ingresos vienen de las búsquedas realizadas en google directamente desde el navegador.

buscador de google en Firefox

¿Como funciona esto? cada vez que hacés una búsqueda desde el navegador en el buscador incorporado y haces click en cualquiera de los resultados patrocinados una pequeña parte de esos ingresos van a la Fundación; lo que es genial porque les permite mantener los 90 empleados de la fundación, soportar los costos de infraestructura asociados con las descargas y el mantenimiento del producto para, en definitiva, tener una alternativa a MSFT.

Ahora, con Google como sostén principal empiezan a aparecer algunas preguntas sobre la viabilidad de depender, casi totalmente, de una empresa que puede, o cambiar las reglas o crear productos que generen dudas sobre la privacidad.

MSFT sigue subiendo… y las ganancias también

Pese a que muchos dan por muerto a Microsoft, su último reporte de ganancias fue realmente bueno, superó las previsiones de todos los analistas y empujó su acción un 12% en el after-hours.

Si uno mira los números de este trimestre, tal vez entienda que la inversión en Facebook fue “cambio chico”; ingresos totales de u$s13.760 millones con ganancias netas de u$s4.290 millones… un 27% más año a año

Y aunque es cierto que IE sigue perdiendo participación, que Google lo está destrozando en el mercado de la publicidad online y el “factor cool” MSFT sigue teniendo una billetera gigantesca y un potencial gigante como para quedar fuera del mercado.

Si sólo pudieran innovar un poco más ;)

De YouTube a TBWA/Chiat/Day

Otra muestra de que, entre las millones de piezas creadas por las audiencia, hay talento en YouTube; el creador de este video sobre el iPod Touch fue contratado por Apple para que TBWA/Chiat/Day haga un spot televisivo del equipo.

Más allá de que el comercial es simple, con el aire típico de Apple y no muy bien producido es interesante verlo como una tendencia, cada vez más agencias encuentran “inspiración” en YouTube, aunque en este caso la reconocieron públicamente ;)

Y tal vez el punto a mirar en el futuro sea la “respuesta” de las agencias; “At TBWA, “we’re producing films we put on YouTube that we make in a day and a half in the parking lot,” algo que no me parece mal sino que comiencen a entender un poco como funciona esto de la Web2.0 y no necesitan megaproducciones y comunicados de prensa para decir “somos 2.0” ;)

Venta de links de texto: Google empieza a penalizar

La amenaza de Google empezó a ser una realidad: los sites con links de texto patrocinados están siendo penalizados en su Pagerank.. y yo sigo sosteniendo 2 cosas;

1- es IMPOSIBLE saber que tipo de links patrocinados deben ser penalizados, porque si los links pagos están diferenciados y marcados el lector lo sabe… no debería haber penalización!
2- La obsesión por el pagerank es ridícula, el PR no es el único ni el más importante factor para el posicionamiento de páginas.

Y me pregunto 2 cosas tambien:
1- ¿porque AdSense pide que marquemos lo que es publicidad de lo que no? Si los que están en AdSense Premium Publisher no lo distinguen
2- Si se penaliza a los que usan TLA ¿porque no se penaliza a las redes de blogs que usan el blogroll de sus propios blogs para ganar posicionamiento de forma artificial y que, de esa manera, no solo joden al PR, sino también a todos los rankings habidos y por haber?

Telendro hace un pequeño análisis de la noticia, y de pageranks caídos.. si me hubiese enterado ayer, lo hubiese preguntado en SMX ;)

Microsoft invierte en facebook

Es la noticia de la semana; Microsoft invirtió u$s240 millones para comprar el 1.6% de Facebook, dándole a esa red social una valuación de u$s15.000 millones y confirmó los rumores que habíamos leído hace exactamente un mes.

¿Para que va a usar esa plata Facebook? Básicamente para contratar más gente, abrir operaciones internacionales y, lo más interesante, ampliar su programa de publicidad Facebook Flyers que es, conceptualmente, mucho mejor que cualquier otra herramienta de segmentación que hay en el mercado..

El único site capaz de tener tanta información “real” de sus usuarios es LinkedIN y ni Orkut ni MySpace pueden pensar en hacer algo similar.

¿Para que quiere Microsoft esa participación en Facebook? Para tener un pie en un negocio que no puede comprar 100%. De hecho coincido con Rob Enderle, esto NO es tanto una decisión basada en fundamentals económicos como una basada en algo personal de Microsoft que es no quedarse más afuera de los deals importantes y necesita posicionar su AdCenter de una vez por todas.

Y antes que digan “pero son u$s240 millones”.. tengan en cuenta que, en el último informe financiero, Microsoft tiene u$s36.000 millones en cash y short term investments y que u$s240 millones es menos de lo gana en una semana fiscal. Y, si no me equivoco, es más o menos la misma estrategia que siguieron con Apple hace unos 5 o 6 años.. invertir, entrar en su negocio, y tener un pie en la “competencia”.

En fin, felicitaciones a Mark que a los 23 años tiene papeles que dicen valer u$s6000 millones ;)

Y mañana… SMX Chile

Por ahora SMX Buenos Aires 2007 está saliendo según lo planeado, me sorprende y mucho la cantidad de gente que se inscribió en el evento, el apoyo de los sponsors y es interesante ver como, pese a ser en la misma fecha del IAB la industria se agrega en este evento.

SMX Santiago de Chile

Y mañana… SMX Chile, el segundo evento de SMX España e Iberoamérica, que se enmarca dentro del 8º Encuentro Sociedad y Tecnologías de Información, que reúne anualmente desde el año 2000 a empresarios, Estado, Universidades y la ciudadanía para dialogar acerca de las ventajas y desafíos que las tecnologías de información representan para nuestra sociedad. El programa de SMX Santiago de Chile 2007 se divide en dos días, 25 y 26 de Octubre, y es tan completo como el de Buenos Aires (agregado por Rafa Fernández Tamames, que tiene menos onda que yo :P).

Facebook Flyers, segmentando publicidad en serio

A través de Tecnorantes llegó a Facebook Flyers Pro la nueva herramienta de publicidad de Facebook que te permite segmentar la audiencia a la que le apuntas de una manera que todo marketinero debería amar.

Anuncios en Facebook

Y esta herramienta vió la luz cuando Facebook salió a buscar googlers en su red, por eso pudieron elegir que se le muestre a empleados de google, de x edad y etc…. de hecho, hagan un ejercicio y luego de entrar en este link vayan eligiendo opciones y vean como te da, en tiempo real el número de usuarios al que te estarías dirigiendo.

Lo interesante es que, esta red esquiva el problema tipico de estas herramientas: la falta de confiabilidad en los datos cargados por los usuarios porque, al ser una red social, si empezás a falsear datos son tus propios contactos los que no podrían encontrarte o los que se darían cuenta que estás mintiendo.

¿Que existe un porcentaje que no completa sus datos? Seguro, pero al no completarlos no entran en la segmentación y tu único problema es que se escaparían del alcance de tu campaña algo que no se refleja en tus costos como el problema del click-fraud.

En definitiva, vuelvo un poco a lo mismo que le ví siempre a Facebook como ventaja sobre el resto, cuando tenés una audiencia agregada con mayores barreras de entrada que en otros sites (Facebook antes no era “abierta”) y podés segmentarla sobre datos fieles, tu potencial de ingresos es mucho más grande que los del resto.

Microsoft Live Listas ¿no lo habiamos visto antes?

Microsoft acaba de lanzar un nuevo servicio Live, Live Listas un servicio colaborativo para armar listas de items, de favoritos, de notas, o sea de todo lo que pueda ordenarse en listas y compartilo con un grupo de contactos.

microsoft_live_listas.jpg

De hecho hasta podes crear listas, hacerlas públicas, permitir que se hagan populares y armar un RSS para que la gente, que tenga un Live ID, pueda seguir la modificaciones, actualizaciones o colaboraciones que se hagan en las mismas y hasta tienen un toolbar para instalar (siempre que tengas internet Explorer y Microsoft .NET Framework 2.0 en tu PC) y armar listas de favoritos con un solo click…. yo estoy seguro que existe algun servicio similar y conocido en internet ;)

Y este es uno de los productos innovadores de Live Labs, el mismo que anunció Deepfish como nuevo navegador para móviles y hoy se rumorea su cancelación

El País cambia de modelo

Otro diario online que descubre que el cobro por contenidos no tiene sentido; y justo el país que se caracterizó siempre por ser cerrado… eso sí, van a tener una versión PDF del diario y sus suplementos para que uno pueda descargarla y leerla online o imprimirla… pagando!

Esa idea del “lector PDF” tiene únicamente utilidad si haces media-clipping y con una sola descarga (aún cuando sea paga) evitas tener que escanear cada página que necesites…. seria genial ver que un medio, cualquiera, salga y diga mi edición electrónica (hasta el nombre es ridículo) tiene XX descargas pagas; pero no creo que ni Clarin EE, ni La Nacion Edición Electrónica digan sus números pagos o que, El País 24 horas que es gratuito diga su audiencia real.

Google News llega a Facebook

Interesante movida de Google, que crea una aplicacion de google news para Facebook y la presenta oficialmente diciendo Google News se vuelve Social.

Google News llega a Facebook

Lo interesante de esto comienza en el segundo paso antes de sumar la aplicación a tu perfil, donde podés elegir los temas estándar de Google News o agregar tópicos, algo cercano a Google Alerts pero que te permite armar tu “portada” con keywords que a vos te interese y borrarlas cuando vos quieras.

Continuar leyendo “Google News llega a Facebook”

ISPs que bloquean P2P

Excelente recopilación de links de malos ISPs” en el Wiki de Azureus incluyendo una solución al traffic shaping que están implementando cada día más proveedores de Internet.

Dentro de los ISPs que se portan mal con sus clientes, en España se cita a:ONO y CableSUR por limitar ancho de banda y a YA.com por filtrar en horarios pico; mientras en Argentina a: Fibertel por linitar ancho de banda y bloquear tráfico en usuarios intensivos (algo que no sorprende); Telecentro por limitar el ancho de banda y filtrar en momentos de tráfico pico del dia; y Speedy de Telefónica pero solo en uno de sus planes.

Estos son pequeños detalles que tendrías que tener en cuenta antes de contratar tu servicio de acceso a Internet ;)

Google: mas records en el 3Q 2007

Escribir sobre como las acciones de Google siguen creciendo ya me parece tan repetitivo que es aburrido ,sobre todo porque no tengo :P, pero lo interesante es que sus ingresos siguen creciendo..

De acuerdo a su último informe trimestral tuvieron ingresos de U$S 4.231 millones y rompieron la barrera de los U$S1.000 millones de ganancias!

Un pequeño detalle que me pregunto al ver que AdSense sigue manteniendo este ritmo de crecimiento para G, ¿son nuevos publishers? porque no veo en los publishers que conozco, el incremento del 57% de ganancias que G tuvo en ese término ;)

El otro detalle, la publicidad (en todas sus formas) es responsable de un 99,01% de los ingresos de la empresa lo que implica que, el resto de sus productos, incluyendo los premium (como Google Aps y otros) y el Search Appliance, cada día tienen menos peso en el modelo de negocios.