Innovacion Social

Social Innovation publicó un PDF con el “manifesto for social innovation” que vale la pena leer porque trata de encontrar métodos para movilizar la innovacion en un segmento que, hasta ahora, parece manejarse más por buena voluntad, historias emotivas o, simplemente, por quedar bien a nivel social.

Y, aunque como dicen ellos, en los últimos 20 años aparecieron una cantidad grande de empresas sociales, responsabilidad social empresaria y entreperneurship; no hay esquemas de como aumentar el impacto social de las inversiones y frente a muchas innovaciones en otros nichos, en este mercado no parece haber nada que sea genial por como logran ayudar mejor con los recursos que tienen o aumentar los que tiene con nuevas formas de recaudar.

Nuevo Mapa de Internet en formato Metro

Information Architects Japan lanzó la versión 2 de su Web Trend Map el mapa donde se representan las tendencias de Internet con el esquema del subterráneo de Tokio

ia_webtrends_2007_v2.jpg

Hay versiones de diferentes tamaños para descargar y una clickeable para que, haciendo click en cada estación vayas a visitar el sitio relacionado.

Dos cosas interesantes, agregaron en el formato del pronóstico del tiempo una “guía” de que tipo de Internet representa cada sitio; ej: el de Jakob Nielsen es Web 0.5 mientras que Facebook es web 2.5 y, si mirás Technorati ves que el pronóstico es nublado ;)

El detalle que puede interesarte, en la próxima version (para diciembre de este año) incluirán sitios en Español.

CGU: el video de Gmail

Ayer en el Foro AMDIA, moderé la mesa de UGC: Contenido generado por el usuario con un par de casos interesantes (voy a tratar de poner las presentaciones para que las puedan descargar) y se me pasó usar el nuevo Gmail: Un vídeo entre bastidores una muestra genial de este concepto como estrategia de marketing.

En el blog oficial de google se cuentan algunos otros datos del video y hay links a algunos que no entraron en la selección final, pero lograr que más de 1100 personas envíen videos con presencia de más de 65 países con, simplemente, una convocatoria en un blog es un éxito a cualquier nivel.

Continue reading “CGU: el video de Gmail”

La reconversión de Nokia: la cuarta pantalla

Nokia Go Play fue un evento que Nokia llevó a cabo en Londres hoy, donde se presentaron una serie de equipos realmente buenos y servicios muy interesantes, pero en realidad este evento fue el anuncio oficial de un giro en la historia de Nokia, donde dejan de ser “fabricantes de teléfonos” para ser, decididamente, una empresa de equipos y servicios de Internet.

nokia_ovi.jpg

Y la “palabra clave” hoy fue Cuarta Pantalla; como una evolución natural del entretenimiento y las sensaciones del cine, a la TV, a la PC para aterrizar en un móvil,… ¿hay algun otro dispositivo que nos acompañe más a nivel personal?… y, ya sé, suena raro este cambio de estrategia pero tengan en cuenta que la historia de Nokia es una historia de cambios radicales; hoy es el líder en el mercado de teléfonos móviles, pero hace 115 años fabricaba papel y botas de goma.

Continue reading “La reconversión de Nokia: la cuarta pantalla”

Patentes Absurdas: autoresponder

Hace ya un tiempo que no veía patentes absurdas en el mercado de tecnología, pero leer que Polaris IP denunció a AOL, Amazon, Borders, Google, IAC, y Yahoo porque ellos tienen la patente del autoresponder es ridículo.

La patente que Polaris IP tiene en su poder dice que incluye: “un sistema para interpretar automáticamente un mensaje electrónico, incluyendo los siguientes pasos (a) recbir un mensaje electrónico de una fuente; (b) interpretar el mensaje electrónico usando una base de reglas y una base de conocimiento; y (c) recuperar una o más respuestas predeterminadas que correspondan a la interpretación del mensaje electrónico de un repositorio para el envío automático a la fuente.”

De leyes y patentes se poco, pero en esa frase no sólo incluyen a los mails de respuesta automática (que se usan en cualquier sistema de CRM electrónico), los mensajes de texto con trivias (son mensajes electrónicos con respuestas asociadas a si el que lo envía acierta o no) y alguna que otra cosa más.

Y, pese a que esta patente debería haber sido ejercida hace al menos 10 años (ya habia autoresponders), lo ridículo es leer frases del tipo “seguramente no quieren dañar a las empresas, solo buscan un acuerdo razonable de 6 o 7 cifras”. Y este sistema es el que buscan defender algunos, ridículo… (más datos: Link a la patente)

TorrentSpy bloquea a los visitantes de USA

En TorrentFreak veo que TorrentSpy dejará de aceptar visitas de USA y, basados en su IP, comenzará a redireccionar usuarios y les muestra un mensaje que habla del marco legal incierto de Estados Unidos por el respeto a la privacidad.

Más allá de que la decisión termina sirviendole a la MPAA y la RIAA porque le cierra la puerta a los consumidores para descargar torrents (sea legal o no!) hay una frase que me llama la atención:

Sin importar lo que depare el futuro de TorrentSpy, las innovaciones en tecnologías peer-to-peer, los trabajos y oportunidades que ella crea, tendrán lugar fuera de Estados Unidos

Lindo punto para abrir un frente de batalla a nivel político y de derechos, ¿no es el P2P una tecnologia que tiene usos perfectamente legales? ¿Si los propietarios de derechos de propiedad intelectual persiguen una herramienta no están definiendo, ellos que no tienen derecho ni razón, el futuro de los desarrollos tecnológicos?

Blogger cumple 8 años

Que blogosfera desagradecida, hace ocho año Blogger nacía en Pyra Labs y aparecía una de las patas que movilizaron esta “revolución” y nadie lo recuerda.. ni yo que tuve que leerlo en el blog de Blogger ;)

ye-old-blogger.png

Sería casi imposible enumerar todo lo que pasó en este tiempo, pero hoy Blogger es de Google desde el 2003; y, de los fundadores, Meg tiene un blog de comida, Evan Williams está en Obvious y lanzaron Twitter.

En fin, feliz cumpleaños a una de las herramientas fundamentales :)

Plugins para WordPress: ganadores del concurso

Finalmente se conocen los ganadores del concurso de plugins para WordPress de Weblog Tools Collection; los 4 premiados son plugins realmente útiles aunque sólo use uno como test y nada más.

Ganador: OneClick y esto es un más que justo ganador, básicamente instalás el plugin y la extensión de firefox y cada vez que visites un sitio donde veas un nuevo tema para el blog o algun plugin que te parezca interesante… sólo tenés que apretar el botón derecho sobre el archivo y te lo instalará automáticamente sin tener que hacer nada mas (hasta ahora era: descargar, descomprimir, subir a tu server y activar) MUY muy práctico :)

Continue reading “Plugins para WordPress: ganadores del concurso”

Bloglines βeta

Ask presentó la nueva versión de βloglines, el lector de feeds que era la elección de todos hasta la llegada de Google Reader y los constantes problemas de performance que tenia Bloglines.

bloglines_beta_ajax.jpg

¿Que hay de nuevo en esta βeta? Solamente dos cosas, un nuevo diseño mas “2.0” con cajas mucho más definidas y separadas; interfaz AJAX donde podés crearte una página de inicio (en Google Reader se arma automáticamente, y no tengo idea bajo que parámetros) arrastrando los feeds que te interesan o que seguís con atención como si fuese un módulo en Netvibes.

Continue reading “Bloglines βeta”

Yahoo! Mail y SMS gratis incorporados

Yahoo! acaba de anunciar que va a incluir en la misma interfaz de su correo electrónico, la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto… directo desde la web y, por ahora, sin costo.

yahoo mail sms

Y la idea, que por ahora se implementará en USA, Canadá, India y Filipinas, sería realmente genial; porque por ahora Y! Mail te permite manejar desde la interfaz del nuevo correo Yahoo! chats y correo electrónico, incluir mensajes de texto en la misma interfaz te permitiría centralizar en UN solo lugar todas las comunicaciones que tenés con tus contactos y eso es algo que nadie, absolutamente nadie, está ofreciendo por ahora.

Continue reading “Yahoo! Mail y SMS gratis incorporados”

Facebook y Cadbury Wispa

En el New York Times sale una nota sobre la decisión de Cadbury Schweppes de revivir un producto discontinuado, gracias a una campaña online… donde más presión se ejerció fue en facebook con la creacion de unos 70 grupos llamados: “bring back Wispa“.

cadbury-wispa.jpg

Lo interesante va a ser ver como repercute esto en el “mundo real(TM)“, porque una cosa es que haya unas 14.000 personas en facebook reclamando la vuelta de un producto y otra es ver como reacciona el consumidor promedio, si ya sé, ambos pueden ser lo mismo… pero las escalas son diferentes, de hecho la primer tanda de chocolates va a ser de 23.000.000 solo “para ver como se comporta el mercado”.

Puede ser un muy buen test para ver el poder, a nivel consumo, de los reclamos en la web2.0 y si no es “todo humo” ;)

Desbloquearon el iPhone y las operadoras siguen cediendo

Finalmente una empresa llamada iPhoneSIMfree probó que tiene un soft capaz de liberar un Apple iPhone; obvio que esto está apareciendo en todos lados hace ya un par de horas: en DIGG mas de 4600 votos en menos de 6 horas, en Techmeme la lista de “discusiones” es gigante… y, mientras tanto las operadoras siguen cediendo.

No es una crítica a Apple porque, al fín del día, su negocio es ganar clientes y plata, y encima el equipo en las pruebas es algo genial pero de ahí a ver que AT&T, o las operadoras europeas (T-Mobile, Orange y O2) estén negociando para darle a Apple un 10% de los ingresos que generen esos teléfonos es algo nunca visto.

Digo, con un iPhone liberado la exclusividad se pierde y, por más que el proceso sea en tres partes, no creo que haya muchos usuarios con ganas de pagar planes de datos caros por tener el Visual VoiceMail y nada más… porque el resto de las funciones ya están disponibles con el soft de iPhoneSIMfree

BuiltWith.com para saber que hace funcionar cualquier site

BuiltWith es un servicio web muy pequeño y de nicho, pero muy útil porque te sirve para saber que es lo que hace funcionar “casi” cualquier site. Por ejemplo Techcrunch, CNN o 8Apps.

La información es muy completa e incluye hasta el sistema de estadísticas que estos sites usan y la correlación con lo que usan los 5000 sitios más grandes de todos los analizados, la idea no está mal porque te permite, aunque no sea 100% exacto (pero bueno… Alexa tampoco lo es y todos le prestan atención), estimar que servicios son usados… el tipico ejemplo es comparar Analytics contra Omniture SiteCatalyst…. el dato lo dió Isopixel que usa un server ngnix ;)

MyTimes: tu página de inicio personalizada desde el NYT

El New York Times lanzó My Times, una página de inicio personalizada, algo que, si usas Netvibes, Pageflakes, Google IG o My Yahoo! no te va a resultar una gran novedad, porque tiene casi todas las opciones que se ofrecen en esos sitios…. pero si lo mirás como iniciativa de un medio de comunicación tradicional, es algo realmente genial.

mytimes_beta.jpg

Que el New York Times te permita armar una página totalmente personalizada donde sus propios periodistas recomiendan contenido de otros sitios para que puedas sumar su RSS y leerlos “esquivando” su contenido propio es un gran paso adelante.

De hecho, además de recomendar algunos blogs lo sorprendente es ver como te aparecen la BBC y Yahoo! News por defecto, o que una de las sugerencias de los periodistas para que sumes a tu página sean el WSJ, el Washington Post o Slashdot.

Esta estrategia es, además de un servicio interesante, una forma de mantener dentro de su dominio a los lectores fieles que, luego de ver las noticias que le interesan, van a otros medios a seguir su rutina de consumo de noticias.

Un detalle, estoy en total desacuerdo con los que dicen “hey pero esto ya lo hacía Yahoo” porque, mientras todas las páginas de inicio personalizadas y los motores de búsqueda viven de “expulsar” visitantes, los medios basan su modelo de negocios en atraer la mayor cantidad posible de lectores y eso, en este caso, es una diferencia fundamental con lo que hace el resto.

Sicrono lo vió primero :)

SMO: Social Media Optimization

SMO es un grupo de métodos para generar publicidad a través de los medios sociales, comunidades online y sitios comunitarios. Los métodos incluyen incluir feeds RSS, botones de envío a sitios tipo DIGG, blogs y funcionalidades de terceras partes como Flickr, YouTube, etc. El SMO es una forma de marketing en buscadores (SEM)

Según la Wikipedia SMO es un grupo de métodos para generar publicidad a través de los medios sociales, comunidades online y sitios comunitarios. Los métodos incluyen incluir feeds RSS, botones de envío a sitios tipo DIGG, blogs y funcionalidades de terceras partes como Flickr, YouTube, etc. El SMO es una forma de marketing en buscadores (SEM)

Y, ahora, que parece ser la nueva palabra de moda entre los medios de comunicacion, que lo están usando en combinación con el SEO para ganar audiencias desde los buscadores; creo que se están quedando demasiado en esa definición y en las ganancias de tráfico de buscadores cuando podrían centrarse en generar una comunidad propia alrededor de sus contenidos y servicios para, de esa manera, no depender exclusivamente de los buscadores.

¿Cuál es el problema de esa estrategia? Que en algún momento uno termina en un área gris donde empieza a aparecer el black-hat SEO y SMO; y se están alejando un poco de los orígenes mismos del término “creado” por Rohit Bhargava y que se basaba en:

1. Aumenten su “linkeabilidad”
2. Hagan que sea simple taggear y guardar los contenidos
3. Recompensen los links entrantes
4. Ayuden a que su contenido viaje por la red
5. Fomenten los mashups

Y fijense un error típico de los medios, por poner un ejemplo al pelearse Clarin con YouTube están, directamente destruyendo el punto 4 y, en línea con lo que dice Jorge, están “exigiendo” links entrantes al forzarte a usar un servicio propio y no usar una plataforma capaz de multiplicar el efecto viral de Internet.

Esto del Social Media Optimization es algo que, pese a tener casi un año en el mercado, no está del todo definido como para pdoer decir “estas son las reglas” porque, a diferencia de la SEO donde la optimización se hace para que un algoritmo te escuche y valore… estás interactuando y pidiendo a una comunidad de personas que le den valor a tus contenidos o servicios y, en este caso, es imposible que haya una regla de oro.

Una de las mejores nota sobre el tema está en Search Engine Watch y las 5 reglas de Influential interactive Marketing
Y, obviamente, en delicious el tag socialmediaoptimization es el “centro” de todo.

Tafiti; un buscador animado

Microsoft está a toda marcha tratando de mostrar lo buena que es la plataforma Silverlight, ya lo había hecho con PopFly y ahora lanzan un nuevo motor de búsqueda llamado Tafiti que es totalmente animado.

tafiti.jpg

A nivel uso es realmente intuitivo, los resultados están muy bien trabajados y es realmente muy lindo, la gran contra es que debe usarse con una conexión de banda ancha y una PC relativamente “liviana” porque al tener tanta carga gráfica se hace muy lento de otra manera.

Pero algunas cosas valen la pena; por ejemplo al hacer cualquier búsqueda podés guardar los resultados completos, o alguna página en particular con solo arrastrar y soltar en la barra lateral; y además tiene el “boton 2.0” que te permite “compartir” para bloggear o mailear directamente desde esa interfaz.

Continue reading “Tafiti; un buscador animado”