¿Spammers a la cárcel?

En la BusinessWeek se está siguiendo el juicio a Robert Soloway uno de los 10 spammers más grandes del mundo, o al menos asi definido por Microsoft y The SpamHaus Proyect, aunque es cierto que me da bastante más seguridad las estadísticas que dan ellos que las de otros blacklisters de Internet.

Un dato que me llama la atencion es que este spammer siguió operando en el mercado, aún cuando en el 2005 lo hicieron pagar u$s7 millones a Microsoft y u$s10 millones a un ISP por otro juicio por spam; luego de ese juicio, el gobierno de USA le bloqueó 4 cuentas bancarias y, aún así, pudo pagar los nuevos abogados, una multa de u$s773,000 y vivir bastante bien.

Teniendo en cuenta que cobra u$s495 por cada 20 millones de mails que envía, ¿cuantos billones de correos basura envía este tipejo por día? ¿es posible operar unared propia para enviarlos? No y esto demuestra que para ser un “spammer exitoso” necesita infectar máquinas y armarse sus botnets

Google Gears se acerca al escritorio

google_gears.png Google presentó Gears una extensión para Firefox o Internet Explorer que promente darle a las aplicaciones online un modo “offline” para poder usarlas aún cuando no tengas acceso a internet.

Y esto es muy interesante porque atacan uno de los problemas típicos que tienen las aplicaciones web, la conectividad always-on necesaria para trabajar sin problema; si esta extensión, que es Open Source (BSD) y con versiones para Mac/Win/Linux, logra resolver ese punto el uso de aplicaciones web va a empezar a ser mucho más “efectivo” y atractivo para el usuario masivo.

Digo, en un desktop podés escribir un mail y conectarte para enviarlo o, si no tenés acceso, simplemente queda en espera para salir cuando te conectes a cualquier acceso; y eso te da mucha más seguridad que estar escribiendo un mail 20 minutos y que al hacer click te aparezca el cartelito de Server not found y hayas perdido todo el trabajo…. y lo mismo con Zoho, Google Apps, etc.etc.

Continue reading “Google Gears se acerca al escritorio”

Google compra Panoramio

Google finalmente compró Panoramio; como explican en el Q&A para integrarlo más a fondo en el portfolio de Google Geo y, algo interesante porque tiene en cuenta que quizás algunos miembros de la comunidad no quieran seguir usando el servicio, incluyeron un Opt-out para que no se traspase tu data a Google.

logo-panoramio.gif

Es interesante que mencionen la API de Panoramio con un “asset” para Google y que el equipo siga manejando el producto pero siendo parte de Google y con esa infraestructura para ir mejorándolo. Felicitaciones a Eduardo y el equipo!

¿Queda alguna duda que geolocalizacion y presencia van a empezar a ser palabras cada día más usadas en el mercado? Via RBA

Last.fm en manos de la CBS

La CBS compró Last.FM, que también comentó Antonio (asi como yo soy pro-pandora, Antonio es fan de last.fm), y me parece una de las mejores compras que podían hacer para entrar en el mercado de “aplicaciones sociales”.

Miren la diferencia entre el comunicado de la CBS y el post de last.fm; esto es genial para comparar “culturas internas”; y ver como logran hacerlas compatibles; pero más allá de eso que va a ser uno de los puntos “duros” de la compra la movida de la CBS es realmente buena.

¿De que otra forma puede una empresa de broadcasting tradicional entrar en un mercado como el de las radios online con recomendaciones sociales? En cierta maneta me hace acordar a la estrategia de compras de News Corporation porque saben que no entienden y salen a comprar en el mercado.

Pero, más allá de estos ejemplos, no conozco un caso de medios tradicionales que hayan podido entrar en multimedia de forma exitosa. Miren, de hecho, el ridículo intento del Grupo Clarin de entrar en un “youtube” y la nota de fabio sobre ese tema.

Tema al margen, felicitaciones a Joi por otra excelente inversión :)

Microsoft Surface; nuevas interfaces para dispositivos no tradicionales

Es realmente genial el nuevo proyecto de Microsoft; Surface es una computadora embebida en una mesa que es, en realidad, un display de 30 pulgadas con tecnología multitouch y conectividad wireless…. pero mejor vean este video para entenderlo.

Lo comentaron Eduardo y Antonio y yo tambien estoy impresionado por este desarrollo; que tal vez nunca sea masivo pero muestra dos cosas interesantes; por un lado el poder de la tecnología multi-touch en algo que por ahora estaba casi reservado a las aplicaciones militares y, por otro, la necesidad de que todos los dispositivos sean wireless de una forma u otra.

Ahora, solo hace falta ver como es la transición interna desde los labs de Microsoft a “producto terminado” porque a veces ese punto es el que estropea los proyectos.

Tema al margen: ¿tanta presentación de Slverlight para tener el site de Surface en Flash?

Fivelab en marcha

Finalmente está en marcha un nuevo proyecto, Fivelab (blog): “una aceleradora de negocios formada por un grupo de profesionales con experiencia en Internet, cuyo objetivo es convertir tu idea en un negocio rentable”.

fivelab-logo.png

Es interesante como el proyecto se fue hablando, armando y finalmente formalizando desde 5 ciudades diferentes; no sólo las distancias sino las jurisdicciones y etc; pero con Ruben Colomer, Juan Luis Hortelano, Ismael El-Qudsi, Albert Armengol y Rogelio Bernal ya estamos online…. más info en el site :)

Línea de tiempo de los ciberataques a Estonia

El New York Times tiene un muy buen resúmen y línea de tiempo sobre el ciberataque que sufrió Estonia; es interesante ver como este evento está siendo considerado como el primer ataque cibernético contra un país, lo inquietante es que seguramente esto da pie a leyes más duras sobre el control de Internet.

En el caso de Estonia, Internet es parte de la vida social del país en serio, el e-government llega al punto de que no sólo se vota online sino que hasta se pagan todos los impuestos y su banca online está totalmente desarrollada hasta con micropagos moviles. Y, para peor, se manejan grandes temas de infraestructura que fueron los principales blancos de los ataques.

En resúmen, los sitios del gobierno dejaron de funcionar, el banco más grande de ese país tuvo que cerrar el acceso online y para frenar los ataques tuvo que existir un esfuerzo de ISPs de todo el mundo que baneaban bloques enteros de países para frenar el ataque; vale la pena leer la nota pero es mucho más interesante pensarlo como un pequeño ejercicio de futuras guerras cibernéticas.

Plataformas por todos lados

Si hay una palabra de moda, al menos este mes, es Plataforma Social. Facebook lanzó su “plataforma”; MySpace se convirtió en una; Pageflakes se va extendiendo y así con todo servicio web 2.0 que se precie porque, de esa manera, todo emprendedor puede montar un servicio en forma de widget y tener a millones de usuarios a su disposición de manera casi instantánea.

Ahora, por más que este sea el año de los widgets hay demasiados peligros como para construir un modelo de negocios confiando en una plataforma de terceros.

Y no digo que la idea de una plataforma “accesible” con APIS (que no es lo mismo que abierta) no sea seductora para un emprendedor; pero un dia te pueden catalogar como un “servicio parásito“, cambian una sola línea de código y te quedaste “fuera de línea” en serio.

Por eso cuando aparezcan los comunicados de prensa sobre “plataformas sociales”, si están montados sobre las comunidades de “terceros” piensenlos como plugins “sociales” y nada más.

Adsense Premium y la optimización para grandes

Hace unos días Ruben hablaba de una idea que me daba vueltas en la cabeza hace tiempo, relacionada a como hacer optimización de Adsense pero para el publisher y no desde el anunciante que es lo que venden los “SEM”; la realidad es que ese modelo a Google no le serviría porque mayores ganancias para los publishers implica mayores gastos para los anunciantes y el negocio es mantenerlos contentos a estos…

Pero, como al mismo tiempo deben mantener contentos a los publishers grandes, Google tiene un programa llamado Adsense Premium que tiene muchas, tal vez demasiadas, ventajas si lo comparamos con el de los simples mortales.

Lo primero que deben saber es que para poder aplicar en ese programa deben tener más de 20 millones de impresiones al mes; y, aún así, no se te asegura el ingreso en el plan. Las ventajas, repito, son muchas pero se pueden dividir en 3 “categorías”:

Continue reading “Adsense Premium y la optimización para grandes”

Google y SalesForce siguen en conversaciones

Hace ya una semana el rumor de que Google y Salesforce (sigo sosteniendo que son el Amazon del CRM) sigue impulsando la acción de Salesforce por más que sigan estándo en una montaña rusa (miren los ultimos 3 meses) pero si esto resulta; el que va a tener un problema es Microsoft porque van a ver un contrincante fuerte para CRM 3.0

Si esto llega a término van a ofrecer algo similar a lo de Etelos pero, supongo, mejor y la idea no es mala; si algo puede ser interesante para impulsar los servicios hosteados de Google es el mercado corporativo y más allá de las Google Apps, el CRM es uno de los puntos calientes en el mercado…

¿Que otra cosa se podría ofrecer? Por ahora entre esto y la llamadaoficina 2.0” hay mercado para crecer durante un buen tiempo y luego, empezar a ver como las ofertas de BEA empiezan a impulsar Wikis, Feeds, Blog y mashups es que el mercado corporativo empieza a aceptar esto de tener sus cosas “afuera”.

VoIP en la Playstation Portátil

Interesante alianza; Sony y British Telecom se unen para ofrecer un servicio de VoIP vía Internet a los usuarios de la PSP. Sony va a lanzar un “pack” de Micrófono y cámara; y BT un soft que permitirá llamadas a otros usuarios de la PSP pero también a usuarios de teléfonos móviles o fijos de esa empresa.

(el video está en inglés, pero de paso probamos el servicio de videos online de la BBC)

BadBunny, un virus multiplataforma para Open Office

Estoy totalmente sorprendido por BadBunny, el primer virus multiplataforma que sale para OpenOffice y que, en realidad, más una prueba-concepto que un virus real; de hecho el código del mismo fue enviado directamente a SophosLabs para que lo destripen, entiendan y lancen una actualización de seguridad.

Lo que más me sorprende del virus no es que sea multiplataforma, sino la cantidad de scripts que usa dentro de una de las macros de OpenOffice para atacar cada sistema operativo de la forma más eficiente. En Windows, BadBunny usa JavaScript, en Mac OS X trabaja en Ruby, y en Linux aprovecha Perl y Python.

El virus se lanzó con un documento de Open Office Draw, puede infectar equipos con Windows, Mac OS X, y Linux; trata de propagarse en Internet a través del mIRC y XChat; sólo lo logra en Win y Linux aunque no en Mac OSX. Hay más informacion en Ars Technica y, tal vez, sea un buen momento para volver a recomendar no tener macros activas por default ;)

Novedades en Technorati

Parece que Technorati está empezando a ponerse las pilas y lanzaron una nueva version del sitio, ¿las mejoras? Básicamente mejor performance, nuevo diseño y una “refocalización de las búsquedas“.

nuevo-technorati.png

Ya hubo un cambio en “usabilidad” al reemplazar el “linkeo” a un blog y representarlo como Autoridad (que es básicamente lo mismo pero se representa con un número que, cuanto más alto, mejor) mientras que el ranking es al reves (cuanto mas cercano al 1 mejor).

Lo interesante es que el buscador sale directamente, por más que digan que no es el objetivo, a pelear contra el Blogsearch de Google y empezaron a unificar las búsquedas (eliminan keyword, tag y blog directory) por un sólo elemento y podés accederlo directamente poniendo search.technorati.com/terminodebusqueda además de agrupar los elementos de imágenes o videos en la página de resultados (universal search all over :P)

Y, pese a todas las promesas, sigue sin haber un Technorati en español algo que lo podría haber ayudado a distinguirse del resto (al menos en nuestro idioma) y sin hacer algo que sería genial que es bloquear/bannear o sacar del medio los resultados de los agregadores de feeds que roban contenido y distorsionan, en cierta medida, el ranking.

Fon Apps

Una de las cosas interesantes de participar en FON es la cantidad de cosas que uno puede probar o con las que puede jugar; y en parte por eso terminé usando algunas aplicaciones que ahora son parte del proyecto. Gspace, Gmail Uploader, FON get simple y el FonSpot más por utilidad que por ser parte de la empresa.

Lo que más uso es Gspace por el simple hecho que, en resumidas cuentas, te permite crear un espejo de tu PC en los servers de Google y eso me da mucho más espacio y mucha más disponibilidad que otros servicios (para backups “puros” uso Mozy)

¿Que hace? Básicamente convierte cualquier cuenta de Gmail en un “disco de red” que podés mapear para tener en tu PC como si fuese parte de la misma. ¿La mejor ventaja? El formato no es de “backup” y si necesitás más espacio podés ir abriendo cuentas de Gmail a medida que lo necesites y lo manejás desde la misma interfaz ;)

Continue reading “Fon Apps”

Lista de aplicaciones web: Office 2.0

El 11 y 12 de Octubre en San Francisco se llevará a cabo Office2.0Conference con una lista de expositores realmente impresionante; más allá del hype que el nombre “oficina 2.0” tenga, ese es un mercado realmente interesante y, sobre todo, bastante más rentable que el orientado a consumidor.

office20-con.gif

Algo interesante que se está armando es una lista de aplicaciones web orientadas a ese mercado en Office 2.0 Database que tiene una lista alfabética de las mismas y una especie de index donde se las agrupa por categoría y donde podés descubrir demasiadas cosas nuevas (ya me pasé las últimas 3 horas navegando algunas que no conocía y son geniales).

Personalmente creo que esto que llaman office 2.0 es el comienzo de la implementación de toda la colaboración online y trabajo cooperativo que prometía Ray Ozzie con Notes hace años y la arquitectura que SUN proponía con su famosa frase “The network is the computer” cuando Internet empezaba a a aparecer (y hablo de 1984 con John Gage), momento en el que todos se reían y comenzaba a expandirse la idea de la PC en cada escritorio frente a una arquitectura distribuída.

Nace Medios y Redes

Finalmente nace Medios y Redes, que es el resultado de la fusión de dos redes de blogs separadas y uno de los proyectos en los que actúo como consejero junto a Juan Luis Hortelano.

medios-redes-logo.jpg

La gestión de la nueva red la van a llevar adelante Rubén Calvo y David Quirant, fundadores de OpenBlogs, y el responsable de la empresa va será Ángel María Herrera, CEO de evoluZiona.

Como todo lanzamiento quedan algunas cosas por ajustar, pero estoy bastante contento con el equipo de trabajo, creo que la idea de unir redes tenía bastante sentido (en un primer momento ibamos a gestionar grupoblog pero entre proyectos varios no ibamos a poder hacerlo como queríamos) y esperamos lanzar algunas cosas nuevas como “red” que van desde unir blogs a la misma hasta gestionar el desarrollo de los mismos cuando un blogger quiera “solo escribir”…. espero que vean novedades desde el blog de Medios y Redes

Microsoft Popfly, creando mashups sin saber código

Microsoft está empezando a impulsar Silverlight de una manera interesante, con aplicaciones web que te permitan conocer lo que se puede hacer con la plataforma sin demasiadas complicaciones y el primer “producto” es Popfly que te permite crear mashups de servicios web con drag&drop.

microsoft_popfly.jpg

El producto en si, pese a estar en Alpha, me parece muy interesante; imagínenlo como un Yahoo! Pipes no limitado a feeds RSS y con muchos esteroides.

Todo se hace con “bloques de datos”, se arrastran y se unen con flechas que indican desde y hacia donde debe fluir la información para tener una representación gráfica. Un ejemplo típico de lo que se puede hacer está en este screencast donde con 3 clicks y arrastrando un par de “bloques” crean un TwitterVision.

No sólo es simple sino que, además, están tratando de crear un ecosistema de mashups para empezar a meter silverlight en todos lados; y, para desarrolladores, hay un explorer para Visual Studio.

Más allá de esa necesidad de meter sus herramientas en todos lados, el producto está muy bien pensado y es una muestra bastante interesante de como las aplicaciones web están empezando a convertirse en herramientas para que aquellos que no tienen idea de código (y tampoco quieren tenerla) puedan crear sus propios mashups, gadgets, etc.

¿Que es un buen diseño?

Jakob Nielsen, el autoproclamado gurú de la usabilidad, dice que el diseño es una de las víctimas de la Web 2.0 y que “querer hacer páginas web más dinámicas terminan en un peor servicio a los usuarios” cuando, en realidad, lo que ataca es la prioridad que se les da a las herramientas de participación.

Su lógica es bastante lineal; si sólo el 1% de los usuarios generan contenido en una comunidad online dedicarle mucho espacio a las herramientas que ayudan a la generación del contenido es una pérdida de usabilidad para el 99% restante que solo consume. Su otra gran crítica es que hay mucho diseño inútil, esto es según el “volvemos a los tiempos de las ‘punto.com’, cuando muchos sitios, como Boo.com, lucían fantásticamente pero eran terribles para navegar por ellas”..

Más allá de que Jakob Nielsen, con el sitio que tiene tendría que dejar de dar los mismos consejos que hace 10 años, en cierto sentido puede tener razón, aunque sea de “rebote”. Muchas veces se cataloga un buen diseño como algo “lindo” o el tipico cliente que te dice “quiero un diseño bien dospuntocero” ¿QCS?

Justo hace unos días Alvaro Castaño se hacía la misma pregunta y su respuesta es bastante similar a la que tengo yo, un buen diseño es el que logra los objetivos que tenés en mente ni más ni menos.

Y los objetivos pueden ser MUY diferentes aún entre “pares”; pongamos como ejemplo a los bloggers ¿que consideran un buen diseño¿ Algunas respuestas: el que le traiga más lectores; el que más lo distinga; el que sea más original; el que logre más clicks en anuncios; el que más fomente la participación; el que pueda meter mas banners en la vista del usuario… o, si fuese Jakob Nielsen, el que menos kb ocupe; etc.etc.

Un diseño puede gustarte o no, porque eso es subjetivo totalmente, pero un diseño es bueno o malo en base a términos medibles, eso es totalmente mensurable y objetivo… algo que la nota de JN dejó de lado.