¿Quien participa realmente en la Web2.0?

Hitwise hizo un estudio sobre participación en sitios de la Web 2.0 en USA que tira por el suelo, incluso, el mito del 1% de generadores de contenidos.

De acuerdo a ese estudio, solo el 0.2% de la visitas a YouTube son de usuarios subiendo videos, en Google Video ese porcentaja baja a 0.05% y en Flickr solo el 0.16% suben fotos a ese servicio…. ¿quien excede el “mito del 1%”? La Wikipedia, donde el 4.56% de las visitas participan en la edicion de contenidos.

Un par de datos interesantes, pese a que la navegación está dividida entre ambos sexos, son los hombres los que más participan; en YouTube el 76% de los uploaders son hombres y en Wikipedia los que editan son el 60%… pero la Wikipedia parece tener sus propias “normas” porque en ese site el 82% de los que hacen edición de contenidos son mayores de 35 años

Yahoo! compra Right Media

Y sigue la consolidación de la publicidad online con la compra de Right Media por parte de Yahoo!, algo que ya esperábamos y no sorprende a nadie realmente. Right Media es una online advertising exchange que te sirve básicamente (al menos por ahora) para “quemar” stock de publicidad que tengas en tus sites.

Digo, el eCPM que se logra en esa red es inferior al que se logra en DoubleClick y mucho menor al que uno logr vendiendo su propio CPM, de hecho eso es lo que hace WeblogsSL y eso sin caer en otros usos de “esteroidizar” el tráfico del lado delos publishers.

Si Yahoo! espera sacudir el mercado, esto ya se esperaba; si quieren mejorar sus opciones me parece algo interesante pero NO revolucionario y, si querían igualar el sacudón de Google-DoubleClick esto ni se acerca a eso.. pero si logran apalancar la fuerza comercial que YA tiene Yahoo! con la cantidad de publishers y billones de impresiones que logra Right Media con su fuerza afiliada… pueden hacer subir el CPM y convertirse en una alternativa al desarrollo que quieren hacer ahora desde DoubleClick

Mozy, backups sin límites

mozy_logo.jpgHace unos días estoy probando Mozy un servicio de backups online que me resultó MUY bueno, sobre todo en la migración de PCs que estuve haciendo con 3 ventajas sobre el resto.

Funciones, Usabilidad del soft para subir o recuperar tus archivos y Precio.

El precio es una ventaja.; porque por u$s4.95 mensuales tenés espacio ilimitado de backups y, si querés usar la versión gratuita, te dan 2.2GB suficiente para guardar datos “off-site”.. sin problemas.

El soft que te permite subir o recuperar tus archivos está en versiones para Mac/PC y es uno de los más simples que probé; tiene un “wizard” que te permite configurar todo al momento de instalarlo: si utilizas su encriptación para los archivos o una clave propia; los archivos que te “recomienda” subir de acuerdo a ciertas “prioridades”

Continue reading “Mozy, backups sin límites”

Fivelab; casi en marcha

Desde hace un tiempo estamos armando FiveLab un nuevo proyecto, pero Javier Martin nos “agarró desprevenidos”; lo que hizo que Juan Luis lo anuncie “semi-oficialmente” y Rubén comente que estamos todavía en “beta”… yo soy parte del equipo pero no decía nada hasta que Andrés lo descubrió.

fivelab_logo.jpg

En fin.. esto de los bloggers que se ponen a atar cabos está resultando más interesante de lo que imaginaba; digo… desde Loogic hasta Andrés hubo 3 pasos y 3 “descubrimientos” en menos de una semana… y aunque (yo) no tendría que haberlo reconocido, me sorprendieron por la velocidad… y estamos apareciendo a medida que nos “apuran” por lo que no tenemos demasiadas cosas armadas como para comunicarlo como querríamos… pero bueno, al menos estamos todos ;)

Se retira Ken Kutaragi, el "Señor Playstation"

Si hay dos personas que cambiaron el mundo de las consolas y videojuegos son Ken Kutaragi, creador de las 4 plataformas de Playstation que hay hasta hoy: Playstation, Playstation 2, la PSP y Playstation 3, y Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

Según la BBC son las bajas ventas de la PS3 la verdadera razón del “retiro” de Ken Kutaragi, de ser verdad, Sony está demostrando poca fe en la persona que armó uno de los negocios que mas plata les generó en los últimos años con más de 215 millones de consolas vendidas y miles de millones en licencias por juegos.

Duke Nukem Forever: 10 años de vaporware

Según la Wikipedia Duke Nukem Forever hoy cumple 10 años desde su “anuncio” (Andrea lo descubrió) y creo que, finalmente, está bien merecido el Vaporware Lifetime Achievement Award que ganó en 2003.

Este año, sin embargo, publicaron una oferta de trabajo en gamaSutra y volvieron a decir que “Duke Nukem Forever se lanzará cuando lo terminemos”… “queremos seguir siendo independientes”… en fin, valia la pena recordar el juego que nos viene prometiendo revolucionar el FPS desde siempre.

Sólo espero que cuando salga a la venta, si es que en algún momento lo terminan, sea excelente sino lo van a destruir en todas las críticas.

e-Token HSBC, homebanking más seguro

Un interesante aparatito recibí hoy de la gente del HSBC un e-Token para complementar la seguridad de las operaciones de HomeBanking o Internet Banking. Es básicamente un generador digital de códigos de seguridad de 6 caracteres que hay que activar cada vez que haces una operacion en el banco vía internet.

etoken.jpg

La idea no es mala, tampoco es el summun de la comodidad, pero es el tipo de cosas que genera cierta tranquilidad al momento de hacer pagos o transferencias electrónicas y con un funcionamiento bastante simple.

Ingresás en la página de PC Banking, ponés tu usuario, contraseña, apretás el botón del e-token para que te genere una clave de seguridad que debés introducir en un formulario y listo… lo mismo al momento de hacer una operación.

¿Ventaja de esto? Si averiguan tu usuario/contraseña deberían descubrir la clave digital; y aunque consigan una de estas, como sólo sirven en una operación solo podrían ingresar pero no autorizar pagos ni transferencias…. pero debés llevar con vos este aparatito a todas partes.

Microsoft Forefront, antivirus versión MS

seguridad microsoft Pese a que según Symantec, Windows es el sistema operativo más seguro, durante este mes va a salir Microsoft Forefront el cliente “oficial” de seguridad para Windows.

El concepto está bastante bien pensado y pretenden frenar todo el malware, virus, spyware, y otras amenazas; poner todo en una sola “central de comando” cuando es una instalación corporativa y, algo que Pablo había comentado en 2005 cuando se filtraban los primeros detalles del IE7, está basado en dos compras de MS; GeCAD y Giant Company Software.

Más allá de eso, la Beta 2 funciona bastante bien (podés descargarla de aca) y, si MS en serio empieza a apalancar el poder de su Sistema Operativo, Symantec y todos los proveedores de seguridad van a tener problemas…. aunque me pregunto: en vez de lanzar nuevos programas que instalar ¿no sería mejor hacer un OS seguro y listo?

Usuarios de la Wikipedia según PEW Internet

es bastante interesante el PDF de PEW Internet sobre los usuarios de la Wikipedia; segmentación socioeconómica y formas de acceso.

Su tráfico desde buscadores se duplicó en menos de un año y está en un 50% del total (cada link que usamos le da más relevancia y mejor posicionamiento) y tiene el 25% del tráfico total del mercado de sites de “Education & Reference”.

Pensando en “brecha digital” el 50% de sus usuarios son, al menos graduados universitarios (¿me pregunto si en las escuelas se habla de wikipedia o se recomienda su uso/participación); el 42% gana más de u$s75K al año y tienen conexiones de banda ancha en sus hogares. Un detalle, los US-Hispanics son el 37% de su tráfico.

Apple y Amazon… no paran de crecer

El salto de la acción de Amazón es realmente impresionante: 29% de subida en un día y llegó a su récord de precio en 3 años. ¿Las razones? Sus ganancias se duplicaron en un trimestre y está cada día con más participación en el mercado de USA.

Por otro lado, Jobs debería hacerle, de una vez por todas, un monumento a Rubinstein y Jonathan Ive porque iPod/iTunes ya son el 44% de sus ingresos; los que crecieron un 88% impulsados, también, por las Mac cuyas ventas crecen 4 veces lo que crece el mercado de PCs… por eso la acción saltó un 7% y llegó a U$S100

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Hoy es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, al menos eso es lo que nos quiere hacer celebrar la OMPI. Personalmente no estoy en contra de la protección de los derechos, si estas tuvieran una medida justa y lógica que no trate de impedir la innovación como hacen actualmente.. de hecho me gustaría usar alguna imagen de su galería pero tengo miedo de hacer algo mal y que me persigan ;)

Una de las mejores notas sobre esta “celebración” la envía mi “hacktivista” preferida, Beatriz Busaniche de Via Libre (Blog)de la que copio un par de párrafos pero vale la pena leer completa:

Continue reading “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”

¿Resurgen los juegos de PCs?

Excelente nota en el New York Times sobre el mercado de los videojuegos en las PCs donde muestran que, mientras todos miramos las nuevas consolas con ojos de enamorados :P… el mercado que creció casi un 100% de año a año son los juegos de PC

Las ventas de juegos de PC pasaron de $136.8 a $203 millones en un año; y el género RPG creció un 43%. Pero, lo más interesante es que estos números NO incluyen los ingresos por suscripciones en universos online…. y estamos hablando de cosas como World of Warcraft con 8 millones de personas que pagan u$s15/mes

Gartner y los mundos virtuales en Internet

Gartner, con esa “dualidad y marketineo barato” que caracteriza algunos de sus reportes, dice que el 80% de la gente va a tener una segunda vida en mundos virtuales para el 2011 y aprovechan SL para ponerlo en el press release y llamar la atención.

Más allá de eso, desarrollan 5 consejos para empresas que quieran ser parte de mundos virtuales que presentan como “LEYES” y no son, ni siquiera, realmente profundos; de hecho creo que Alianzo o Argentonia podrían hacer algo mejor que esto:

First Law: Los mundos virtuales no son juegos, pero tampoco son universos paralelos.
Second Law: Atrás de cada Avatar hay una persona real.
Third Law: Sé relevante y suma valor… y no esperen tener ingresos al menos en los próximos 3 años.
Fourth Law: Entiendan y contengan los puntos flojos (desde grafitis hasta protestas virtuales)
Fifth Law: Esto es a largo plazo; todavía no se sabe que “mundos” van a triunfar y, seguramente, va a haber fusiones entre ellos.. o un posible cliente de acceso universal.

Tal vez lo más interesante del “estudio” es que recomiendan a las empresas fomentar y apoyar a los fanáticos de esos mundos que estén dentro de la empresa; no sea cosa que les pase lo que pasó con los blogs donde, al principio, estaba directamente prohibido bloggear o, si lo hacías, usabas un seudónimo para no tener problemas con la empresa.

El exploit de Safari era de Quicktime

Finalmente se supo que la vulnerabilidad de Safari con la que habían tomado control de la macbook es, en realidad, un exploit que se aprovecha de la forma en la que Quicktime interactúa con Java.

Por lo que el problema afecta también a los usuarios de Firefox y de, obviamente, Windows. Y vale la aclaración porque enseguida empezaron los “macosos vs. anti-macosos” a ver si OSX era seguro o no y, en definitiva, nadie pudo tomar control de la macbook directamente.

Blackberry y la virtualización

Sigo sorprendido por la idea de poder virtualizar una Blackberry en cualquier móvil con Windows Mobile 6. Sobre todo como estrategia para crecer, la realidad es que los 8 millones de clientes que tiene RIM en el mundo son nada si lo comparamos con cualquiera de los 5 grandes y si no encuentran la manera de competir o complementarse con WinMO o Symbian la van a tener muy complicada.

La idea de virtualizar el servicio está bueno porque de esta manera se focalizan en SaaS sin importar que teléfono tengas y, de paso, amplían su base de usuarios/clientes potenciales porque el mercado corporativo tiene una larguísima relacion con los servers o aplicaciones móviles desarrolladas para Windows y eso es un buen argumento de venta para que le “coman” su mercado los iMate, HTC, HP, etc. del mundo.

Pero para empezar a tener más aplicaciones acaban de lanzar una API (BlackBerry® Java Development Environment (JDE)) que, si es buena en serio puede ayudar a que empiecen a aparecer nuevas aplicaciones que, hoy en día, no hay y que con estas posibilidades (WinMO, API, etc.) pueden ser un nicho GENIAL para desarrolladores

Serios problemas de caja en AMD

AMD tiene un serio problema de caja luego de perder u$s611 millones en el último trimestre, Standard & Poor’s la “degradó” y mucho en su calificación crediticia y, encima, tienen que salir a conseguir capital por u$s2.200 millones para seguir en carrera.

Seguramente esta noticia la van a leer en plan catastrófico pero, aunque la situación es realmente seria, AMD tiene cuerda para rato.

Pero estos últimos seis meses fueron ridículos porque venían muy bien encaminados y de golpe iniciaron una guerra de precios contra Intel, luego de haber comprado ATi fue una estupidez realmente y su acción sigue cayendo.

Actualización: Intel recupero mercado y ya tiene el 80.4% de los procesadores; Me parece que Core 2 termino siendo un éxito más… ¿para cuando Core 3? ;)

Time Warner un gran paso para FON

Estuve esperando que Martin lo bloguee y finalmente lo hizo; Fon acaba de firmar un acuerdo con Time Warner Cable para que sus clientes puedan usar la fonera para compartir su conexión de Internet.

¿porque digo que es un gran paso? Porque esto es el primer acuerdo con un ISP gigante, con presencia en uno de los mercados más dinámicos, que permitirá compartir la conexión y que, de movida, va a ser un gran incentivo para que otros ISPs del resto del mundo se sumen a FON. TWC tiene más de 6.5 millones de usuarios de cablemódem en todo USA y FON ya tiene 60.000 usuarios activos en ese país.

Disclaimer: soy parte de FON, esta noticia me pone contento y espero que algun ISP me esté leyendo ;)

Mac OSX vulnerado a través de Safari.

mac_osx.jpg Aunque durante las 24 horas en la que había un premio para vulnerar una Macbook sin aplicaciones corriendo nadie lo ganó, el premio de u$s10.000 por entrar vía algún agujero de seguridad en aplicaciones tuvo un ganador.

El agujero de seguridad permitió con una URL tomar control de una cuenta de usuario de la máquina y, como era parte del concurso, fue enviado por 3Com a Apple para que lo “cierren”; lo interesante es que la “puerta de entrada” no estaba en el OS sino en Safari y no lograron tomar acceso root en la mac.