Estadísticas de lectores RSS según Feedburner

Es bastante completo este pequeño resúmen de estadísticas del mercado de agregadores RSS que publican en Feedburner.

Algunos datos interesantes son que, por ejemplo, los 4 “grandes” (My Yahoo!, Google Reader/Personalized Homepage, Bloglines y Netvibes) se llevan casi todo el mercado de agregadores online (el 96% de los clicks y 98% de los views). Lo que me hace sospechar que, o no hay más espacio en el mercado, o Microsoft va a tener que empezar a empujar el RSS en su Live Mail (o hotmail o como se llame en un mes) porque sino le va a quedar únicamente el espacio del desktop y no creo que sea el mejor a nivel estratégico.

Por otro lado, pese a que todos nos quejamos cuando el feed no tiene todos los contenidos… la estrategia de My Yahoo! de mostrar solamente títulos lo convierte en el mayor “generador” de tráfico hacia los sites sindicados y eso puede implicar que, es mejor ser un default en My Yahoo! que estar en Bloglines o Netvibes como recomendado.

Finalmente, ninguno de todos los agregadores es capaz de seguir todos los feeds servidos por Feedburner, el que tiene mayor “profundidad” solo sigue al 76% de esos feeds… algo extraño o, tal vez, la demostración de que si tenés un mega-guachi-feed pero sin contenido interesante no te va a leer nadie.

MyBlogLog trackea los clicks en tus anuncios

Hace un mes comente que, de la compra de MyBlogLog por parte de Yahoo!, me molestaba mucho tener mi perfil asociado a mi “paseo” por toda la blogosfera. Y viendo un reporte de que MyBlogLog podría estar siguiendo y guardando los datos de clicks en publicidad me pone un poco más nervioso.

¿Cual es el problema? Si MBL puede saber quien hace click en mis anuncios de AdSense o YPN!, (screenshot del reporte) saber por que sites/blogs uno va navegando y encima hacer bases de datos que, luego, van a estar a disposición de Yahoo! esto implica el fin de la privacidad, no sólo de mis visitantes sino del éxito o fracaso de mis sites a nivel comercial.

Y que esa información esté disponible en las manos de uno de las dos principales empresas de Internet puede terminar jugando en contra de tu propia estrategia. Por ejemplo ¿le gustaria a WeblogsSL que alguien tenga acceso a su CTR? No lo creo y vuelvo a lo que publiqué hace un tiempo, en cuanto un servicio puede “seguirte” eso se convierte en un problema para vos.

Consejo, remuevanlo mientras se aclara definitivamente. (gracias Chelo)

Google Apps Premium vs. MS Office

Soy usuario de Google Apps for your Domain hace un tiempo largo ya, lo uso para 4 de mis dominios con diferentes perfiles (uno familiar, dos de blogs, y uno de empresa) y la combinación de Gmail+Docs+Spreadsheet+Blackberry es realmente genial… pero de ahí a decir que es un reemplazo total de Office y que 100.000 empresas hicieron el cambio hay una distancia gigantesca.

Entiendo que Google pueda alardear de que entre los clientes pagos aparecen GE, Procter & Gamble, Prudential y Loreal… pero dudo seriamente que cualquiera de esas empresa haya cambiado su infraestructura corporativa para pasar a esta “suite”.

Continuar leyendo “Google Apps Premium vs. MS Office”

YouTubers las nuevas estrellas

Estoy impresionado con este artículo del New York Times sobre la pelea que hay entre los sites de videos online por sus “estrellas”, siendo el principal “perjudicado” YouTube al ver que algunos de sus más grandes YouTubers parten a otros sites.

Lo extraño es que esto parece ya una pelea entre canales de TV por contratar su proxima serie o celebridad para aumentar su ranking; y pese a que todo parece reducirse a quien pone la oferta más atractiva, me pregunto si pasar a un site con la décima parte del tráfico (con suerte) no termina siendo una idiotez.

Es cierto que YouTube es el líder, que está demorando el programa para compartir ingresos por publicidad con sus usuarios y que, encima, solo querrían dar el 20% de los ingresos al “creador” mientras que revver da el 50% y encima te pone en portada pero… ¿está siendo este otro modelo de web2.0 que está mutando a algo más tradicional en cuanto a negocio?

La dependencia de Google

Un poco relacionado con el post de los modelos de negocio que se ven con la Web2.0; hay un tema que es recurrente y es la dependencia de google como “sostén de negocio”

Y digo sostén porque es algo que va un poco más allá del simple tráfico que puede tirar el buscador; y cada día veo más sitios que están dependiendo de Google para vivir en un circulo que parece virtuoso pero tiene más de vicioso; porque el posicionamiento en google depende de los links en la blogosfera para levantar pagerank en google; que te genera visitas de google que, a su vez, te da ingresos por los clicks en Adsense de google. Y eso NO puede ser la base de un negocio serio a largo plazo.

Continuar leyendo “La dependencia de Google”

Acuerdo por el iPhone entre Cisco y Apple

Finalmente Apple logró acordar con Cisco el uso de la marca iPhone; aunque no se sabe cuanto pagó Apple ambos van a poder usar la marca.

Salieron juntos a dar un comunicado de prensa, por eso aparece el iPhone en la home de Apple, van a compartir la marca, dejan de lado toda instancia judicial y van a “explorar oportunidades de interoperabilidad en áreas de segurudad, y comunicaciones corporativas y de consumidores”.

En definitiva, Cisco logró unos cuantos dólares seguramente, no pierde la marca y, con algo de suerte, podrá hacer algun poducto con Apple; de paso Apple ya tiene casi todas las marcas que quería bajo su dominio, porque arregló con Apple Records y ahoar no tiene muchos problemas pendientes.

Como dije antes, si Cisco no tuviese los derechos Apple no hubiese negociado y, si Apple no hubiese negociado, Cisco tendría una marca sin sentido.

Web2.0: Una función no es una empresa

Pocas veces se ve una nota tan “descarnada” sobre los mitos de la web 2.0 como la que escribieron en el blog de Alsop Louie Partners basados en los números del GuideWire Report sobre ese tema.

Y todo parte de una frase muy buena sobre el tema “en 2006 se crearon 6 “Empresas Web 2.0” por día; en 2007 van a cerrar al mismo ritmo… pero esa “burbuja” no es un burbuja económica de ninguna manera porque el capital en riesgo es extremadamente bajo”… a partir de ahí algunas frases merecen ser traducidas y nada más porque no hay mucho que agregar.

Continuar leyendo “Web2.0: Una función no es una empresa”

Castigando blogs, reseñas y opiniones falsas

Esta noticia es medio bizarra realmente, una ley en Europa quiere castigar a las empresas que se hagan pasar por clientes satisfechos y hagan reseñas falsas de sus servicios.

Y esto implica reseñas en sitios de opiniones; reseñas en Amazon y blogs falsos (y casos hay muchos, como el del Walmart; el de Grey y algunos otros como el de Sony etc.etc.) y permitir que las empresas que sean encontradas presentándose como “clientes”.

La idea no es mala, de hecho si la sumamos a las nuevas regulaciones del marketing boca-a-boca que obligan a explicitar cuando una reseña u opinión es paga estamos sumando credibilidad a blogs.. y a internet en general. Solo veo como punto flojo el hecho de que hay que descubrirlos para poder castigarlos… quizás en algunos mercados la gente no se arriesgue pero en otros casos van a intentarlo de cualquier manera.

Y me parece más importante para buscar “honestidad intelectual” este tipo de cosas que las quejas que hay por las famosas notebooks Acer Ferrari de Microsoft para probar Windows Vista porque fueron enviadas sin pedir ni siquiera una publicación de la reseña, ni pidiendo algo positivo y sin prohibir que uno pueda ponerle un Linux arriba ;)

Surfing Favela

Me pareció excelente el documental SurfingFavela hecho por un par de argentinos, filmado en la Rocinha con gente de la favela, y finalista del Fuel Experiment.

El documental muestra la vida de un shaper que vive en la favela y que tiene un proyecto “social” de escuela de surf para los chicos de esa favela; y muestra como rearmar tablas, hacen surf y la pelean en lo que es la favela más grande de latam (200.000 habitantes y esta foto satelital para entender la dimensión).. en este link hay más capitulos del documental.

Bajo el radar: Oficinas 2.0

Este es uno de los eventos que vale la pena; UNDER THE RADAR | Why Office 2.0 Matters; hosteado en el Microsoft Conference Center y con un jurado de lujo se van a presentar 32 tecnologías 2.0 pero para el mercado corporativo.

Entre los “Jurados” van a estar desde Richard MacManus; el VP de MS Office; el responsable de google Spreadsheets; el responsable de estrategias de SalesForce, gente ed WebEx y otros… entre los “graduados” está nuestro nunca bien ponderado Joyent (del que debo escribir una reseña hace meses. W hizo una bien completa).

Es caro pero vale la pena porque se va a hablar, además de presentar tecnología y productos, sobre cosas como monetizar proyectos, atacar el mercado PyME y que hay de “cierto” en esto de la “oficina 2.0” que es, en realidad, un update de las colaboración online donde Notes fué pionero hace tiempo.

La privacidad se acaba también en Europa

No sólo en USA se votan leyes ridículas e inaplicables, ahora tambien se votan en Europa. La nueva “Data Retention Directive” tiene que ser puesta en marcha antes de 2009 en todos los países de la UE.

Y básicamente quieren acabar con el anonimato en Internet ya que buscan prohibir los datos “falsos” al abrir una cuenta de mail y, en Holanda al menos, saber la locación exacta que tiene alguien mientras habla por su celular…. y guardar esos datos por las dudas los requiera la justicia.

Como siempre el pretexto son los atentados terroristas de España y UK; como siempre la ley propuesta es ridícula ¿o van a pedirte un documento cada vez que entres a un servicio de webmail? e inaplicable ¿como van a controlar los teléfonos con SIM prepagas?.

TextMarks y el problema de las operadoras

Aunque Michael Arrington diga que el nuevo servicio de Textmarks es un servicio genial y una nueva fuente de ingresos para bloggers, para mí es una muesta más de como, el modelo de las operadoras telefónicas frena el desarrollo un ecosistema más interesante para los servicios Web.

La idea es simple; sumá a tu blog un widget en flash para que tus lectores puedan suscribirse a las “alertas SMS” que envías; elegí el precio que quieras que paguen por recibir esas alertas (u$s4.99 o u$s9.99 al mes) y empezá a “monetizar tu blog!”.

Dos problemas; primero, tus “suscriptores” pueden tener que pagar cargos extras por cada SMS porque son “Premium”; y segundo de esa “tarifa” el 15% va a textmarks por proveer el servicio, un 55% para la operadora telefónica y el resto para vos.

Continuar leyendo “TextMarks y el problema de las operadoras”

Test de discos rígidos según Google

Una de las ventajas de trabajar con infraestructura “común” y accesible al público es que cuando se hacen análisis los resultados nos pueden servir a todos. Google, en este caso, hizo un estudio de más de 100.000 discos rígidos de entre 80 y 400gb usados por ellos desde 2001 y puso los resultados en un pdf disponible a todos.

Continuar leyendo “Test de discos rígidos según Google”

Jugando con Yahoo! Buzz

Si hay algo de lo que soy fanático es el Yahoo! Buzz, en particular de su categoría video games porque me permite ver tendencias y saber que está buscando la gente en ese site.

yahoo_buzz_feb7.jpg

De hecho hay cosas divertidas como ver que Anna Nicole Smith entró en el Y!Buzz hace sólo 7 días y desde ayer ya está perdiendo “interés” para la gente; o como de golpe el runeScape es el único juego capaz de entrar en el “overall”.

No entiendo por qué no hay una versión en español o localizada para ver como pegan saltos los personajes hispanos… pero podrían considerarlo seriamente si ya hay una de Francia por qué no?

Gracias Gabriel

Luego de 3GSM; Vodafone otro de los ganadores

Ahora que pasan los días posteriores a 3GSM, me está quedando la sensación de que, así como la estrella parece haber sido Windows Mobile 6, LA operadora que le ganó a todos fue Vodafone.

Mientras Telefónica Móviles (y los menciono así para englobar todas las operaciones de Movistar y sus otras empresas) hacía anuncios extravagantes y sin mucho sentido; mientras América Móvil (que supuestamente está ofertando por TIM) ni aparecía y las estadounidenses siguen en “su mundo”… Vodafone presentaba alianzas con todos.

Y cuando digo todos es cierto; con Nokia presentó una versión customizada de S60; con Samsung un smartphone con interfaz personalizada (el SGH I520); con YouTube una versión móvil del servicio y, algo bastante similar con MySpace e eBay.. por nombrar algunos pueden ver más en su nuevo blog

Continuar leyendo “Luego de 3GSM; Vodafone otro de los ganadores”

Seguridad en la OLPC

Excelente artículo en la Wired sobre BitFrost el sistema de seguridad de la OLPC; con unos principios que son realmente impresionantes… y encima en un equipo de bajo costo.

Principios: – Debe tener un diseño abierto para no depender de secretos;
– sin lockdown para que el usuario pueda elegir;
– sin necesidad de leer mensajes para que no sea requerimiento si el usuario no sabe leer y
– no debe ser intrusiva.
Objetivos: – sin contraseñas, con usuarios de 5 años no se puede depender de eso;
– con autenticación encriptada;
– seguridad “out-of-the-box” sin necesidad de descargar parches de movida;
– con PKI institucionales limitadas para no ser usadas como identificador de usuarios y
– sin posibilidad de pérdida de datos permanentes.

Continuar leyendo “Seguridad en la OLPC”

La Neutralidad de la red según Telefónica

José Luis Gamo, Director de Marketing y Estrategia de Telefónica Empresas escribio una interesante nota sobre los mitos de la Neutralidad de la Red a la que llegó via Antonio; más allá de que tenga razón o no, es interesante que Telefónica se sume al debate sobre uno de los temas más estratégicos sobre el futuro de Internet y que está defendiendo una postura clara y definida: sin neutralidad de red sus pueden ingresos sustancialmente.

El planteo vira entre medias verdades (si Vinton Cerf es un “lobbista” ¿que es un Director de Marketing? de Telefónica), FUD sobre los players (eBay aplancándose para usar Paypal en vez de Checkout es lo que hace telefónica con sus promos) y alguna que otra intención de cambiar el ángulo de la discusión (los protocolos NO son importantes, la discusión es de negocios) pero vamos por partes.

Continuar leyendo “La Neutralidad de la red según Telefónica”

Ventas de Office 2007: el doble que 2003

Y la vaca sigue alimentando a la granja; las ventas de Microsoft Office 2007 son más del doble que las de office 2003 en el mismo período de lanzamiento y sin haber hecho publicidad hasta el dia del lanzamiento oficial.

Y, al mismo tiempo que Windows Vienna, ya están trabajando en Office 14 para fines de 2007 (dato curioso, la próxima versión debería ser Office 13 pero prefirieron saltar el número… por la mala suerte).

Datos de Vista las ventas a nivel corporativo son mejores que las esperadas pero, y esto es preocupante, las de venta al público “boxed” son casi un 60% menores