Pequeñas vacaciones…

Y cuando digo pequeñas me refiero a los 3.892gramos que pesó Guido Amartino nacido el 30/01/2007 y que es mi primer hijo… Felicidad total es lo único que puedo decir y durante esta semana me desconectaré casi totalmente para estar con el y mi mujer :)

Gracias a todos los que llamaron, pasaron y mandaron saludos! impresionante la potencia que pueden generar esos dos pulmoncitos de 12 horas de vida para llamar la atención :P

OurChart: red social basada en una serie

Our Chart es, por ahora, una de las mejores redes sociales basadas en un contenido originado en una serie. Para los que no lo conozcan The L Word es una serie que habla de la vida de un grupo de lesbianas y bisexuales… y todas sus relaciones se reflejan en un diagrama llamado The Chart; que es la base de esta nueva red social.

300px-thelword_thechartsvg.png

Está muy bien pensado, porque prometen que podrías tener un “chart” como el original y en base a eso montan una serie de contenido totalmente orientado a ese mercado.

Hay blogs propios y de invitadas (guestbians), el L Insider que te permite seguir la vida de los personajes de la serie.. y mucho más contenido que va a tomar más fuerza para dejar de estar “atado” a la serie y ser una red por “propia fuerza”.

Continuar leyendo “OurChart: red social basada en una serie”

Lanzamiento de Vista y primeras denuncias

Hoy es el lanzamiento mundial de Windows Vista para consumidores (de corporativo ya fue hace un tiempo) y ya aparecieron las quejas de rivales para que los reguladores frenen “el intento de Microsoft de extender su monopolio a Internet”.

Ahora el problema es XAML “el lenguaje de formato para la interfaz de usuario para la Base de Presentación de Windows que, según los que denuncian, esta posicionado para reemplazar el HTML y fue diseñado para ser dependiente de Windows.

El grupo de “enemigos de MS” lo forman, esta vez: I.B.M., Nokia, Sun Microsystems, RealNetworks, Oracle, Opera Software, Red Hat y Linspire. Pero no se preocupen, entre que la UE reacciona, decide, sentencia y comienzan las apelaciones, Windows Vienna va a estar entre nosotros.

Fundadores y Management

Excelente entrada en Union Square Ventures sobre la relación entre inversores (ellos), fundadores (del startup) y el management del mismo (que pueden, o no, ser los mismos fundadores).

Más allá de todo el post, me quedo con esta frase:

Sobre todo, buscamos a gente con quien disfrutemos el trabajar. Hemos estado invirtiendo en startups de tecnología por más de 20 años y hemos respaldado gente con quien congeniamos y a gente con la que terminamos con grandes dificultades.

Hemos tomado la decisión que no importa cuan atractiva pueda ser una oportunidad de inversión, no participaremos si no hay una alta probabilidad de experiencia profesional muy positiva.

Eso es parcialmente un reconocimiento que la relación de emprendedor/VC es crítica para el éxito de la compañía. Pero también un reconocimiento que si disfrutamos el trabajar con una persona o un grupo de gente, es más probable que ellos también.

Wikipedia como fuente en sentencias

Es bastante extraño este artículo del New York Times que habla de como la Wikipedia está siendo usada como fuente en sentencias judiciales en USA.

Por ahora se usan en pequeñas cosas como dar un contexto para las decisiones y definiciones básicas, pero siguen sin tomarla como base para decisiones relevantes porque no hay seguridad 100% de la calidad del texto. Y, no me quiero imaginar, en casos de tecnología la edición “subjetiva” de artículos “en caso que el juez lea esto”.

Movable Type integrado en Word 2007

Six Apart confirmó que se puede integrar Movable Type en Microsoft Word 2007 y con esto ya “tienen” acceso a Adobe (con la integración de dreamweaver) a Oracle (con la integración de bases de datos) y ahora a Microsoft con lo que están perfectamente metidos en el ámbito corporativo…. ¿y el blogger común y corriente como nosotros?

office-2007-mte.png

La verdad, creo que ya somos cosa del pasado como mercado objetivo para 6A; los movimientos que muestra la empresa no solo nos dejan de lado sino que el futuro de Movable Type parece estar más orientado a Vox (en sus servers o en los nuestros por lo que se ve en la lista de desarrolladores) que a una herramienta de blogging… mientras tanto WordPress sigue creciendo.

Continuar leyendo “Movable Type integrado en Word 2007”

Google une libros y mapas

Ahora que ya está en pleno avance de su proyecto para digitalizar libros, Google empieza a “montarle” servicios encima y el primero es Google Maps VIA.

“Esperamos que esta función los ayude a planear su próximo viaje, investigar un área para fines académicos o visualizar los refugios de tus personajes favoritos,”… “[es una forma] de animar información estática”.

Los primeros libros son “La vuelta al mundo en 80 días”, “Guerra y Paz”, “Los viajes de Marco Polo” y el reporte de la “Comisión 9/11” en cierto sentido es interesante que uno pueda clickear palabras e ir a “descubrir nuevos mundos”

Pero esto deja de lado su principal defensa del proyecto de digitalizar todos los libros del mundo como una forma de brindar más información universalmente y empieza a parecerse a una forma más de monetizar sus servicios, porque la frase “ayudar a planear tu próximo viaje” parece frase de AdWords.

El Nokia N95 empieza a circular

Y el The Nokia Blogger Relations Program empieza a funcionar nuevamente en todo su esplendor… al menos en USA. El Nokia N95, una de las pruebas que el iPhone no es lo mejor del mundo, ya está siendo enviado a blogs especializados en telefonía móvil.

n95_unboxed.jpg

Justo cuando otra de las top 5 estaba por lanzar su propio programa de relaciones con bloggers, Microsoft había lanzado sus Acer Ferrari y esto está empezando a ser una “costumbre” de las agencias de PR… y va siendo tiempo de empezar a ponerse un poco más creativos; sobre todo al momento de comunicarse.

Mediatemple Grid-Server y las segundas oportunidades

Hace un tiempo me “mudé” y hace menos de 60 días, pasé a uno de los nuevos servicios de mediatemple, el grid hosting que prometía mucho pero que, en menos de un mes, hizo que lo único que me haya frenado para salir volando a buscar otra empresa es su historial y el trabajo que están haciendo para mejorar.

Problemas intermitentes
Es raro que ni con todos estos problemas me haya cambiado porque evidentemente están trabajando con ganas para resolverlo y tienen un historial de calidad de servicio excelente; además de un soporte rápido y que trabaja telefónicamente 24/7 cosa que no todos tienen.

hasta me dieron una fecha de “rsolución definitiva” de todos los problemas… pero su gran problema es que el nuevo sistema es una caja negra para sus usuarios.

Continuar leyendo “Mediatemple Grid-Server y las segundas oportunidades”

Wikis para turismo

Great Lakes Wiki se llevó una de las becas de la incubadora del instituto de periodismo interactivo de J-lab.

greatlakes2.jpg

El proyecto es interesante porque es un wiki colectivo y comunitario sobre los “Great Lakes”, donde el contenido principal fue creado por estudiantes de periodismo digital, como parte de su currícula…

Esta muy bien pensado y organizado como una herramienta de turismo; con áreas que cubren desde la cultura local hasta una de “recreación” donde invitan a los turistas a compartir sus experiencias en la región y, un poco más “tradicional” en cuanto a su discurso las descripciones de los lagos (ej: Lago Erie).

¿Se podría pensar en estrategias de turismo basadas en colaboración de comunidades online?

Obituarios 2.0

Hay dos medios que tienen unos obituarios geniales; The Economist Obituaries que son un compendio genial de la vida de esas personas pero no actualiza mucho, y el NYT Obituaries que es mucho más completo, de hecho a veces hay 2 o 3 por día… dependiendo de las “noticias”.

last_word_buchwald.jpg

Ahora el NYT acaba de lanzar una nueva sección de sus obituarios que, complementa el obituario “tradicional”, arma “tópicos” con la persona para que con un click puedas ver todas las noticias publicadas por el medio sobre esa persona y un video en flash.

Estos videos son filmados antes de que la persona muera y que se arman y ponen online cuando ya murió; el primero de estos es el Art Buchwald: I just died! y es bastante extraño ver un video de un tipo diciendo “Hola, ya estoy muerto!”

Entradas pagas en la Wikipedia

En algún momento iba a aparecer esto en los medios y Microsoft le dió una mano; la idea de empresas pagando a “consultores” para que modifiquen o amplíen entradas en la Wikipedia no es nueva y, si no me equivoco, ya hubo algun problema similar en el pasado que terminó con un par de usuarios banneados.

Rick Jelliffe publicó “Cobrar por colaborar en la Wikipedia: una propuesta interesante” y la forma en la que lo explica es MUY buena, porque el tipo sabe de XML y tiene participación en la comunidad de desarrolladores o sea que no es un marketinero de MS tratando de poner pavadas…. y el pone ejemplos claros de errores en las entradas de la Wikipedia.

Ahora ¿como demuestra que sus colaboraciones son honestas por más que exista un disclosure del pago y que MS le haya dicho que “no queremos que hables de la empresa sino que mejores definiciones”? la idea en sí misma me parece una idiotez porque puede abrir la puerta a la baja de calidad en la Wikipedia… quizás estoy equivocado, pero no quiero ver un disclaimer del tipo “esta colaboración fue pagada por PiruloEnterprises” en ese site.

Encima las entradas a “mejorar” son las de ODF (OpenDocument Format) y OOXML (Microsoft Office Open XML) dos especificaciones de formatos que están compitiendo en todo el mundo para imponerse como alternativas a los documentos de suites de oficina.

Lotusphere 2007, algunas novedades y mucho marketing

La noticia del lanzamiento de Lotus Connections aparece en varios medios como la llegada a las empresas del software de social networking. De hecho asi lo publica el Washington Times y ZDNet dice que es una dosis de web 2.0 a Lotus pero, personalmente, no puedo estar mas de acuerdo con Jim Rapoza:

Más allá de algunas cosas específicas como los feeds la mayoría de estas “novedades tan alabadas” son simples versiones con diseño 2.0 de las funciones de colaboración que Lotus siempre ofreció

Y no sé si IBM necesitaba algo de marketing para salir al mercado este año, pero la verdad es que Lotus siempre estuvo un paso adelante de todo el resto de aplicaciones corporativas y hablaba de colaboración online y grupos de trabajo distribuidos y conocimiento compartido cuando la web 2.0 no era ni siquiera una “marca”…. ¿o se imaginan que Ray Ozzie no hizo nada en todo el tiempo que estuvo ahi?

La única novedad muy interesante es poder explorar los “intereses y proyectos” que uno tiene en común con el resto de los empleados directamente desde el dashboard.

Panama: ¿la única esperanza de Yahoo!?

Yahoo! subió un 6% luego de anunciar que sus ventas crecieron un 13% y sus ganancias cayeron un 61% todo basado en el anuncio de que Panama, su nueva plataforma de anuncios contextuales, va a estar disponible el 5 de febrero y, finalmente, va a estar listo para competir contra AdWords/AdSense.

Es interesante que eso sea lo único que los analistas están esperando, TheStreet, Market Watch, Reuters, etc. y es raro esto; tener a todo el mercado esperando un producto… es poco menos que ridículo, justo en una empresa que está mucho más diversificada que Google y en EL producto al que Google quiere ver fuera del mercado ¿o se imaginan que los cambios en AdSense significan otra cosa?.

No miran la reorganización originada en el “peanut Butter Manifesto” que tardó menos de 2 meses en comenzar; no le prestan atención al crecimiento de la demanda por publicidad en las web properties de Y! ni nada por el estilo… entonces parece ser que, realmente, el futuro de Yahoo! depende de Panama

¿Qué usas para trabajar?

Eduardo me pasó este [meme] sobre lo que uso para trabajar…

– Un clon armado por mi.. con un Pentium Dual Core un par de GB de RAM, etc. y un viewsonic de 17 (modesto lo mio :P)
– Un Thinkpad T42 que se me rompió y tengo que reemplazar.. quizás doy el paso a una MacBook (pero macho.. ¿entourage de mierda es lo mejor que tienen para ofrecerme como PIM?
– Un Nokia N91 que alterno con un 6131… ambos son geniales para sincronizar con Outlook y Gmail ;)
– Un simple disco externos de 80GB por backups de trabajo (bah.. el 50% es para torrentes ¿vale eso?)
Lo importante: Google Apps for your domain; Google Reader; BaseCamp; un server en mediaTemple y uno en Dreamhost…

Un detalle para hacerlo más “interesante” ¿que dejé de usar? basecamp, ActiveCollab y un Wiki interno, porque no me dieron resultado… una Blackberry 8700 porque me enfermó y una Dell Inspiron 600 porque fue un dolor de cabeza en el mes que la tuve

¿Quienes siguen? Juan Luis, Franco, Rubén, isopixel y Antonio

La BBC en Google Video

Parece que la BBC va a poner cierta parte de su programación disponible en Google Video por ahora (y eventualmente dentro de YouTube) para generar un canal propio con un sistema de ganancias compartidas entre ambas empresas de toda la publicidad contextual que se muestre en ese “canal”.

Es bastante interesante que la BBC negocie con Google como proveedor de infraestructura; porque creo que los sites de video-sharing son cada día más necesarios para usarlos como parte de una estrategia de promoción de la TV “tradicional”.

Continuar leyendo “La BBC en Google Video”

La redes sociales y los jóvenes

El Pew Research Center hizo un estudio llamado Social Networking Websites and Teens [PDF] con algunos resultados bastante interesantes. Aunque su metodología se limitó a paneles telefónicos y con una definición muy clara

“red social como sitios donde uno puede crear un perfil y conectar ese perfil con otros a fines de formar una red personal explícita. Y dimos como ejemplo dos sites: Facebook and MySpace.

Continuar leyendo “La redes sociales y los jóvenes”

2007 ¿el año de los widgets?

Me sorprende que 3 medios gigantes hablen de un tema con menos de 10 días de diferencia, y más me sorprende que el tema sean los widgets. Business 2.0 dice 2007 la web de widgets; Newsweek pregunta ¿el año de los widgets? y el New York Times habla simplemente de “agregarle blings a tu blog”.

061220_widget_hsmall.widec.jpg

Es interesante que se acuerden de Konfabulator, que fue la verdadera pionera en estas cosas… y comprada por yahoo! en 2005 empezó a abrir el camino para nuevos modelos de negocios y mejores formas de consumo de información.

Continuar leyendo “2007 ¿el año de los widgets?”

Publicidad en Videojuegos: Adscape vs. Massive Inc.

Si Google confirma la adquisición de AdScape Media va a competir directamente contra Massive Incorporated que es propiedad de Microsoft y el mercado de la publicidad en videojuegos va a empezar a ponerse realmente interesante.

massive_theisland.jpg

Y va a ser divertido ver a Google correr “de atrás” porque Massive tiene dos puntos gigantes a su favor; 1- experiencia real: ya tiene su plataforma corriendo hace al menos 2 años (otra nota de hace casi 3) y 2- Mercado propio…. este punto es obvio, porque MS es el dueño de toda la franquicia de XBox la 360, xBox Live, y tiene, por lo tanto, toda la comunidad de desarrolladores trabajando junto a ellos…

Continuar leyendo “Publicidad en Videojuegos: Adscape vs. Massive Inc.”