Electronic Arts y las conversaciones

EA Games es el mayor publisher de juegos del mundo, tiene todas las franquicias grandes con la excepción de los MMORPG que son territorio de Blizzard y algunas empresas asiáticas.

Vida Extra es un blog de juegos de video, parte de WeblogsSL, con un nivel de audiencia respetable y que era invitado a los lanzamientos de la empresa en España…

Era porque hizo algunas notas críticas a un par de juegos de la empresa y por eso fue, sacado de la lista de medios autorizados.

Continuar leyendo “Electronic Arts y las conversaciones”

¿Quien se beneficia con el contenido creado por los usuarios?

Leo en el blog de Henry Jenkins un post sobre las comunidades que le están dando vida a los “ganadores” de la Web 2.0 en términos económicos (YouTube: 1.600 millones; MySpace 580, etc.) y quienes se benefician con el contenido creado por estas comunidades:

todos vemos a las empresas de medios decirnos que el file-sharing es malo porque toma la propiedad intelectual de los artistas sin darle una remuneración justa. ¿Así pues, por qué estas mismas compañías ahora están tomando la propiedad intelectual de su audiencia sin pagar? ¿Entendemos que sus beneficios son como un impuesto para apoyar la infraestructura que permite su distribución?

Esa frase fue la que más me interesó de todo su post, porque plantea un tema interesante ¿la propiedad intelectual de algunas creaciones/aportes es la que le da valor a un site como youTube o flickr? y si es así ¿merecen los “creadores” (los que crean, remixan, o hacen “mashups”) una retribución o se compensa con la posibilidad de darles una herramienta para expresarse que, de otra manera, no tendrían?

Por poner un ejemplo, en caso que los usuarios de YouTube no hayan leido el contrato de uso: todo video subido al site, implica una cesión de todos los derechos a YouTube

YouTube y la CBS, hacia un nuevo modelo

La CBS declaró que su alianza con YouTube la ayudó a mejorar el rating y, pese a que es un modelo bastante restrictivo…. esto puede acelerar cambios en el modelo actual de la TV online. Por mi parte sigo sosteniendo que el Video-on-demand va a ser el futuro de la TV y que, pese a que algunos negocios van a desaparecer si o si, van a surgir nuevas fuentes de ingreso que dejarán contentos a todos…

…alianza con YouTube para proveer de contenidos a la página ha surtido efecto, aumentando entre un 5% y un 7% las audiencias del canal gracias, entre otras cosas, a que los más de 300 videos que la cadena ha subido fueron vistos unas 29 millones de veces.

La Chica de la Tele, ruben y Antonio comentan el tema y, pese a todo, la CBS determina que es lo que se puede subir o no… ¿que pasaría si fueran los usuarios los que subieran cosas y fueran los que hicieran el marketing de la cadena?

Continuar leyendo “YouTube y la CBS, hacia un nuevo modelo”

Aumento del Comment Spam

Estoy sorprendido por el aumento del comment-spam que estoy viendo. Hace un mes exacto llegué a los 200.000 comentarios bloqueados por Akismet. Hoy haciendo limpieza de la base de datos veo que hay 223,057 o sea, 22.758 en un mes con una media de 734 por día.

Y más allá de que Akismet es la mejor solución que hay en el mercado, esto muestra un problema más que generan los spammers y es la potencial pérdida de comentarios valioso ¿o alguien se imagina que se puede revisar los falsos positivos con esa cantidad?

Gold Farmers: una visita a las fábricas

Hace unos días con Nacho Roman surgió una “charla” interesante sobre las economías basadas en bienes virtuales, hoy veo en gigaOm un documental sobre los Gold Farmers chinos.

Básicamente son talleres con decenas de máquinas y “empleados” a los que “la empresa” les da casa y comida para que generen oro y puntos para venderle (Vía eBay) a los jugadores de World of Warcraft y Lineage… ahora solo falta que en Second Life aparezcan los “esclavos digitales”, cobren en Linden Dollars y digan que es “economía de metaverso”

Week-log.200

Estoy sorprendido que algo que empezó como un pequeño post para guardar links de los primeros blogs que conocía, pasó a ser una forma de forzarme a descubrir nuevos blogs cuando ya eran más y luego… guardar un registro de algo casi imposible de seguir en su totalidad (si… eso llamado blogosfera hispanoparlante :P).

Y llegaron a ser 200 posts, linkeando a 1,252 sites diferentes (y 4127 posts… gracias Lalo por hacer los queries y eso que yo no se :P) y algunos clones que terminan siendo mas interesantes que esto ;)

Ahora sí.. El Breve recorrido sobre los post de esta semana que llamaron mi atención ™

Continuar leyendo “Week-log.200”

¿Matar a Flickr?

Si el memo de Yahoo! buscaba generar ideas nuevas esperemos que no escuchen a Richard McManus cuando dice:

Digo maten las marcas, porque es la tecnología en Flickr, del.icio.us, etc lo que tiene valor para Yahoo! hoy en día.

No, no y no. Lo que importa es la comunidad formada en esos sitios; no el nombre que, en gral., es una simple referencia. Cuando Y! compró Flickr no compró la tecnología compró la comunidad y la relacion que tienen los usuarios con el servicio y entre ellos; ese pequeño lazo que hace que flickr sea lo que un usuario avanzado tiene en la mente en vez de abrir una cuenta en BublleShare o incluso en yahoo! Photos. ¿hace falta decir que lo mismo aplica para cuando google compró YouTube?

La tecnología se replica, o incluso se mejora, pero cuando a una comunidad le matás la marca que la contiene, le sacás su marco de referencia y le sacás la “relación” que existe y SE VAN. Así de simple… o como dice el genial Doc Searls refiriendose a las comunidades:

“Love and money. That’s the best business mix ever made. Love is why most businesses start. Lack of it is why most businesses end.”

Nintendo WII y las revoluciones

Hace unos cuantos días estoy pensando en la Nintendo WII y más allá de que quiera comprarla, estoy convencido que esta consolita es una revolución que va a cambiar varias cosas en el mercado de los videojuegos.

nintendo_wii.jpg

Es cierto que va a haber un mercado gigante para las Xbox360 y la Playstation 3, pero esta maquina (repito que estoy solo imaginandolo) puede ampliar el mercado a varios nichos que hoy en día no comprarían una consola ni pensarían en comprar upgrades como con la XBOX o la PS… están hablando de la WII y eso es realmente impresionante.

No porque se vayan a “comer” el mercado sino porque van a crear uno nuevo que, en cierta forma, creció con Nintendo y todas sus franquicias y hoy son somos más “grandes” que el gamer típico que está pensando en el motor de procesamiento de la PS3 o si la Xbox se ve bien con un HDTV de 1080p.

Es medio extraño pensarlo de esa manera, pero Nintendo es una de esas marcas que marcaron un par de generaciones pese a perder desastrosamente contra la familia Playstation…

Continuar leyendo “Nintendo WII y las revoluciones”

VPod: la respuesta europea a YouTUBE

Hace unos días estoy usando VPOD, de hecho hoy subí algunos videos con tests del Nokia N80 para empezar a usarlo y dejar, definitivamente de lado, a YouTUBE en cierto tipo de videos.

Vpod_logo.gif

Pese a que su diseño es “diferente” y mucho menos pulido que las otras opciones que hay en el mercado, tiene algunas ventajas que son realmente impresionantes.

Continuar leyendo “VPod: la respuesta europea a YouTUBE”

Security Response el Weblog de Symantec

Symantec lanzó su Security Response Weblog (montado por 6A) y, excepto un par de detalles, me parece un buen ejemplo de blog corporativo que incluyen desde una descripción de la mision del blog hasta feeds por categoría específica que te permitirían enterarte al minuto de temas de seguridad.

Es interesante ver que ponen un equipo de gente muy grande a escribir, pero para que no quede flotando la idea de que escribe cualquiera ponen un perfil de cada uno explicando que hace y con la posibilidad de seguir los posts de ese autor en particular para centrarse en los temas específicos que a uno le interesan.

En el caso de este tipo de temas, donde la información es sobre seguridad y donde la falsa información puede causarte un problema, no veo muy mal que no haya comentarios… yo los incluiría pero moderándolos pero, más allá de eso y del diseño tan “corp”, me parece un buen ejemplo de blog.

Second Life y los worms

Según Gamespot Second Life tuvo que estar offline 21 minutos para aislar y borrar un worm que se replicaba ante el contacto de cualquier residente en el “mundo virtual”.

La verdad que el gusano estaba bien pensado… unos anillos dorados que se multiplicaban cuando alguien los tocaba… todos querían tocarlos porque eran dorados, la multiplicación sobrecargaba los servers y aparecía lag y problemas.

Lo que me sorprende es la reacción de algunos jugadores que como perdieron tiempo o “avances” en la construcción de propiedades/items ahora están pensando en salir de juego vendiendo lo que construyeron y tomando las ganancias.

Continuar leyendo “Second Life y los worms”

Drivers en Windows Vista

Si alguien se preguntaba porque Windows Vista es tan pesado (casi 2,5Gb), según Jim Allchin en el DVD hay 19.500 drivers incluídos, con 11.000 más online para hacer el ya famoso “Windows Update” apenas terminás la instalación…

Pese a que reconocen que siempre es mejor usar los drivers originales, es igualmente “mandatorio” actualizar para tener la mejor experiencia de uso.

El rediseño de El Pais

Desde ayer estoy mirando el rediseño de El País y debo reconocer que me gusta mucho. Tiene algunos detalles que pulir pero este cambio era necesario por dos motivos, si el diario no cambiaba iba a seguir estancado y en el mercado de los diarios online de españa no veía competencia fuerte entre los grandes.

Es interesante que incluyan algunos íconos “sociales” de esos que me cansan hace tiempo y que usen a bloggers invitados para subir si “participacion” en el ambiente de “nuevos medios”; pero pese a esto decir que “la blogosfera marca el rumbo de los medios” es muy exagerado.

Continuar leyendo “El rediseño de El Pais”

El memo de Yahoo!: Reestructuración en puerta

Parece que los memos son la mejor forma de sacudir el espíritu de una corporación… o quedarse en simples intenciones. Los memos de Ray Ozzie en MS movieron su estrategia y ahora parece que en Yahoo! un memo conocido como The Peanut Butter Manifesto (TechMeme)quiere que Y! se deje de joder y se mueva en serio para competir contra Google.

La verdad el texto es impresionante, por lo duro y por los ejemplos que usa. Es cierto que, para los que lo miran de afuera, no dice muchas cosas nuevas, pero resumir el presente de la empresa en 3 puntos es impresionante:

1- No tenemos foco, queremos ser todo para todos.
2- No tenemos liderazgo, todos son jefes y las unidades chocan frenando a la empresa.
3- No tenemos estrategia..

El texto lo escribió Brad Garlinghouse, un Vicepresidente Senior que, propone centrarse en las búsquedas, apurarse con su plataforma Panama y hacer un reestructuración completa para que las unidades de negocio no choquen… que puede traducirse como despidos para el 15-20% de sus empleados.

Continuar leyendo “El memo de Yahoo!: Reestructuración en puerta”

Llega el Pay Per Call.. o algo así

Hace MUCHO se está hablando de la llegada del Pay Per Call como novedad en publicidad online; En la nueva versión de Skype los números de teléfono que aparecen en un site se “convierten” en links de llamada directa.

Y, casualmente ahora, google incorpora en las búsquedas de google maps un botón que dice “call” para llamar directamente a los negocios que aparecen en los resultados. Ej: Hardware Store.

¿Vamos a ver finalmente una aplicacion real más allá de algunos experimentos chicos de una vez por todas?

Como aparecer en Techcrunch

En Always On, eso que empezó como un “blog en esteroides” y terminó siendo algo… extraño, hay una entrevista bastante buena de Guy Kawasaki a Michael Arrington de TechCrunch en la que se explica como nació TC y como fue convirtiéndose en la “lanzadera” de sites y servicios de la Web 2.0 que es hoy.

La realidad es que, si no lo conocen, TechCrunch es un blog capaz de levantar o hundir un nuevo site con sus comentarios, porque no sólo lo leen unas 250.000 personas sino que es un lugar de referencia para seguir las novedades de muchos servicios que hoy son “masivos”.

Obviamente, muchos emprendedores quieren que su site aparezca ahí porque eso le genera muchas visitas y, en gral, una buena “calificacion” lo pone en la mirada de fondos de inversión o capital semilla… obviamente en la entrevista LA pregunta era, entonces, ¿Como logro aparecer en TechCrunch?
Continuar leyendo “Como aparecer en Techcrunch”

Technorati en español

Era algo que caía de maduro; ya se veía en los últimos numeros del State of the Blogosphere que el Español es el lenguage mas “global” pese a que el Japonés y el Chino estuvieran mucho más arriba en porcentuales.. pero ahora Martin Varsavsky lo confirma y se viene la versión en español del “buscador” de blogs.

Solo me gustaria ver como buscan unificar los contenidos, si por país o directamente por el idioma… ¿incluirán finalmente los spaces? ¿como reaccionarán el resto de los rankings? porque todo el mundo termina tomando el de Technorati (aunque tenga sus “definiciencias”) como el “definitivo”.

Pew Research: autorretrato de los bloggers

Un reporte del Pew Research llamado “Bloggers: a portrait of the Internet Storytellers (PDF) muestra algunos datos interesantes… pero el que más me llama la atencion es que, en la blogosfera sajona, solo cubren temas de tecnología… el 4%

Es cierto que el estudio tiene otros datos estadísticos, pero luego de pensarlo me suena totalmente lógico que,ese 4% de blogs dedicados a “internet-tecnología-etc.” tenga tanta preminencia en los rankings y buscadores de blogs…

Al fín y al cabo es mucho más simple que existan referencias, linkeos y temas “comunes” cuando hay intereses específicos que cuando se escribe de “mi gato se comió la cabeza de mi stacey malibú”.

Continuar leyendo “Pew Research: autorretrato de los bloggers”