BlogDay 2006: los 5 y un poco mas..

Que complicada la idea del blogday no tanto por descubrir 5 blogs, sino por elegirlos “lejos” de mis temas, no tenerlos en el Blogroll ni en Bloglines… eso deja fuera muchos pero muchos. Igualmente acá van mis 5 que ahora si, incluyo en mi reader ;)

SIGT; Armonth habla de tecnología y cosas varias… vale la pena leerlo.
Los Nuevos Medios, El Medio, Gastón Roitberg, de La Nacion es uno de los tipos que actualiza cada tanto… pero que en gral cuando lo hace vale la pena leerlo.
El Diablo en los Detalles lo descubri porque me criticó muy duro.. pero es un muy buen blog de tecnología-
Un Argentino en japón me parece un blog GENIAL para descubrir las cosas que nadie nos cuenta de la cultura en Japón
BackFocus fotografía digital en serio :)

Continue reading “BlogDay 2006: los 5 y un poco mas..”

Vuelve Commodore

Estoy bastante impresionando con el blog oficial de Commodore donde muestran que “vuelven al ruedo” pero con dos dispositivos multimedia unicamente. Uno portátil y uno para el hogar.

El Gravel™ In Pocket player que es un reproductor de video portátil bastante más interesante que el resto, por su conectividad WiFi para recibir stream de multimedia y porque es capaz de reproducir todo (Music: MP3, WMA, WAV – Video: AVI, WMA, DivX, XviD – Photos: JPEG, BMG, GIF) con calidad Full Screen y sin tener que usar archivos con DRM obligatorio.

Continue reading “Vuelve Commodore”

La culpa es de Internet… otra vez

Luego de leer esta noticia y sin defender ni atacar gustos personales ¿puede un gobierno declarar que es “legal”, “violento” o agresivo en el pr0n? Si la culpa de un crimen es por “usar internet para mirar pornografía violenta”… ¿no se pensó en prohibir las películas de accion, terrorismo, asesinatos, terror?

En definitiva, para el gobierno inglés la culpa de todo es de Internet.. otra vez. Y si sos SM, la policía podría requisar tus objetos en busca de “material que no tiene lugar en nuestra sociedad”… que fuerte esa frase ¿que seguirá?

SpiralFrog y otro modelo de descargas de música

Desde ayer un Press Release de una empresa desconocida está apareciendo en todos lados y generando idas y vueltas porque la empresa cerró un acuerdo con Universal Music para ofrecer descargas gratuitas de música… pero no todo es tan simple y por eso esperé a ver si había más datos disponibles.

spiralfroglogo.jpg

La realidad es que es verdad que la música va a ser gratis para descargar, pero a cambio uno acepta que los archivos vengan con un sistema DRM que te forzará a entrar a Spiral Frog al menos una vez por mes para “ver publicidad” y seguir escuchando la música que descargaste porque, el servicio, va a estar financiado únicamente con publicidad pero con algunos… detalles no muy buenos.

Continue reading “SpiralFrog y otro modelo de descargas de música”

Otro borrador XHTML 2.0

Armonth hace un buen resúmen del borrador de XHTML 2.0 que, dentro de unos años, le sacará el sueño a muchos desarrolladores. Sigo sin entender la idea de evitar compatibilidad reversa (o backwards compatibility) porque esto va a forzar demasiados cambios bruscos.

Que esto haría un estándar mucho más “manejable” es cierto, que se servirían mejor los diferentes dispositivos con acceso a internet (móviles, consolas, cámaras.. ¿vieron un uploader en una Kodak? un parto, etc) es totalmente cierto, pero viendo el tiempo que toma la adopción de los estándares:

1- ¿alguien imagina cuanto tiempo va a pasar para poder desarrollar y que se vea bien en IE, FF, Opera? y
2- si hay tantos sites que se rompen hoy en día por “respetar (o no) los estándares” ¿alguien tiene idea de cuanto tiempo va a pasar para que los desarrolladores le den bola a ese estándar?

Creo que este tipo de cosas son las que generan problemas como el de Zeldman y algunos devs abandonando la W3C

El factor cool en los servicios 2.0

video-online-comscore.jpgHoy salió una nota bastante interesante en el Wall Street Journal (ES) sobre los fallos de MTV pero lo bueno está en los números de usuarios únicos de los servicios de video online.

Dejando de lado la famosa pregunta de como hace YouTube para pagar el ancho de banda que consume (usarán Amazon S3 :P), es interesante ver que el crecimiento de los servicios de Yahoo! es mas grande porcentualmente que el de YouTube

Ese crecimiento es superado sólo por MySpace que crece más porque empiezan a explotar la comunidad que por otra cosa… pero es un dato extraño si uno se guía por los “bloggers”.

Continue reading “El factor cool en los servicios 2.0”

La "nube" de Amazon

Hace un tiempo largo Amazon lanzó Amazon Simple Storage Service un servicio de almacenamiento online donde uno paga centavos por GB de transferencia (de hecho hasta LaNacion.com lo usó para hospedar los banners de publicidad); luego lanzaron el Simple Queue Service que es un “sistema de mensajeria” para aplicaciones* y ahora, lanzan Elastic Compute Cloud, un ambiente virtual como si fuese un farm de servers virtuales donde uno puede usar horas de “computo” pagando por horas y por GB transferido a precios realmente bajos.

Con este ultimo lanzamiento Amazon pone toda su infraestructura para que uno desarrolle el web service que se le ocurra… pagando centavos y teniendo uno de los mejores farms de servidores del mundo. Impresionante en serio.

Maluke hace un excelente análisis de los costos del servicio
*: no se me ocurrió una mejor forma de explicar ese servicio
actualizacion en RWW hay una resumida explicacion de las capas de infraestructura de webservices

Google lanza aplicaciones para tu dominio

Finalmente google hace el lanzamiento “oficial” de sus Google Apps for your Domain, que incluyen Gmail, Google Calendar, Talk y.. Page Creator ¿? además lanzan una versión para instituciones educativas y todo lo empieza a manejar el director de la divisón Enterprise que se encarga de vender soft a las empresas.

Según ellos esto no implica pelear con Microsoft sino “buscar soluciones a otros problemas que los usuarios tienen” pero la realidad es que para el mercado SOHO las herramientas que tienen online por ahora me dejaron totalmente impresionado y me evitaron tener que pensar en instalar, por ejemplo, un server de mail propio… y encima están ya tomando “consultas” para aquellos que tienen necesidades mas grandes y quieran un servicio pago.

Continue reading “Google lanza aplicaciones para tu dominio”

Móviles y Blackberry: Una adicción buena

A veces algunas notas de los medios me hacen reir. KornFerry (una de las consultoras de recursos humanos más grandes del mundo) hizo una encuesta entre más de 2300 ejecutivos de todo el mundo y llegaron a la siguiente conclusión:

según mas del 25% uno está demasiado tiempo conectado a estos equipos.. pero el 77% dice que mejoran la vida familiar y la productividad porque uno no necesita estar en la oficina siempre.

Pero… Casualmente este estudio sale luego de que un estudio de la Rutgers advierte a las empresas que pueden ser consideradas responsables de la “adicción a las Blackberry” por parte de los empleados… estoy todavía pensando cual de las dos “teorias” es mas ridícula.. mientras pienso porque no tengo una Blackberry en serio :P

Xbox 360 y el mercado de los juegos 9 meses después

Excelente nota en el Seattle PI sobre el mercado de las consolas luego de 9 meses del lanzamiento de la XBox 360.

Lo interesante es mirar las estadísticas de venta de los game-publishers, ya que al mirar el desglose trimestral de ventas a Playstation2, XBox, Xbox360 y GameCube se puede ver la tendencia de ventas sin fijarse en la base instalada porque en esos números la PS2 sigue siendo el rey y por mucho.

Pero la tendencia en venta de juegos muestra que o sale la PS3 rápido o Sony va a tener un problema grande por más que el Yankee Group diga que la PS3 va a ser la líder de esta generación de gaming, ya que vamos a tener una consola con casi un año de maduracion en las manos de los jugadores y mientras la PS3 se consolide MS va a estar desarrollando la nueva versión de su consola o afinando sus “universos online” donde se empieza a ver gran parte de los ingresos que mueve el mercado de juegos.

Ok.. ahi puse el título en castellano

Thinkpad con Linux preinstalado

Pese a los malos augurios del apoyo de Lenovo a Linux, finalmente se confirma que las Thinkpad van a venir con Linux como opción desde fábrica y se convierte en la primer fabricante en permitir comprar un mismo modelo con XP o con Linux oficialmente.

El primer equipo es la T60p un tanquecito que estoy mirando cada día con más ganas y que, ahora, me empieza a seducir más porque podría pedirla con Linux ya instalado, configurado, sin problema de drivers ni nada por el estilo y, encima, con la seguridad del soporte de IBM/Lenovo.

La distro instalada oficialmente va a ser Novell/SUSE pero el equipo está certificado para correr Turbolinux y Red Hat y esto, creo, puede ser un muy buen paso para el pingüino.
Nota: La serie T de Thinkpad, es el equipo que siempre gana premios por su capacidad de correr Linux y de hecho son el tope de gama de EmperorLinux

Windows Desktop Search 3.0 para pelear con Google

Microsoft finalmente liberó el Windows Desktop Search 3.0 (WDS 3.0) que trae la tecnología de búsqueda de Windows Vista a XP y, al fin, trae una herramienta para pelearle a Google la búsqueda en el desktop.

El programa corre como un servicio más en la lista gigante de XP, anda rápido y agrega una interfaz de usuario muy interesante. Porque se asemeja a la GUI de Windows pero con cambios estéticos que hacen más fácil encontrar un archivo entre los miles que uno tiene (nokia en mi PC tiró 2084 resultados :S) y, aunque la velocidad de indexación es realmente buena, el problema que le veo es que consume hasta 6 veces la RAM que consume GDS y, hoy en día, los procesos y la ram son un bien escaso en mi T42.

Continue reading “Windows Desktop Search 3.0 para pelear con Google”

Nuevos modelos con videos y música

EMI y su asociación con Microsoft para distribuir videos en el ZUNE; Warner incluyendo tracks de iTunes en los DVDs de sus películas y series; Amazon vendiendo contenidos con DRM en modelos de alquiler y compra y YouTube siendo el canal de marketing del nuevo CD de Paris Hilton (¿?) o la promo con Pulse

Todos estos ejemplos de “modelos de negocio para contenidos digitales” tienen, de una forma u otra, límites a toda acción que uno pueda hacer con los videos o las canciones. LLámenlo PlaysforSure, FairPlay… todos tienen DRM, mas o menos restrictivo.

Pero esto es porque las discográficas y empresas de “contenido” siguen mirando a Internet como un simple medio de “promocion” y no de negocios reales.

Y mientras no cambien el “cerebro” no van a encontrar una buena ecuacion precio/calidad/comodidad para el usuario capaz de reproducir el éxito de iTunes, y no van a poder frenar la “piratería” pero tampoco van a poder explotar los ingresos de todos estos nuevos jugadores.

Actualización No puedo creer que la presion de la MPAA haya llegado al punto de joder una red MuniFi

El problema de las definiciones..

Robert Scoble, que está empeñado en demostrar que MSN Spaces no tiene 72 millones de blogs, da una definición de weblog donde deja de lado todo blog que no sea público, que no haga ping a un servicio o que no tenga sindicación RSS.

Y, en una nota que no tiene nada que ver, 86400 dice que el 62% de los blogs de un ranking no ganan plata con el blog; pero, como hace Scoble, deja de lado toda una gama de blogs que tienen utilidad más allá de un Adsense más o menos.

De hecho si uso el criterio de Fernando Polo, que da en un comentario y me parece mucho más correcto, de los top20 sólo uno no tiene todos tienen “ingresos” tangibles o intangibles gracias a su blog.

El problema en ambos posts, es la falta de definiciones que se tiene al momento de dar una opinión categórica sobre un tema. Es cierto que en el caso de los blogs es dificil tener una definición totalmente aceptada; pero en el caso de la publicidad/ingresos me parece que hay cierta cosa “naif” al no darse cuenta que uno puede hacer más plata sin Adsense que con Adsense.

CastingWords, transcripción de Podcasts online

CastingWords es un nuevo servicio que hace transcripciones de podcasts mediante un simple formulario online; cobra una cifra realmente chica y, encima, te da la transcripcion en diferentes formatos.

Pese a que castigar a ese medio porque “no es accesible” me parece ridículo; con este servicio se abren más posibilidades para el “podcaster” y para las audiencias… Jeff Barr hizo una reseña completa del servicio y Glenn Fleischman va a incluirlo en cada podcast que haga.. ¿no sería un buen negocio para que alguien haga esto pero español?

No necesitan demasiada infraestructura más allá de una conexión a Internet, y un pequeño formulario para “tomar pedidos”… y serían los primeros en español en un medio que está naciendo pero creciendo cada día más.

Blogroll Ad Network del Washington Post

Lo leo en lo de Steve Rubel y no lo termino de creer, el Washington Post Blogroll Ad Network es igual a un proyecto que tengo hace mucho tiempo en la cabeza, con unas diferencias principalmente de posicionamiento, y está dormida porque “es complicado seleccionar” pese a tener un semi-ok para iniciarlo…!

En el caso del Washington Post la idea es agrupar blogs para aparecer en la portada del diario y, lo más arriesgado para ellos, usar su fuerza comercial para vender publicidad en los blogs y compartir ingresos en plan revenue-sharing. Jeff burkett es el responsable del programa y bloguea más detalles pero, con algunas modificaciones, ese programa puede ser una iniciativa con excelentes resultados.

¿Es inevitable MS Office en Linux?

La frase del CEO de OSDL me parece un poco “optimista”, en cuanto al poder de Linux en el mercado masivo:

“Microsoft lanzará una version de Office que corra en Linux en un par de años… “ya lo hicieron con Apple, y lo harán con Linux”…”Pelearán con una versión de oficina de bajo costo”.. “aunque no lo harán Open Source, permitirá que corra en los desktops”.. “hay un cambio de mentalidad en MS y ya reconocen que Linux está acá para quedarse”

Para los que no conozcan, OSDL busca acelerar el desarrollo y la implementación de Linux en todos los ambientes. Pero creo que las palabras del CEO son, realmente, muy optimistas porque decir eso es pensar que Open Office o Star Office son competidores reales para MS-Office. Y, para MS, liberar una versión gratuita de su segundo producto más rentable no creo que sea una opción hoy en día que tienen que competir con Google,Yahoo! por un lado; y … con Linux por otro.

La idea en si, sería interesante.. pero podría significar la derrota de SO u OO porque en muchos ámbitos corporativos el deployment de una versión “capada” pero barata de Office sería una buen negocio: se acabarían muchos problemas (incompatibilidades, entrenamiento de usuarios y de soporte) pero generaría uno muy grande en Redmond porque ¿no es Office una de las principales razones por la muchos usan Windows?