Feliz 2006 a todos…

El 2005 fue un año realmente bueno, aunque prefiero no hacer balances ya que son aburridos en general, muchas cosas pasaron y realmente creo que estamos viviendo tiempos interesantes. Nuevos proyectos, propios y extraños se estan cocinando y el 2006 pinta bien :)

Gracias a todos y cada uno de los que pasa por acá, espero que en el 2006 se les cumplan todos los deseos y que podamos seguir “conversando”.

Su primer millón

Estoy más que sorprendido, Alex Tew acaba de anunciar que tiene un backlog de 48.000 pixels ya comprados y que no pudo subir a tiempo por la cantidad de trabajo que tiene, ya hay en su site 936.000 pixels cargados, esto implica que The Million Dollar Homepage va a estar completa antes de que termine el año.

Su idea era tan simple, tan… ilógica, viral, genial, estúpida y etc que no termino de creerlo. El 26 de Agosto lanzó la idea para “hacer un poco de efectivo antes de ir a la Universidad y hoy tiene unos 600.000 unique visitors por día. Y algunos de sus clientes, por ejemplo el que compró el bloque de pixels más grande… tiene el site dado de baja por exceso de ancho de banda. Impresionante. Y totalmente merecido :)

Handsets para Skype

Estoy sorprendido con el nuevo handset de Linksys para Skype el CIT 200 que viene con muchas funciones y encima anda genial.

Las funciones que tiene son las típicas de un teléfono común, desde llamada en espera hasta Caller-iD y el rango de funcionamiento es un poco menor al de un Siemens Gigaset o sea que anda y bien en una casa (personalmente creo que más hubiese sido inutil porque con Skype tenes que tener tu PC prendida asi que no podés estar dando vueltas muy lejos) otro detalle, que no usé, es la interconexión entre los equipos ya que permite tener 4 terminales con un base station… no tengo idea para que. El precio de venta es u$s130 y me pareció caro para solo usarlo en la PC.

Pero buscando una opción más barata encontre uno muy bueno, el IPEVO Free 1 por menos de u$s30 tiene tantas funciones e integración con Skype que estoy pensando seriamente en comprarlo. Para que sea algo ideal debería ser Wireless pero por esta plata y la cantidad de funciones que tiene (y que son útiles) vale la pena.

Lecciones del día de los inocentes

Una de las lecciones más interesantes del día de los inocentes (además de saber que no se pueden prestar cosas) es que podemos descubrir quien hace copy/paste de las notas de algunos blogs, le cambian una o dos palabras y dicen que es una noticia propia.

Dejemos de lado el tema de las licencias (sean CC o no) pero es bastante interesante ver el robo descarado de noticias. Un ejemplo de esto, Albert publicó una de las mejores “inocentadas” por lo bien redactada y “posible”; y dos sites que tienen el suficiente tráfico como para andar haciendo estas cosas lo “fusilaron” y omitieron explícitamente la fuente y por consiguiente quedaron pegados como publicando noticias propias… y falsas.

PhoneMag es uno de ellos, pero su costumbre es remover todo link, toda referencia a fuente y etc. El otro site es IBL News que también tiene una historia similar.

Sería interesante aprovechar estas cosas para “flagear” estos sites.

Burbuja 2.0

La noticia de que Sequoia, uno de los VC’s más importantes del Silicon Valley y uno de los que más éxitos lograron, puso u$s3,5 millones en meebo dándole una valuación actual de u$s 9 millones es un indicador de que hay una nueva burbuja en el aire.

Que la nueva burbuja no sea tan evidente u “orgiástica” como la anterior, parece ser una simple cuestión de tiempo; soy honesto, Meebo me parece excelente como un IM sobre la red y tiene una interfaz bonita, es muy web 2.0 y me encantaría que les vaya bien… ahora hay algunas dudas que me parecen simples:

1- ¿no están online hace menos de 4 meses?
2- ¿Cuantos usuarios tienen como para lograr una valuación tan alta?
3- Si un 30% de sus usuarios son gente que usa el IM en Internet porque en la empresa donde trabajan no los dejan instalar nada ¿que pasa si mañana empiezan a bloquear el server como pasa con el webmessenger?
4- ¿Y si MSN o AIM o Y! Messenger deciden bloquear sus accesos?

Y pese a que el modelo de negocios actual parece ser “que me compre GYM”, en este caso buscaron fondos, los consiguieron y a menos que tengan algún plan genial escondido, esto me lleva a pensar que la burbuja 2.0 ya está en marcha aunque sea timidamente.

Street Easy o "buscando departamentos en NY"

Sebastián acaba de anunciar el lanzamiento de Street Easy un buscador de propiedades en Nueva York, que vale la pena resaltar por un par de cosas.

Street Easy Logo

Es colaborativo en serio y esto, cuando buscás una propiedad en NY, vale ORO. La sección Talk y el Blog están pensados, supongo, para formar una comunidad alrededor de este site.

Está montado sobre Ruby on Rails, hace un mashup de Google Maps/Local e incluyen todo tipo de links a servicios web que te dan mucha más data al momento de buscar algo.

O sea, me gusta porque suman links pero que valen la pena a nivel servicio para “yo-cliente” (es un decir porque vivo en BA :P) por ejemplo en este departamento se ven links al “bird eye” de Windows Live, a las imagenes de calles de A9 y a una serie de datos que van, desde escuelas hasta regulaciones.

En definitiva un muy buen servicio que usaría si no estuviese a 14.000 Km de distancia.

AllPeers: P2P en Firefox

Allpeers LogoYa Opera habí aanunciado una “implementación” de bittorrent en su código; ahora Allpeers promete traer eso a Firefox. En el blog oficial de Allpeers hay unos screenshots y no mucho más ya que por ahora es solo beta cerrada delicias de la Web 2.0.

Resumiendo: es un plugin que pone funciones de BT en tu navegador, donde podés armar una lista de amigos o “peers” con los cuales compartir los archivos que vos definas desde el mismo navegador.

Si la idea funciona sería algo muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día compartir cosas con diferentes “roles” es bastante complicado y con esto sólo se necesitaría saber que “del otro lado” también usan FF con un plugin.
Via

P2P en serio

Steam, parte de Valve, que hace un año había contratado a Bram Cohen, el fundador de Bittorrent, para trabajar con ellos acaba de presentar los detalles del tráfico utilizado por ese sistema para mantener y actualizar su comunidad de gamers:

– Steam distribuyó aproximadamente 10 millones de GB en datos desde principios de año. Uno podría llenar 125,000 discos de 80 GB con esta cantidad de datos.. y hacer una línea de 11 millas de largo. No porque quieras sino porque lo visual ayuda.

– Se jugaron 50.000 millones de minutos en nuestros juegos multiplayer (MMORPG FPS) desde principios de año. Si una sola persona quisiera alcanzar esta cifra, le tomaría 2.280 millones de años lograrlo.. asumiendo que no quieras dormir en este tiempo.

Los números no sólo son impresionates por si mismos, sino que son una de las principales patas para una posible defensa si la RIAA piensa en algún momento atacar esta tecnología. Cuando los usos legales son tan evidentes es cuando se ven las diferencias con el caso Grokster.

Demasiado Adsense

Buscando data sobre móviles con DMB para Celularis, caí en un blog que está muy bien diseñado, muy bien armado y que, de no ser por un par de detalles lo hubiese tomado como un buen blog. ¿Como calificarías a un blog con las siguientes estadísticas en una página de contenido?

Adsense: 151 palabras, 1028 caracteres
Contenido: 43 palabras, 286 caracteres
Links a fuentes: 0
Links a productos o descripciones: o
Links de Adsense: 12

¿Puede esto considerarse un SPLOG? Digo, me parece genial que un blogger haga unos pesos con Adsense u otras cosas, ¿pero esto no puede considerarse un simple sitio que busca posicionamiento y clicks?

Mario Kart DS Friend Code

La gente de Nintendo lanza, cada tanto, algo que por simplicidad o innovación me sorprende mucho más que las “especificaciones técnicas” de una consola. Veo el Mario Kart DS Friend Code algo tan simple que me parece genial. Uno simplemente publica su “Codigo de Amigo” para que cualquier otro usuario de ese juego pueda sumarte y jugar contra vos.

Si encima tenemos en cuenta que Nintendo sigue cerrando acuerdos con empresas donde hay hotspots para que los que tienen la consolita puedan conectarse y jugar gratis, esto es algo realmente genial y totalmente subestimado, por ejemplo podés sumarlo en tu blog como hizo Andrea o terminar con una lista gigante como en Crystal Tips y así tener tu propio “ring” de jugadores.

Encima estas pequeñas cosas son las que impulsan tecnologías como WiFI, con un pequeñisimo esfuerzo podrías ampliar el círculo de juegos de tu hijo (bah, el tuyo :P) sinceramente genial.

Migrando a WordPress 2.0

Pocas veces una migración resultó tan complicada como esta. Estas son las pequeñas cosas que me hacen extrañar a Movable Type cada tanto; y cada vez más seguido.

Luego de unas 3 horas de pelear con el código sin lograr que los permalinks se mantengan como estaban y los acentos no se conviertan en pequeños caracteres extraños… decidí retirarme y esperar… inspiración o ayuda.

Un pequeño detalle que en las aplicaciones muchos no parecen tener en cuenta: no todo el mundo quiere el sistema más sofisticado, abierto y ajaxiano que exista.. muchos solo quieren entrar, escribir algo y, sólo cuando hay ganas y tiempo, ponerse a jugar y explotar en serio un blog-CMS como WP.

Ah, la nueva interfaz de administración es linda y se mejoraron algunas cosas.

RSS en Outlook 12 primeros vistazos

Cuando MS quiere hacer algo bien lo logra. Si, es cierto, muchos odian a MS Outlook pero así y todo es el “dueño virtual” de todos los clientes de correo corporativos y no tanto. La futura integración de RSS en este cliente promete ser demasiado buena al menos por ahora.

Continuar leyendo “RSS en Outlook 12 primeros vistazos”

Los 50 Gadgets más importantes: Walkman vs. iPod

PC World acaba de lanzar su lista The 50 Greatest Gadgets of the Past 50 Years, como toda lista es discutible y ya desde el primer puesto son interesantes las discusiones.

1. Sony Walkman TPS-L2 (1979)
2. Apple iPod (2001)
3. (Tie) ReplayTV RTV2001 and TiVo HDR110 (1999)
4. PalmPilot 1000 (1996)
5. Sony CDP-101 (1982)
6. Motorola StarTAC (1996)
7. Atari Video Computer System (1977)
8. Polaroid SX-70 Land Camera (1972)
9. M-Systems DiskOnKey (2000)
10. Regency TR-1 (1954)

Las revoluciones
La primer discusión que surgió fue entre manu defendiendo al iPod y yo apoyando al Walkman (y de paso jugamos con Writely)

Continuar leyendo “Los 50 Gadgets más importantes: Walkman vs. iPod”

10musica.com

Se presentó en Argentina la “primer tienda virtual de música legal”. 10música donde finalmente se va a poder comprar musica digital, legalmente y sin problemas.

En realidad los problemas empiezan cuando un usuario con un poco de conocimiento de Internet se da cuenta de una serie de problemas:

1- Formato:El formato será WMA con un DRM parte de una campaña donde MS los felicita y etc. para imponer un est;andar que que no permite guardarlos como MP3 y por lo tanto no se pueden usar en iPods; por las dudas el iPod es el reproductor más vendido en todo el mundo y sobre todo el más vendido en gama media-alta en Argentina.

2- Precio: Cada canción costará $3,5. Un 20% más que en USA y en Europa. Y, si tomás en cuenta que un CD tiene un promedio de 17 canciones, el costo total.. incluídos todos los descuentos posibles… un 60% más que el CD comprado en cualquier otra tienda.

3- Usabilidad y varios:
a- En Firefox 1.5 el sitio no funciona correctamente; o sea… pierden al usuario “avanzado” de Internet que, seguramente, es el más decidido a usar estas tiendas
b- el registro lo completé y tardó 27 horas en llegarme la registración; o sea.. perdieron la compra impulsiva que es la que mueve gran parte de las ventas digitales;
c- no hay información sobre privacidad; jamás ingresen datos donde no te dicen que van a hacer con ellos!
d- no hay informacion sobre derechos de uso de los archivos descargados, ¿puedo copiarlos a un reproductor portátil o no? ¿puedo hacer un backup o no? Si no está prohibido.. puedo copiarlos o compartirlos
e- no funciona ni siquiera el formulario de contacto, esto es imperdonable en serio.

Resumiendo
O es una estrategia para que la gente se frustre al tratar de comprar canciones en formato digital en Internet o… no se me ocurre otra opción. Si la alternativa que CAPIF/RIAA, para evitar los juicios, piensan proponerle a los usuarios es de este estilo no se extrañen si estos proyectos fallan una y otra vez y la piratería sigue creciendo.

MS y la UE.. la historia de nunca acabar

Hace 20 meses se hizo una recomendación para que MS no siga con prácticas monopólicas; en diciembre del 2004 la UE hizo público el dictamen contra las prácticas monopólicas de Microsoft; 6 meses atrás los amenazaron con multas de u$s5 millones diarios.

¿Será finalmente el 25 de enero la fecha límite para que Microsoft cumpla? Si no lo hacen, esta nueva multa de u$s2,5 millones diarios sera predatada al 15 de diciembre de este año, lo que dará un monto cercado a los u$s100 millones.

Japón vs. Google

El gobierno de japón acaba de organizar una coalición de empresas de tecnología de ese país para que “desarrollen en 3 años y con un fondeo de 880 millones de dólares un motor de búsqueda para competir contra Google y Yahoo”.

Dejando de lado que uno pueda confiar o no en el poder de 20 empresas en las que están desde Sony hasta Matsushita, y en la capacidad de trabajar juntas o no ¿tenemos al menos una idea de donde van a estar posicionados los motores de búsqueda en 3 años? Digo, en menos de dos años vimos como dejaban de buscar “solo HTML” para buscar desde videos, hasta en blogs, música, librerías, etc.etc.

Japón quiere empezar a tener presencia en un mercado (internet) donde no tiene demasiado peso; pero con un presupuesto de infraestructura de tecnología de u$s18.000 millones ¿era esta la mejor idea?

Lo más buscado del año en Internet

Ya es la época del año donde empiezan los “ya-no-tan-interesantes” rankings y pronósticos. Obviamente los buscadores lanzan sus estadísticas.

Via Eduardo llego a lo más buscado en Yahoo!:

1. Britney Spears
2. 50 Cent
3. Cartoon Network
4. Mariah Carey
5. Green Day
6. Jessica Simpson
7. Paris Hilton
8. Eminem
9. Ciara
10. Lindsay Lohan

Y vía Dirson llegó al Zeitgeist de Google:

1. Janet Jackson
2. Hurricane Katrina
3. tsunami
4. xbox 360
5. Brad Pitt
6. Michael Jackson
7. American Idol
8. Britney Spears
9. Angelina Jolie
10. Harry Potter

Mucho Web 2.0, mucho blog, mucho Google, mucha mierda… pero al fin del dia año lo más buscado por 3er año consecutivo es Britney.

Primeras aplicaciones con Libjingle

Libjingle es la API de Google Talk e incluye Jingle y Jingle-Audio, dos extensiones para el estándar XMPP; que permitirá la interacción de VoIP y Video en muchos otros proyectos (por mencionar algunos ntepo, Cerulean Studios , Coversant, Digium (Asterisk), Gaim, Jive Software, y la argentina Novamens).

La primer aplicación de esta API viene de la mano de ADS-CLICK, una empresa de pulicidad contextual, que ya brindaba un servicio de PPC (algunas notas relacionadas Pay per click) con Skype.

La idea es buena, poder abrir canales de VoIP y P2P con estándares que incluyan diferentes clientes, (con protocolos tan diferentes como SIP, H.323 o IAX en Asterisk) implica que nuevos productos pueden empezar a aparecer; encima con el apoyo de Google esto se volverá mucho más masivo y por lo tanto con mas creatividad que solo publicidad en PPC :)