Tu hijo es feo

Un excelente artículo veo en el blog de Ed Sim sobre como manejan los emprendedores las críticas del medio en el que se mueven:

“Lo que separa a un gran emprendedor de uno promedio es su habilidad para reconocer sus debilidades… Crear un nuevo producto o servicio puede ser agotador pero tambien muy bueno emocional y financieramente. Obviamente lo ultimo que querés escuchar cuando el producto se hace público es que ese producto tiene fallas… para algunos es similar a escuchar “tu hijo es feo”

Desde mi punto de vista, un emprendedor en serio, dejando de lado si es financieramente exitoso o no, es aquel capaz de escuchar las criticas, aún las más duras y saber cuales son fundadas, cuales no, y actuar en consecuencia. No puedo creer que la respuesta al ver críticas en un proyecto en el que muchos creen y apoyan y ponen su tiempo lea: “es que en España no reconocen mi trabajo” o fue “pobremente investigado el tema“.

Si, a veces un hijo es feo, o simplemente no está bien comunicado donde es lindo y donde no. Pero la respuesta debe ser transparente y tan sólida como uno espera de un emprendedor en serio al que le “esta jugando unas fichas”.

Wikizon: Wikis en Amazon

Ya habían incluído tags y ahora dan un paso más y agregan Wikis en sus productos (ej: Coldplay) para que uno pueda sumar datos a todos los productos.

Está muy bien pensado, incluso en el ejemplo que dan donde explican que uno puede escribir una definción de “Soprano” o “Coloratura” al hablar de Opera. O en el caso del famoso WRT54GS de Linksys donde se pueden ver los tags ya aplicados y el Wiki para poder definir cosas como diferencias entre 802.11a/b/g y ya están los diagramas comparativos incluídos.

Es realmente impresionante lo que hacen en esa empresa. No sólo suman contenido en el sitio haciendo que sea una mejor experiencia de compra (y de venta, mas tiempo en un site mas probabilidad de vender), permite que se evite el bullshit de marketing con datos de usuarios comunes; genera mayor credibilidad porque para usar esa función uno debe sumarse con sus datos reales… y encima genera un WikiCentral con todos los aportes de la gente. Si la saben manejar… me los imagino como el Wiki de productos y servicios más completo en poco tiempo.

Xbox 360: el anuncio que filmaron en Retiro y no se animan a publicar

Luego de verlo, entiendo porque los abogados de Microsoft no quieren ver este anuncio en la TV; ¿les suena eso de la agresividad en los videojuegosy etc?. Sin embargo está muy bueno y como dato interesante.. fue filmado en la estación de Retiro, Buenos Aires, Argentina.

Es muy loco verlo y reconocer el lugar donde uno pasó durante años y donde no te hubieras imaginado esto.

vía y Guille

Convergencia Wireless

Telia Sonera acaba de hacer públicas unas pruebas que llevó a cabo en los últimos 18 meses; dual phones con GSM/WiFi y conectividad Bluetooth para actuar como un teléfono IP en el hogar.. y una terminal UMA en el exterior del hogar. Y en este caso no hablamos de VoIP sino de telefonía IP en serio.

British Style
Antonio linkea a la noticia de British Telecom ofreciendo un nuevo servicio donde los clientes de su empresa de móviles podrán hacer llamadas VoIP a través de toda su red de Hotspots WiFi (y WiMax en cuanto estén desplegadas) gratuitamente.

Básicamente tendrías un móvil dual-phone y simplemente podrías hacer cualquier llamada a través de VoIP gratis en sus hotspots en el Reino Unido, y en un futuro en la red WBA con 30.000 hotspots en el mundo.

Repito una duda que tengo al ver algunos proyectos muy interesantes; ¿que pasará si a Telefónica se le ocurre replicar esta experiencia con sus hotspots y su filial de móviles?

Sería interesante verlo; no nos olvidemos que el mercado de UK es, junto a los nórdicos, uno de los que más experimentan con convergencia en serio para luego replicarse en otros mercados.

Terminales para todos los gustos
Para los que se imaginan que no hay terminales listas o que, no hay de calidad, creo que sin pensar mucho en Celularis reseñé unas 15 en los últimos meses, de Samsung, de Motorola, de Nokia, de Sony Ericsson y hasta un injerto de Treo.. hasta un Samsung con WiBro (la version Koreana de WiMax).

Algo interesante es que algunos operadores de VoIP como PeopleCall o neoVoz no compiten en movilidad sino en costos; pero ¿esta convergencia no es un “ataque” a sus modelos de negocio? Digo, si me dan la opción de tener en una terminal línea móvil o fixed, sumado a VoIP, sumado a Hotspots en muchos lugares ¿cual es la mejor elección?

Creo que empresas como PC y NV van a necesitar un ISP más rápidamente de lo que yo pensé en su momento; ni con Vontel imaginé que esto podía estar tan cerca… pero es un momento interesante para todos los que están en el mercado.. vamos ver mucho movimiento y en poco tiempo.

Pequeña duda sobre Hotspots

En muchos lados se están sumando a la idea de WiFi como servicio y ponen Hotspots con grandes anuncios en sus puertas o en sus cartas (en caso de los bares).

Ahora ¿nunca se les ocurrió que además del Access Point abierto (o no) sería interesante que pongan más de UN enchufe en un bar con 50 mesas? Hoy, con corte de energía en mi barrio, use una de las 3 redes wireless abiertas de las que tengo acceso desde mi casa… cuando mi batería “murió” fui a un bar… muy lindo, grande y con una red Wifi rápida en serio: 50 mesas y un sólo enchufe disponible!

Eramos 3 personas esperando que se desocupe para poder conectarnos. Es simple y gratis, agreguen un enchufe cada 5 o 10 mesas, que cada toma tenga dos salidas y la gente va a poder ir tranquila a usar la red abierta y de buena calidad… sin tener que esperar que alguien desocupe la mesa “sagrada”.

Windows Live Custom Domains

Y Microsoft sigue mostrando que, su estrategia Live y lo declarado en sus famosos memos no eran sólo intenciones. Ahora lanzan Windows Live Custom Domains (tambien con blog oficial) donde te ofrecen:

– Creá hasta 20 cuentas de mail con tu dominio propio.
– Tené inbox de hasta 250mb por cuenta
– Revisá tu mail desde cualquier PC con acceso a Internet
– Protección contra Spam usando Microsoft SmartScreen technology
– Acceso transparente con MSN Messenger, MSN Spaces, etc

Si, Microsoft comienza a dar un servicio de hosting de mails con redireccionamiento de DNS; gratuito; y que te da acceso Web en serio aunque todavía con su interface de Hotmail (los que pueden usar su cuenta de Mail Live ya tienen esa interfaz y es maravillosa) ¿como se financia? Anuncios en la interfaz únicamente.

Y lo más interesante es que para muchos estas ofertas antes no sólo no eran “accesibles” a nivel económico sino que las interfaces eran realmente desagradables.
¿Como sigue esto? Mientras G y Y! siguen atacando el usuario final, MS empieza a acercarse a uno de los mercados más rentables, la PyME con soluciones simples y eficaces ¿que están apalancando su cuasi-monopolio? Puede ser, pero hoy en día estas ofertas son competitivas en serio y no malas pese a estar, obviamente, atadas a Passport

Vía

Technorati Mini: para blog-junkies

Technorati acaba de lanzar una nueva herramienta llamada Mini; básicamente es un pop-up que se abre y busca automaticamente una palabra clave cada 60 segundos; permitiéndote estar al tanto de las noticias o referencias que se hagan sobre ese “keyword” en los weblogs.

Funciona bien, yo lo estoy probando con una palabra de “moda” Web 2.0 para ver como se actualizan las anotaciones, y realmente lo veo interesante pero tampco imprescindible porque Technorati no solo no trackea todos los blogs, sino que a veces tiene problemas de performance en sus servers… casualmente por la cantidad de búsquedas que se le hacen y me pregunto si ¿esto no generará una sobrecarga constante?.

Vía Blogpocket veo que Steve Rubel explica como ponerlo en tu Sidebar de Firefox, evitando un pop-up molesto que tendrías que estar continuamente yendo a ver Simple: abri el popup, hacé ctrl+d y guardalo en favoritos; luego click con botón derecho en ese bookmark, y elegí “load this bookmark in the sidebar” el tema es que si tu monitor tiene una resolución inferior a 1400px de ancho es algo molesto.

Google Pay Per Call

Esta es una de esas noticias que uno ya da por descontadas al ver algunas compras o lanzamientos de nuestro “gran amigo-hermano“; ahora ofrecen contactar a un vendedor que publicite en Adsense a través del teléfono.

En realidad, como siempre, el valor está en los detalles. El primero es que uno debe dejar su número para que el anunciante lo llame, Google toma ese número, hace una llamada desde sus propios servers al anunciante, apenas el teléfono comienza a sonar, hace otra llamada al número que vos dejaste y hace un “patch” para que puedan comunicarse.

Todo esto lo hace a través de VoIP (si, GTalk era sólo un paso más… pero esto se puede hacer con Asterisk a quien un día le dedicaré un post) y no hay humanos involucrados en esa transaccción; Google gana plata al generar la llamada; el anunciante tiene la posibilidad de hacer un speech de venta en vez de confiar en un click; y el “comprador” se queda tranquilo porque su teléfono no va a sumarse en la base de datos de un anunciqnte para volverte loco con las llamadas.

Todos ganan… bueno, en realidad esperemos que pase mucho tiempo hasta que se den cuenta que esto es genial para hacer bromas todo el día; ¿no tenés nada que hacer? Busca un anuncio, dejá el número de teléfono de un “amigo” o “ex” y listo; que lo empiecen a llamar continuamente. ¿Esa persona te cae realmente mal? Mejor aún… dejá su número de móvil y, dependiendo de su proveedor, que le cobren por recibir la llamada.

Un dato que se me había pasado, ¿se dieron cuenta que fueron mucho más rápidos en integrar esto en sus servicios que eBay en integrar Skype que era una fija?

Ya lo había comentado Antonio pero valía la pena repasarlo

Fon, Jazztel y los ISP's

Hace un tiempo Martín Varsavsky publicó que Jazztel era el único ISP Fonero, explicando que “si tu ISP no te deja utilizar nuestro Soft, te pasas a Jazztel y listo”. Sin embargo en Telecinco leo una nota de Nacho Escolar:

“Desde Jazztel se distancian del proyecto. Se muestran molestos por la publicidad que ha dado Martin Varsavsky de una comida con el actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. “No hay ni siquiera negociaciones, sólo les estamos escuchando”… “Tras la comida con Pujals, nos pidió ser escuchado por los técnicos y eso es lo que hemos hecho”

¿Cual es el problema de esto? En realidad FON sin un ISP aliado va a tener problemas en arrancar; básicamente los contratos prohíben que uno pueda “compartir” y mucho menos “revender” su acceso Wifi y, dejando de lado si está bien o no, si alguien lo hace y un ISP te da de baja ¿que vas a hacer? ¿Salir a pedir una nueva cuenta y esperar que no te la corten?

Si se necesitan 300 Hotspots perfectamente ubicados en puntos clave y configurados “de fábrica” en mesh para cubrir Mountain View una ciudad de 12 millas cuadradas ¿cuantos AP WiFi se van a necesitar para cubrir una ciudad como Barcelona o Madrid?.

FON necesita un ISP líder en cada mercado, lo necesita no sólo para seguir inflando su marketing (que deben reconocer como una de las mejores campañas virales que se han visto en mucho tiempo) sino para poder ofrecer una “puerta de acceso” a aquellos que quieran ser “Foneros” y quieran conectarse, por eso Martín lo dió como un “trato cerrado” pero hay una diferencia y grande entre “te escucho” y “usá nuestra red

Dell comienza a vender AMD

Hace menos de 15 días, AMD logró arrebatarle a Intel el primer puesto en ventas de retail en USA pero para poner las cosas en perspectiva remarqué el hecho que Dell seguía vendiendo exclusivamente máquinas con procesadores Intel.

Finalmente la alianza se rompió y Dell formalmente anunció a sus “suppliers” que comenzará a vender equipos con procesadores AMD. Hon Hai Precision desarrolla servers con esos procesadores; Asustek fabrica motherboards y Quanta Computer arma notebooks con procesadores Turion un procesador del que, cada día, me llegan mejores comentarios aunque no lo comparé contra un Centrino de similares características.

Continuar leyendo “Dell comienza a vender AMD”

Fallo en contra de Fibertel por publicidad engañosa en banda ancha

Padec denunció a Fibertel por “publicidad engañosa en servicios de banda ancha” e, increíblemente, ganó el juicio cuando el Juzgado Civil Nro. 31, ordenó el cese inmediato de la publicidad engañosa “Pensá rápido Fibertel Banda Ancha $40”.

Dejando de lado que el planteo me parece más que correcto, me soprendió que un juzgado le preste atención a un par de detalles:

1- “Letra Chica” mientras los datos de la promo estaban en una tipografía; los detalles de la misma, incluyendo el aumento progresivo del precio, estaba en una tipografía “ilegible y varias veces inferior en tamaño”
2- “Costos Ocultos”; aunque se promocionaba “módem gratis e instalación sin cargo; no se aclaraba debidamente que esas condiciones eran solo para pagos con débito automático y tarjeta de crédito. Mientras que el módem no es “gratuito” sino prestado en “comodato”

Los detalles completos en el Fallo por publicidad engañosa y la noticia “oficial

Pero esto es un muy buen primer paso en el que una ONG financiada por los usuarios (y acaban de lograr que yo me inscriba) se anima a ir contra una empresa de las grandes; sólo hace falta ver si siguen con el mismo ímpetu contra las otras 3 grandes.

Vía

Lanzamiento oficial de la Xbox 360

Finalmente se lanzó oficialmente la Xbox 360, con una “tienda oficial” el Best Buy donde estuvo todo el equipo de la consola incluído el Big Boss.

Dejando de lado las estrategias usadas, esta consola va a terminar rompiendo récords de venta; y la gente de IGN, uno de los mejores medios sobre gaming, lanzó un artículo llamado: Paciencia 360: 10 razones por la que esperar la Playstation 3, lo raro de la nota es, que leyéndola, tengo ganas de esperar en serio un año más.

#9 Dual Screen nativo.
#8 Expansión y Conectividad; es impresionante la cantidad de opciones de conectividad que trae la PS3.
#6 Soporte para multiplayer de 7 jugadores por consola.
#4 Compatibilidad con TODOS los juegos anteriores.
#3 Apoyo de todos los desarrolladores japones y sus estudios.

Estas son sólo algunas de las opciones, el resto mucho no me importan, pero esto sumado al precio estimado de u$s350 me hacen pensar en serio en esperar el próximo lanzamiento.

Slashdot vs. Digg

En Joy of tech hay una caricatura bastante interesante, Slashdot vs. Digg.. y pese a que es un simple chiste; Digg está avanzando a pasos agigantados en un “espacio” que era casi exclusivamente de /. las noticias de geeks/nerds con comentarios de los miembros de la comunidad.

Es bastante paradójico, pero el “exito” de ambos sites se ve en la velocidad conque tiran abajo un site al linkearlo en su home. El “efecto slashdot’ vs el “efecto Digg”. Debo reconocerlo, hoy Slash es mucho menos importante en mi recorrido de feeds de lo que era hace un par de meses, muchos blogs se sumaron a mis feeds, pero Digg está tomando esa posición casi obligada de noticias frescas y sin parar en todo el día.

Tal vez es culpa de su interfaz, que se autorefresca cada x segundos con Ajax y es amigable; o tal vez porque Slash se estaba convirtiendo era cada día más en una comunidad online mucho más “sesgada” que antes y llena “bullshit” … no lo sé, pero que esto sea un tema de Joy of Tech indica algo a lo que Malda/Bates deberían prestarle atención.

SSE: RSS bidireccional de Microsoft

Cuando ray Ozzie habla de colaboración en línea, mejor presten atención. Desde que se develó la nueva estrategia de Microsoft Live salieron a la luz un par de memos internos interesantes y nada más. Pero hoy anunciaron SSE una especificación RSS bi-direccional (ver Faqs).

¿Sirven para lo mismo?
No, esto extiende el poder de un formato mucho más allá de lo que estábamos acostumbrados. RSS es un formato de sindicación de contenidos; particularmente genial para generar una relación con los lectores, mantener a la gente informada en tiempo real (o casi) y sobre todo reformular ese contenido en otros formatos/medios/ideas.

SSE busca llevar esta “flexibilidad” a un entorno donde se le sume colaboración y sea una pata más importante; en los ejemplos que ponen destacan casos de calendarios, listas de contactos o una lista de favoritos; donde el aporte de los otros ayude a mantener al resto informado y sobre todo actualizado.

MS en el mercado de la sindicación
Ya hace tiempo hablé del peso de MS en este mercado; pero hay un cambio en su actitud bastante fuerte si vemos el intento de reformular un estándar a publicar una nueva especificación en formato Creative Commons, con el apoyo de Dave Winer y con un blog donde apoyarse.

Cuando Vista entre al mercado, popularice el uso de los Feeds y aparte integre este concepto de colaboración; en serio el mercado va a explotar.

Info Tech recomienda prohibir Skype en empresas

Es realmente impresionante lo duro que es el informe de Infotech sobre Skype en las empresas; por un lado es cierto que instalar algo en una PC corporativa a veces genera problemas de seguridad, pero que Skype (poco menos que un estándar de facot en VoIP para usuarios finales) sea tan “golpeado” me soprende

– Skype no cumple estándares, permitiendo que muchas vulnerabilidades ataviesen los firewalls corporativos
– La encripción de Skype es de fuente cerrada y susceptible de un ataque “man-in-the-middle” (bue.. exageran un poco)
– Las empresas que usen Skype, corren el riesgo de una barrera comunicacional con países e instituciones que ya tiene prohibido el servicio VoIP
– Skype es indetectable, no-auditable y pone a las organizaciones que deben cumplir leyes de auditoria en riesgo
– La pregunta sobre si las llamadas VoIP constituyen un “registro” de negocios es un tema legal; incluir a Skype en el mix de comunicaciones no ayuda a resolver el problema.

Sinceramente el que escribió este informa cae en ambiguedades, contradicciones (decir que es susceptible a ataques de “man-in-the-middle” y al mismo tiempo que es indetectable y no-auditable, estupideces (el punto 3 es snceramente estúpido… ) y nada más, ¿porque le presto atención? Porque este tipo de opiniones son leidas por gente que recién está descubriendo la VoIP como servicio y esto sólo es FUD liso y llano.

Via