Un millón de videos en 20 días

Apple acaba de lanzar un Press Relese donde cuentan que vendieron un millon de videos en menos de 20 días desde que estan a la venta en iTunes Video.

¿Los más vendidos? Michael Jackson, Fatboy Slim y Kanye West; Pixar’s “For the Birds” y “Boundin’”; y los episodios de “Lost” y “Desperate Housewives.” Ahora buscan “ampliar la oferta asi la gente puede disfrutar más videos en su iPod y su PC”

A veces me pregunto si Apple inventa nuevos mercados con su propio poder de marketing o si, realmente, había una demanda insatisfecha para ver videos en una pantallita diminuta.

HotRecorder for Media

Hace un tiempo reseñe y recomendé a HotRecorder como una herramienta muy buena para hacr Skypecasting y contestador para Skype (entre otras cosas).

Ahora, la gente de United Virtualities, lanzó HotRecorder for Media que permite convertir cualquier archivo de tu librería de iTunes o Yahoo! Music Unlimited.

Y en realidad HotRecorder for Media es bastante curioso; como estirando los límites legales de que es legal y que no. Por un lado es una herramienta y ellos no son los que la usan (como en el caso de betamax)… pero al mismo tiempo venden el producto con ese fin específico y pueden ser “culpables” de fomentar su “mal uso” (Caso Grokster)

Sin embargo no puedo dejar de sentir cierta.. “simpatía” por un soft que te deja usar algo que compras como vos querés. Cuando uno compra una canción en cualquiera de estos servicios se prohibe explícitamente la copia de las canciones o “crackear” sus mecanismos de protección digital (DRM), pero al mismo tiempo uno no puede utilizar libremente lo que compra.. por ejemplo si compro una canción en iTunes no puedo usarla en otro reproductor portátil que no sea un iPod ¿o sí?

Su precio es u$s19,90, detecta automáticamente toda tu librería, la copia la hace al momento de pasar la música por el procesador de sonido, aisla los otros sonidos de la pc (maravilloso esto) y encima graba todo en mp3 sin limitaciones…

Que Flickr pague por tus fotos

Anil Dash, parte de Six Apart, acaba de postear una nota que no se si tomar como interesante, estúpida o interesada. Se puede resumir así:

– Vos subís tus fotos a Flickr
– Flickr pone Adsense en su site.
– Sin tus fotos ellos no podrían ganar plata
– Que Flickr comparta sus ingresos
y acá viene el detalle interesante:
– O abrí una cuenta en Typepad, subí tus fotos y gana plata con tu propio Adsense

Y mientras Caterina, la fundadora de Flickr responde al tema y Scoble dice que “sería interesante ver si este modelo despega”.

Pero lo que deja de lado Anil, es que Flickr me da un servicio que pocos sites me están dando en este momento; puedo subir mis fotos gratuitamente, compartirlas con quien quiero, ponerlas en mi blog, compartir un ecosistema y sumarlas en un pool de fotos, y lo nuevo , si me interesa, si mis fotos son interesantes para el resto del mundo.

Entiendo su lógica y es totalmente clara, si alguien hace plata yo quiero mi parte, pero en realidad se olvida que ese alguien te está brindando un servicio y ese servicio no solo es genial.. sino que es gratuito. Y lo mismo entonces podría extrapolarse a todo servicio gratuito, desde Google (usa contenido generado por otros para poner Adsense en los resultados), SixApart porque es conocido gracias a que cientos de miles de bloggers los linkearon y así sucesivamente.

Es cierto, Flickr sin fotos no tendría sentido, pero tampoco tendríamos un servicio que actualmente usan miles de personas y que cada día es más interesante.

Reporte de Microsoft: 1Q 06

Microsoft acaba de anunciar sus números del primer trimestre fiscal de 2006. Si, MS sigue creciendo, sus ingresos este trimestre fueron de u$s9740 millones con ganancias de u$s3140 millones (u$s23/accion) y eso que se incluyó en este resultado el acuerdo con Real Networks.

El lado estratégico
Y la realidad es que sus “vacas sagradas” siguen dando plata; pero con algunos detalles que me llamaron la atención.. por ejemplo la unidad que más creció fue Mobile & Embedded Devices que casi duplicó su facturacion pero sigue perdiendo plata. Pero estrategicamente esta es la ventaja de tener recursos disponibles, porque algunos de los dispositivos interesantes que se están viendo vienen con Windows Mobile 05 y, por eso, a veces me pregunto si no es el futuro de los smartphones.

MSN cae
El golpe realmente duro vino del lado de MSN, que es la ÚNICA de las grandes que vió sus ingresos de publicidad caer en este trimestre; acuerdense de los reportes de Google y Yahoo!, tal vez por eso no se preocupan al ver que el Director General del portal MSN se va de la empresa a “perseguir sus propios proyectos”.. aunque también se vaya con el Director de Desarrollo de MS Office.

Continue reading “Reporte de Microsoft: 1Q 06”

Día mundial de la usabilidad

La UPA está organizando el Dia Mundial de la Usabilidad para el próximo jueves 3 de Noviembre; la idea es ayudar a que la gente entienda como crear una mejor experiencia de usuario en general.

Se van a hacer una serie de eventos en todo el mundo, en España van a realizarse eventos en Madrid, Barcelona y Canarias en conjunto con Cadius; mientras que en Chile el infaltable Javier Velazco va a estar hosteando uno en Santiago (site).

EVA: Exposicion de Videojuegos Argentina 05

Durante el 29 y 30 de Octubre se llevará a cabo EVA 05 la expo argentina de videojuegos donde, más allá de lo juegos, se lleva a cabo una excelente serie de conferencias y el CODEAR que premia a los desarrolladores de videojuegos Argentinos y el SAPO que es un concurso a nivel mundial.

De las conferencias hay un par que son muy interesantes, sobre todo las que hablan del desarrollo de videojuegos con recursos limitados (o sea, ¿como hacer algo y competir contra los grandes) y un par de charlas sobre juegos para móviles (desarrollo por un lado, comercialización por otro), en definitiva voy a ir a ver como anda el mercado local, aprender un poco algo.

Si te interesa podés registrarte en esta página y es una buena iniciativa que vale la pena comentar :)

Yahoo! Trip Planner

Excelente la nueva propuesta de Yahoo! Travel; arman un trip planner donde uno puede crear sus “viajes”, compartirlos, hacerlos públicos y complementar los ya existentes.

Realmente es una idea excelente; y lo presentan de una forma tan simple que no necesita mucha más explicación:

“¿Que pasaria si en vez de tener que hacer toda una investigación sobre “Hoteles de Paris” y “cata de vinos en France” pudieras ingresar una simple búsqueda y recibir un viaje ya totalmente armado cortesía de otro viajero? Aún mejor.. un viaje que pudieras usar para planear tu propio viaje, copiandolo y cambiandolo para que se ajuste a tus necesidades”… “Guardá hoteles, atracciones y sites útiles en tu plan de viaje, luego sumale tus notas, tags, formas de llegar, y más. Cuando terminás podés compartirlos con tus amigos o con la comunidad de Yahoo! Travel

Con tags para categorizar, imágenes tomadas de y! Search para ilustrar, niveles de “sharing” para definir con quien compartís, un bookmarklet para incluir URLs que vayas viendo por ahi en tu “plan”, integración con Y! Maps y un par de cosas más esto es “sooo web2.0” que no se puede creer, pero en serio, me resultó una de las mejores ideas en estos servicios en bastante tiempo.

¿Un detalle? le agregaría la posibilidad de calificar o “tagear” incluso los planes ya armados para que uno pueda guiarse y le agregaría alguna forma en la que uno pueda integrarlo en su site mediante un plugin o alguna api sería muy bueno ver, a veces, tal vez la recomendacion de algunos bloggers para conocer su ciudad por ejemplo.

Vía y Real Travel ahora tiene competencia

Sobre las subastas online

Si el mercado de subastas mundial tiene a eBay, en Argentina teníamos a Mercadolibre y a DeRemate como únicas opciones para nuestro “pequeño mercado”, desde hace poco tiempo apareció Mas Oportunidades como competencia directa y algo un poco diferente llamado el Liciton para disputarles algo de mercado.

Ahora, para el que compra y vende regularmente los procesos de los dos sitios que existían hasta ahora eran aceptables, por el simple hecho de que no existe un benchmark donde compararlos. Pero la realidad es simple: Mercadolibre y deremate son simplemente patéticos… dos sitios donde la integración de servicios son lo peor que he visto en mucho tiempo y donde la experiencia como usuario que quiera “usar todo el ecosistema” es algo similar a una pesadilla.
Continue reading “Sobre las subastas online”

Seguridad en VoIP

La Alianza de Seguridad VoIP (VOIPSA) acaba de lanzar el primer draft de taxonomías de amenazas a esta tecnología.

Plantear una taxonomía de amenazas de seguridad es el primer paso para preparar una tecnología contra problemas potenciales, y de paso para hacer que se comprendan bien esos temas, dejando de lado temas que pueden ser “potenciales de bajo riesgo” como VoIP Spam para focalizarse más en “alto riesgo” como intercepciones de llamadas, troyanos, etc. y que puedan, realmente, comprometer los sistemas en serio.

Google Base: ¿Es google el nuevo Villano?

En varios lados se comentó el lanzamiento de Google Base, un nuevo servicio en el que cualquier usuario puede poner información online como una gigantesca base de anuncios clasificados, como apuntando al terreno de Craigslist, y de paso pegarle a su socia eBay.

De hecho algunos ejemplos con screeshots mostraban listas de eventos, empleos, propiedades, venta de segunda mano, noticias y links. Según la voz oficial en el New York Times, el lanzamiento fue un “error”… cosa que no creo siquiera posible.

Y si fue un error le costó a eBay una caída del 5% del valor de sus acciones al ver la posibilidad de que Google le compita en TODO su terreno; subastas, clasificados, el famoso Google Payment que se está rumoreando y Google talk vs. Skype ¿es esto posible? ¿Es posible que Google vaya “por todo” lo que hay en Internet y tome el papel de Microsoft como el más odiado?

Actualizacion: Ya esta online el servicio gracias pablo :)
Continue reading “Google Base: ¿Es google el nuevo Villano?”

Akismet: filtro antispam para blogs

Matt, el creador de WordPress, se fue de CNet hace unos días y ya está lanzando su nuevo “proyecto”: Akismet. Un filtro anti spam centralizado que trabaja como un plugin de WordPress y que trabaja de forma realmente sensacional.

Lo estuve probando desde mediados de septiembre y me frenó desde ese momento unos 700 comment-spam diarios; ahora que Matt deja hacerlo público se lo recomiendo a todo aquel con blog para que evitar el spam sea tan simple como en esta imagen:

El uso es libre para blogs personales, con una licencia de u$s500 para uso comercial y, si tu blog hace al menos u$s500 al mes en publicidad o ingresos.. te piden una suscripción de u$s5 mensuales. Que es un costo muy bajo para olvidarte de estos problemas. Y este sistema pese a ser “remoto” tiene algunas cosas muy interesantes:
Continue reading “Akismet: filtro antispam para blogs”

Wikipedia y la publicidad

Parece que las donaciones únicamente no van a ser el único ingreso de la Wikimedia Foundation y están firmando un acuerdo con Answer.com para proveer respuestas a ese motor de búsquedas. (ejemplo)

Es muy interesante ver la discusión gigante que se armó por algo que se malinterpretó como “ingresos por publicidad” pero que en realidad es un contrato de revenue sharing por la publicidad que se muestra en Answers.com… la sola mención de “la palabra maldita” generó el debate, pero si alguien usa los contenidos de Wikipedia ¿que mejor que compartir los ingresos?

La única duda es ¿aparecerá algun autor de artículos a reclamar una parte de los ingresos?

FON, redes Muni-Fi y el mundo sin cables

Pocas personas quedan sin saber que es el Proyecto FON de Martin Varsavsky, para los que no lo conocen, la idea es compartir el ancho de banda que no utilizás de tu acceso Wi-Fi y, creando de esta forma “un país wi-fi” donde el acceso a la red sea casi omnipresente.

La idea en sí, es muy buena, sobre todo por las formas de conectarse, “¿Quieres compartir? No hay problema: eres un Linus, te haces miembro de fon, aportas tu punto wifi y puedes navegar o hablar por teléfono gratis en todos los otros puntos wifi. ¿Quieres lucrar? Perfecto, eres un Bill: te bajas nuestro soft y entras en nuestra plataforma de pago, y ganarás con los turistas o “guiris” -como se le dicen en España-, que pasan por tu wifi y se apuntan por hora. Desde FON te daremos el 50% de lo que cobremos con los guiris.”
Continue reading “FON, redes Muni-Fi y el mundo sin cables”

Los Venture Capitalists y la Web 2.0

Es cierto que el termino dospuntocero ya se ve hasta en la sopa, pero pese a algunas quejas está bien; siempre y cuando no termine siendo un desfile de acrónimos sin el efecto “disruptivo” que se vió con la “primera revolución” de Internet; Richard mcManus lo piensa en términos de escala también:

“Algunos Startups están haciendo cosas técnicamente innovadoras (por ejemplo Ning y Flock) y aunque son ambiciosos en términos técnicos, no veo a Ning como el próximo sun.com o a Flock como el próximo Netscape”

La gente de TechCrunch hizo una lista con los VC top de esta ola, como dato interesante 3 de los top 5 tienen blogs (y los recomiendo) y si uno mira las empresas donde pusieron plata la lista es de “grandes conocidos” de los blogs: Flock, Technorati, SixApart, Skype, SocialText, Baidu, Feedster, LinkedIn, Del.icio.us y otros.
Continue reading “Los Venture Capitalists y la Web 2.0”

Nuevas Licencias en Microsoft Shared Source

Parece que Microsoft está aprendiendo de los modelos de licencias Open Source y acaba de modificar su programa Shared Source Iniciative, y simplificó todo en 3 licencias: Pemissive License, Community License y Reference Licence

Y si uno las mira, a nivel grado de apertura, desde la más “abierta” o permisiva hasta la menos o de referencia, sería genial que las sometan a revision oficial de la OSI

Y esto NO implica que la pelea contra Linux se frene, de hecho Ballmer dijo una frase muy buena en términos de competencia real: “El día que aparezca frente a una audiencia de Gartner y pueda decir que tenemos un mejor Unix que Linux ESE será un buen día”, además de identificar puntos donde realmente no pueden competir todavía.

Pero el proceso de mejora de licencias y lo que están modificando hasta con la reestructuracion, es algo realmente destacable.

Scientigo reclama propiedad intelectual sobre.. el XML

En CNet veo que una empresa Scientigo reclama la patente de XML y, por lo tanto, una “reparación monetaria” de cada empresa que hizo algún desarrollo sobre este lenguaje. Desde Amazon y sus APIs para abajo pocos se escapan a esta demanda.

Cada tanto algunas pequeñas empresas o individuos que tienen una, dos o diez patentes.. y cuando tienen probelmas de efectivo, esas patentes se convierten en fuentes de ingreso; pero tener una licencia para sentarse en ella y esperar que alguien haga algo interesante para demandarlo es una burla y un abuso de un sistema que nació para proteger a los innovadores.

En Slashdot hay bastantes links de arte previo; desde el draft de la especificación de 1986, hasta la fundación del XML Working Group, pero así y todo el sistema necesita una reforma.