Políticamente inCorrectos

Estoy leyendo en varios blogs el “resúmen” del fallo de Grokster vs. MGM; y realmente estoy sorprendidísimo con los comentarios sobr el mismo tema. En realidad, más que sorprendido estoy un poco.. confundido porque veo una tendencia a ser políticamente correcto que evita que exista objetividad en el tratamiento del tema. Y es cierto, los blogs son primera y básicamente medios donde uno puede ser todo lo subjetivo que quiera, pero ¿que pasa con la subjetividad cuando está reñida con la realidad? ¿Es lógico ser “politicamente correcto” con o contra algo que no nos gusta simplemente “porque si”? No lo creo.

Por ejemplo en el Blog de Enrique Dans, profesor del IE, MBA y PhD, etc. su anotación “el día después” es puro.. berrinche, confundiendo a los lectores que, sabiendo las fojas académica que el tiene, pueden tomar esa anotación como una verdad absoluta. Antes de seguir me gustaría hacer dos aclaraciones:

1- La RIAA y la MPAA son, desde mi punto de vista, lo más parecido a una corporación que quiere defender su pequeño y patético pedazo de economía obsoleta, frenando la innovación a toda costa. No me gusta, y ya lo escribi más de una vez en este blog.
2- No hay nada personal contra enrique, sólo lo tomo de ejemplo porque es un tipo con unos pergaminos académicos gigantescos.

¿Cuál es la cuestión?
Ahora bien, ¿en la resolución de Grokster se puso en tela del juicio al P2P? No. Punto, no le den más vueltas, se puso en tela de juicio la responsabilidad de los desarrolladores de un sistema P2P específico que incitaban a la piratería y es esa frase que ya reproduje en el post anterior la que hace una diferencia enorme.

¿Es comparable el caso Grokster con.. por ejemplo las armas? No. Porque para equiparar la resolución de los jueces en este caso, se debería encontrar un fabricante de armas que salga a proclamar “despache a quien quiera con nuestro nuevo equipo calibre 45”. ¿Se puede quitar la vida de alquien con las armas? Si. ¿Es 100% ilegal? No. Hay casos donde quitar una vida no es castigado por la ley. Pregunten a los que salen por tecnicismos, pregunten a los que lo hacen bajo “insania temporal”, en “defensa propia”, pregunten a los policias que cumplen su deber y pregunten a los soldados que cumplen el suyo.

¿Porque traigo este tema? Porque es la analogía en la que muchos quieren que caigamos. Pero es una comparación “políticamente correcta” asi uno parece defender algo que no tiene punto de comparación.
Continuar leyendo “Políticamente inCorrectos”

Mis lectores saben más que yo

Eso es una de las “patas” de We The Media, el famoso paper sobre periodismo participativo, y que, de tan cierto, es una de las cosas que mas me impulsan a seguir con mi blog. La cantidad de comentarios que me han dado datos que no tenia, puntos de vista que no conocia.. o directamente me sirvieron para darme cuenta que yo sabía menos son incontables.

Y por esa misma razon es que en FDLog, se nos ocurrió desde un primer momento dejar la puerta abierta a otros que quisieran sumarse al blog. Luego de una serie de posts que demuestran lo mucho que sabe sobre fotografía digital, finalmente Chinasky se sumó al “equipo(hay que llamarlo de alguna manera, no?) y, como dije antes, si nos acerca aunque sea un poquito de lo que hace en Katarsis y en Frozen voy a aprender y mucho. (esto fue una shameless-self-promotion, pero que alguien se sume porque le parece interesante el proyecto esta bueno)

Escribir EL código

Craig Venter, el mismo que compitió contra el Gobierno Estadounidense para decodificar el código del genoma humano y que lidera el Sorcerer2 acaba de dar un paso más en su carrera de genómica: quieren producir una bacteria con las características genéticas que ellos quieran.

Esto es, dejar de leer el código genético de los seres vivos y comenzar a escribirlo.

Synthetic Genomics Inc. es el nombre de la nueva empresa, con subsidio del Gobierno de USA, u$s30 millones aportados por inversionistas privados y el liderazgo del Venter Institute que va a ser el titular de todas las patentes que surgan de este estudio.

Originalmente se supo como hacer especies “GMO” (Organismos Genéticamente Modificados), en base a eso se crearon desde la creacion de la Insulina Biológica hasta el Gen RR de Monsanto. Pero ahora se va a crear una especie totalmente nueva, sintética, con características únicas, partiendo de “las caracteristicas que decidamos”; parece ser que le llegó competencia a Dios.

Windows XP Starter en Latinoamérica

Finalmente llega a Latinoamérica la version “barata” de Windows XP, orientada a México y Argentina (no son buenos? Hasta incluyen screenshots de las ciudades).

En México se asociaron con Telmex y los fabricantes Texa, Lanix y Hergo, ademas de Infonavit, una agencia que permite a las personas de bajos ingresos comprar PC’s baratas en cuotas (me recuerda al plan MiPC). Según MS esto “es una gran oportunidad para ese rango de personas para acceder a una PC”.

Las limitaciones de esta versión son: No tiene Media Player, sólo podés correr 3 programas al mismo tiempo (tomarán en cuenta qu euno corre un Antivirus y un Firewall ya por defecto?), no correrá en PC’s con mas de 256Mb de RAM y 80Gb de rigido; no compartirá recursos en red; no permite ciertas funciones del botón derecho del mouse; no se pueden definir passwords, ni bloquear el desktop, ni crear más de un usuario por PC…. eso sí, es más barato que WinXP. ¿y con esto piensan vencer a la piratería?

Problemas de seguridad en WP

Si usan WordPress deberían actualizar a WP 1.5.1.3 por un problema de seguridad en el código. Si no pueden o no quieren actualizar, borren el archivo “xmlrpc.php” del directorio de su blog.

Update: si uno no hace el reemplazo del archivo o actualiza a la nueva versión, el exploit de seguridad puede permitir que alguien adquiera la password del administrador del blog.

Google: ¿Burbuja de una Acción?

La acción de Google llegó a u$s309 para cerrar en u$s302.

– Esto le da una valuacion que es superior a la de Yahoo! e eBay juntas.
– Brin y Page tienen cada uno en sus bolsillos unos u$s500 millones de dolares (de acciones que fueron vendiendo).. y acciones por u$s11.000 millones (no incluye opciones ni bonus).
– Su valor de mercado se multiplicó por 3.5 desde su lanzamiento.. hace sólo 6 meses.
– Su P/E (price earning ratio) sigue sorprendiendome y ya es un 370% mayor al del promedio de su industria (sólo superado por el de CNet)

Y pese a todo esto… este crecimiento no termina de parecerme irracional, excepto por un par de datos. Y nada mas.. ¿nace la burbuja de una sola acción?

AMD y la competencia justa

AMD, acaba de presentar una demanda en contra de Intel por abuso de posición monopólica (Fabio tambien). Esta presentacion de 48 páginas es realmente dura, pero muy bien documentada en todos y cada uno de los casos donde Intel forzó el mercado para evitar una competencia justa.

La gente de AMD me acercó el press release oficial y un link a la carta del CEO de la empresa y, sinceramente me sorprendió la claridad con la expresan la base de la demanda:

– Forzar a grandes clientes a aceptar acuerdos exclusivos.
– Demorar descuentos y subsidios de Marketing como una forma de castigar a los clientes que compran mas procesadores de AMD qu elos que ellos consideran
– Amenazar con venganzas (retaliation) contra clientes que hagan negocios con AMD.
– Forzar a los fabricantes de PC’s a boicotear los lanzamientos de AMD

Para la mayoría de las situaciones compettitivas esto es simplemente estrategia de negocios, pero desde un monopolio, esto es ilegal

No entiendo muy bien el “lanzamiento silencioso” de esta demanda por parte de AMD, sinceramente usaría el brazo de marketing y prensa para que la gente entienda el peligro de los monopolios “agresivos” que terminan en planes de marketing que son apoyados hasta por los gobiernos.

Y es bastante interesante que este último año y medio, desde el lanzamiento de los chips de 64 bits hasta hoy en día que AMD es usado en las películas de animación más grandes; la actitud de Intel haya cambiado, aún cuando los precios dejan de ser un diferencial tan importante ya que se están acortando las distancias.

Update: me había olvidado de mencionar que en Japón se descubrió lo siguiente:

“Este litigio sigue el reciente fallo de la Comisión de Comercio Equitativo de Japón (Fair Trade Commission of Japan -JTFC-), que encontró que Intel abusó de su poder de monopolio a fin de excluir la competencia leal y abierta, violando con ello la sección 3 del Japan’s Antimonopoly Act. Estos descubrimientos revelan que Intel incurrió deliberadamente en prácticas ilegales a fin de detener el crecimiento de la participación de mercado de AMD a través de la imposición de limitaciones a los fabricantes japoneses de equipos de cómputo. Intel decidió no responder a las acusaciones.”

Engadget en español

Como ya notó la gente de WeblogsSL Engadget lanza una versión en español de su site.

Y pese a que se anuncia competencia en “el mercado de los blogs profesionales” engadget sigue enfocado en el mercado latino de USA; desde los productos, lanzamientos, puntos de vista hasta su estilo de español (medio choto pero está en Beta) apuntan específicamente a ese mercado.

Sin embargo.. lo más interesante es el último párrafo del anuncio oficial:

“Ahora, podría ser interesante un partner con una marca local y un equipo que haya creado un modelo de negocio al estilo de WeblogsInc en diferentes países o tal vez asociarse con una empresa más grande de medios en otros países. Ambas opciones están en la mesa y estamos buscándolas. Sin embargo teníamos gente que quería ayudarnos a poner este blog en su idioma así que los contratamos

Actualmente, en el mercado hispanoparlante, la única empresa con ese mismo modelo es WeblogsSL porque es la unica que formalizó este tipo de modelo de negocio y, de hecho, tomaron el modelo de Jason y lo replicaron ¿Se viene una oferta, una alianza, una venta? Veremos, por ahora Isopixel ve una “guerra” y Julio tambien ;)

Blogging Pro vendido

Ya me sorprendía no ver los tips de Blogging Pro en el dashboard de WP al loguearme, ¿la razón? Finalmente fue vendido a Jacob Gower quien tambien tiene cssvault y que, hace menos de 20 días había comprado tambien blogcatalog y que pretende llegar a u$s 100 diarios con Adsense.

Me hubiese gustado verlo en manos de dos personas del mundo hispano de los blogs, Walter y Gonzalo a ver que hacían con ellos. Y ahora que se vendió y dejó de aparecer en cada una de las pantallas de los usuarios de WP… ¿habrá sido una buena inversión?

En ese punto son muy interesantes los pensamientos de Brad Jasper (el que le vendió BlogCatalog a JG) sobre ese tema

Grokster Culpable: A lo Pirro

La Suprema Corte de Estados Unidos acaba de fallar en contra de Grokster en el caso por piratería que le iniciaron los estudios de Hollywood (esta vez con MGM) y lo interesante es que es un fallo que puede ser interpretado como una victoria por ambas partes.

Por un lado la decisión fue unánime en contra del programa P2P; por otro lado la decisión es tan “ajustada” que queda la duda si es aplicable a otros sistemas de P2P, en este punto debo decir que los jueces de la suprema corte tuvieron una.. capacidad política muy buena para no sentar jurisprudencia total sobre el file-sharing:

“Alguien que distribuye un dispositivo con el objeto de promover su uso para infringir Copyrights… es responsable de los actos resultantes de infringimiento de terceras partes que utilicen ese dispositivo, sin importar los usos legales que este dispositivo pueda tener”

Y en esa frase, como señalan en Slashdot está el nudo de la cuestión; ¿hubo en algún momento algo relacionado a la promocion de Grokster que haya dado a entender que se podía “piratear” libremente? Si es así…lamento decirles que fue una estupidez, porque estarían incitando un crimen; pero por otro lado, sistemas como Bittorrent solo se presenta como una alternativa a compartir y transferir archivos y esta siendo usado por muchas corporaciones.

La verdad lo interesante va a ser cuando la RIAA-MPAA lleven a juicio a BT, porque el resto de las redes es tan pero tan distribuida (ie Soulseek, Freenet, etc.) que no tendrían un blanco fácil.

(algo más de esto en este mismo blog)

El impacto de MS en el mercado de la sindicacion 2da parte

El viernes Microsoft anunció el soporte nativo de RSS en Longhorn (Ver en Error500 y en Alt1040) y esto en realidad sólo es la “pata operativa” del interes de MS en el mercado de la sindicación que ya había empezado en formato web.

hay demasiada conmoción entre varios de los principales actores de los blogs, desde Scoble, Phil Ringnalda y otros, pero esto me parece medio sobredimensionado; por un lado el RSS está siendo cada día más El formato de sindicación de contenidos (en la forma que sea) y por otro lado, la cantidad de modelos de negocio que existen y se están desarrollando sobre este formato hacen que sea lógica la entrada de MS en el mercado.

Por otro lado, si el RSS es la mejor forma de desarrollar relaciones de largo plazo con las audiencias (seamos bloggers o medios o empresas) es necesaria la presencia de Microsoft para terminar de popularizar el mercado; digo, sin una masa crítica los que creemos en este formato como una herramienta genial, no podríamos terminar de explotarlo aún sin pensar en explotarlo comercialmente. Es cierto, si Microsoft hace algo medianamente bueno muchos van a usar sus herramientas por “default” y no van a conocer otras que son más antiguas y mejores o no .. y? Cual es el problema? Si alguien desarrolla una aplicación mejor los usuarios van a finalmente descubrirlo y hacerlo una alternativa real (ejemplo tipico: FireFox)

Y esta vez MS usa un estándar (RSS2.0 y sus namespaces), pone las extensiones bajo una licencia Creative Commons y algunos se quejan. Es bueno que el RSS aparezca en todos los desktops de Windows… y es bueno para todos, porque amplía el mercado y nos da más oportunidades para aprovecharlo.

MSN Hotmail MAX deja de ser pago

Era bastante obvio. MSN Max que salió con todo el apoyo de marketing posible como un servicio pago, Nunca cumplió mis expectativas, deja de ser un servicio pago prometiendo que seguirá siendo igual pero gratuito, aunque se reservan el derecho de “cambiar las condiciones”.. me abstengo de seguir comentando.No es de buena educación pegarle a un caido :P

Movimientos en el mercado de MMORPG

Los MMORPG (acrónino de Juego Masivo Multijugador de Role-Play) desde siempre me llamaron la atención por ser una de las primeras expresiones de comunidaes online altamente autoreguladas, con reglas claras, ciclos de vida de los miembros y, con el paso del tiempo, una fuente de ingresos totalmente escalable y sustentable.

Estos juegos que en su momento eran una “rama” menor de los grandes, son hoy en día los que generan más ingresos, más crecimiento y más polémicas cuando algo falla en los servers; y es bastante interesante que ya existan peleas entre empresas de soft gigantescas porque con banda ancha casi 100% omnipresente y PC y Consolas cada día más poderosas… son el futuro de casi todas las casas de juegos.

Ahora, Sony Online acaba de llevarse al ex-jefe de Microsoft Game Studios; para preparar juegos MMORPG “sin mayores datos”, en realidad ese “sin mayores datos” me deja suponer (o especular si prefieren) que estarán armando una plataforma nueva para la PSP y la Playstation 3; una combinacion genial para los gamers que, cada día mas fanatizados, podrían inciar partidas en su casa y cuando tienen tiempo libre (digamos en un aeropuerto, sala de espera etc.etc.) podrián loggearse vía Wi-Fi a los servers y continuar o iniciar nuevas partidas… una gallina de huevos de oro hay ahi!

Y otra noticia medio colgada apareció por ahi contando que Sony acaba de comprarle a Warner Brothers el juego Matrix Online que, sinceramente, es una de las peores cosas que he visto online y suma ideas para juegos con los personajes de DC Comics; pero Sony viene con las experiencias de Star Wars Galaxies que nunca me llamó la atención pero es un éxito y Everquest uno de los primeros y mejores; o sea que suma experiencia, bolsillos grandes, buenos cerebros, plataformas propias… y ahora más y más personajes/historias para explotar.

La competencia más fuerte son dos juegos; World Of Warcraft que está levantando fanatismos en todos lados (y tengo en draft hace meses :S) y Lineage y 2 en Corea/Japon que es una máquina de juntar suscriptores y tiempo online de los mismos.

Sinceramente espero ver con que me sorprenden y empiezan a innovar realmente cuando compitan con las nuevas plataformas.

Lecciones de Silicon Valley: Llegar temprano es lo mismo que estar equivocado

Muy interesante lectura en BBC Lessons From Silicon Valley: una entrevista a Joe Kraus, fundador de Excite y actual CEO de JotSpot una empresa de Wikis orientados al mercado corporativo, que en realidad une los wikis con más aplicaciones para hacer una plataforma colaborativa muy pero muy interesante.

Muchos van a decir “pero el first mover advantage ¿donde queda?” y fijense la diferencia que hay en la frase porque no dice que ser primero es malo, sino llegar muy temprano cuando no hay mercado y por consiguiente las oportunidades a veces no son las mejores.

Microsoft busca Bloggers

En MediaPost se ve una noticia bastante extraña, MSN Blogs busca blogguers pagos y Steven Reubel pone una imagen de la búsqueda y antes que se imaginen que su estrategia es tener mas Scoble’s parece que están preparando una “red” de microcontenidos a la Gawker, WeblogsInc o weblogsSL.

Las condiciones son bastante concretas y apuntan a esa direccion sin ningún tipo de dudas:

– Escribir/Producir entre 5 y 10 anuncios por día con material enviado por los usuarios, tomados de MSN o de la Web
– Revisar los emails de los usuarios y convertir lo mejor en posts
– Monitorear el feedback de los blogs.

El resto, es la misma “sarta de m1erda” que se pide siempre que se quiere “motivar” gente, “ser apasionados por los temas, estar familiarizado con las herramientas. blah-blah”, y buscan 5 áreas específicas: TV, Música, Technología, Deportes y Fashion/Food/Style.

Esto es un punto de vista bastante personal, pero si sos un buen manager y tenés una buena idea, no deberías tener que explicitar eso, porque: a) enseguida te das cuenta si alguien no tiene una verdadera pasión por su campo de blogging y lo descartás automáticamente; pero el que lo explicita es generalmente aquél que si encuentra una persona con la capacidad de Peter Rojas, sea apasionado o no, lo ca a contratar sin pensarlo dos veces

Volviendo al tema, en realidad esto es una herramienta de marketing más para los portales y algunos medios tradicionales. Buscan formar una comunidad de nicho a la que luego explotar comercialmente. ¿Está mal? No, pero no creo en estas como un modelo comercial de crecimiento muy diferente de lo que están haciendo hoy en día. Primero porque el tráfico ya lo tienen y encima es “semi-cautivo” y segundo porque las comunidades online fuertes y con un gran sentido de pertenencia confían en algo menos elefantiásico en donde depositar su confianza y, por consiguiente su tiempo online o clicks.

Así que, si una empresa que desvirtúa el sentido de la palabra misma, se mete en los blogs con una idea como esa, no creo que rompa barreras ni innove demasiado.

Segun Opera, FireFox infla sus números

El CEO de Opera Software dice que los números de Firefox están inflados y los de Opera mal atribuídos. Entre tanto palabrerío, la realidad son dos razones:

1- Link Prefetching: esto es una característica que implemento Mozilla desde su versión 1.2 y que actualmente usa Google tambien donde se “pre-cargan” las páginas que tienen mayores posibilidades de ser visitadas por el usuario, mientras el mismo esta mirando una página determinada. Imaginenlo como si el sistema tratara de ahorrarte tiempo de navegación ya que al hacer click en la página siguiente esta ya estaría en la memoria de tu PC.

2- Mala Identificación: Opera se identifica en los sites como si fuese un Internet Explorer por defecto, de manera que los usuarios deben “pedirle” al Navegador que se identifique como tal… y como todos sabemos el usuario promedio solo quiere instalar y usar y si viene preinstalado mejor, sino preguntenle a Netscape ;)

Primero veamos el punto 2, es tan simple que si querés que te cuenten uses tu propio nombre que no hace falta ni responderlo. Pongan como default que Opera se identifique como Opera para que los sites se den cuenta que es Opera quien te visita. Punto.

El primer punto puedo entenderlo, desde un punto de vista técnico quizás los pageviews generados por FireFox son superiores a los que deberían ser, pero ¿es un porcentaje que realmente modificaría la relacion 8:1 que hay actualmente de diferencia? Sinceramente no lo creo, pero puede ser un punto a tener en cuenta en el share de cada navegador. En defensa de esto pienso que una función que “cachea” páginas haciendo la navegación un poco más rapida para el usuario me parece algo para ser tomado en cuenta.

En realidad creo que el gran problema de Opera es que o usa publicidad o hay que pagar, aún así es un navegador más que interesante y tiene fans como Federico 511 y podrían descargarlo para probarlo

Nota: los links a opera son de afiliados para usar una versión sin publicidad, la primer licencia ya está prometida si alguien quiere una licencia si es que la consigo… avisen así lo prueban porque es un buen navegador pese a estos lloriqueos

Pestañas en un IM

A veces tengo algún pensamiento “lúcido” a estas horas de la noche, en este caso no es así pero tanto usar/hablar de pestañas en navegadores me doy cuenta de lo útil que sería tener un IM (sea MSN, AIM, Trillian, etc) con las sesiones de charla en pestañas.

¿Alguien conoce algún plugin o sistema de mensajería que tenga esta simple función que haría tener varias conversaciones activas mucho más simple y menos “consumidora de recursos”? Porque no puede ser que a nadie se le haya ocurrido.