Tigres en peligro?

Mientras el el OSX Tiger ya está a la venta (via eduardo me entero que si lo comprás en Amazon te ahorras u$s30 en comprar la licencia) ; pero una empresa de Florida “Tiger-Direct” acaba de presentar una demanda por “uso de nombre registrado, y ese nombre nos afecta directamente”

Es interesante que hayan esperado a último momento, si logran que su demanda prospere; Tiger va a tener que cambiar de nombre y, Apple, va a tener que pagar bastante por “daños, perjuicios y gastos legales”; pequeñas delicias del sistema legal estadounidense.

Reputación

Wired publicó un artículo excelente llamado The New Multiple Personality Disorder, que pese al título, es un excelente vistazo a una de las partes fundamentales de las comunidades online: la reputación.

Mi razonamiento es simple, si el valor más grande de una comunidad online es la confianza (en realidad de toda actividad online), la forma en la que uno establece confianza con su “ecosistema” (acá pueden llamarlo como sea “Red Social“, “Blogosfera”, “Site de Subastas“, etc.) es basado en su historial y sus “transacciones” armando de esta manera una reputación.

Y aunque la nota está más orientada a transacciones comerciales (ebay, como principal ejemplo) en cada momento uno se enfrenta a transacciones, aún al momento de escribir un post en un blog; por ejemplo la reputación de Dana Blankenhorn cayó y mucho con su “consejos a google”; al fin del día nuestra “moneda” es la información, nuestro conocimiento y en base a eso nuestra reputación.

¿Pero que papel cumplen algunas comunidades y sus herramientas en el armado de nuestra reputación? Son brokers de información; una especie de Equifax pero transparente y aprovechando que necesitamos de transparencia para el armado y el manejo de la misma; estas “comunidades” y sus “herramientas” (lo que en Livra por ejemplo era el “circulo de confianza“). Brokers, facilitadores, como sea.. el manejo transparente de nuestras “transacciones” y la existencia de “filtros” para poder separar/definir como uno fue forjando su reputación y que confianza puede tener una comunidad (u otro miembro de la misma) pueda o no confiar en nosotros.

¿Nos interesa a nosotros solos tener buena reputación y construir confianza? Afortunadamente algunos modelos de Internet no podrían funcionar si no existiesen ambas cosas. ebay no podria subastar nada si no hubiese confianza entre los usuarios; livra no tendria sentido si no pudiesemos confiar en las recomendaciones de los otros miembros; por eso cada día se agregan mas funcionalidades a estos sites de comunidades. Por ejemplo en Linkedin existe existe el “endorsement” y en los blogs, podemos decir que el blogroll o los links a otros cumplen esa función.

La nota que me hizo pensar este post, menciona en alguna parte estas ideas; y de ahi el título tan “llamativo” pero a futuro, o quizás ahora y no lo sé; existirá un webservice que nos permita tener todas estas pequeñas e incompletas piezas de nuestra reputación online en un sólo perfil que permita saber quienes somos, que hacemos y como nos manejamos como “ciudadanos de internet” sin tenermúltiples personalidades online.

IBM X41

IBM anunció un tablet PC llamado Thinkpad X41 (no habían vendido esta parte de la empresa); es increíble que todavía no se alcance la “usabilidad” que tenía la Transnote.

Pero así y todo, en las fotos que se consiguieron en los formularios de la FCC (donde se debe obtener la aprobación oficial para la venta) la máquina parece ser muy interesante; ademas de tener los ya estándar Bluetooth, Wi-Fi a/b/g y 3 antenas incorporadas; incluye seguridad por huellas dactilares y otras pequeñas delicias más.

Me encantan las Powerbook, no lo puedo negar, pero las Thinkpad siguen siendo mi primera opción al elegir una notebook

Dijeron que los browsers estaban muertos

Asi empieza una carta a los “usuarios” de Firefox mientras se aguarda el download nº50 millones. Y es bastante impresionante saber que un proyecto Open Source como este, que disputa el mercado con una aplicación que viene preinstalada en Windows.

Es cierto, antes que empiecen a criticar los números, que muchas veces uno descarga diferentes versiones pero no deja de ser un número asombroso; en parte, gracias Spreadfirefox y algunas ideas geniales como este plugin para WORDPRESS o este simple código para tu página. ¿Se llegará hoy mismo a los 50 millones?

Plugin via Ignacio

Apple y las actitudes ridículas

Apple no sólo sigue generando revuelo en los medios de internet gracias a su juicio contra Apple Insider y Think Secret; ahora logrando el apoyo de Genentech e Intel para que estos sites revelen las fuentes de información que les brindaron los datos del, en ese entonces secreto Asteroid.

Pero como evidentemente Apple está en plan “hagamos amigos” se les ocurrió censurar en sus 104 stores todos los libros de John Wiley & Sons (La editorial que edita la serie For Dummies) .

¿La razon? Estaban a punto de publicar una biografía no autorizada de Steve Jobs (iCon Steve Jobs : The Greatest Second Act in the History of Business) que el autor dice “es laudatoria y muy positiva” pero que “toca el tema de su lucha contra el cáncer”. Hace dos semanas la editorial envió un manuscrito a Apple y la única respuesta que recibieron fue “o paran la publicación o dejamos de vender sus títulos”.

Uno: esto es lisa y llanamente censura comercial, por más que “quiera” a Apple como empresa debe reconocerlo y debería manifestarse en contra.
Dos: ¿Tienen alguna idea de como va a aumentar el ritmo de venta de este libro cuando salga como “El Libro Prohibido de Apple?.

Dia mundial de la Propiedad Intelectual

Desde este simple weblog, quiero sumarme a los esfuerzos de la Business Software Alliance en su DiaMundial de la Propiedad Intelectual que, como dicen ellos “es motoro de progreso”.

Y aprovechando la falta de conocimiento sobre patentes, propiedad intelectual y etc. que hay dando vueltas en Internet; quiero sumarme a la campaña que la gente de The Pirate Bay está haciendo para que se entienda más el respeto a las leyes nacionales, y al copyright.. especialmente entre los abogados.

Continuar leyendo “Dia mundial de la Propiedad Intelectual”

Hard drives híbridos

Más novedades desde WinHEC; esta vez Microsoft presentó un disco rígido híbrido de Samsung que promete cambiar la forma de acceder a la información gracias a una memoria NAND Flash de 1Gbit (128MB) que va a actuar de caché para el rígido.

Esto no sólo va a mejorar los tiempos de arranque, sino que además va a funcionar como un super-buffer porque va a ser el lugar donde todo se guarde hasta que se llene y recién ahí va a “grabar efectivamente” en el rígido como soporte magnético. Y yo estaba contento con mi rígido con caché de 2MB

Microsoft Metro

En WinHEC siguen apareciendo novedades y las importantes parecen venir “por default” con Longhorn; ahora Microsoft acaba de presentar un nuevo formato de archivo llamado “Metro” orientado a “imprimir y compartir documentacion” y que parece totalmente apuntado a un par de tecnologías de Adobe. PDF y PostScript

Tal vez ahora empieza a tener más sentido la estrategia de Adobe con la compra de Macromedia, no? El nuevo formato fue presentado por Bill Gates y está basado en XML; va a ser licenciado sin royalties y, acá una de las grandes diferencias, va a poder ser abierto sin necesidad de un cliente especial como el Acrobat Reader en el caso de los .pdf

Además Longhorn va a incluir los drivers para todo el universo de impresoras; y prometen mayor velocidad y performance que “las otras tecnologías” en obvia referencia a PostScript. ¿Tal vez la compra de Macromedia por parte de adobe va a ser el “camino de la resistencia” frente a la continua incorporación de funcionalidades en Windos?

StartsomethingPC: concurso de diseño de Microsoft e IDSA

Hace unos días linkeé un site “preview” llamado StartSomethingPC. Finalmente se develó lo que era; Microsoft decidió celebrar el vigésimo aniversario de Windows con una competencia de diseño en forma conjunta con la IDSA (The Industrial Designers Society of America).

El premio por “ayudar a Microsoft a forjar el futuro de las PC´s Wintel” es de USD50.000 (hay 2 premios de usd50.000 y uno de usd25.000) y podés empezar descargando el Kit del Concurso y para seguir los avances del concurso podés usar el RSS del site. Y la competencia es bastante abierta “Prácticamente cualquier concepto de diseño para una PC basada en Windows puede participar”.

Registrando dominios

Desde siempre el registro de dominios en Argentina se destaco del resto del mundo por dos características inusuales: 1- Gratuitos, 2- Ad-Eternum. Nunca entendí muy bien está lógica del NIC.ar porque el trámite al ser gratuito más que favorecer a los que querían un dominio, juega a favor de los que especulan registrando dominios al por mayor.

Hace unos días se hizo en Argentina el ICANN meeting y, tal vez por eso (o tal vez no), se empezaron a ver cambios en este tema. Por un lado se cae la “eternidad” en el título de propiedad de un dominio y se va a cumplir con la regla 5 de la normativa vigente y, para sumar problemas a un sistema de registro realmente malo, se va a empezar esta “normalización” a partir del 1/06/2005 en un proceso masivo de envío y manejo de renovaciones por mails.

Y este es uno más de los graves errores de manejo de internet que hay en Argentina. El proceso se hace vía mail, donde uno completa xx datos y recibe una confirmación que tiene que responder para efectivamente registrar el dominio. Hasta ahí suena rápido y simple.. sin embargo, la respuesta debe estar formateada de una manera específica (Configurar en 90 caracteres la longitud de cada línea en las opciones de configuración de su agente de usuario de correo, de modo tal que no le trunque líneas al reenviarlo.- Ajustar el texto al ancho de la ventana., etc), debe ser hecha en un lapso de tiempo especificado y sobre todo… no se puede reclamar por errores en el formulario y muchas veces uno termina por cansarse y dejar el registro sin efecto.

Continuar leyendo “Registrando dominios”

Adsense en RSS

Demasiadas noticias de Adsense para un par de días. Pero esto es interesante; finalmente google está haciendo tests para lanzar Adsense en los feeds RSS.

Primer problema interesante, al crear un post nuevo, los anuncios se “refrescan” y marcan los anteriores posts en el feed como nuevos.

Update: Parece el día en el que los anuncios llegaron a los feeds Slashdot ahora muestra anuncios en sus archivos de sindicación. Pero están armados (como corresponde a /.) sobre phpAdsNew y todavía parece más un experimento que otra cosa.

Olympia Dualphone

Estoy totalmente impresionado con el Olympia Dualphone que está funcionando en la oficina hace ya casi una semana. Y es con este equipo que realmente estoy empezando a “quemar” mi cuenta de Skype.

Este teléfono dúal no puede tener un mejor nombre ni mejor performance; es una terminal a la que le conectas la ficha de tu teléfono de linea y también una cable al puerto USB de tu pc para que puedas usarlo con Skype.

Esta muy buena la forma en la que uno puede usar el teléfono y bastante intuitiva la interfaz, por ejemplo las teclas para atender o pedir linea, se manejan con dos teclas verdes típicas pero una dice PC y al presionarla automáticamente atendés las llamadas hechas desde una PC; o directamente apretás y ves tu lista de contactos de Skype en vez del directorio normal.

La integración con Skype siguió sorpendiendome cuando vi que en el display del fono aparece un mensaje cada vez que algun contacto inicia sesión, de manera que con solo un click podés hablarle. Y que no sólo tengo una lista de mis contactos Skype (que en realidad levanta vía USB desde la PC) sino también una memoria de teléfonos común. O sea, integra las dos listas de contactos y uno sólo elige con un botón como hace la llamada. Ej.: Tengo a Walter como contacto de Skype pero también en un discado rápido. Si me aparece online apreto un botón sino apreto el de al lado y lo llamo por una línea tradicional.

Como es una terminal “Made in China” imaginé que el alcance o la calidad de sonido iba a ser patética pero resultó comparable a un gigaset inalámbrico, con también la ventaja de poderle sumar otras bases/terminales y usarlo como centralita telefónica; y al no consumir recursos de PC la VoIP se maneja más eficientemente con este teléfono que con un microfono/auricular tradicional.

No es algo barato, ya que el precio sugerido está en unas £79.99 (si sos extranjero evitás el IVA) pero la capacidad de ahorro que podés lograr vale la pena; sólo poniendome en “exigente” y sabiendo que puede manejar al mismo tiempo una linea de teléfono normal, diría que hubiese sido genial que se pueda mantener una conferencia tripartita :)

Cambios en Adsense

Desde hace unas horas hay algunos problemas para mostrar los anuncios de Adsense en muchas páginas; y al mismo tiempo sale una nota en el NYT muestra los nuevos cambios que Google está introduciendo en Adsense. Quizás esto sea parte del problema con el servidor.. o no.

De cualquier manera los cambios son bastante interesantes en cuanto a que se espera dar mayor control a los anunciantes y, por lo tanto aumentar los ingresos de este programa.

Continuar leyendo “Cambios en Adsense”

BusinessWeek y los Weblogs

Hace un par de días BusinessWeek lanzo una nota realmente impresionante sobre los weblogs; no sólo por haberlos puesto en la tapa de una de las revistas de negocios más vendidas del mundo, sino por haberle dedicado una nota realmente larga, bien pensada y muy bien enfocada al mercado de negocios.

La nota “Los Weblogs van a cambiar su negocio” es realmente larga y con un formato bastante interesante porque está ordenado cronológicamente (como los blogs); pero además entrando en los blogs como ecosistema, con muchos ejemplos (que a algunos les parecerán conocidos aunque otros no) y como algo revolucionario en Internet, como dicen en la nota “seguramente ya están cansados de escuchar esto” pero es una nota más que recomendable y con un formato muy bueno.

Y encima termina, con un permalink que lleva a Blogspotting.net su nuevo weblog escrito por Baker&Green. De esta manera ya suman 5 weblogs con una estrategia realmente buena para un medio tradicional (los unicos que sigo realmente son TechBeat y DealFlow) pero esto es algo que los medios tradicionales en español deberían probar como estrategia al entrar en este “nuevo mercado” algo abierto y bien pensado.

OSs, Browsers y más marketing de guerra

Tengo la sensación de estar en una batalla de vaporware que sigue a pleno. Mientras se comenta el lanzamiento de Windows XP Pro x64 para hoy lunes, y ya está online su página oficial, algo muy curioso pasó… Mac OSX Tiger fue “accidentalmente entregado una semana antes de tiempo“.

Curioso que una empresa tan celosa de sus “secretos” se haya descuidado tanto, no? Pero al fin del día, como dicen en HardMac esto implica que ya se puede comentar, opinar y publicar sobre el OSX nuevo porque ya hay copias legales circulando para ganar más “buzz”en el ambiente. Ejemplo el impresionante Screensaver con lector de feeds.

Mientras, el IE7 no deja de aparecer y aparecer aunque sea de a pequeños pedacitos como para mantenerlo en la mente de los usuarios; ahora el Lead Developer del IE7 Team anunció el soporte mejorado de PNG como formato de imágenes (No imaginen que esto tiene algo que ver con el juicio que tienen por el uso de JPEG :P) y la solución de dos problemas de consistencia en CSS acercándose al soporte real de CSS como estándar real.

Update: Ya están los primeros screenshots de Windows Longhorn también en Winbeta.. y sinceramente, me parece haber visto ese look&feel antes ;)

Google dobló sus ingresos trimesrtales

Impresionante la performance de google que acaba de anunciar sus resultados y en este trimestre duplicó las sus ingresos “brutos” en estos 3 meses llegando a u$s 1.260 millones con ganancias de u$s369 millones de dólares; apenas un 477% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Es interesante que, al mismo tiempo y pese a sus resultados también récord, a Yahoo algunos analistas le hayan bajado la calificacion ¿cuanto tiempo pasará hasta que Yahoo! mueva sus operaciones europeas (donde es mas débil que Google) a Irlanda donde hay menos impuestos y por consiguiente mayores ganancias? Los mejores resultados de google vienen siempre de Europa donde maneja un mejor market-share y, además, tiene su central en Irlanda con las ventajas impositivas que ello implica. Yahoo obtiene sus mejores números en USA y ASIA (¿A alguno de estos le importa LatinoAmérica que ni la incluyen en sus reportes?).

Como dato interesante, la acción de Google ya llegó a USD215, más del doble de su IPO.

Más programas AntiSpyware

En su momento, Microsoft presentó su programa AntiSpyware, en Beta, como una gran novedad y un “gran paso para mejorar la seguridad de los usuarios”; al poco tiempo también salió un programa AntiSpyware de McAfee y ahora se suman Symantec-Norton con su versión en fase beta.

Y aunque todavía no se definieron políticas de precios en esos casos, no se olviden del Spybot S+D y del Ad-Aware de Lavasoft, excelentes (mejor si laburan en combinación), gratuitos y que estaban aún cuando este mercado no era un negocio para los grandes.