Tsunami

Sigue siendo increíble ver la cantidad de destrucción que generó el tsunami del 26 de diciembre en los 12 países de la cuenca del índico.

Update: los muertos ya llevan más de 110.000 (y no imaginen a cuanto ascenderá en los próximos días con los muertos que ya están que mando en las calles, la falta de agua potable, la acumulación de desechos y los sorbevivientes dando vueltas); ya empezaron los “rebotes” del primer terremoto; y si tenes una cuenta de associates en Amazon podés donar tus ingresos con un sólo click. Si no podés donar, al menos podés poner un link o un cuadro de donaciones en tu blog/site.

Continuar leyendo “Tsunami”

Friendster y Eurekster

Parece un juego de palabras pero es la versión más nueva de un “Social Search Engine”; eurekster que ya ofrecía búsquedas personalizadas (repito que no me interesaría a veces que se sepa que hago en internet) se unió a Friendster para lanzar una versión más grande de su motor de búsqueda.

Los resultados no sólo se guían por un algoritmo típico, sino que suman los resultados personalizados propios a los de la red de amigos y de “amigos de amigos” que uno tiene armada en Friendster para darle relevancia a los resultados que aparecen en el buscador.

Ahora, hay dos problemas. Con una red social pequeña todo el mundo sabe “quien busca qué” y eso va a traer, tal vez, problemas de privacidad; y con una red demasiado extensa los resultados tal vez se alejen de las preferencias personales de uno (Esto es algo que los “mi-red-es-la-mas-grande” se merecen, pero es una de las cosas que tiran abajo el verdadero valor de las comunidades online).

Este último problema trae, sin embargo, algo bueno para los que “venden publicidad” y es que sus resultados “patrocinados” (A là Overture o Adsense) van a tener un grupo cautivo más interesante que un sólo tipejo buscando algo en internet. Como dato adicional, el motor de búsqueda tiene “su base” en el directorio de Yahoo! y el motor de anuncios de texto es de Overture.

Que pasa después?

Hace unos días estoy siguiendo esta noticia: Yahoo niega acceso al mail de un marine muerto; en realidad no porque me interese el mail de ese marine en particular; sino por ver como se resuelve el tema de la privacidad sobre mails personales aún despues de la muerte de uno.

En un comentario en el Blog de MIT tech review se preguntan ¿en que esta pensando Yahoo! al ponerse en contra de un tema que seguramente lastimará sus relaciones públicas?” simple.. confianza.

La confianza que uno deposita en el que guarda sus mails privados ¿debería ser violada cuando uno muere? ¿No es algo que puede (o no) generar más dolor en una familia leer cosas intimas y personales?

En este punto debo darle la razón a Yahoo! y decir que sin algo que fehacientemente demuestre que ese marine le daba acceso a sus familiares, no tiene que violarse esa privacidad. ¿Si uno quiere que después de muerto le lean las cosas, solo tiene que mandar un mail o dejar una nota con las claves y accesos a alguien de confianza y nada más?

.mobi y .jobs un error de la ICANN

La ICANN comenzó hace unos días el proceso de estudio y aprobación para la creacion de dos nuevos TLD: .MOBI y .JOBS, para “mejorar el uso de los dominios en internet”; pero suena a ser simplemente una nueva fuente de ingresos para la ICANN y, en cierta forma, desvirtúa el origen y aplicacion de los TLD´s”, algo “casi” tan ridículo como un TLD .blog.

Continuar leyendo “.mobi y .jobs un error de la ICANN”

Cierre al caso Microsoft vs. UE: Windows sin Media Player y compartir código con competidores

Finalmente el proceso iniciado por la Comisión Antimonopolio de la Union Europea contra Microsoft da una dictamen firme; y es exactamente el misma que la recomendación que hiciera la Comisión de Expertos:

1- Se reconoce que Microsoft violó las leyes antimonopolio.
2- Se obliga a Microsoft a “compartir información propietaria con fabricantes de servidores rivales”
3- Se obliga a Microsoft a proveer a los fabricantes de PC´s una “segunda versión de Windows SIN componentes de Audio-Video incluídos”

Hay muchas cosas buenas en el dictamen, pero también hay algunas cosas que, o llegan a destiempo o van a ser dificiles de cumplir.

Continuar leyendo “Cierre al caso Microsoft vs. UE: Windows sin Media Player y compartir código con competidores”

Más reconocimiento a los blogs

Por un lado PC Magazine en su número “anuario 2004” entregó diferentes premios/nominaciones; y como persona del año el premio cayó en “Los Trott(ben y mena los fundadores de SixApart-MovableType) y en Evan Williams (Fundador de Blogger); como “lideres” de un mercado que crece a pasos agigantados; Según technorati hay un blog nuevo cada 5.8 segundos o sea, unos 15.000 nuevos por día (pero no nos olvdemos que sgún ciertas encuestas más del 50% caen en el olvido en menos de un mes) y , el mismo mercado que, ya tiene acceso antes reservado al 4º Poder (en USA algunos webloggers tuvieron acceso de prensa a las convenciones demócrata y republicanas que eligieron a los candidatos a presidentes). Muy buena idea la de esta revista.

Ayer, también los trott, eran mencionados como unos de los 15 innovadores mundiales de los útlimos 15 años (sin quitarles mérito.. un poco exagerados, no?) y estarán en DEMO@15. Sinceramente no entiendo esta “nominación”, hay tantas personas que tendrían que haber estado en esa lista…

Y encima la revista Time en su anuario (donde ponen a Bush como Persona del Año) dicen que el 2004 será recordado como el año dorado de los blogs.. aunque también se preguntan ¿cuanto durará esto?. Sin embargo esta nota, es lo mejor de las 3 tiene puntos interesantes, muy específicos y fundamentados sobre la razón de decir “este sera recordado como el año dorado de los blogs”.

En definitiva una muestra más de esta marea y del poder de la voz no-mediatizada de los usuarios de internet.. al fin del día es eso lo que los blogs hacen, no? Nos dejan tener una voz rápida, fácil y económicamente en Internet.. depende de cada uno hacer algo interesante y ser leido .. o no ;)

AOL Web Mail

AOL se prepara para lanzar un nuevo servicio abierto a todo el publico; AOL WebMail una versión gratuita y abierta de su sistema actual de correo electrónico. La gente de C|Net parece impresionada por el servicio que va a ofrecer: 100Mb, Agenda de Contactos, Buscador, control de Spam y una interface similar a la de Outlook.

A mi el servicio (que no me dejaron acceder sino sólo ver porque “no lo conoce nadie”) no me impresionó ni un poquito; tal vez porque la interfaz es demasiado “AOL” y por lo tanto “naif” para mi gusto; o tal vez porque el espacio en disco es menor al de Yahoo! Mail y Gmail. Y tal vez, sólo tal vez, creo que sería interesante para un nuevo jugador en este mercado semi-saturado ofrecer algo innovador en funciones o cpacidades; de manera de, al menos, lograr cierto “boca-a-boca” y asi poder entrar en, repito, un mercado semi-saturado.

Hollywood vs. los videojuegos

Últimamente las noticias del crecimiento del mercado de los videojuegos parecen cada vez más sensacionalistas (incluso yo me hice eco de algunos números sueltos) y tal vez por eso, GrumpyGamer escribe un excelente post comparando las industrias del entretenimiento

Para mi esta es la temporada para sentirme horriblemente asombrado sobre la afirmaciónn de que la Industria de los videojuegos es más grande que la de Hollywood.
….
Cada temporada podemos contar con varias historias malinterpretadas y pensé que sería una buena idea, finalmente, terminar este mito”

Comparando numeros termina diciendo que, mas o menos, la industria de los juegos no le llega ni a los talones de Hollywood y tiene razon. Pero pierde de vista muchos hechos interesantes.

Continuar leyendo “Hollywood vs. los videojuegos”

Suprnova y la MPAA

Hace unos días Suprnova, el site más popular de descarga de torrents (ese pequeño e intereante archivo que te permite descargar lo que sea, no solo cosas piratas, de internet) ha cerrado; en los blogs se leyó algo sobre el tema y en muchos sites corren noticias de que la MPAA está cada día presionando más y más a las autoridades para evitar sites con torrents.

Presión total
Los que imaginaban que la presión de la RIAA al perseguir a los usuarios de Napster y otros era fuerte; ahora están descubriendo el poder de la RIAA sumado al de la MPAA. Esta última que es la asociación de estudios de filmación (o hollywood :P) no sólo logro que se cierre Suprnova, sino que tambien cierren Torrentbits; Phoenix Torrents; y la policia de Finlandia requise un site de torrents del que no dan nombres.

Para poner las cosas en perspectiva; la industria de Hollywood mueve más de u$s35 mil millones de dolares anuales a nivel mundial y según sus propias estimaciones la piratería les hace perder u$s4000 millones al año. Ahora bien, en ningun momento demuestran con números reales la pérdida generada por el file-sharing; sus estadísticas son sólo basadas en copias ilegales vendidas comercialmente.

Continuar leyendo “Suprnova y la MPAA”

MT 3.14

6A lanzó una nueva version de MT, la 3.14 con cambios principalmente en el manejo de moderacion de comentarios y borrado de comment-spam.

En realidad, el gran problema que soluciona es el rebuild que tiene que hacer cada página al borrar comentarios. O sea, no hay una mejora en la lógica de manejo de spam, solo unas pequeñas mejoras en el mismo (ahora todo viene con moderacion para comentarios de visitantes no registrados por default, cosa que me hace acordar a la estrategia de Microsoft en cuanto a seguridad) y logran, sinceramente no tengo idea como, que al moderar comentarios (sea borrandolos o aceptándolos) no haya rebuilds en las páginas (ahorrando tiempo de uno y carga en el server).

Básicamente lo que logran, no es frenar el comment-spam, sino hacer menos tedioso el borrado de los mismos.

Dos cosas que extraño de MT

Hace un tiempo que estoy con WordPress y, sinceramente, estoy muy contento con el resultado. Ya la interfaz no me parece tan horrenda como los primeros días; el cambio de estático a dinámico ya es algo que no podría dejar ∗ ; y el comment-spam con los parámetros en modo “paranoico” que le di me ha dado un resultado maravilloso.

Sin embargo hay dos cosas que no puedo dejar de extrañar del Movable Type:

Continuar leyendo “Dos cosas que extraño de MT”

iTunes: 3 pasos al desastre

Hace tiempo que tengo una relacion amorodio con iTunes para Windows. Pero la relación acaba de definirse y ahora es solo odio-odio ¿Como? En 3 simples pasos:

1- Instalar el update que te pide iTunes
2- Ver como “organiza” tus MP3 sin que se lo pidas
3- Ver como 21Gb de música perfectamente ordenados por álbum pasen a estar “organizados” en carpetas por “Artista” y subcarpetas de “Album”

Pasos siguientes:

1- Cambiar el mp3player.
2- Sentarse a imaginar como ordenar nuevamente “4066 files y 1683 Folders”

Si alguien tiene alguna idea se le agradecerá.

MSN Spaces

Mucho se habló de MSN Spaces. Por un lado porque es el intento serio de Microsoft de meterse en la arena bloguística, luego de haber lanzado MSN Spaces en Korea (hable del tema hace tiempo cuando experimentaban con MSN Hotmail MAX en argentina, pero nunca le di importancia al tema que tuvo bastante éxito en esas tierras lejanas.

Por mi lado tengo solo dos comentarios; Por un lado, seguramente influenciados por Scoble, hay cosas que son sorprendentes. Desde el blog de Mike donde hay un feedback constante y sin vueltas con la comunidad de “heavy users” y donde se comentan además las mejoras y updates al servicio

Ejemplo, en este post se comentan algunos “updates menores” como, ping a Weblogs.com, mejora en los resultados de MSN Search (como puede ser que no hayan sabido ni siquiera integrar su posesion mas apreciada, no valiosa) y cosas como Publicación vía celulares.

Pero por otro lado sigo sosteniendo que es un servicio bueno, pero tan cerrado en su sistema Passport que me da lástima que la gente entre a los blogs de esa manera.

Ahora, pese a que mantienen esto de las ‘connected conversations’ como una política; ¿no se les ocurrió ni por un poquito abrirse un poco del mundo MS? Digo, ofrezcan la posibilidad de tener publicación desde cualquier smartphone y tendrían un punto a favor en serio.

Es increíble que uno para usar a full sus servicios deba tener una cuenta de passport, una cuenta en MSN Messenger y un smartphone con Windows 2003 Mobile edition?

Tienen un servicio que hasta incluye estadísticas, que permite hacer un espacio “privado o semi-privado” entre muchas otras cosas y no se puede disfrutar fuera de su lock-in tradicional? Vamos vamos compitan en serio :)

Pensando en Google y Yahoo!

John Battele escribe un par de posts sobre sus ideas sobre Google y Yahoo! y como los diferencia el. Se los resumo: “Google está focalizado en tecnología, con ciertos “ideales” que le evitan meter comercio en todos sus servicios. Yahoo! está focalizado en medios y busca monetizar cada uno de sus esfuerzos”. Hasta acá todo parece cerrar perfecto.

De hecho si miramos la historia de estas empresas vemos que es cierto; Google nace como un algoritmo (PageRank) y cada nuevo servicio son variaciones de su überalgoritmo y/o nuevos desarrollos tecnológicos. Ej: Google News, Google Sugest, Google Print, etc.
Mientras que Yahoo! nace como un directorio editado de sites en Internet y desde hace un año mas o menos su estrategia está centrada en contenido y medios.

Diferencias de objetivos
Pero creo que el error está en hablar de un “espiritu más puro” frente a lo comercial. No creo que eso esté dado por la cultura o el “DNA” de las empresas, como menciona Battelle, sino en la experiencia que quieren crear ambos para sus usuarios. Usando las mismas búsquedas, vemos que los resultados son mas interesantes en un buscador u otro.
Ej: U2 en Google nos da resultados de búsqueda “perfectos” naciendo en la página oficial de la banda para abajo… pero la misma búsqueda de U2 en Yahoo! nos muestra primero un “Also try: u2 lyrics, u2 vertigo, etc.”, luego un “resúmen” de Yahoo! News y los “Yahoo! Shortcuts” o sea arma una “experiencia completa”.

Esto, que a algunos puede parecerle 100% mercantilismo, a mi me parece que es simplemente apalancar todo el abanico de “web-properties” y servicios que un site puede ofrecerle a sus visitantes y que el otro no puede. Digo, es lógico que el “Also Try” aparezca con la búsqueda, pero para eso debe haber cierta lógica en los motores de búsqueda que debe ser organizada con taxonomías definidas se acuerdan del ejemplo de Tomate Fruta o vegetal?. En este caso ESO marca la diferencia y suma valor a la búsqueda dando la opción de mejorar la búsqueda o refinarla.

Que eso mismo sea lo que permite a Yahoo! monetizar su tráfico, es otro tema. Porque lo que permite monetizar el tráfico de Google, es otra cosa.. ¿que cosa? desde la publicidad hasta los servicios que lo están posicionando como un portal de nueva generación.

Creo que la base de sus diferencias no está en una dicotomía “tecnología-medios” o “más comercial-menos comercial” la base fundamental de sus diferencias está en la misión que ambos buscan cumplir.

Google su misión es: “Organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”.
Para Yahoo! su misión es: “ser el servicio global de internet más escencial para los consumidores y los negocios”.

Una es mucho más concreta en los dichos que la otra, pero la complejidad de ambas es increíble y eso es lo que los diferencia, por eso una empresa busca armar una “experiencia online” y otra busca darte “los resultados más completos”. Bastante simple, no?