Airtexting

Si vas por la calle y de golpe ves a alguien sacudiendo los brazos al aire, como si fuese una de esas personas que indican como estacionar aviones, es alguien que, seguramente, está probando el Nokia 3220.

El primer teléfono con soporte para “AirTexting” o “Wave Messaging“.

Para explicarlo básicamente, uno ingresa un mensaje corto en su Nokia, empieza a sacudir los brazos como si estuviera saludando, un sistema nota el movimiento y los leds del sistema “dibujan en el aire” el mensaje. Más simple.. en la página del teléfono hagan click donde dice “Wave Messaging”

Encuesta a webloggers y lectores de blogs

Gemma y Antonio acaban de darle forma a la “Encuesta a webloggers y lectores de blogs” para “nos ayude a entender un poquito más la blogosfera”. Interesantemente podés participar si escribis weblogs o si sólamente los lees y Bitacoras.net puso un par de premios

Participar puede llevarte menos de 10 minutos y quizás con los resultados se empieza a entnder un poco mejor esto de los weblogs :)

Los Innovadores de Inforworld 2004

Infoworld lanzó la última edición anual de los innovadores en el campo de la TI. Interesantemente, de los 12 seleccionados, 6 tienen que ver con seguridad en general; 3 con estándares abiertos; 1 con webservices, 1 con tecnología móvil (o marketing?) y 1 con innovación en chips.
Y ya dan un avance de los del 2005 mientras en Wired se prublica su “Wired40“.
Continue reading “Los Innovadores de Inforworld 2004”

Windows iPod

En algunos weblogs se divulgó la noticia de que Microsoft pensaba sacar a la venta un “iPod Killer” a u$s 50 para competir con Apple por una nota del Denver Post.

Así que mientras algunos exigen fuentes confiables a los weblogs, todo republican cualquier noticia por poco creible que sea, luego tienen que retractarse.

Pero, afortunadamente, el mercado no duerme, Sony sacó el VGF-AP1 y iRiver el H300.

Hosting como fuente de ingresos

Con pocos días de diferencia, Brad Choate (creador de algunos buenos plugins para MT) y Dean Allen (creador de Textpattern) comenzaron a ofrecer Hosting para weblogsYour Blog Here” y “TextDrive“. de hace mucho más tiempo Bitacoras ofrece hosting y Weblogs.com.ar lo ofreció un tiempito sólo hasta lograr cubrir gastos.

Ahora viendo algunas de las ofertas que hay en el mercado, o directamente las empresas altamente recomendables ¿Es negocio dar hosting sólo para weblogs? ¿O es la única fuente de ingresos (además de Adsense) que puede tener un weblogger o simplemente no hay creatividad entre los “fenicios“?

update ahora los ingresos de referidos en Dreamhost podés donarlos a FSF o EFF.. genial, no te duele el bolsillo y de paso aportás un poco a una cusa justa :)

Kil Bill: La revancha…. de IBM

Un interesante artículo en Forbes: “Kill Bill” da otro punto de vista sobre IBM y su apoyo a Linux

Linux representa la mayor amenaza que Microsoft tuvo alguna vez. Por eso IBM está gastando millones en promoverlo

Es, dicen, la revancha por haber destruido a OS/2, y el paso para evitar que Microsoft domine el mercado de los servers de Internet como hace con el Desktop.
Continue reading “Kil Bill: La revancha…. de IBM”

BBC liberará sus archivos

El mismo día que sale “al mercado” la versión 2 de las licencias de Creative Commons, la BBC dice que abrirá sus archivos al público para usos no-comerciales.

“El anuncio por parte de la BBC de su intento para crear un “Archivo Creativo” ha sido el evento más importante en hacerle entender a la gnte el potencial de la creatividad digital, y para mirar como ese potencial apoya a los artistas y la creatividad artística…. Si la visión se convierte en una realidad, Gran Bretaña se convertirá en el centro de la Creatividad Digital, e impulsará los muchos mercados (en implementaciones de ancho de banda y tecnología) en los que esa creatividad digital se apoyará.” dijo Lawrence Lessig

Creo interesante decir que Lawrence Lessig es el Director de Creative Commons; autor de 3 libros realmente recomendables: (Code and others Laws.., The Future Of Ideas y Free Culture pdf) sobre temas de creatividad, piratería y ciberespacio y que sin su “presencia” esto, que tal vez no te parezca importante pero es realmente algo gigantesco, se hubiese logrado.

Espacio para crecer

Solo 1 de cada 5 chinos tienen actualmente un teléfono celular; mientras que en Estados Unidos esta relacion es de 1 cada 2 y en Japón 2 de cada 3, así que la “penetración de mercado” de los celulares en China, está muy pero muy lejos de llegar a una meseta o hacer de China un mercado maduro.

Sin embargo “1 de cada 5” implica que hay 296.000.000 de cuentas activas en ese país. Hay más celulares en China que personas en Estados Unidos, la facturación de China Mobile fue de u$s19.000 millones y suman dos clientes cada segundo. (Tendria que crear una categoria: Mercados Envidiables)

Gates: Weblogs como herramienta de negocios

El jueves pasado Bill Gates, dio una de sus charlas en el CEO Summit y como siempre que habla, se le presta atención en los medios del mundo. En medio de redes inalámbricas, RFID, Seamless Computing y ampliación de plataformas mencionó a los weblogs y el RSS. Aunque no dijo nada nuevo con sus conceptos, al menos los pone en el radar de algunos ejecutivos y “empresarios” con un concepto clave:

El “blogging” y las notificaciones hacen muy simple la comunicación
Dejando de lado los problemas del email… y de los websites esto ayuda a resolver esos problemas.
La idea rectora es que uno podrá tener la información que uno quiere cuando la quiere y, progresivamente, estamos siendo mejores en esto.

Continue reading “Gates: Weblogs como herramienta de negocios”

Buscar, buscar, buscar

Mientras Google hace un test con su nueva herramienta para buscar en las PC´s para evitar que MS lo desbanque cuando salga Longhorn; Plaxo (de quienes no soy precisamente un admirador) anunció una alianza con Yahoo! para “proveer busquedas sin necesidad de arrancar el browser”… que poco útil me parece (Menos mal que no soy DeskBar a quien le quieren sacar el “Prime time”).

Pero al mismo tiempo Lookout finalmente lanzó la versión definitiva de su buscador para Outlook y Outlook Express, cosa que me parece un poco más útil pero no mucho si uno fuese ordenado, cosa que yo no soy ;)

Filtros colaborativos y RSS

Algo que me sorprende del RSS (más info) es su flexibilidad y la cantidad de aplicaciones o “trabajos derivados” que aparecen día a día.

Uno de los proyectos que más me llamó la atención, por estos días, es AmphetaRate un “servicio centralizado de ratings/recomendaciones que te brinda recomendaciones de Feeds de RSS y/o weblogs en base a tus gustos en feeds”; y pese a que no llega al nivel de las “Red de confianza” de Newsmonster, es algo muy interesante por el uso de “Filtros Colaborativos” + “Algoritmos Bayesianos” + RSS para dar un servicio de recomendaciones bastante interesante.

Algunas primeras ideas que serían interesante para ver si se puede implementar son; sumarla esta característica a un server centralizado como Bloglines o Feedmanía de manera que encima el trabajo se haga en un server centralizado (más rápido); o por ejemplo agregarlo a Blogdir o bitácoras (NET, com) y de esta manera hacer “circulos de confianza o de acercamiento” sobre temas o weblogs.. ideas nomás :)

Gmail 1 terabyte

No será mucho? Abro mi mail hoy y me encuentro con esto.

O es un bug de Gmail o a alguien se le ocurrió hacer real lo que dijo Jim Brock de Yahoo! y ofrecer espacio “virtualmente ilimitado” porque 1 Terabyte es mucho, demasiado.

Update: la noticia en C|Net, en Taufpate y en Dirson y úna interesante tabla comparativa sobre el valor de un Mb o Gb a medida que pasa el tiempo, partiendo desde los u$s 10.000 por MB en 1956 hasta u$s1,18 por Gb del 16 de Abril del 2004

Nació Feedmanía

Gracias a José Abraldes y Nacho Palau nació Feedmanía un lector de feeds online (a là Bloglines) pero en castellano y con algunos cambios que lo hacen una iniciativa interesante; de esas que no abundan en los weblogs en castellano

Diseño: Mejor que Bloglines, la interfaz es simple, efectiva, sin frames molestos y con una buena gama de colores que sumados hacen que sea algo simple y agradable de leer.
Administración: excelente administración han hecho.. desde la parte de datos personales, hasta el manejo de los feeds a los que uno está suscripto con perfiles públicos; sólo extraño de mi lector tener mis feeds agrupados en carpetas temáticas y ya podría importar mis listas en OPML y me gusta el “Actualizar ahora” que no está ni presente en Bloglines.
Información hay que destacar como armaron la parte de “Acerca de Feedmanía” y “Ayuda” para que todos entiendan que es son los feeds y como usarlos

En definitiva, viendo como reaccionaron a los consejos y sugerencias del período “beta” de sus usuarios creo que van a ir mejorando (aún más) cada día.. es para felicitarlos y usarlos

Siete estrategias de negocio Open Source

En una de las notas más claras y concisas que vi en mucho tiempo (Seven open source business strategies for competitive advantage) ITManagersJournal explica cuales son las 7 formas más claras de mantener un negocio basado en Open Source.Cada una con ejemplos excelentes.

Interesantemente, aún con los ejemplos excelentes que reseñan, no se menciona “Desktops” ni se mencionan estrategias de desarrollo para usuarios finales. Tal vez porque no haya una base de fabricantes de Hard dispuestos a enfrentar a MS en un guerra abierta.
Continue reading “Siete estrategias de negocio Open Source”

El fin del NAP?

Finalmente el 4G (Clarin, Telefónica, Telecom e Impsat) decidieron salir del NAP (Network Access Point) de CABASE, finalizando de esta manera su “unión” con el resto de los proveedores de Internet en Argentina.

¿Que significa esto? Primer punto lentitud (“lag” para los gamers), porque si tenés otro proveedor de Internet para ver los sites que “están” en sus redes, tu “pedido” para ver uno de esos sites va a ir primero a Estados Unidos y luego al site, para luego enviar la información que vos pediste a EEUU antes de llegar a tu PC. No te imagines que si estas “dentro de ellos” estás a salvo porque sería lo mismo pero a la inversa.

¿Que significa esto tambien? Que el costo de Internet va a subir porque “si quieren intercambiar tráfico con nosotros deberán pagarnos” y ese costo va directo a nuestros bolsillos.

A todo esto ¿que dicen desde la Secretaria de Comunicaciones? NADA, porque no se van a pelear con Clarin ni las telefónicas y si hicieran algo, romperían esa tradicion de inmovilidad e inutilidad. ¿Habrá que seguir reclamando?