Bitacoras.com

Desde ayer estuve viendo cómo Bitacoras.com implementaba su rediseño.. fue muy divertido ver como subían algunos headers diferentes a los que tenían o ver como el “Directorio” me pedía contraseña para ingresar… sin embargo hay que felicitar al equipo de Bitacoras.com por un trabajo excelente.

No hay este tipo de iniciativas comunitarias en ningún otro directorio de blogs en español y las ideas son realmente muy buenas.
Continuar leyendo “Bitacoras.com”

Los números de SCO

Todo el mundo ya sabe quien es SCO, la empresa que está haciendo juicio a IBM, NOVELL, Red Hat y otros por “usar código en Linux cuya propiedad intelectual nos pertenece”. También sabrán que SCO es la que envió cartas a más de mil empresas (muchas son del Fortune 500) diciendo “están usando Linux, y Linux viola nuestros derechos de propiedad intelectual; compren nuestra licencia de uso o los llevaremos a juicio”.

Sin embargo pocos saben que en el 2002, Caldera la valuación de la empresa era de u$s 5 millones y que actualmente está alrededor de los u$s 220 millones.
Continuar leyendo “Los números de SCO”

Confianza

Si alguien preguntara cual es el valor más importante en una comunidad online la respuesta debería ser simple: Confianza.

Confianza en el site/lista/newsgroup donde uno incluye sus datos. Confianza en trato parejo para cada uno de los miembros de la comunidad. Confianza en que las transacciones (sean remates/opiniones/puntajes/competencias, etc.) serán realizadas de una manera justa. Confianza en que lo que uno lee/comenta/”consume” está creado sin segundas intenciones. Confianza en que el resto de los miembros mantendrán la “discreción” sobre lo que pasa en la comunidad.

Cuando la confianza desaparece, desaparece la comunidad.
Continuar leyendo “Confianza”

Descubriendo el Google-Bombing

En 3 días, dos de los medios más importantes de USA descubrieron el Google-Bombing. El New York Times y el SFGate le dedican notras grandes con fos títulos interesantes “Engineering Google Results to Make a Point” y “Google targeted by pranksters“.

Vale la pena leerlos por la poca importancia que le da la propia gente de Google a este “problemita” y porque esto genera poca confiabilidad en los resultados de Google además de ser el origen del comment-spam en los weblogs.
Continuar leyendo “Descubriendo el Google-Bombing”

Siguen sin aprender que no se abren adjuntos asi nomás.

Desde ayer un nuevo virus está propagándose más rápido que cualquier otro en la historia. Infectando 1 de cada 12 e-mails circulando el MyDoom está entrando en todas las redes de mails.

Un par de características interesantes:

1- Se está expandiendo también vía redes P2P (como el Sinit)y deja un residente para mandar un DOS a SCO.
2- En el campo “From:” o “De:” deja de tomar la dirección de mail de la casilla infectada y toma una al azar de las que esa casilla (la infectada) tiene en su libreta de direcciones de Outlook o OE

Microsoft intenta patentar el uso de XML en documentos de texto.

Visto en Java.net; Microsoft presentó el 29 de Abril del 2003 una patente para:

Word-processing document stored in a single XML file that may be manipulated by applications that understand XML

No digo nada nuevo al afirmar que esto es una estupidez; que existe Prior-Art (sólo por nombrar un ejemplo: OpenOffice) y que el objetivo es apoderarse de un estándar para evitar que OpenOffice y StarOffice puedan usar esa (su propia) tecnología.

Creo que la clave está en una palabra, un truco gramatical “… stored in a SINGLE file…” porque la clave está en confundir a los que otorgan las patentes. Básicamente Star y OpenOffice cuando trabajar un documento abren 3 o 4 archivos XML (mucho mejor explicado está acá) pero lo guardan en un único archivo. Dios, no puedo creer que traten de patenter el “espíritu” de XML que es casualmente generar archivos para ser “entendidos” por diferentes aplicaciones.

Y tampoco puedo creer que en casi 10 meses nadie hayapresentado una queja u observación formal a la patente.

– Link interesante: los datos de los ministros de IT e Investigación de Nueva Zelanda están en este post para ahogarlos hacerles entender con mails lo idiota que es esa patente.

¿Hacia dónde van los weblogs?… Seguramente hacia otro lado

Si algo tiene la comunidad de webloggers es hacerse eco de todo lo escrito sobre weblogs. El artículo de Eduardo Manchón “¿Hacia donde van los weblogs?”es uno de los que andan dando vueltas en varios weblogs.

El artículo tiene un título que no se condice con el contenido y el contenido, desde mi punto de vista, no es acertado y posee algunos conceptos discutibles.
Continuar leyendo “¿Hacia dónde van los weblogs?… Seguramente hacia otro lado”

La reconversión de NOVELL

En un momento Novell fue el rey de las redes corporativas, su Novell NetWare era el estándar para que una red dentro de una empresa funcionara. En realidad NetWare fue el primer programa armado, para la plataforma Windows, para que una LAN funcionara con un file-server, exisitieran permisos, usuarios, etc. centralizados y simples de usar.

De las LAN a las WAN, el paso de Novell fue siempre como líder del mercado.. pero un día no entendieron que el mercado cambiaba y se encontraron que debían competir con Microsoft y su NT como sistema para redes, que como siempre, empezó a incluir algunas de las funciones de NetWare gratis en el OS.

En menos de 10 años, pasaron del 75% del market share de sistemas para redes… a menos del 10%, porque pensaron que podían competir contra MS; sin embargo desde la ida de Eric Schmidt (ahora en Google) comenzaron una estrategia, desde mi punto de vista genial.

Se definieron finalmente a alinearse 100% con el Open Source, compraron Ximian y SUSE Linux, lograron el apoyo de IBM, Dell y HP y comenzaron una reconversión de esas que no se ven muy seguido.
Continuar leyendo “La reconversión de NOVELL”

Wired Vaporware 2003

Wired acaba de anunciar por séptimo año consecutivo sus premios al Vaporware (el soft o el hard que se anunció de manera grandiosa y muchos siguen esperando); unas pequeñas cosas interesantes

1- De los 11 premios, 5 se los llevaron juegos o cosas relacionadas con los juegos de PC. Lo que muestra, no sólo lo competitiva que es la industria, sino la cantidad de fans que tienen haciendo, a esta, una de las industrias mas rentables.
2- Microsoft se llevó una mención deshonrosa por su Longhorn que parece que será lanzado en 2008, pero no festejen porque eso significa que los Wintel viviremos patcheando WinXP. Sólo me pregunto si en estos 2/4 años que qudan Linux finalmente se moverá al Desktop y si Apple podrá hacer de OSX un OS mucho mejor que lo que tiene ahora para ganar más mercado.
3- Las Armas de Destrucción Masiva de Bush (otra mención deshorosa) son ya una verguenza para todos los yankees

Microsoft perdió otro round contra EOLAS

Aprovechando el lanzamiento del weblog de El Mundo; levanto una nota de ahi y un excelente comentario de José Cervera “Si Microsoft pierde perdemos todos“; en el famoso juicio que puede joderle la vida a Internet, y esto demuestra que el proceso de propiedad intelectual para alta tecnología debería cambiar y adaptarse finalmente para que no sigan existiendo este tipo de conflictos.

Si bien es cierto que esto no sólo perdería Microsoft, también es cierto que Eolas está abierto a licenciar la tecnología y que MS cada día presiona más con sus propias patentes; lo que realmente me preocupa es que pese a los esfuerzos de los developers no se encontraron registros de “arte previo” que demuestre que el sistema existia antes y se invalide la patente, el punto principal de la decisión del juez.

Algo está pasando

El Juicio SCO-IBM está en un período de presentación de pruebas y SCO (la empresa que demanda a IBM) sigue hablando y hablando. Hace unos días lanzaron un comunicado de prensa diciendo literalmente:

Si los vendedores de Linux están tan seguros de su propiedad intelectual pongan la plata donde están sus palabras y ofrezcan seguros de indemnización a sus clientes

Pero eso lo dijeron antes de entregar pruebas a la justicia… menos de 48 horas después veo que NOVELL ya ofrece esa “indemnización”.

Algo esta pasando, y creo que esto es que las pruebas que presentaron son realmente malas, y que NOVELL demuestra (al menos en el mercado de Linux) que quiere recuperar su esplendor.

Update 20/01/2004 ahora Red Hat también tiene su programa de “Seguro”

Un poco de background.
Continuar leyendo “Algo está pasando”

Bloggies 2004

Ya terminaron las nominaciones para los premios Bloggies 2004 y este post está online sólo cundo no se puede votar más, porque el que lo postea antes busca votos y como siempre cualquier premio trae polémica, y cuando los premios son para los weblogs, más polémica aún :)

Mi punto de vista quizás no interese, pero no está mal que existan estas cosas… digo, los que proponen y premian son los blogeros, no está mal como método, porque no hay un “grupito de iluminados ya preseleccionados” y porque para conocer otros weblogs están los directorios con los “nuevos” o “recien ingresados” y las microcomunidades que se forman alrededor de todos estos sites.

Sinceramente creo que, dejando de lado estos elementos, la unica y mejor manera de “ser escuchado” en el mundo de los weblogs.. es teniendo buenos posts, el diseño.. puede ser genial, pero si el contenido (sea del tema o genero que sea) no es bueno.. nunca vas a lograr ser reconocido.