"La revolución está solo comenzando"

Leo cada día mas noticias sobre las valuaciones en baja de las empresas de Internet, cómo Yahoo! está empezando a cobrar por servicios, como AOL y MSN cada día logran mayor participación en el mercado, muchas puntoCOM cierran y varios conocidos me dicen con una sonrisita.. “viste? Estaban vendiendo aire!”.

Los tiempos que vienen son los mejores en la corta historia de Internet repito y seguiré repitiendo.. hasta que me crean ;)

El pasado

El pico máximo del NASDAQ se alcanzó el 10 de marzo del 2000, en esos días los entreperneurs de Internet salían en las revistas y diarios del mundo por amasar fortunas en un abrir y cerrar de ojos, los sueldos eran increíbles y (los que trabajamos en Internet) éramos felices.

En menos de 2 años, el NASDAQ perdió el 75% de su valoración y comenzaron los comentarios como los del principio de esta historia.
Continue reading “"La revolución está solo comenzando"”

La importancia de las comunidades y su feedback

Aclaremos algo… esta nota no es en contra de Microsoft; pese a que más de una vez escribí cosas que para mi no estaban bien hechas.. muchas otras(muchísimas diría) estan perfectamente hechas.

Ahora que lo aclaramos… vamos a la noticia… el 13 de diciembre del 2001, ZDNET un site de noticias de tecnología para profesionales de IT, comenzó una encuesta sobre los famosos Web Services y con las respuestas de los miembros de su comunidad online, se respondía si se iban a tener estos servicios implementados, en que plataforma (idioma) se iba a trabajar si la plataforma de Microsoft.net o si Java de Sun (archi enemigos desde siempre) o si se iban a usar ambas plataformas para evitar problemas a los usuarios de esos servicios.

Continue reading “La importancia de las comunidades y su feedback”

Aventuras en Argentina…

Mis comentarios son siempre focalizados en comunidades online, negocios, estrategias de Internet.. por eso en algún momento me nominaron para el Premio “yo de mi vida no hablo”.. pero en este caso la reflexión sale por una experiencia personal.

Hace 48 horas, se quemó uno de los rígidos de mi PC (Ama y Señora de mi vida) y la fuente de alimentación se desbalanceó, dejando de lado la pérdida de datos por haber realizado un backup hacía 10 días.. salí a comprar un disco rígido y una fuente de alimentación.

Me había olvidado cómo la devaluación de nuestra moneda puede hacer nuestra vida tan patética… las casas de Computación no venden en cuotas, sólo en efectivo y a valor dólar, esto es lógico son productos importados y no tenemos capacidad de producción para hacer este tipo de elementos.

Asi que de golpe un rígido y una fuente de alimentación, tienen el valor exacto de un salario promedio de la República Argentina $780, alejándolo de cualquier bolsillo medio.. haciendo que cada vez más nos alejemos de las herramientas de producción de estos tiempos.

¿Cómo queremos producir conocimiento si no hay políticas adecuadas ni siquiera en lo referente a infraestructura? ¿Porque se recargan los insumos y partes de PC con impuestos del 50% si no tenemos industrias de alta tecnologíaa que proteger? Si la hora/hombre de nuestros programadores y diseñadores(algunos realmente excelentes) es menor a la 4 parte del calor Hora/Hombre de un Programador/Diseñador en USA o Europa.. ¿Porque no tenemos políticas de desarrollo tecnológico? ¿Porque no hay por parte del gobierno un plan para apoyar a los que poseen la capacidad de generar valor agregado real?

Ya sé.. me dirán que este es un reclamo post-material, pero no lo creo mientras sigamos sin un plan de crecimiento sostenido y bien pensado.. ¿Cómo vamos a solucionar los problemas?

Leo y releo los casos con los que nuestro vecino Brasil trata de reducir la “Brecha digital” y me sigo preguntando… ¿Si estamos tan cerquita, porque no nos copiamos de alguna de estas cosas?

Final de un Juicio… otro de los tantos

Lindows puede ser Linux + Windows.. pero si sos Microsoft podés pensar.. Windows, Lindows… “Hay solo una letra de diferencia, y tenemos que defender a los consumidores de la confusión que pueden tener al comprar un sistema operantivo pensando que es otro”.

Suena estúpido, no? :)
Continue reading “Final de un Juicio… otro de los tantos”

El libro mas importante sobre el Juicio

WORLD WAR 3.O – Ken Auletta
El mejor libro sobre la lucha Microsoft – Departamento de Justicia (Gracias ML)

Es difícil imaginar un libro que relate una lucha judicial de manera mas atrapante que este. Auletta, uno de los periodistas con más historia dentro del sector de las comunicaciones, no sólo ofrece un racconto de la parte legal del juicio temas que fueron una y otra vez reportados por todos los medios; Sino que además describe excelentemente a las partes involucradas en el juicio.
Continue reading “El libro mas importante sobre el Juicio”

¿¿Es necesario ser un early adopter??

Todos quieren subirse al trencito de los WebServices… xml, etc.etc. pero es realmente necesario ser parte de los early adopters? No lo creo, básicamente no creo que lo importante en una empresa es la tecnología, sino como esta ayuda a sumar valor a su core business; la carrera por ser el más moderno, el que más implementaciones hace, el que más productos evalúa y etc. no tienen sentido si no se sabe CLARAMENTE como una tecnología puede ayudar a su negocio…
Continue reading “¿¿Es necesario ser un early adopter??”

Otra vez sopa

Craig Mundle, ¿se acuerdan del nombre? El mismo ejecutivo de Microsoft que el año pasado empezó una pequeña discusión sobre el origen “socialista” del Open Source y sobre lo malo que era para la sociedad occidental y capitalista… este año lo hizo de nuevo.

Como siempre mezcla en una misma frase conceptos reales.. conceptos medianamente reales y conceptos FALSOS.
Continue reading “Otra vez sopa”

El Juicio de nunca acabar y una buena idea para acercar las partes

La semana pasada comenzaron las audiencias del juicio por monopolio a Microsoft, aunque de hecho lo que está en juego en estas audiencias es el arreglo que, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Microsoft, fue aceptado por 9 de los 18 estados que eran parte del juicio original.

Actualmente hay 9 estados que rechazan el juicio por considerar que ese acuerdo NO soluciona el problema ni corrige las conductas de Microsoft, a mi entender tampoco lo soluciona y es menos que un golpecito en la mano(de ese tema ya hablamos acá)
Continue reading “El Juicio de nunca acabar y una buena idea para acercar las partes”

El mejor libro de Marketing de campo.

MARKETING HIGH TECHNOLOGY – William H. Davidow
Siempre es bueno leer un clásico ;)

¿Un libro de marketing, práctico; sin lenguaje técnico e incomprensible; con la experiencia de haber sido el jefe de marketing y ventas de Intel Corp. y con pensamientos originales y directos.. ¿es eso posible? SI.
Continue reading “El mejor libro de Marketing de campo.”

La importancia de Microsoft en los WebServices

Todo el mundo (y me incluyo) en algún momento de nuestras vidas hemos sentido odio hacia MS o hacia sus prácticas comerciales… en mi caso, considero que la verdadera innovación está frenada o sin fondos porque MS se mete en cada nuevo nicho de mercado y con la fuerza de u$s36.000 millones que tienen en el banco y el monopolio de Windows y el Internet Explorer sólo tienen que agregar una nueva funcionalidad en estos y voilà.. otro interesante start-up destruido pese a tener productos superiores o innovadores.
Continue reading “La importancia de Microsoft en los WebServices”

Flash.. odiado sin razón

Cada día escucho más y más “El flash no sirve para nada” “el flash es una basura” “es horrible” etc.etc… y siempre pienso que es raro escuchar a un, digamos, carpintero decir “la llave 3´14 es una basura, es horrible, no sirve” etc.etc.

El Flash es una HERRAMIENTA, no podemos decir que es mala porque si, solo podemos decir que su aplicación está mal hecha.

Flash es una tecnología asombrosa para todo aquello que necesite representaciones con indicadores de tiempo y espacio; o que necesite instrucciones visuales; o para explicar procesos de negocios, de documentos o de tracking de datos.

No es sin embargo una herramienta para solo hacer que sólo se muevan logos sin sentido, o animaciones que se podrían evitar. Un panel de navegación como los que existen en cualquier site no puede ser que se desarrolle en Flash no tiene sentido teniendo en cuenta las posibilidades que brinda el HTML o cualquier otra herramienta con las que contamos hoy en día.

Luego de un tiempo viendo la utilización del Flash y los pedidos a veces desesperados de los clientes pidiendo “poneme un poco de flash que así estoy en lo último” me llevó a armar esta nota y pensar algunas guías al momento de tener que usar Flash.

1- Pensar en el público al que apunta el site: Vivimos en un país donde sólo el 8% de los navegantes residenciales tienen conexiones de banda ancha, por lo tanto el 92% restante cuando debe ver un site con Flash tiene indefectiblemente que esperar que carguen los archivos que en general no bajan de los 350Kb, demasiado para esperar, no?
Si estás armando un site donde tu publico objetivo necesita acceder rápidamente a los contenidos, ¿Porqué demorarlos? Un ejemplo, Jaguar puede darse el lujo de hacer un site en Flash y Java porque sus clientes en general son de clase alta, o van a ver el site desde su oficina con conexiones de alta velocidad y los que no lo son.. Están en el site para “jugar” con las posibilidades que dan de “Arma tu propio Jaguar”.. mientras que ESPN utiliza Flash SóLO para las animaciones de partidos y jugadas, donde el movimiento es realmente importante y quien las quiere ver tiene tiempo y ganas.

2- Armar un Story-Board o Concept-Board: NADIE o muy pocos diseñadores de WebSites en Argentina utilizan el concepto de historia, un flash es una animación y como tal debe seguir secuencias lógicas de armado y de “filmación” donde se busque mejorar el concepto a COMUNICAR de una manera lógica y secuencial; un buen ejemplo de esto es BWMFilms.com donde el flash se utiliza para las animaciones con un desarrollo, armado y secuenciación casi perfecta.

3- Investigar donde el concepto de Movimiento es útil: IKEA.. La empresa de muebles daneses con un diseño limpio y minimalista en todos sus muebles y que siempre esta de moda (dato curioso: Es la que Tyler Durden odiaba en The Fight Club) utiliza una combinación de Flash y HTML dependiendo donde se apliquen, en su línea de Mesas y Escritorios, esos clase “ármate-tu-propio-mueble”, usa HTML para mostrar la información, las medidas y buscar en catálogo.. Pero el Flash lo usa donde sirve realmente, en la explicación sobre “Como armarlos”.

4- Investigar el concepto de Tiempo es útil: Si tenés como desafío armar un site, Intranet o Extranet para e-Learning, el flash es bueno.. podes definir tiempo y movimientos para características de los cursos, donde das tiempos prefijados para resolver problemas o para evaluar alumnos, pero donde existe la posibilidad de saltear etapas si no necesitás tanto tiempo. Otra categoría donde el tiempo no es tan importante como la animación o la interactividad es en entretenimientos o en una agencia de diseño visual, donde no se puede dejar de utilizar flash sobre todo por las necesidades estéticas(un ej. lindo:2Advanced)

En definitiva, para dejar de oír que el flash es malo o “de lo peor” se deberían planificar con criterio los websites donde el flash tiene una real aplicación aunque sea estética.. no es mala la navaja sino el mono que la tiene en sus manos ;)

Saludos y como siempre los comments son bienvenidos.

WebLogs.. El fenómeno

WebLog: Página que contiene links a sitios Web que cubren un tema determinado o que se basan en un criterio lógico. Un WebLog proporciona típicamente un resumen corto de los sitios referidos y puede también contener comentario y humor. Se están convirtiendo en una nueva forma de expresión artística, permitiendo a uno crear un catálogo interactivo de las partes del mundo que parecen fascinantes. Un WebLog a veces se llama “blog”. (Definición de la Enciclopedia de TechWeb)
Continue reading “WebLogs.. El fenómeno”

Creatividad para eliminar la "Brecha Digital"

El Gobierno del Estado de San Pablo el 5 de diciembre de 2001, lanzó el proyecto “Povo na Internet”(El Pueblo en Internet). Desarrollado por la compañia estatal de Tecnología, Prodesp, el programa proyecta instalar 2000 terminales de acceso a internet en lugares de gran tránsito de público, como ser terminales de transporte público; agencias de gobierno y barrios de viviendas subsidiadas.

En estas Terminales de Acceso Publico, los usuarios registrados tendran acceso a: Portales del Estado; Sites de los Medios de Comunicacion y Aplicaciones(Procesadores de texto, etc.etc.) el acceso será gratuito y todos los habitantes podrán adquirir tarjetas Flash donde guardar sus archivos, mails e información personal; el costo para los usuarios: 32Mb por u$s40

Los sistemas operativos y las aplicaciones son(ya están habilitandose) Linux y las aplicaciones Open Source(ej.: Star Office) y ciertas aplicaciones de Microsoft.

Los números de esta Brecha Digital: La penetración de Internet alcanza en San Pablo para la Clase Alta el 90%, para los sectores de bajos ingresos 4%

El objetivo: evitar que los sectores de bajos ingresos queden fuera del acceso a la tecnología.

La inversión: R$ 5.000.000 de los fondos públicos e inversión privada.

El sentimiento: Una no tan sana envidia por un Estado que con bajo perfíl lanza un programa perfectamente aceitado, desarrollado por técnicos y empresas propias, con un objetivo claro y definido: BRINDAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

La Comparación: Educ.ar se lanzó con un presupuesto de varios millones de u$s y objetivos ambiciosos… ¿en que quedó todo?

La duda: No tenemos menos capacidad que Brasil, no nos faltan Recursos Humanos capaces… no nos falta acceso a las tecnologías que se usaron en ese proyecto… ¿Se usará alguna vez la creatividad en vez de los proyectos farónicos? :(

Saludos

Cambios en Denken Über

Luego de unos días de trabajo, más de los que hubiese querido, ya está online el nuevo diseño de Denken Über.

Me parecía tiempo de un cambio, pequeño pero cambio al fin, hubo mucho trabajo para poder hacer funcionar el buscador interno… y armar una hoja de resultados de la búsqueda con resúmens y etc.etc. que encima mantengan las líneas generales de diseño de DÜ.

Los agradecimientos son para MiniD y Lucas por ayudarme con un par de errores básicos de código y a los que me reclamaban que publique notas y saque a Boogie, pese a estar armando la página desde 0 :)

Los comments y críticas serán bienvenidos como siempre.

Saludos