El Kindle se vuelve internacional

kindle internacionalFinalmente Amazon parece que vendió todos los Kindle posibles en USA y decidió sacar una versión Kindle Internacional que ya podés preordenar y que los que vivimos fuera del país del norte vamos a poder utilizarlo en serio; porque la realidad es que ahora podías comprartelo y “exportarlo” pero no disfrutarlo 100%… tener un Kindle sin la suscripción wireless de libros o de diarios de forma automática y transparente es como tener una PC y tener que navegar toda la internet que cabe en un pendrive ;)

Continue reading “El Kindle se vuelve internacional”

Review: MSI Wind U100

Buenas! Mi nombre es Andrea, y tal vez me conozcan de blogs como Bajo sus alas o Tecnogeek (leanlo con la voz de Troy McClure). Soy de Rosario, tengo 28 años, y me considero apple fangirl, geek y gamer.
Mariano me invito amablemente a escribir una review de la MSI Wind U100, asi que aqui estamos.

MSI Wind U100

Primero de todo, un poco de background de la maquina. La MSI Wind U100 cuenta con un procesador 1.6 GHz Intel Atom Processor, una linea de procesadores de Intel pensada especialmente para notebooks por el bajo consume de energia, 1 Giga de RAM (facilmente ampliable a 2 gigas), bateria de 3 o 6 celdas, un disco rigido de 80 gigas (o mas, depende el modelo), y pantalla de 10 pulgadas. La placa de video que tiene es una Intel 945. La maquina tiene un peso de 1 kilo (con la batería de 3 celdas, un poquito mas con la de 6), por lo que su fuerte es la portabilidad.

La máquina viene en “dos versiones” de fábrica: una con Windows XP y la otra con Linux. Pero, dado que internamente, tiene componentes Intel, algun iluminado dijo “Y si le instalamos MacOS?” — y asi fue como nació la Macbook mas pequeña del mercado!

La instalacion de MacOS no es complicada, y para ver una buena guia de instalacion, les recomiendo este post de AppleWeblog: Instalar MacOS en MSI Wind

Continue reading “Review: MSI Wind U100”

Brainslayer y su DD-WRT… en FON

Acabo de leer algo que me dejó sorprendido, Brainslayer está en FON, no pude determinar si en plan consultor o empleado o que… pero tener a este tipo para que te ayude con un firmware es como querer diseñar una portátil y tener a Jonathan Ive en tu equipo.

Para los que no saben quien es BrainSlayer, les cuento que es el cerebro detrás del proyecto DD-WRT un firmware que te permite aumentar el poder de un Linksys WRT54G/GL/GS.

Continue reading “Brainslayer y su DD-WRT… en FON”

Skype Wifi

Netger Skype Phone Leo en End of Wires algo que me parece genial.. excepto si estuviese pensando en un ISP colaborativo que quiere competir contra las operadoras móviles o quisiera tener algo así ;)

Netgear, el fabricante de equipamiento de networking, anunció la aparición del primer teléfono wifi full compatible, y desarrollado especialmente, para el servicio de Skype.

“…Skype offers the simplicity, WiFi offers the connectivity, and NETGEAR offers the technology”. … Ahora SKYPE ofrece la posibilidad de conectarte por menos de U$S 8 desde cualquiera de los hotspots de Boingo, con mas de 20.000 en todo el mundo, algo que soñaría hacer nuestro conocido Varsavsky!!!

O sea, un telefóno WiFi, que NO necesita una PC; se conecta automáticamente en cualquier hotspot abierto, te loguea en Skype permitiendote hacer llamadas gratuitas VoIP; que te permite usar SkipeIn o Out; con 20.000 hotspot abiertos y ya funcionando en el mundo.. por u$s8 mensuales…. interesante.. en serio.

Actualización: Engadget tiene foto y es lindo en serio

FON en Argentina

Hace unos días la gente de FON me mandó dos routers Linksys ya “foneados” y preparaditos para instalar, usar, probar y comentar sobre ellos. Lo mismo hicieron con varios blogs como uds sabrán, sin embargo por ahora no hay puntos FON en Argentina y creo que estos son los primeros; con todo lo bueno y malo que eso implica.

Mientras muchos blogs están haciendo sorteos varios, se me ocurrió que en vez de eso seria interesante darselo a alguien que sepa que es FON, sus ventajas, debilidades y tenga alguna idea copada sobre el tema. Así que se me ocurrió hacer una especie de “concurso” donde el ganador que se lleve al router sea aquel que escriba la opinión más interesante sobre este proyecto.

Continue reading “FON en Argentina”

Mario Kart DS Friend Code

La gente de Nintendo lanza, cada tanto, algo que por simplicidad o innovación me sorprende mucho más que las “especificaciones técnicas” de una consola. Veo el Mario Kart DS Friend Code algo tan simple que me parece genial. Uno simplemente publica su “Codigo de Amigo” para que cualquier otro usuario de ese juego pueda sumarte y jugar contra vos.

Si encima tenemos en cuenta que Nintendo sigue cerrando acuerdos con empresas donde hay hotspots para que los que tienen la consolita puedan conectarse y jugar gratis, esto es algo realmente genial y totalmente subestimado, por ejemplo podés sumarlo en tu blog como hizo Andrea o terminar con una lista gigante como en Crystal Tips y así tener tu propio “ring” de jugadores.

Encima estas pequeñas cosas son las que impulsan tecnologías como WiFI, con un pequeñisimo esfuerzo podrías ampliar el círculo de juegos de tu hijo (bah, el tuyo :P) sinceramente genial.

Vonage y UT Starcom

Realmente no sé porque tardaron tanto en brindar una solución como esta; pero Vonage y UT Starcom anunciaron una terminal “customizada” de acuerdo al servicio VoIP de esta empresa que, se venderá a menos de u$s100 (de hecho ya hay ofertas por u$s75) y vendrá ya seteada de fábrica para conectarse al servicio de Vonage desde cualquier Access Point abierto.

¿Que significa esto? Que una de las barreras de entrada, como ser el tener que configurar una terminal para conectarse al servidor del proveedor de VoIP ya desaparece y, por lo tanto, se hace más simple el acceso a esta tecnología. Por otro lado, esto implica que uno va a poder llevar su número (esa es una de las ventajas de Vonage, PeopleCall y Neovoz en algunos casos) en su mano y estará conectado en cualquier hospot.

¿Como influirá esto en el negocio de las operadoras tradicionales? Por ahora poco, porque pese a todo, el UT Starcom F1000 es bastante básico y muchas funciones no están disponibles; por otro lado, no hay demasiados jugadores VoIP que apunten a un mercado PyME/Residencial y puedan subsidiar el precio de la terminal o negociar con números de compra como los de Vonage.

Sin embargo, algunos proyectos podrían beneficiarse y MUCHO de este tipo de cosas; por ejemplo ¿un F1000 que se pueda conectar atutomáticamente en todo AP de FON además de los hotspots públicos no sería interesante? y, seamos sinceros, ¿podría aparecer un Telefónica y buscar esto y darlo como un “free gift” a todo aquel que contrate sus servicios WiFI/WiMax etc?

Actualización puede ser demasiado, pero ¿se imaginan una integración de estas terminales con líneas fijas o celulares en un ambiente hogareño o PyME con cosas como esto?

Macedonia ¿primer país WiFi?

La gente de Strix Systems anunció que fue seleccionada por el Gobierno de Macedonia para instalar una red wireless mesh que abarque todo el territorio de ese país, y así convertirse en el primer país WiFi del mundo.

En un primer momento pense que la topografía iba a ser un desafío, pero parece que tienen todo calculado y que calculan que van a poder cubrir las más de mil millas cuadradas con sus Access Point. El ISP es ON.NET y esperemos ver como sale.. si esto demuestra factibilidad y extensibilidad para WiMax… creo que será el primero de muchos desarrollos de gran cobertura.

Convergencia Wireless

Telia Sonera acaba de hacer públicas unas pruebas que llevó a cabo en los últimos 18 meses; dual phones con GSM/WiFi y conectividad Bluetooth para actuar como un teléfono IP en el hogar.. y una terminal UMA en el exterior del hogar. Y en este caso no hablamos de VoIP sino de telefonía IP en serio.

British Style
Antonio linkea a la noticia de British Telecom ofreciendo un nuevo servicio donde los clientes de su empresa de móviles podrán hacer llamadas VoIP a través de toda su red de Hotspots WiFi (y WiMax en cuanto estén desplegadas) gratuitamente.

Básicamente tendrías un móvil dual-phone y simplemente podrías hacer cualquier llamada a través de VoIP gratis en sus hotspots en el Reino Unido, y en un futuro en la red WBA con 30.000 hotspots en el mundo.

Repito una duda que tengo al ver algunos proyectos muy interesantes; ¿que pasará si a Telefónica se le ocurre replicar esta experiencia con sus hotspots y su filial de móviles?

Sería interesante verlo; no nos olvidemos que el mercado de UK es, junto a los nórdicos, uno de los que más experimentan con convergencia en serio para luego replicarse en otros mercados.

Terminales para todos los gustos
Para los que se imaginan que no hay terminales listas o que, no hay de calidad, creo que sin pensar mucho en Celularis reseñé unas 15 en los últimos meses, de Samsung, de Motorola, de Nokia, de Sony Ericsson y hasta un injerto de Treo.. hasta un Samsung con WiBro (la version Koreana de WiMax).

Algo interesante es que algunos operadores de VoIP como PeopleCall o neoVoz no compiten en movilidad sino en costos; pero ¿esta convergencia no es un “ataque” a sus modelos de negocio? Digo, si me dan la opción de tener en una terminal línea móvil o fixed, sumado a VoIP, sumado a Hotspots en muchos lugares ¿cual es la mejor elección?

Creo que empresas como PC y NV van a necesitar un ISP más rápidamente de lo que yo pensé en su momento; ni con Vontel imaginé que esto podía estar tan cerca… pero es un momento interesante para todos los que están en el mercado.. vamos ver mucho movimiento y en poco tiempo.

Pequeña duda sobre Hotspots

En muchos lados se están sumando a la idea de WiFi como servicio y ponen Hotspots con grandes anuncios en sus puertas o en sus cartas (en caso de los bares).

Ahora ¿nunca se les ocurrió que además del Access Point abierto (o no) sería interesante que pongan más de UN enchufe en un bar con 50 mesas? Hoy, con corte de energía en mi barrio, use una de las 3 redes wireless abiertas de las que tengo acceso desde mi casa… cuando mi batería “murió” fui a un bar… muy lindo, grande y con una red Wifi rápida en serio: 50 mesas y un sólo enchufe disponible!

Eramos 3 personas esperando que se desocupe para poder conectarnos. Es simple y gratis, agreguen un enchufe cada 5 o 10 mesas, que cada toma tenga dos salidas y la gente va a poder ir tranquila a usar la red abierta y de buena calidad… sin tener que esperar que alguien desocupe la mesa “sagrada”.

Fon, Jazztel y los ISP's

Hace un tiempo Martín Varsavsky publicó que Jazztel era el único ISP Fonero, explicando que “si tu ISP no te deja utilizar nuestro Soft, te pasas a Jazztel y listo”. Sin embargo en Telecinco leo una nota de Nacho Escolar:

“Desde Jazztel se distancian del proyecto. Se muestran molestos por la publicidad que ha dado Martin Varsavsky de una comida con el actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. “No hay ni siquiera negociaciones, sólo les estamos escuchando”… “Tras la comida con Pujals, nos pidió ser escuchado por los técnicos y eso es lo que hemos hecho”

¿Cual es el problema de esto? En realidad FON sin un ISP aliado va a tener problemas en arrancar; básicamente los contratos prohíben que uno pueda “compartir” y mucho menos “revender” su acceso Wifi y, dejando de lado si está bien o no, si alguien lo hace y un ISP te da de baja ¿que vas a hacer? ¿Salir a pedir una nueva cuenta y esperar que no te la corten?

Si se necesitan 300 Hotspots perfectamente ubicados en puntos clave y configurados “de fábrica” en mesh para cubrir Mountain View una ciudad de 12 millas cuadradas ¿cuantos AP WiFi se van a necesitar para cubrir una ciudad como Barcelona o Madrid?.

FON necesita un ISP líder en cada mercado, lo necesita no sólo para seguir inflando su marketing (que deben reconocer como una de las mejores campañas virales que se han visto en mucho tiempo) sino para poder ofrecer una “puerta de acceso” a aquellos que quieran ser “Foneros” y quieran conectarse, por eso Martín lo dió como un “trato cerrado” pero hay una diferencia y grande entre “te escucho” y “usá nuestra red

La propuesta de Google WiFi

Sin frenar en San Francisco, Google sigue proponiendo redes WiFi gratuitas en algunos municipios de Estados Unidos. Ahora en Mountain View le enviaron una propuesta oficial a las autoridades, que se da por sentado la van a aceptar y apoyar.

Lo interesante es la honestidad de la propuesta más allá de lo bien preparada. La red, a nivel técnico contempla instalar 20 o 30 Access Points por milla cuadrada y ubicarlos arriba de postes de luz o semáforos; en una estructura mesh que se conectarían a 3 nodos centrales con acceso a Intenet vía fibra óptica.

Continue reading “La propuesta de Google WiFi”

Buscan prohibir las redes abiertas de WiFi en USA

En uno de esos raptos “demagógicos” y poco entendibles, el municipio de Westchester (USA) quiere hacer ilegales las redes Wifi inseguras (o abiertas) en espacios comerciales o públicos, como bares, cafeterías etc. La lógica detrás de esta idea es mas o menos así: “Internet es inseguro, hay Spam, phishing, etc; muchas amenazas vienen de hotspots abiertos; hagámoslos ilegales así Internet es más segura”

Para poder dar acceso en un Hotspot, un comercio debería adherir ciertas reglas sobre encriptación de datos y estándares de seguridad… para que uno pueda usarla, de otra forma sería ilegal. Y esto no es como en Inglaterra donde ya se condenó a una persona por “acceder a una red abierta sin consentimiento” sino poner como seguro un protocolo como WEP cuando en realidad no sólo no es realmente seguro para los hackers.

Mienras tanto Nintendo debutará con su red Wifi para usuarios de Nintendo DS con 15.000 hotspots en Europa; algo que sería imposible con este tipo de legislación, por no mencionar problemas que puede traerle a otros proyectos. Y, si se busca contener el robo de identidad y otras cosas, creo que sería más inteligente exigir que las instituciones (financieras principalmente) instrumenten mejores medidas que salir a bloquear todo hotspot abierto en el mundo.

El Pueblo WiFi

Mientras FON sigue a paso firme, en Estados Unidos un emprendedor (con recursos propios) hizo que un pueblo termine con hotspots por todos lados.

En realidad lo que hizo esta persona fue “impulsar” algo que terminó sumando a casi todo el pueblo; ante la falta de infraestructura de celulares y de una red telefónica vieja que hacía imposible comunicarse siempre, puso un Linksys en su casa; cuando se hizo la colecta anual de la escuela, en vez de plata.. donó otro router wifi y una antena para poder cubrir la escuela en su totalidad… cuando vió que en la escuela estaban contentos, donó algunos routers más a algunos restaurantes y hoteles que se comprometieron a dar acceso libre a su red; lo que a su vez llevó a otros a comprar e instalar sus propios accesos libres.

Tal vez el hecho de que el único proveedor de Internet de banda ancha de ese pueblo no se haya quejado y diga que “está todo bien“, aún cuando algunos no contraten el servicio y se “enganchen” en los hotspots, haya ayudado a esta iniciativa… su próximo paso es evangelizar a todos sobre Skype y la VoIP para que todos se conecten.

Es interesante ver lo que logró en una comunidad con apenas unos routers y ganas y, de paso, me pregunto cual será la mejor estrategia de FON ¿primero los bills o los linus?

FON, redes Muni-Fi y el mundo sin cables

Pocas personas quedan sin saber que es el Proyecto FON de Martin Varsavsky, para los que no lo conocen, la idea es compartir el ancho de banda que no utilizás de tu acceso Wi-Fi y, creando de esta forma “un país wi-fi” donde el acceso a la red sea casi omnipresente.

La idea en sí, es muy buena, sobre todo por las formas de conectarse, “¿Quieres compartir? No hay problema: eres un Linus, te haces miembro de fon, aportas tu punto wifi y puedes navegar o hablar por teléfono gratis en todos los otros puntos wifi. ¿Quieres lucrar? Perfecto, eres un Bill: te bajas nuestro soft y entras en nuestra plataforma de pago, y ganarás con los turistas o “guiris” -como se le dicen en España-, que pasan por tu wifi y se apuntan por hora. Desde FON te daremos el 50% de lo que cobremos con los guiris.”
Continue reading “FON, redes Muni-Fi y el mundo sin cables”

WiFi Alliance

Finalmente se hizo pública la alianza entre empresas desarrolladoras de estándares de comunicación inalámbrica para hacer de 802.11 un estándar en serio y que no termine de romper las relaciones con la IEEE; en realidad la forma en la que se manejó el tema no es la mejor.

El peso de la alianza hace que la IEEE deba SI o SI trabajar con ellos o entrar en una batalla al mejor estilo VHS-Betamax… y competir contra empresas como Intel, Cisco, Sony, Broadcom, Lenovo, Toshiba y Atheros no sería lo mejor.

Y el gran problema es que mientras WiFi necesita multiplicar su velocidad debe mantener su esquema de red inalámbrica para acceso inteno(oficinas, casas, empresas, etc.) para no atacar el desarrollo de WiMax que busca ser la que provea acceso de alta velocidad pero a nivel “acceso externo” (como el que brindan los ISP’s) que, a su vez, va a tener que competir contra 3G que arranca con la ventaja de redes ya instaladas y configuradas par cubrir más espacio.

Todavía no logro apostar a una tecnología que vaya a “ganarle” a la otra y me parece que estamos apuntando a un mercado de híbridos como los de Nokia o Sony Ericsson

Pequeños emprendedores en servicios VoIP

Cuando uno habla de la competencia de Skype ahora que es de eBay uno imagina a Teleo de Microsoft o a Google Talk o incluso a Vonage como la competencia más fuerte que tendrán que afrontar; pero creo que dejamos fuera de esa “ecuación” a otros “pequeños jugadores”, que por ahora no hacen tanto ruido pero que pueden erosionar algunas de las fuentes de ingresos de Skype.

Cuando hablo de pequeños jugadores incluyo a aquellos que recién están despertando, Telefónica no es pequeña pero recién está amaneciendo en este negocio, lo mismo con empresas como Vontel (del grupo Clarin y con ISP’s propios), declaraciones como la de Varsavsky y, también a emprendedores con pequeños proyectos que poco a poco van tomando más espacio en el usuario de VoIP, con servicios pagos a precios increíblemente bajos, algunos servicios avanzados y una calidad de audio realmente buena.

Por tomar un ejemplo, que me dió resultado, puedo mencionar a Neovoz, una empresa americana que opera en varios países y apunta a servicios de VoIP para empresas chicas y usuarios particulares que, o no quieren complicarse con seteos de equipos o no quieren depender de que “del otro lado” haya una PC prendida, o un “skype name” conectado.

Aprovechando un UT Starcom F1000 que tenía en mis manos me decidí a probarlos. El servicio resultó más que interesante solo configuré mi Starcom con los datos de Neovoz y cada vez que entraba o pasaba por un lugar con Wifi en BA tenía señal y podía hablar a cualquier teléfono del mundo.

Y en realidad ¿porque digo que esta es una competencia para la gente de Skype? Porque yo antes era un tipico cliente de skypeout que cargaba crédito sin problemas y que ahora sencillamente puedo tener un servicio de u$s20 o algo así y tener un teléfono VoIP usable, que no sólo me permite hablar con otros clientes de Neovoz sino que me permite bajar costos en serio… y no doy de baja Skype, sino que paso a ser un cliente más en los millones y millones de aquellos que no le ingresan un centavo a una empresa que ahora debe SI o SI mostrar ganancias.

Google WiFi: ¿Conexión Segura?

Todo el mundo lo comenta, google acaba de lanzar el Google Secure Access que se presenta como una forma de conexión segura a Internet vía WiFi. En realidad es una VPN que encripta tus datos de subida/bajada a internet pasando a través de los servers de Google.

Eso implica que google no da servicios de WiFi; que podés olvidarte de tu privacidad (en realidad tu ISP siempre lo sabe) y que, básicamente le sirve a Google para entender tus hábitos de navegación. El servicio esta disponible en algunas zonas de USA únicamente. Y, sinceramente me parece una evolución del Google Web Accelerator.. si lo que realmente buscás es una conexión segura vía WiFi usa TOR (nota anterior sobre TOR)

VoIP integrando WiFi

Si algo le faltaba a la telefonía VoIP era ubicuidad, esa misma ubicuidad que uno encuentra cada vez más extendida por las redes WiFi (y muy pocas WiMax) en cualquier ciudad grande. Porque dejando de lado algunos experimentos interesantes como la convergencia con terminales celulares y etc, no había nada que tome las dos ventajas de ambas tecnologías para ponerlas a la mano de un usuario común.

En cambio el ZyXEL Prestige 2000 me parece realmente interesante como concepto, y encima las reseñas hablan bien del producto. Básicamente el teléfono toma los datos de tu proveedor de VoIP (cualquiera sea, y como trabaja con SIP puede ser cualquiera en serio), le pedís que busque una red WiFI B/G y automáticamente busca una red, y se conecta automáticamente (si la red es libre, sino te pide el codigo y listo)

¿que es lo que tiene de bueno esto? Que no necesitas una PC para usar tus servicios de VoIP, que podes llevar la terminal a cualquier lado, sea una cafetería, un aeropuerto, tu oficina, la de otro, etc.etc. sólo prendés la terminal y listo.. y si encima usás un servicio como Vonage podrías tener tu línea con vos todo el tiempo.

Sumémosle a eso un celular por las dudas ¿como van a ganar plata las telefónicas? y obviamente ¿cuanto faltará para que empiecen a presionar a las empresas de VoIP para frenarlas?

WiFi como servicio

Luego de unos días de descanso, me di cuenta que tranquilamente podría pasar más días en este hotel por el simple hecho de su WiFi HotSpot totalmente abierto y sin ningún tipo de restricción; en realidad en todo Pinamar encontré un simpático cartelito que decía “TelPin Wifi“(en un par de bares, en dos restaurantes).

Al mismo tiempo leo con cierto “asombro” que algunos cafés en USA están sacando el acceso para “que no se sienten todo el día a navegar” y no lo termino de entender; he tenido en la última semana dos reuniones en bares por el simple hecho que era un lugar donde podía sentarme, tomar un cafe decente o comer algo al mismo tiempo que usábamos internet con cero problema y esos eran consumos que de otra manera no hubiesen tenido, porque me hubiese buscado otro bar con un HotSpot disponible.

En el caso de un hotel, que tan de moda tienen sus “Business Center” esto cambia totalmente mi “ecuación” como cliente, como experiencia de usuario, porque no tengo que pensar en un cable de red, porque no tengo que moverme de mi habitación o, mejor dicho, puedo moverme e ir a la pileta y estar en paz ahí; en los restaurantes (dejando de lado el tema comida; que ha sido soberbia en este pequeño viaje) la posibilidad de estar cómodo y con cero problema aunque sea para revisar mails es algo que no termino de imaginar que puede molestar a un dueño!
Continue reading “WiFi como servicio”